No es cierto que si Leonel Fernández cae preso, el mundo se acabaría. Al contrario, se higieniza

0
150

 Domingo, 23 de noviembre de 2014  /  Año XII. Número 5053

 

Analizar al ex presidente Leonel Fernández desde el punto de vista político y en particular sobre sus hechos públicos de Estado, es sin duda alguna un fuerte ejercicio de distopía, toda vez que el personaje hasta ahora y desde que se inició en la política, ha mantenido la constante tan curiosa de cómo si solo supiera movilizarse mediante la impostura de una utopía negativa y la que Wikipedia define “donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable”, pues si se analiza exhaustivamente su discurso y hasta su misma manera de ser, el ex presidente es indudable que siempre se muestra con un discurso de dos caras y en una constante contradicción de ideas, conceptos y actitudes y siempre desde el punto de vista del arribista social que desde joven luchó incansablemente por llegar a una posición pública en la que se sienta eje y sostén y también descalabro y ruina.

                         Solo hay que ojear los tantos libros que escribió y publicó antes de ser presidente de la República para encontrar su mundo intimo de contradicciones continuas y nada más habría que atender a sus soflamas y entrevistas en sus tiempos presidenciales, para darnos cuenta de que es un político que constantemente se quiere reinventar pero siempre solo para ocultar lo que en su intimidad entiende sus debilidades y en política su desprecio absoluto hacia los demás y a quienes utiliza sin importarle nada que se le entienda como lo peor.

                         Por eso el ex presidente es insensible al que dirán y de ahí que siendo presidente de la República hizo lo que quiso y cuanto le vino en ganas y sabiendo además que disponía de una legión de válidos para que le corrigieran sus entuertos.

                     Pero no todo el tiempo se puede mentir y creer que se engaña a todo el mundo y lo que le obliga a vivir parapetándose de todos y mostrarse a la defensiva respecto a cuanto se le diga. Sencillamente, es un personaje de falsías y del que cuesta pensar que pudiera ser genuinamente sincero entre su misma familia.

                         Solo hay que ver y para comprobarlo, como toda su vida pública ha sido una de saber aprovecharse de los demás, utilizar a la gente y cuando ya no los necesita hace lo mismo de cuando una persona chupa una naranja y después e indolentemente tira el bagazo. Es así que Fernández trata a todo el mundo con el que se relaciona. Trepa por encima de ellos y cuando entiende que llega arriba, como un rayo da la espalda y sin misericordia aplasta al que le ayudó o que en su momento le favoreciera.

                         Sobre este particular, muestras hay muchas y sobretodo, ahora en su papel protagónico de académico y docto entrevistador, que asume que todo el tiempo cuenta con audiencias atrapadas y entregadas y que mediante el quehacer podrá “equiparar la carga” frente a las tantas embestidas legales, que a estas alturas, toda una nación parecería que le impone y acosa.

                         Y es que cuando se habla de posibilidad de juicios sumarios penales y civiles y cuestionamientos fuertes respecto al por qué le fue tan fácil permitir el enriquecimiento ilícito de tantos, los negocios bajo la mesa de sus funcionarios y el uso de ese atrevido y frívolo cortejo “secreto” que siempre le acompañó paralelamente en sus viajes oficiales al exterior, el interesado descubre un Leonel Fernández espantosamente siniestro, amoral inclusive y decididamente creyéndose un dios, al que por obligación hay que interpelar y exigirle explicaciones del por qué de ese ejercicio suyo tan sinuoso, temerario e hipócrita como presidente de la República.

                         El se ofende cuando alguien da a entender que fue jefe de Estado y de Gobierno para el delito y el crimen, el cohecho y la prevaricación. Pero sus hechos están ahí y el reguero de pruebas testimoniales de riquezas inauditas que acompaña a su corte de turiferarios, a ojos vistos, es imposible que desmientan a quienes les señalan.

                         Es por ello que al descubrir que muchos de sus conciudadanos le entienden una especie de probable delincuente de cuello blanco que esquilmó a la República y redujo la economía a una simple caja registradora de entradas y salidas sin declarar y que de ahí es que nace el ámbito nada restringido de ese entorno personal de riquezas y comodidad y lo que él no puede contradecir y que con solo recordarle lo dicho en Nueva York cuando buscaba la fallida reelección para el dos mil doce, en cuanto a que disponía de 40 mil millones de pesos de las finanzas públicas para financiar la campaña electoral de su partido, debería ser más que suficiente para desnudarle de cuerpo entero en materia amoral.

                         Lamentablemente, Leonel y en su ego sobredimensionado, es absolutamente insensible a todo cuanto pudiera demostrársele que actuó pésimo y mal al frente de los destinos nacionales. La compra de los aviones Tucano es un testimonio o aquello otro de convocar a Palacio a empresarios del azúcar luchando por quedarse solo con el mercado y por lo que fue el intermediario curioso que nunca un presidente de la República en ejercicio que se respete podía hacer.

                         Pero el presidente del PLD es insensible al que dirán y como desprecia a todo el mundo y comenzando por los que le rodean, asume o se cree que los equivocados son otros y no él.

                         De esta suerte nos encontramos ante su nueva realidad. Desde la Procuraduría General de la República se le investiga y lo que ha comenzado a través de la investigación exhaustiva que se le está haciendo a su hijo putativo y senador de la República, portaestandarte de una fortuna superior a los siete mil millones de pesos.

                         En este punto el ex presidente ha hecho de todo para impedir o sabotear ese proceso. Al PGR sus válidos le han dicho hasta barriga verde y la amenaza siniestra de que “cuando Leonel vuelva que se prepare”, pende como una ominosa advertencia sobre Francisco Domínguez Brito y es por ello también que el ex presidente ha estado permitiendo que sus sargentos políticos aticen pugnas y sabotajes a lo interno de la funcionabilidad del gobierno y como si así entendiera que había que castigar al amo, vale decir al presidente Danilo Medina Sánchez, que es el superior inmediato del PGR.

                         Sin embargo y poco a poco la rueda de la inquisición que se le tiene a Fernández sigue moviéndose inexorable. El lo sabe. Está más que inquieto y por primera vez, dándose cuenta de que ya no tiene todas las cartas en su mano y menos a su favor.

                         Lo que nos hace llegar al tema central. Ya el expresidente sabe que al día de hoy no tiene posibilidad real para lograr la nominación presidencial. Se quedó lívido cuando vió los resultados de una reciente medición, la que indica, que hasta dentro del PLD perdería y en el territorio nacional ni se diga y siempre teniendo de némesis la posibilidad reeleccionista del presidente Medina Sánchez, la que de hecho se le ha convertido, como si se tratara “de alguien que es artífice de una venganza en cuanto es la justicia retributiva”. Y lo que justamente, con su accionar administrativo de Estado de absoluta transparencia y reingeniería financiera como de recursos, sin proponérselo, Medina Sánchez se convierte en la gran diferencia, que ante la población, hace descubrir a Fernández con sus fallas, desvíos y errores cuando fue gobernante.

                         De ahí la percepción popular de que Danilo es mucho mejor presidente que Leonel y por eso no hay que extrañarse, que aún cuando el Poder Ejecutivo, momentáneamente está impedido constitucionalmente para repostularse, una significativa mayoría nacional clama porque la mayoría parlamentaria peledeísta y en asociación con legisladores no peledeístas resuelva la situación y de manera que la libertad de escogencia de los electores sea respetada.

                         Mientras tanto, el tiempo pasa, las aguas siguen hacia el mar y la percepción popular aumenta en cuanto a que los hechos que se le imputan e ilícitos de su ejercicio presidencial, Leonel no puede creerse que de aquí a las elecciones de 2016 no tendrá que dar explicaciones y someterse al juicio de la opinión pública.

                         En Portugal, país europeo que junto a España comparte la península ibérica, un jefe de gobierno al estilo de Leonel, ha sido detenido inmediatamente llegó de un viaje al exterior. Una crónica periodística indica que “el ex primer ministro socialista de Portugal, José Sócrates, fue detenido en la noche del viernes por su presunta vinculación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsificación documental y corrupción”, ni mas ni menos el cuadro delictivo que presumiblemente podría imputársele al ex presidente. Por lo menos en los corrillos de la justicia dominicana, solo se habla y al igual que confronta el portugués, de “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible”.

                         Naturalmente, la presunción de inocencia todavía ampara a Leonel Fernández, pero en la medida que se recoge en sus silencios y trama a escondidas para que a su hijo putativo no se le juzgue y de paso, añadiendo “la sal” de querer fastidiar al mismo gobierno imponiéndole una oposición clandestina desde adentro, Fernández no puede creerse que al final no se le solicitarán explicaciones y las que serían duras y fuertes en la medida que quisiera llevar sus presiones y enconos hacia una confrontación directa contra el mismo Poder Ejecutivo.

                         Para los portugueses, el apresamiento de su ex primer ministro no significó nada del otro mundo. Al contrario, todos lo esperaban y hasta su partido se desatendió del proceso. De ocurrir en este país que el presidente del PLD haya de ir por el mismo camino, es seguro y a diferencia de lo que sus turiferarios dicen (lo hablan todo cuando están entre tragos) tampoco ocurrirá nada y mucho menos si Leonel persiste en continuar con su extraño camino recién estrenado, de pugnaz opositor interno del mismo gobierno que indudablemente también ayudó a crear.

                         De esta manera y tajantemente lo decimos. No es cierto que si Leonel Fernández cae preso, el mundo se acabaría. Al contrario, se higieniza. Un solo consejo, por favor, no siga tentando al Diablo, que le va a salir.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EL presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que los ciudadanos buscarán un “nuevo comienzo” en las elecciones de 2016 y aventuró que Hillary Clinton sería una “gran presidenta. Los estadounidenses querrán conducir un automóvil que no tenga tantos kilómetros como yo (…) Querrán un nuevo comienzo”, afirmó Obama en una entrevista en el programa “This Week” de la cadena ABC. Sobre su sucesor en la Casa Blanca, el actual mandatario subrayó “estar muy interesado en asegurarse de que sea demócrata. Voy a hacer todo lo posible, obviamente, para asegurarme de que quien sea el nominado tenga éxito”, indicó. Sobre los posibles candidatos demócratas, señaló que hay una lista de opciones “estupendas”. Al ser preguntado por Hillary Clinton, quien aún no ha anunciado su intención pero que ha reconocido que la considera seriamente, sostuvo que “sería un candidata formidable y una gran presidenta. (Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga”, dijo Obama. La ex primera dama y ex jefa de la diplomacia estadounidense fue precisamente la rival del presidente en las primarias demócratas de 2008 que terminaron en la victoria de Obama. Clinton aparece en todos los pronósticos como la principal aspirante a la candidatura demócrata, aunque el actual vicepresidente, Joe Biden, también ha dejado la puerta abierta a presentarse. Las declaraciones de Obama se producen después de la contundente derrota demócrata en las legislativas de comienzos de noviembre en las que los republicanos ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y lograron arrebatar el control del Senado a los demócratas, termina un despacho de AP….……MAS de 300 empleados del Banco Popular Dominicano sembraron en San José de las Matas, provincia Santiago, 6,000 árboles de caoba hondureña, cedro y grevilea. Una vez las plantas lleguen a la etapa adulta –proceso que dura 7 años – serán capaces de absorber casi 1,700 toneladas de carbono anualmente, produciendo así beneficios ambientales en la lucha contra los gases de efecto invernadero. Se trata de la tercera jornada de reforestación del año, realizada en la comunidad de Jaiquí Picado, en un espacio de 150 tareas (una tarea tiene 629 metros cuadrados y una hectárea tiene 16 tareas) vinculadas al proyecto de sostenibilidad medioambiental Plan Sierra. La siembra de estas matas de madera preciosa en terrenos hasta ahora baldíos multiplica además el valor de la finca, mejorando a futuro las condiciones económicas de sus moradores. Según datos del Plan Sierra, el índice de supervivencia de los árboles sembrados supera habitualmente el 80%, en función de las condiciones del clima. Con esta reforestación, la tercera del año, suman ya más de 3,196 tareas que los empleados del Popular, junto a miembros de las comunidades, han contribuido a recuperar en áreas deforestadas de San José de las Matas, San Pedro de Macorís, Moca y otras provincias, sembrando un total de 215,569 árboles durante los 15 años que el Grupo Popular lleva involucrado en estas jornadas.………EL presidente Danilo Medina concedió este domingo créditos a ganaderos y a criadores de conejos y pollos en la comunidad Consuelo, en San Pedro de Macorís, para construir un centro de acopio y pozos tubulares para garantizar el acceso al agua y una granja avícola. Danilo Medina visitó esta población para reunirse con miembros de la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Macorís (AGASAPEMA) y luego con productores y el Batey Cayacoíta, en San José de los Llanos. En la primera entrevista con los ganaderos, el presidente de AGASAPEMA, Sebastián Lora, explicó la necesidad de recursos para construir un centro de acopio, adquirir ganado de mayor calidad genética y pozos tubulares para garantizar el acceso al agua. El financiamiento fue aprobado, aunque el miércoles una comisión retornará al municipio Consuelo para fijar las condiciones del crédito. Luego, el presidente se dirigió al batey Cayacoíta, en San José de los Llanos, donde se reunió con miembros de la comunidad que quieren desarrollar proyectos productivos, como sendas granjas de conejos y de crianza de pollos. Ambos proyectos fueron detallados por Javier Valera, presidente de la Asociación de Cunicultores de San Pedro de Macorís (ASOCUNI) y Eliseo Caraballo Reyes, presidente de la Asociación de Distribuidores del Distrito Nacional. El presidente aprobó ambos proyectos, por lo que el próximo miércoles una comisión se reunirá con los cunicultores y productores de aves para iniciar el proceso junto a las asociaciones beneficiadas.…….EL dirigente peledeísta Gedeón Santos, instó a los senadores y diputados a ponerse de acuerdo para modificar la constitución e introducir la reelección presidencial para repostular el presidente Danilo Medina. El también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, estima que la población respalda ese pedido debido a que aprueba la gestión del presidente Danilo Medina. Gedeón Santos, insistió en la instauración de modelo americano de unos periodos y nunca más. Santos habló tras encabezar una conferencia sobre el futuro de la República Dominicana antes intelectuales y artistas..