jueves, mayo 19, 2022
InicioECONÓMICASMiguel Ceara: déficit público ha sido -0.1% de PIB 2022

Miguel Ceara: déficit público ha sido -0.1% de PIB 2022

Hasta la décima sexta semana del año el déficit público ascendió a -0,1% del producto interno bruto (PIB), lo que representa unos RD$9,000 millones, afirmó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Precisó que se trata de un déficit manejable, mientras los ingresos fiscales y el gasto público aumentaron en el período señalado.

Expresó que el gobierno evalúa constantemente las medidas antiinflacionarias, pero en este momento no se presenta la situación de que la inflación pueda subir.

Recordó que el gobierno ha gastado más de RD$11,000 millones durante el primer cuatrimestre del año en el subsidios para mantener sin variación los precios de los combustibles.

El funcionario fue entrevistado en la sede del ministerio que dirige durante el acto de puesta en circulación del Código de Ética y Conducta de las Asociaciones Sin Fines de lucro, al que asistió Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental.

Garantizó que los productores nacionales no serán afectados por la importación sin arancel de 67 productos alimenticios.

Puede leer: Economistas advierten subsidio a combustibles podría ahondar déficit fiscal

Explicó que se trata de una medida preventiva y en tener la disponibilidad, en el caso que sea necesario, poder importar.

Sostuvo que hay muchos países del mundo que están haciendo lo mismo que República Dominicana.

Sostuvo que se ha revaluado ligeramente el peso como una forma de que “anclara los niveles de precios de la economía”.

Explicó que en la coyuntura que vive el país en este momento, la prioridad número uno es la inflación.

El funcionario consideró que ha mejorado la calidad del gasto público en el país y eso se explica por todo lo que el gobierno está haciendo.

Las cifras y el activismo del gobierno indican que ha habido una mejoría en el gasto público durante la administración de Luis Abinader, dijo.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments