viernes, agosto 12, 2022
InicioNacionalesMODEMU pide al Gobierno crear políticas públicas beneficien población vulnerable

MODEMU pide al Gobierno crear políticas públicas beneficien población vulnerable

Por: Olga Vergés ([email protected])

El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), en conjunto con varias organizaciones de la sociedad civil, pidieron al gobierno la creación de políticas públicas que garanticen a las poblaciones vulnerables un acceso oportuno y eficaz al sistema judicial.

La presidenta de MODEMU, Jaqueline Montero, manifestó la necesidad de incluir a las mujeres biológicas y mujeres transexuales dentro de las prioridades del sistema judicial porque son víctimas de violencia. También solicitó al Ministerio de Interior y Policía incluir a MODEMU en las mesas de seguridad, ciudadanía y género.

Por otro lado, Nairobi Castillo, directora de la Comunidad de Trans-Trasvesti Trabajadoras Sexuales Dominicanas COTRAVETD, l denunció que los lugares donde tradicionalmente se realiza el trabajo sexual se han convertido en puntos de riesgo para las mujeres que ejercen este tipo de trabajos.

“Varias han perdido la vida y otras han sido heridas por desaprensivos, por lo que llamamos a la policía nacional a realizar acciones para prevenir estos hechos”, pidió Nairobi Castillo directora ejecutiva de COTRAVETD.

Leer: MP deposita acusación contra Mary Louise Ventura por muerte de Ascuasiati

Así mismo, Luisa Francisca del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas MUDHA y Jonas Albath del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, inc. , MOSCHTA, extendieron un llamado a detener los arrestos arbitrarios ejecutados por la Policía Nacional y la Dirección General de Migración contra los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana y otros migrantes.

“Estas personas están siendo perseguidas por las autoridades en redadas masivas, sin importar si tienen documentos legales que acreditan su permanencia regular en el país. Es común que, aun teniendo dichos documentos, se les detenga para verificar la veracidad de los mismos en el centro de detención, lo que evidencia una violación a sus derechos humano”, denunciaron Francisco y Albath.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del taller de capacitación Fortalecer las capacidades para la efectiva identificación y documentación de casos de Derechos Humanos y Violencia Intrafamiliar y de Género, coordinado por MODEMU.

El taller contó con la participación de las organizaciones Asociación Dominicana de Planificación Familiar , (ADOPLAFAN) , el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos  (MOSCTHA) Centro de Investigación y Apoyo Cultural  (CIAC)  , la Comunidad de Trans-Trasvesti Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD ) , la Fundación Étnica Integral (FEI)  , Alianza Solidaria para la Lucha Contra el Sida  (ASOLSIDA)  , la Alianza por el Derecho de la Salud  (ADESA)  y el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas ( MUDHA).

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments