NACIONALES. Miércoles, 03 de febrero de 2016.

0
105

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) garantizó que la institución que encabeza hará uso de todos los recursos disponibles para que, pese a sus complejidades, las próximas elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año, sean las más limpias y transparentes de toda la historia republicana del país, y que en el marco de la legalidad vigente, se hará todo lo posible para que los contendientes disfruten del mayor nivel de igualdad de oportunidades y de equidad en la competencia.

Al pronunciar un discurso en el acto que oficializó la apertura de la campaña electoral de este año, el doctor Roberto Rosario Márquez afirmó que también se garantizará que los resultados serán el fruto de la voluntad libérrima de nuestra población; “que serán minuciosamente escrutados, y en el menor tiempo posible dados a conocer, para que esa misma noche, podamos disfrutar a plenitud de la más hermosa fiesta de la democracia política dominicana”.

Hablando ante el liderato político, económico y social de la República, y de representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, el doctor Rosario Márquez manifestó que del Evangelio aprendemos que la desconfianza es tan antigua como la llegada del pescador de almas, del maestro, que según nos relata San Juan, tuvo que conocer de la opinión de Tomás, que ante la noticia de su resurrección, dijo: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré”.

Agregando que “ocho días después, estando reunidos los discípulos, Jesús entró, pese a estar las puertas cerradas, y luego de las palabras de paz, se dirigió a Tomás de esta manera: “Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.

Destacó que no se considera merecedor ni siquiera de acariciar las plantas de los pies al hombre que por su grandeza insuperable, estableció en la historia el “antes de” y el “después de”.

Dijo que “sin embargo, es mi deseo y esperanza, que los incrédulos no esperen la culminación del proceso para persuadirse de que sí se puede organizar y celebrar un certamen electoral con el mayor nivel de eficiencia administrativa, transparencia, equidad e igualdad; sobre todo, como ya hemos dicho, en el ambiente de paz y tranquilidad, que es a lo que aspira el pueblo dominicano”. (+) ALTOS NIVELES DE CREDIBILIDAD Rosario Márquez afirmó que por primera vez en la historia, la JCE se aboca a celebrar un certamen electoral con los más altos niveles de credibilidad pública, como lo revelan las firmas encuestadoras Latinobarómetro de las Américas, New Link y más recientemente Gallup-Hoy, lo que implica un reto mayor ante el país y el mundo, pues el órgano electoral tendrá que actuar acorde con tan elevados niveles de aceptación y credibilidad.

Es por ello que agregó que “las últimas jornadas electorales y la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en la Junta Central Electoral, inducen a sostener que a los rasgos distintivos de nuestra identidad (el cristianismo, el amor, la libertad, el merengue, la jocosidad, el béisbol, la hospitalidad, entre otros), los dominicanos y las dominicanas están uniendo su amor a la democracia, como un símbolo cada vez más arraigado de nuestra esencia, y como homenaje político al patricio, Juan Pablo Duarte”. [Listín Diario]

El Conep estalló ayer contra el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y su decisión de suspender, “contrario a lineamientos constitucionales”, la redistribución de diputados para elegir en la contienda electoral del 15 de mayo. Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tildaron de “alarmante” lo que parece ser una marcada tendencia a implementar decisiones contrarias a lineamientos constitucionales. “Un ejemplo de esto es la decisión de recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo para apelar la resolución de distribución de los diputados emitida por la Junta Central Electoral”. El TSA acogió una medida cautelar, a solicitud del partido de Gobierno, y suspendió la redistribución de los diputados de acuerdo a la densidad poblacional, como lo establece la Constitución en su artículo 81. 

El Conep mencionó las consecuencias tras la decisión de este fallo: “La arriesgada decisión… por parte de un tribunal de dudosa competencia, para favorecer a intereses particulares, afecta no sólo la seguridad jurídica, sino la constitucionalidad misma de la elección de una cantidad importante de legisladores. Esto puede llevar a que se cuestione la legalidad y constitucionalidad de la integración de la Cámara de Diputados, la validez de los actos que realizan y las legislaciones que dicho órgano pueda aprobar a partir de agosto de 2016”, manifestó el Conep en un comunicado.

“Hacemos un llamado para que se respete lo establecido por el numeral 1 del artículo 81 de la Constitución que establece que los 178 diputados de todo el territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional”, puntualizó la organización. 

Las críticas del Conep también alcanzaron los partidos políticos y nueva vez reiteró la necesidad de aprobar una ley electoral que regule estas elecciones. La organización empresarial señaló que el actual proceso electoral ha carecido de un orden democrático en los partidos, “los cuales apenas han realizado procesos parciales de primarias para elegir unos pocos candidatos”. Y agregó que en esos limitados casos, los conflictos han impedido definir la mayor parte de los candidatos y se han producido cuestionables actos de violencia que han empañado el curso de lo que debió ser una fiesta democrática.

“Reafirmamos nuestra convicción de que un sistema de partidos fuerte e institucional constituye uno de los pilares fundamentales para una democracia sólida y perdurable. Es por esto que el Conep desde hace más de un año ha venido reclamando la pronta aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, como las sometidas por la Junta Central Electoral, que establezcan claramente las reglas del juego requeridas por el sistema”. [El Caribe]

Más del 60% de los jóvenes de 18 a 24 años, de las mujeres, y de los residentes en la región Sur y en las zonas rurales de todo el país tienen una opinión positiva sobre el Gobierno de Danilo Medina, según indica la encuesta Gallup-Hoy.

En este sondeo de opinión también se establece que en términos generales el 56.9% de la población le da una valoración muy favorable a la gestión del actual mandatario, aunque un 21% la considera negativa y un 21.5% regular.

La actuación del Gobierno también la consideran positiva el 55% de los ciudadanos de la zona Metropolitana; el 56.4% de los residentes en el Este y el 56.1% del Norte. Igual percepción tiene el 54.2% de los que viven en las zonas urbanas, así como el 50% de los hombres.

Entre la población adulta también se registran opiniones positivas sobre esta gestión gubernamental, pues así se expresó el 56.7% de los que tienen entre 25 y 54 años, y el 51.9% de los que pasan de 55.

Medina, quien concluye su mandato el próximo 16 de agosto, intenta reelegirse para un segundo período en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 15 de mayo, para lo cual tiene montada una plataforma de alianzas que gira alrededor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisamente, con relación a la preferencia política de los ciudadanos consultados, el 46.5% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) califican de negativa la gestión de Medina, y un 30 por ciento la percibe como regular.

Un 47.8% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) valoran positivamente al Gobierno, y un 32% creen que esta gestión es regular. El PRD y el PLD firmaron un Acuerdo Compartido de Unidad Nacional, a fin de ir unidos a los próximos comicios.

Entre los ciudadanos que se sienten cercanos al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 47% cree que la actuación del Gobierno es muy buena, aunque un 23.5% la percibe negativa. El PRSC, que concurrirá a las próximas elecciones unido al PRM, fue hasta diciembre de 2015 uno de los principales aliados del PLD.

En cuanto a las personas que dicen simpatizar por el Partido Alianza País (ALPAIS), las opiniones están divididas sobre la gestión de Medina: un 39.4% la considera positiva y un 39.5% la percibe como negativa.

La mejor valoración sobre este Gobierno procede de los que tienen preferencia por el PLD, pues el 79.4% de los consultados la percibe positiva.

Expectativas Gobierno. En cuanto a las expectativas que tenían los adultos sobre la actuación del Gobierno de Medina, un 43.5% dijo que ha sido mejor de lo esperado, para un 28% ha sido peor de lo esperado, y para el 27% igual a lo esperado.

Para la mitad de los ciudadanos de la región Norte esta administración gubernamental ha actuado mejor de lo esperado, lo que también opinó el 45% de las personas que viven en la región Este; el 42% del Sur y el 36% de la zona Metropolitana.

El 50% de la población de la zona rural cree que este Gobierno ha actuado mejor de lo esperado, lo que también considera el 40% de los que viven en las zonas urbanas. Estiman lo mismo el 50% de las mujeres y el 37% de los hombres.

Un 46% de los adultos de 25 a 54 años percibe que esta gestión se ha desempeñado mejor de lo esperado.

Solo entre las personas que dicen simpatizar por el PLD se desbordan las expectativas sobre la gestión de Medina, ya que un 65% cree que ha sido mejor de lo esperado. Sin embargo, entre los que se inclinan por el PRM la percepción es totalmente opuesta, pues un 58.8% estima que ha sido peor de lo esperado; lo mismo considera el 52% de los que simpatizan por Alianza País, y el 38% de los que se vinculan con el PRSC. [Hoy]

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplió su primer año el pasado día primero, con el logro de superar en tiempo récord la tradición histórica de que los que se van del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) “se van solos”.

Las principales firmas encuestadoras ubican al PRM como el segundo partido del país, liderando a la oposición desde los 25 hasta los 38 puntos, con la candidatura presidencial de Luis Abinader.

A pesar de esto, el PRM ha tenido que sufrir la salida de dirigentes, emulando los choques que se dieron en el PRD, como la renuncia de Tony Peña Guaba, quien es el secretario general del partido blanco, y el vocero del expresidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán.

El ascenso del PRM ha sido meteórico, tomando en cuenta que, en las elecciones del 2012, bajo el nombre de Alianza Social Dominicana (ASD), apenas obtuvo 19,009 votos.

Algunos dirigentes del PRD vaticinan que el PRM sufrirá un descalabro luego de los próximos comicios, ya que apuestan a una lucha interna entre los sectores que lideran Abinader y Mejía por el control de la organización.

Abinader y el PRM tienen en su contra el hecho de que no han logrado unificar a toda la oposición política, entre ellos al candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, y a la candidata de Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal.

Moreno y Tavárez Mirabal apuestan a que la primera vuelta electoral sirva como “las primarias de los opositores” y han criticado la alianza del PRM con el tradicional Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Aunque no hay nada formal, el PRM espera formalizar alianzas con el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que preside Elías Wessin Chávez; el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que presidente Hatuey de Camps; el de Unidad Nacional (PUN), que preside Pedro Corporán; y el Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), que preside Juan Cohen.

El PRM postulará al dirigente reformista Eddy Alcántara como candidato a alcalde de Santo Domingo Norte, quien aceptó el cambio.

Alcántara aspiraba a la senaduría de la provincia Santo Domingo, lo que provocaba un tranque, ya que el aliado del PRM, Juan Hubieres fue proclamado candidato a senador por el Frente Amplio. Ahora el PRM tiene que despejar la problemática del candidato a alcalde de Santo Domingo Este, entre Manuel Jiménez y Domingo Batista.

Jiménez fue anunciado como candidato a alcalde por el Frente Amplio y por el PRSC, pero en el PRM hay resistencia a llevarlo como candidato porque el sector del expresidente Hipólito Mejía se resiste a que el exalcalde Batista deje esa candidatura.

La
Capital

En el Distrito Nacional se da como un hecho que el PRM proclamará a David Collado como candidato a alcalde, mediante una asamblea de delegados, luego de que éste ganara varias encuestas, que fue el método que seleccionó ese partido para elegir esa candidatura.

El problema para el PRM radica en llegar o no a una negociación política con Rafael Suberví Bonilla, quien tuvo ganancia de causa en el Tribunal Superior Electoral, quien podría recurrir de nuevo a esa Alta Corte o abandonar el partido para regresar a su antiguo partido, el PRD.

La
Alianza

El PRM respaldará a los candidatos a senadores reformistas Frank Martínez, por La Romana; Niño Fermín, por Monseñor Nouel; Ramón Rogelio Genao, por La Vega; Víctor García Santos, por Hermanas Mirabal; Tavaré Rodríguez, por Valverde. También al exdirigente reformista Noé Sterling Vásquez, por Barahona. El PRSC va independiente con candidatos a senadores en Montecristi, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís. [Diario Libre]

El jefe de Estado, Danilo Medina entregó este martes los trabajos de saneamiento de la cañada El Arrozal, en el sector La Ciénaga, Distrito Nacional. En una ceremonia encabezada por el jefe de Estado y ante la alegría de los comunitarios, fueron inaugurados este martes los trabajos que también incluyeron la reparación y reconstrucción de 79 viviendas de la zona beneficiada, enclavada al noreste del Distrito Nacional. Igualmente, Danilo Medina entregó a los munícipes de la barriada, una escuela vocacional para la formación técnica de los jóvenes, la construcción de una cancha deportiva, la reparación de la calle Clarín, el reforzamiento del sistema de abastecimiento de agua y el reacondicionado de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El saneamiento de la cañada fue prometida en el mes de junio del pasado año por el gobernante, quien atendiendo a una solicitud del párroco de la comunidad, Sacerdote Edward Figuereo, hizo una visita sorpresa, donde al contactar la difícil situación que enfrentaban los residentes del sector en su día a día con la cañada, dispuso el inmediato saneamiento pluvial y sanitario de la misma. La importante obra de infraestructura impactará positivamente a unas 7,742 personas residentes en las barriadas La Ciénaga, Los Cocos, El Arrozal y Guachupita y consistió en la construcción de 11,000 metros cuadrados de carpeta en hormigón, construcción de 2,250 metros de contenes y 1,180 metros cuadrados de aceras. De las 79 viviendas intervenidas, 44 fueron reconstruidas en blocks y madera con techo de zinc y pisos de cemento, mientras que las restantes 35 casas de los sectores beneficiados recibieron reparaciones menores.

En nombre de la comunidad agradeció por las obras Félix Quiroz, quien definió a Danilo Medina como un presidente que escucha a su pueblo y cercano a la gente, condiciones humanas que lo están llevando a realizar el gobierno que Juan Bosch soñó. Para el dirigente comunitario, el Gobierno está forjando día tras día una República Dominicana mucho más justa para todos, oyendo las necesidades del pueblo y haciendo las pequeñas, pero importantes obras. Al momento de bendecir por el saneamiento de la Cañada El Arrozal, el sacerdote Edward Figuereo, señaló que todo lo que ha hecho el Gobierno y lo que falta por hacer es fruto de la buena voluntad política del presidente Danilo Medina. “Entonces, quiero dar gracias a Dios por usted señor Danilo Medina, por dar respuestas a nuestras necesidades”, señaló el líder religioso, quien dijo que la comunidad estará bien agradecida del Gobierno y sus funcionarios.

Al hablar a los presentes, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, sostuvo que el saneamiento de la quebrada es una obra de alta rentabilidad social que fomentará sustancialmente las microempresas en esta parte. El funcionario destacó que esta obra mejorará la salud física y ambiental de los vecinos, quienes a su vez elevarán su calidad de vida y reducirán la delincuencia, por lo que estarán más tranquilos, más seguros y más felices.

En la ceremonia también se dirigió a los presentes el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien observó que en los últimos años La Ciénaga ha registrado un cambio espectacular, gracias a la sensibilidad, la generosidad y el compromiso social de Danilo Medina quien puso su vista en este sector y ha realizado importantes infraestructuras. La remodelada escuela vocacional La Ciénaga posee cinco aulas que brindarán la oportunidad a 470 jóvenes del sector de estudiar diversas carreras técnicas, entre ellas electricidad residencial, cocina, corte, costura y salón de belleza, informática, inglés y bisutería, proclamó el general Luis Payán Díaz, director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El presidente Danilo Medina designó una amplia comitiva que tendrá la tarea de realizar un censo con el propósito de determinar cuáles viviendas del sector requieren ser reparadas, a fin de proceder de inmediato. Dicha comitiva la integran el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; el director de la CAASD, Alejandro Montás; el padre Eduard Figueroa; el pastor Félix Quiroz, así como otros dirigentes comunitarios y religiosos de la zona.

En la ceremonia inaugural acompañaron a Danilo Medina, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado y de Agricultura Ángel Estévez, así como su asistente especial, Robert de la Cruz. También, los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán; de Presupuesto, Luis Reyes; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Horacio Mazara; de Edeeste, Luis de León; de La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Fermín Brito, legisladores y dirigentes comunitarios de la zona, entre otros. [El Nuevo Diario]

El presidente de Haití, Michel Martelly, no aceptó ayer la renuncia de su primer ministro, Evans Paul, dada a conocer hace unas horas, y adelantó que “avanzan” las negociaciones para superar la crisis política que afronta el país, tras la suspensión de las elecciones generales.

Martelly, según lo publican medios de prensa haitianos, devolvió a Paul la carta de dimisión que le enviara su jefe de Gabinete, en el cargo desde hace 13 meses. El primer ministro de Haití, Evans Paul, dimitió en medio de la crisis electoral que ha impedido elegir al sucesor del presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato concluye el próximo domingo, informó ayer una fuente próxima a la oficina del alto funcionario.

Paul, quien asumió el cargo el 17 de enero de 2015, presentó su carta de renuncia la noche del lunes, según la información.El hasta ayer primer ministro, de 60 años, fue alcalde de Puerto Príncipe en 1990 y en 2006 aspiró sin éxito a la Presidencia de la nación caribeña. Paul fue un aliado del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, y es líder del partido Convenio por la Unidad Democrática (CUD).

Los opositores, que han formado un bloque llamado grupo G8, aseguran que la OEA es parte del problema actual ya que validó los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, los cuales calificaron de fraudulentos.El primer ministro de Haití, Evans Paul, recomendó al presidente, Michel Martelly, la creación de una comisión electoral que “garantice la credibilidad del proceso”, a poco más de una semana de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una carta fechada ayer pero dada a conocer esta madrugada a través de twitter, Paul asegura que es necesaria la creación de la citada comisión para “consolidar la estabilidad política y social en el país, a través del establecimiento de instituciones democráticas capaces de afrontar los desafíos que debe encarar el país”. A su vez, cree necesaria la creación de dicho ente “considerando que el Gobierno tomo posesión (en su día) con la misión principal de crear las condiciones ideales conducentes a la celebración de elecciones legislativas, presidenciales, municipales y locales”. También ve idóneo esa comisión, teniendo en cuenta que es necesario organizar unas elecciones creíbles, transparentes, participativas e inclusivas.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se ha pospuesto sin fecha y la Constitución obliga a Michel Martelly a dejar el cargo el domingo, lo que plantea el temor a que Haití pueda caer en la inestabilidad en el vacío de poder. Jovenel Moise es el hombre preferido por Mantelly para sucederle en la Presidencia de Haití. [El Día]