…..LA Fundación por los Derechos Jurídicos y legales del Consumidor (FUNJUDECO) definió como inconstitucional y abiertamente contraria a los principios de la libre competencia, la iniciativa de varias compañías aseguradoras de traspasar de manera unilateral al nuevo Centro de Asistencia al Automovilista los contratos suscritos por miles de usuarios con la Casa del Conductor. Los abogados Jesús Colón y Miriam Paulino, directivos de FUNJUDECO, participaron como intervinientes voluntarios en la audiencia del Tribunal Superior Administrativo donde se conocía el recurso de amparo interpuesto por la Casa del Conductor, contra el contrato de servicios suscrito entre la Procuraduría General de la República y el Centro de Asistencia al Automovilista (CAA), por conculcar derechos fundamentales de esa entidad y de los consumidores. Los juristas presentaron en audiencia un legajo de más de 400 páginas donde sustentan sus alegatos sobre el  carácter monopólico y contrario a los derechos de los consumidores que implica el traspaso de contratos de una empresa a otra sin consultar en ningún momento a los principales interesados, que son los ciudadanos que voluntariamente habían decidido afiliarse a la Casa del Conductor. Tras la intervención de los representantes de FUNJUDECO, el Tribunal Superior Administrativo aplazó el conocimiento del recurso de la Casa del Conductor para que los abogados de la CAA tuvieran la oportunidad de conocer los argumentos presentados en la audiencia. En la vista también intervinieron abogados de Proconsumidor, quienes cuestionaron las  violaciones implicadas en el otorgamiento de un contrato por parte de la Procuraduría General de la República a la nueva empresa bajo flagrantes condiciones de privilegios, en abierto desconocimiento de las normas establecidas en la Ley de compra de bienes y servicios y contrataciones públicas. Sin embargo, luego de hacer la precisión y de manera sorpresiva, los representantes legales de Proconsumidor, expresaron su deseo de ser excluidos del proceso, pese a haber asistido a dos audiencias anteriores y depositar documentos. David La Hoz, abogado de la entidad pública, indicó que el recurso de amparo, versa sobre un conflicto de competencia por la creación de un monopolio en favor de 11 empresas aseguradoras, a partir de un contrato suscrito por la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial, y que por tanto pedían ser excluidos. Luego de algunas deliberaciones, donde tanto la Casa del Conductor, la Fundación y el Centro de Asistencia al Automovilista, coincidieron en señalar que la exclusión solicitada por el Pro-Consumidor, era improcedente, el tribunal aplazó el conocimiento de la causa hasta el día 15 de diciembre, para que las partes tomaran conocimiento de las medidas solicitadas por la Fundación, mientras se reservó la decisión respecto a la solicitud de Pro-Consumidor……..DEFINITIVAMENTE, si el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, no quiere que su gobierno siga siendo entorpecido por el enemigo desde adentro, tendrá que abocarse a partir de enero a purgar su administración y privilegiar a los no seguidores del expresidente Fernández, quien de buenas a primeras se ha convertido en la piedra en el zapato que no deja avanzar a la administración, a la velocidad que el primer mandatario le imprime..……EL nuevo Código Penal no puede ser promulgado, por la sencilla razón de que no es asunto para llevarlo a la ligera y cuando existen varios aspectos que tienen y deben ser revisados y por otra parte, es bueno advertirles a ciertos mass media y periodistas, que nada de lo que en esas enmiendas se aboga a favor de la libre expresión no se puede expresarlas como si estuvieran en vigencia. El Código Penal no reformado sigue estando en vigencia.……...CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche, presentando nuestro análisis político para mañana: “El PLD no tiene que agradecerle nada a Leonel. Pero él, sí”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: HABLANDO en la tele, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores consideró como algo lógico que organismos como el Sistema Interamericano vallan revisando su diseño y su estructura con el devenir del tiempo. El arquitecto Andrés Navarro aclaró que los tiempos cambian, y tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como la Comisión de los Derechos Humanos fueron creados en un momento en que en América Latina predominaban las dictaduras b Agregó que en esos tiempos “era generalizado en muchos países los crímenes de Estado, donde la situación interna de muchas naciones, en materia de persecución por ideología o por razones políticas, era común y estos organismos se crearon en esos contextos”. Navarro dijo que precisamente tanto en el gobierno como la Cancillería creen eso es lo que está sucediendo en los actuales momentos, que se están autocriticando y revisando su rol. Dijo que por vía del consenso cada organismo, sea nacional o internacional, tiene que saber que tiene que tener capacidad de autocriticarse, porque no tiene la verdad absoluta. “Y por esa razón, pues nos es natural y razonable de que hayan sectores a nivel internacional que estén un tanto planteándose la posibilidad de que esos organismos de carácter hemisférico pues puedan ser revisados y rediseñados”, insistió el canciller de la República. Admitió que realmente el Gobierno dominicano está muy preocupado por las interpretaciones que tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho del rol que le corresponde, y también de los límites que deben establecerse en el ejercicio de sus competencias. Aclaró que la República Dominicana valora mucho la insistencia de esos organismos en la defensa de los derechos humanos, principalmente de la CIDH, porque este es un gobierno que está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales y por tanto tiene una valoración positiva de la existencia de ese sistema hemisférico. El arquitecto Navarro fue enfático en precisar que por el hecho de que el país cuestione las decisiones que la corte Interamericana ha tomado con respeto al Estado dominicano, bajo ninguna circunstancia le hace perder de vista la importancia que tiene la Convención. Navarro también informó que la Cancillería presentará esta semana al presidente Danilo Medina los posibles escenarios que podría adoptar el país frente al Sistema Interamericano, como consecuencia de la sentencia pronunciada recientemente por el Tribunal Constitucional que declaró ilegal la adhesión del país a la CIDH. Sin embargo, fue enfático en precisar que el gobierno respetará el veredicto judicial emitido por el alto tribunal dominicano. El ministro de la Relaciones Exteriores también explicó que en todos los escenarios que se presentarán al presidente Medina, se contempla un robustecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos para todo el que habite en el territorio nacional...……SE reporta que una vaguada que incidía en las condiciones climáticas del país y que ayer provocó densos aguaceros, se desplazó hacia el Este de Puerto Rico. Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología, en su informe de la mañana de hoy indica que el viento del este se mantiene arrastrando campos nubosos cargados de humedad, lo que seguirá generando aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento Las lluvias se registrarán durante el día de hoy sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y el gran Santo Domingo. Señala que los modelos de predicción, muestran a partir de mañana lunes, una disminución significativa de las lluvias, debido a que la vaguada se alejará aun más del área del Caribe para darle paso al predominio de una circulación anticiclónica. Solo el viento del este seguirá arrastrando nubes generadoras de chubascos en algunos poblados de las regiones noreste, sureste y norte. En cuanto a las temperaturas seguirán siendo agradables durante la noche, especialmente en zonas de montañas. El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá un incremento en la nubosidad con aguaceros aislados y posibles tronadas. La temperatura mínima estará entre 21ºC y 23ºC y la máxima estará entre 30ºC y 32ºC.…..LA Arquidiócesis de Santiago celebró en la mañana de hoy con la movilización de miles de feligreses “Un Paso por la Familia” que implicó caminatas desde diferentes parroquias, hasta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde fue celebrada una eucaristía. El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, junto a una gran cantidad de sacerdotes y laicos encabezó la jornada donde llamó a fomentar el amor familiar como misión fundamental para fortalecer los valores en la sociedad. El arzobispo indicó que la familia no está en crisis, porque una gran cantidad de ella marcha bien, pero dijo que hay muchas familias que deben ser ayudadas a salir de esas montañas de problemas que las afectan. Dijo que ante la problemática que hoy afecta a muchas familias, es necesario incentivar el amor como factor elemental para la unidad y su fortalecimiento y advierte que los seres humanos desviados vienen de   hogares con problemas. En la misa participaron dirigentes políticos, autoridades civiles y militares y representantes de los diversos movimientos apostólicos de la Iglesia en Santiago. Muchas personas en su peregrinación sufrieron los efectos de las lluvias caídas en muchas zonas de la ciudad..…..LO que entendemos es una “sospechosa muerte natural” de un aparente enajenado y parricida, se informó que “un joven con aparente trastornos psicológicos, y que el domingo de la pasada semana mató a su padre de varios machetazos, falleció la tarde de ayer en el Hospital Regional Universitario de la ciudad de Barahona en donde estaba interno. César Zacarías Féliz Díaz (Habichuela), de 25 años, mató a su progenitor Julio César Féliz Novas, de 60 años, cuando ambos se enfrascaron en una acalorada discusión porque supuestamente la víctima le botó un orégano. Féliz Díaz murió cerca de las 6:30 de la tarde de ayer y su cuerpo fue depositado en la morgue del hospital, pero sus familiares todavía entrada la noche no se habían presentado a retirar el cadáver. César Zacarías Féliz Díaz (Habichuela), mató a su padre Julio César Féliz Novas, el pasado domingo en la comunidad de El Limón. La misma noche de ese domingo Féliz Díaz, conversó con un reportero en el hospital local y dijo que estaba arrepentido por haber asesinado a su padre, luego de que discutieran porque botó un orégano”.…….SE reportó que familiares de un recluso preventivo que guardaba prisión en la fortaleza La Concepción de La Vega denunciaron este domingo que su pariente murió debido a los golpes que recibió en el lugar. Héctor Luis Rosa Núñez, de 24 años de edad, residía en la comunidad El Papayo, al sur de Santiago. Eddy Rafael Rosa, hermano del muerto, dijo que el certificado médico que le entregó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago señaló que su pariente murió de “chikungunya”, pero que éste presenta diversos golpes en el cuerpo. Afirmó que tenía una costilla rota, golpes en el cuello y en los brazos. Explicó que su hermano tenía 10 meses preso en espera de un juicio, tras ser apresado con un arma ilegal y le fue dictada una coerción de tres meses. Si el Ejército y la policía quieren quitarse la acusación criminal, lo único que deberían abogar es porque al occiso se le hiciera una autopsia de manos de médicos no castrenses…..…JUSTIFICANDO el por qué de su pedido y creyendo que los perros aún se amarran con longanizas, el político y funcionario, Ramón Ventura Camejo, quien es miembro del Comité Político del PLD, aseguró hoy que su propuesta de que en el sistema político electoral dominicano se permita la reelección presidencial sólo por un período consecutivo, beneficiaría no sólo al PLD, sino también a todas las instituciones democráticas del país. “Esta posición de que cada presidente pueda estar 8 años al frente de los destinos del país, y nunca más, fortalece la institucionalidad de la República Dominicana, promueve la circulación de las élites en el partido y favorece a la sociedad dominicana para darle continuidad al progreso y el bienestar que han generado los gobiernos del PLD”, explicó Ventura Camejo. El político precisó que esa estrategia también beneficia al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “pues en un análisis hipotético –planteó- si se modifica la Constitución para permitir la reelección por un período consecutivo, y el presiden Danilo Medina puede ser candidato en el 2016, ¿quién sería el candidato en el 2020? La respuesta casi de manera general es Leonel Fernández, por lo que estaríamos alternando los dos grandes liderazgos del PLD, y eso es importante para la continuidad en el poder”. En ese sentido, el también ministro de Administración Pública destacó que como se trataría de dos períodos presidenciales consecutivos, es decir ocho años, luego de culminar Leonel Fernández un potencial nuevo mandato, que comenzaría en el 2020, entonces se abriría completamente la oportunidad para los nuevos aspirantes, lo que facilitaría la circulación de las élites políticas dentro del Partido de la Liberación Dominicana, y estaría en pleno funcionamiento la llamada “fábrica de presidentes” del PLD. “Nuestra propuesta es en beneficio de todos. Será bueno para el pueblo dominicano, que podrá seguir beneficiándose de un excelente gobierno como el del presidente Danilo Medina, que en las encuestas ha recibido un 90 por ciento de aceptación de su desempeño, un 65 por ciento que ha manifestado que votaría por él en las elecciones y un 62 por ciento que estaría a favor de una reforma constitucional para permitirle a Medina continuar en el 2016”, expresó Camejo en una nota de prensa. Asimismo, resaltó que el liderazgo indiscutible de Leonel Fernández y su enraizamiento en la sociedad dominicana le abrirían paso en el 2020. “Después ya Leonel y Danilo habrán cumplido su ciclo histórico, y se abrirá el espacio para los liderazgos emergentes dentro del PLD, que tienen mucho talento y mucha capacidad”, concluyó el dirigente peledeísta.……¿QUE tienen en común Leonel Fernández, Miguel Vargas e Hipólito Mejía aparte de ser políticos y jefes de partidos o militancias? Que los tres son millonarios y que los tres no han declarado correctamente la montaña de dineros y bienes que poseen y que alguno de ellos y si no todos, para justificar que no son dueños de nada, tienen esos activos a nombre de compañías pantallas en paraísos fiscales y para que así se acabe la cantaleta de que son ricos a la sombra del poder. Leonel es dueño de Funglode, ente económico de más de 300 millones de pesos de valor y con cuantiosos recursos en liquidez financiera que pasan de los 500 millones de pesos. Miguel, no solo que tiene en la capital nacional un penthouse que vale más de cinco millones de dólares sino que su villa de recreo en Casa de Campo está valorada en 60 millones de dólares estadounidenses y en cuanto a Hipólito, solo entre su villa de caoba en la canastica de San Cristóbal y la finca que la rodea, más la otra villa en Jarabacoa tiene un capital invertido superior a los 15 millones de dólares estadounidenses y para mayor coincidencia, por lo menos Leonel y Miguel manejan y controlan “discrecionalmente” como presidentes de partidos, ingresos fijos por subsidios de los contribuyentes a través de la Junta Central Electoral por 17 millones de pesos mensuales cada uno y respecto a Hipólito, este posee ingresos mensuales millonarios gracias a su mediación para que ingenieros suyos tengan contratas en la avenida de circunvalación como en la autopista del Coral y todo esto, es lo que hasta ahora se sabe, porque seguro que hay más..……..UN despacho de la agencia AP confirma que “el papa Francisco canonizó el domingo a seis nuevos santos, incluso un sacerdote y una monja del estado indio de Kerala, en una ceremonia en la Plaza de San Pedro. El pontífice dijo que los santos, cuatro de ellos italianos de provincias y dos indios de la Iglesia Sirio-Malabar, una de las 22 del rito oriental que operan en plena comunión con el Vaticano, fueron ejemplo de servicio “a los más pequeños y los más pobres”. “Dedicaron sus vidas sin retaceos a servir a los más insignificantes y pobres, enfermos, ancianos y peregrinos”, dijo el papa a la multitud reunida en la plaza. Unos 5.000 feligreses viajaron desde el estado indio de Kerala para asistir a la ceremonia, que fue transmitida en vivo a pantallas emplazadas en la región en el sur de la India. “Hoy es un gran día para el pueblo indio, especialmente para el procedente de Kerala”, comentó Elsy Chandy Plammoottil, que llegó en peregrinación desde ese estado. “Son dos personas muy importantes para nosotros”. El reverendo Kuriakose Elias Chavara, que vivió en el siglo XIX, contribuyó a la expansión de la Iglesia Sirio-Malabar. Eufrasia Eluvathingal, nacida en 1877 y bautizada con el nombre de Rosa, condujo una vida recluida de oración y fue conocida como la “madre de la oración”. El papa manifestó esperanza de que los cuatro santos italianos, nacidos en Vicenza, Nápoles, Rímini y Cosenza, contribuyan a “revivir el espíritu de cooperación y armonía por el bien común”.