sábado, julio 2, 2022
InicioECONÓMICASMinistro de Agricultura: “RD tiene abasto para garantizar la seguridad alimentaria”

Ministro de Agricultura: “RD tiene abasto para garantizar la seguridad alimentaria”

Limber Cruz, ministro de Agricultura, aseguró que el país tiene “suficiente abasto” para garantizar la seguridad alimentaria en la actualidad, a pesar de reconocer que los pronósticos que ofrecen los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevén que suceda una hambruna.

Puede interesarle: Gobierno presenta plan para impulsar producción alimentos

Por lo que por vía telefónica en el programa El Rumbo de la Mañana de la emisora Rumba 98.5 FM, Cruz atribuyó la creación del plan Siembra RD como medidas preventivas las cuales fueron anunciadas el pasado lunes junto al presidente Luis Abinader. “Nosotros no podemos esperar que eso suceda, nosotros tenemos que actuar adelante porque los productos agropecuarios no son automáticos”, manifestó el licenciado.

Asimismo, Limber Cruz agregó que se está trabajando para evitar la escasez de productos básicos y resaltó que el país es “autosuficiente por primera vez” en arroz. “En este gobierno nos sobraron 1,400 millones de quintales el año pasado. Ningún gobierno había llegado al consumo que son 13 millones. Siempre se quedaban en 12, 12.3 y 12.4 y nosotros llegamos a 14.4 millones de quintales”, dijo.

Lee también: Pablo Yarull ve positivo lanzamiento del programa Siembra RD

Además, el funcionario mencionó el aumento de producción de plátanos, hortalizas, papa, yuca, batata, entre otros. También destacó que “se ha aumentado las exportaciones agrícolas a Estados Unidos, Europa y otros continentes”.

“Nosotros estamos tomando las medidas correctas para que la agricultura y el abastecimiento interno esté garantizado. Precisamente para evitar la escasez nosotros tomamos las medidas con tiempo. Porque no es apagar el fuego sino prevenirlo”, comentó el también economista.

Altos precios 

En otro sentido, el ministro de Agricultura señaló que las alzas en los precios de consumidor final se debe al aumento que han sufrido los productos a nivel mundial. “Las economías en el mundo están entrelazadas, o sea, tú no eres una isla aparte de todo lo que pasa en el mundo. Todo tiene un encadenamiento”, expresó.

Aquí la entrevista a Limber Cruz

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments