NACIONALES. Lunes, 22 de febrero de 2016.

0
87

Danilo es candidato del PRD

Unidos como hermanos procreados por el mismo padre, los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, proclamaron ayer al presidente Danilo Medina como su único candidato presidencial de cara a las elecciones del próximo 15 de mayo.Una multitud de miembros del partido blanco llenó la media naranja del complejo deportivo, donde Medina, candidato presidencial del PLD y de otras 14 organizaciones políticas, fue recibido con aplausos, consignas y ovaciones como en aquellos tiempos cuando el líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, se presentaba a los actos masivos de campaña electoral.

Durante el desarrollo del evento, el slogan de campaña de Medina, “Siempre con la gente”, fue acompañado del que usó José Francisco Peña Gómez cuando buscaba la presidencia de la República: “Primero la gente”.Con la proclamación de un candidato presidencial común para las próximas elecciones, el PRD y el PLD dejan atrás cerca de 43 años de luchas antagónicas y rivalidades, para unirse en busca de retener el poder y llevar a cabo la realización de un gobierno compartido. En el evento, Miguel Vargas y Danilo Medina, juntos a sus respectivas esposas, Angelita de Vargas y Cándida Motilla de Medina, asumieron el compromiso de trabajar juntos y emprender el camino de la implementación de un gobierno compartido que continúe ofreciendo bienestar al pueblo dominicano.

Un hito histórico

Tras ser proclamado y juramentado por Miguel Vargas, presidente del PRD, Danilo Medina afirmó que la alianza electoral con esa organización representa un hito para la democracia dominicana y un ejemplo de madurez política. Dijo que en la misma se puso el interés de la República Dominicana por encima de cuestiones particulares, a fin de garantizar la continuidad del proyecto de nación que su administración ha venido viabilizando y que ha permitido brindar bienestar al pueblo dominicano.

Danilo precisó que no se trata de un pacto casual, sino el producto de un movimiento de ideas y de un programa de gobierno que coloca a la gente en el centro de las políticas públicas, especialmente a los sectores de menores ingresos económicos.

Madurez política

Agradeció el gesto de los perredistas de apoyarlo porque “han mirado más allá del inmediatismo y la lucha de poder”, al tiempo que dijo que esa dirigencia ha sabido elevar la mirada para poner en primer lugar los intereses de la República Dominicana.En sus elogios a los miembros del partido blanco que decidieron apoyarlo el presidente de la República resaltó que han dado muestra de valentía y madurez sin precedentes en el país, “por lo cual les muestro mi respeto y admiración”.Consideró que el hecho de que sea el candidato presidencial de los partidos de los extintos líderes Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez constituye también algo inusual en la historia política dominicana.

Habla Vargas

De su lado, Vargas Maldonado manifestó que el acuerdo con PLD “cristaliza una alianza histórica” en la que el PRD hace suya la candidatura de Danilo Medina. Agregó que esa organización, mediante la alianza y a través del gobierno compartido que llevarán a cabo, asume el compromiso de promover el fortalecimiento institucional mediante la reforma del Estado, para hacerlo más eficiente, transparente y más cercano a la gente.

Danilo sigue recorridos

Luego de ser proclamado en la capital como candidato presidencial del PRD, el presidente Medina recorrió, en la tarde, las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez, como parte de su campaña proselitista.En este trayecto, los miembros del Comité Político peledeísta, Bautista Rojas Gómez y Jaime David Fernández Mirabal, condujeron el recorrido hacia Salcedo. Estuvieron acompañados de Carlos Pared Pérez, Alma Fernández, Félix Jiménez, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo, Simón Lizardo, Alejandrina Germán y José Ramón Fadul. [Listín Diario]

El “No” tiene 65% en primer reporte oficial del referendo sobre reelección boliviana 

En primer reporte oficial del referendo sobre reelección el Tribunal Supremo Electoral informa que el “No” tiene 65% de la votación y el “Sí” 34,8%. De concluir el conteo con esta tendencia se rechaza una reforma a la Constitución que permitiría al presidente Evo Morales una cuarta postulación en las próximas elecciones. [El Caribe]

Critica pasividad enfrentar poderes que afectan recursos en Constanza

El ambientalista de la Academia de Ciencias y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Luis Carvajal manifestó que la degradación ambiental que existe en el valle y montañas del municipio de Constanza obedece a que las autoridades no están aplicando las diversas normativas que regulan la actividad agrícola y a la permisividad con que actúan ante sectores poderosos que se han apoderado de áreas protegidas y sensibles para la producción de agua.

Carvajal indicó que no es necesario esperar que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial para regular los usos de suelos en Constanza y otros puntos, pues la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) establece restricciones en cuanto a las actividades donde hay zonas que deben ser conservadas. Esa normativa, dijo Carvajal, también regula los patrones que deben seguirse para la siembra en pendientes, así como los regímenes de uso de agua.Carvajal manifestó que Constanza incluso cuenta con un plan de manejo de pesticidas, el cual ha sido abandonado por la costumbre de los gobiernos de no dar continuidad a las políticas públicas.

Ambientalistas han denunciado que las malas prácticas agrícolas que se están realizando en Constanza con la ocupación de zonas altas para la siembra de hortalizas están provocando la deforestación y captación ilegal de agua en detrimento de la producción en el valle. Drenando a la madre de las aguas. Carvajal calificó de gravísima la construcción de pozos tubulares para regar los predios agrícolas o para tener aguas en sus propiedades turísticas. Igualmente condenó la ocupación de parte del territorio del Parque Nacional Valle Nuevo para construir cabañas turísticas. “No es posible que en la zona de captación de agua se dedique a la agricultura intensiva y a proyectos turísticos”, expresó.

Relaciones de poder. Carvajal indicó que en este municipio la ley y normas agrícolas no se están vulnerando por ignorancia ni por pobreza, sino por el poder. “El problema de Constanza no es la pobreza extrema, es la riqueza extrema y el poder extremo que se manifiestan de manera indecente con una indolencia terrible, es la falta de solidaridad del poder absoluto”, manifestó el ambientalista.Criticó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que son muy estrictas en determinadas zonas, sean indolentes con la ocupación de áreas protegidas por parte de funcionarios y altos dirigentes políticos.

Dijo que en cualquier país del mundo un político o funcionario que viole la ley tiene que renunciar a su puesto, menos en la República Dominicana, que se permite diversas actividades desde la prepotencia, lo que constituye una vergüenza. Exhortó a esos funcionarios a que al menos traten de afectar lo menos posible a las entidades a las que pertenecen. Medidas. Carvajal consideró que se deben desarrollar estrategias de acompañamiento tecnológico para los agricultores y un programa de educación ambiental para que ellos mejoren sus prácticas. Insistió en que con solo aplicarse las normativas existentes y enfrentar a los poderosos, la región montañosa de Constanza se puede recuperar en el largo plazo.

Gran parte de la producción nacional de papa, zanahoria, cebolla, brócolis, coliflor, ajo, ajíes, fresas, flores y otras hortalizas se cosechan en Constanza, zona caracterizada por un clima fresco y mayor humedad para esa agricultura.

Caminos
vecinales en mal estado

Pese a la alta producción en el municipio de Constanza, los caminos vecinales están en pésimas condiciones. Solo vehículos de doble tracción pueden cruzar las comunidades, pero lo hacen con gran dificultad. Cuando llueve el peligro es sumamente alto. Según Marte, los caminos que comunican hacia los predios no han sido intervenidos desde el 2008. Actualmente solo se trabaja en el acondicionamiento de la vía principal que comunica hacia Los Bermúdez, donde precisamente están ubicadas las fincas productoras de altos funcionarios del gobierno. [Hoy]

La Sociedad de Diarios está satisfecha con fallo del Tribunal Constitucional

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) se siente satisfecha por la decisión del Tribunal Constitucional que quita responsabilidad penal a propietarios, así como directores de medios de comunicación por las difamaciones emitidas por terceras personas. El TC acogió parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fundación Prensa y Derecho, así como por los directores de los periódicos El Día, Rafael Molina Morillo; Miguel Franjul del Listín Diario y Rafael Osvaldo Santana de El Caribe.

Declaró inconstitucional los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48 de la Ley 6132, de Expresión y difusión del Pensamiento, relativo a las personas responsables de crímenes y delitos cometidos por vía de la prensa. De igual forma estableció que no son sancionables las difamaciones contra funcionarios públicos, jueces, militares y policías. En el dispositivo de la sentencia, notificado a las partes, se estableció que los artículos 32, 33, 39 y 40 de esa misma ley, son conformes a la Constitución de la República. También se señala que la sentencia íntegra contiene votos particulares de los magistrados.

La decisión llega para consolidar las garantías constitucionales establecidas ampliamente en la Constitución, ya que viene a dar resultados concretos en la lucha por la despenalización de los llamados delitos de prensa o de palabras, expresó la SDD. “Al expresar nuestra satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional, igual aguardamos con la esperanza de que también sean declarados inconstitucionales los artículos 368, 369, 370, 371 y 372 del Código Penal”, destacó. Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que en lo adelante nadie se inhibirá de emitir una opinión o una información por temor a perder su libertad, ya que no sólo beneficia a los periodistas sino a cualquier ciudadano. [Diario Libre]