…….LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) denunció hoy “la ignominia con carácter de atraco” que constituye la rentabilidad de 167% obtenida por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) al cierre de septiembre pasado. Basada en datos recientes de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la AEIH advirtió que se trata de una ganancia, después de pagar impuestos, ascendente a RD$2,659 millones, muy por encima del capital pagado de estas entidades, que totalizó RD$1,592 millones. El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, sostuvo que ningún negocio legal en el país tiene márgenes de ese nivel, lo que resulta “una verdadera usura” si se parte de la rentabilidad real de los fondos de los trabajadores depositados en las AFP. “Esto es sencillamente un atraco y es como si los empleados y empleadores trabajaran para estar cansados y mantener a un manganzón, que en este caso son las administradoras de fondos de pensiones, que recibe todos los privilegios sin hacer esfuerzos”, aseveró el dirigente empresarial. Castro dijo que sin pérdida de tiempo es imperativo reducir la comisión de 0,50% del salario cotizable que mensualmente cobran las AFP a las cuentas de capitalización individual, así como la excesiva comisión complementaria anual de 0.25%. “Esto significa que el salario real de los trabajadores se ve disminuido porque mientras las AFP se embolsillan esa portentosa cantidad de recursos, los trabajadores no reciben a cambio servicios que compensen”, subrayó..….EL gobierno superó las expectativas iniciales de 500 nuevos empleos en la Feria de Empleos Contact Center”, “Job Fair, 2014”, del CEI-RD, el viernes 21 y sábado 22 con una proyección de 611 nuevos empleos contratados en las plazas ofertadas. El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, ofreció los datos preliminares resaltando que a la feria acudieron alrededor de 2,500 personas y que las compañías de calls center participantes lograron captar en esta fase más de 600 personas, resaltando el buen dominio de los idiomas inglés y francés y la calidad en el acento del mismo. En ese contexto, resaltó los programas de inmersión en idiomas como el inglés y francés que viene ejecutando el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), a fin de suplir los requisitos de las empresas que se establecen en suelo dominicano. “Sin duda, nuestra economía está cada vez más integrada a los mercados internacionales y nuestros talentos están encauzados a aprovechar las nuevas oportunidades de negocios que existen en todo el mundo, gracias al conocimiento de los idiomas”, añadió Jean Alain Rodríguez. En tanto, y en ese mismo orden, las empresas participantes también revelaron en consenso, que quedaron altamente satisfechas por la organización y gran acogida de la feria y el nivel de calidad de los evaluados contratados. Manifestaron que los entrevistados superaron el perfil básico en cuanto a servicios y explicaron que muchos no contratados en esta primera fase serán colocados en sus programas internos, para terminar de fortalecer aquellos cuyo nivel aún no es avanzado y a quienes propiamente no están formados en servicio al cliente. De su lado, también el Director del CEI-RD apuntó que los solicitantes que no fueron contratados por los calls center, sus aplicaciones serán remitidos al Ministerio de Trabajo donde se colocarán en la bolsa de empleos, mientras que los de nivel solo básico de inglés fueron remitidos al curso de inglés por Inmersión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EN una evidente demostración de que un país soberano no se arredra al momento de exigir que se le respeten sus atributos soberanos y mucho más por parte de organismos internacionales que agrupan naciones como es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo que deberían tener muy en cuenta todos esos grupos contestatarios y anti gobierno de la sociedad civil, oneges y grupos de presión de la izquierda caviar y de fin de semana y efectuar como dominicanos el paso correcto de cerrar filas con las políticas internacionales del presidente Danilo Medina Sánchez. Desde las Bahamas llega la muestra interesante de que el gobierno dominicano va en la vía correcta al pronunciarse contra los excesos anti dominicanos y enormemente prejuiciados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyos jueces se han atrevido por exigirle a esta nación que derogue su Carta Magna y cuantas leyes a ese grupo de letrados no les satisfaga y con el supuesto de que los dominicanos tenemos que resolver la situación de los setenta y pico dominicanos y haitianos (estos últimos indocumentados) que entre los años 1999 y 2000 agentes abusadores de la policía como de migración sacaron violentamente hacia Haití y quienes casi tres días después del infame hecho, los dominicanos afectados volvieron a su país y menos tres meses luego los haitianos repatriados también retornaron. Es decir, ese aspecto se resolvió hace tiempo y aún así la CIDH viene a “sentenciar” a la República como si ese asunto tan desagradable estuviera aconteciendo. AYER y lo que publica el matutino centenario capitaleño, “el ministro bahameño de Asuntos Exteriores y de Inmigración, Fred Mitchell, dijo ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha sido mal informado sobre las nuevas políticas de migración aplicadas por su país. Mitchell negó que se estén realizando redadas contra inmigrantes ilegales como se ha informado hasta ahora, y también señaló que “no estaba preocupado en lo más mínimo” por las observaciones de Insulza. Consideró que los juicios del secretario general de la OEA son otro ejemplo de los “desafortunados y mal informados comentarios” acerca de la política migratoria de Bahamas. El secretario general de la OEA declaró el jueves en Jamaica su preocupación por la nueva política de inmigración del gobierno de Bahamas, y expresó su confianza en poder examinar ese asunto pronto. En informaciones ofrecidas al periódico The Nassau Guardian, Mitchell anunció que tiene previsto reunirse con Insulza en 10 días para explicarle el alcance de las políticas migratorias que aplica Bahamas. Precisó que Insulza es una de varias personas, en el plano local e internacional, que han cuestionado los cambios en la política migratoria puesta en vigor por Bahamas el pasado 18 de noviembre. Mitchell explicó que los cuestionamientos provienen principalmente de activistas opuestos a estas medidas, que pretenden crear alarma para lograr que sean revertidas. El ministro bahameño consideró una premisa falsa cualquier información que hable de redadas. “No se han realizado redadas en Bahamas. Digan lo que digan en relación a eso tiene que ser falso”, añadió. La nueva ley de inmigración en Bahamas establece que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país y que los inmigrantes que viven en Bahamas tienen que portar siempre el pasaporte de su país natal.