Ministro revela China coopera

0
43

Ceara Hatton dijo aporte es de RD$2,000 MM; niega política monetaria esté agotada

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó sobre la cooperación de RD$2,000 millones del gobierno de la República Popular China a República Dominicana para obras de desarrollo en el país.

Explicó que no es préstamos sino una contribución del gobierno chino para ser invertidos en áreas por definir por parte del gobierno dominicano.

Al preguntársele cómo se obtienen esos recursos, respondió que “simplemente se trata de una cooperación del gobierno chino, tal como lo hacen otras agencias como la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y otras agencias”.

Entrevistado por este diario, Ceara Hatton reconoce lo elevada de la deuda externa, que está alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), pero sostuvo que la nación no tenía otras alternativas en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19.
“Todos estamos preocupados por la deuda, sobre todo, por los intereses que hay que pagar, pero no había otra opción, ¿qué otra opción había?”, preguntó.

Revela que por intereses de la deuda el país debe pagar entre un 28 y un 29% del total de compromisos.

Afirmó que no hay más alternativa que recurrir a préstamos para poder mantener a flote el país, situación que viven casi todas las naciones del mundo, que se han sobre endeudado en estos momentos.

El funcionario confía en que la economía termine este año recuperándose completamente, luego de los efectos provocados por la pandemia. Niega que la política monetaria se haya agotado, sino que el Gobierno busca estrategias para fomentar el gasto para ver cómo reactivan los sectores productivos.

Ceara Hatton considera que en la medida en que llegan más vacunas, que las personas cumplan con los protocolos y tengan mayor cuidado, las posibilidades de crecimiento de la economía y de recuperación serán mejores.

Pacto fiscal. En torno a la posible firma de un pacto fiscal, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que el Gobierno tiene ideas muy claras sobre el tema, por lo que en su momento el presidente de la República, Luis Abinader, haría su anuncio sobre ese particular. [HOY]

 

NOTA AL MARGEN:  República Dominicana le compra a China Popular, productos chinos por mas de US1,500 millones y los RD$2,000 millones que China Popular acaba de facilitar, no son una donación, tampoco un préstamo y sí una pequeña compensación por el monto de nuestras compras y que debió  de ser diez veces la suma facilitada y que es una practica internacional entre las naciones que comercian entre sí, quienes además facilitan proyectos llave en mano o cientos de becas completas de alta tecnología.  Los dominicanos no estamos habituados a este tipo de iniciativa y por eso ponemos el grito en el cielo, cuando se nos dice que las parturientas haitianas nos hacen gastar unos cinco mil millones de pesos al año (US$86.0 millones) y no queremos ver, que esa compensación se origina en los 850 a 1,500 millones de dólares al año que Haití compra de productos dominicanos. (DAG)