………LOS dirigentes del transporte afirmaron ayer que la rebaja que han registrado los precios de los combustibles en las últimas semanas, aun no es suficiente como para contemplar la baja de costos de los pasajes. No obstante, dijeron que se reunirán mañana a las 3:00 de la tarde para discutir sobre la posible rebaja en el precio de los pasajes del transporte urbano e interurbano. La reunión fue convocada por el sindicalista Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), quien explicó que uniendo a todas las organizaciones del transporte es la única vía de llegar a un consenso y buscar una salida. “Cambita” asistió junto a los dirigentes choferiles Antonio Marte, presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), al acto de clausura de la campaña “Semana de Seguridad Vial” de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). Antonio Marte reiteró que desde el 2011 no se han aumentado los pasajes del transporte público y que ellos “aceptan el gasoil a 220, GLP a 117, gas natural duplicado de precio que está pegado con pega-palo, porque no baja, entonces, eso merece un análisis”. En tanto que Antonio Brito, vicepresidente general de Fenatrano, dijo que están dispuestos a ir a la mesa del diálogo con el gobierno para llegar a un acuerdo. Sostuvo que en el 2008 se llegó a un acuerdo con el gobierno, el cual establecía que el precio del combustible debía de estar en 145 pesos, actualmente en 183. “Al día de hoy el gasoil todavía anda por encima de los 183 pesos, es decir que para llegar a los 145 pesos falta mucho, pero aunque los precios del barril de petróleo han bajado, todavía no han bajado al precio que realmente debe llegar”, dijo.…….EL obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Mejía Vallejo, y el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, coincidieron ayer en destacar que los sacramentos de la Iglesia Católica no son artículos que se compran o venden, tras referirse a las declaraciones del Papa Francisco, quien denunció ayer que algunas parroquias se convierten en “casas de negocio”. Ambos sacerdotes respaldan la idea de que los sacramentos no tienen precio, porque son un servicio pastoral de la iglesia. El Sumo Pontífice denunció durante una misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta, del Vaticano, que hay parroquias que cobran a los feligreses por la celebración de un bautizo o una boda. “Ahí hay lo que llamamos toma de consciencia, los sacramentos no se venden y no tienen precio y si algunos osan de hacer esto como un negocio, desvirtuaría lo que significa la administración de los sacramentos”, manifestó monseñor Mejía. No obstante, recordó que en países de Europa, como Alemania, Italia, las personas siempre pagan el diezmo (10% de lo que ganan a la iglesia a la que pertenecen), lo que a su juicio, incluye que se le ofrezcan todos los servicios y colaboran con los distintos gastos del templo, incluyendo sueldos de los empleados y el transporte. Mientras que el padre Rosario dijo que la iglesia no es “un supermercado o un mercado donde uno va a comprar”, sino que es una comunidad que tiene como meta el ejemplo de servicio que dejó Jesús. “Algunas veces nos perdemos en el camino y tenemos que pedir perdón, porque realmente se introducen elementos que no son de corte pastoral de la iglesia, a veces por las necesidades que se tienen en la iglesia o por interés”, expresó. El concordato estipula que cuando una pareja contrae nupcias por la Iglesia Católica, esto queda registrado para el matrimonio civil, de manera automática, lo que de acuerdo al sacerdote Rosario, tiene un costo no muy alto, para notificarse en la oficialía civil.……..UN despacho de la agencia Efe originado en El Salvador, recoge que “secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, visitará el martes próximo República Dominicana, con el propósito de estrechar las relaciones entre ambos países en la lucha contra la violencia de género. Atendiendo una invitación de la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño Fernández, la secretaria de Inclusión Social realizará una visita oficial de dos días en ese país, del 25 al 26 de noviembre, informó la Secretaria de Inclusión Social (SIS) a través de un comunicado. Durante su estadía en República Dominicana, Pignato brindará la conferencia magistral, denominada “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso de Ciudad Mujer”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, precisó. Ese evento es organizado por Cedeño Fernández, “quien impulsa en esa nación la implementación del programa (salvadoreño) Ciudad Mujer”, agregó. Pignato también, entre otras cosas, participará en el Foro “Diálogo Dominicano-Salvadoreño sobre políticas de combate a la violencia de género”, en el que se pretende abordar el mecanismo de implementación del modelo Ciudad Mujer en República Dominicana. Indicó que ese proyecto contará con el apoyo técnico de la SIS del Gobierno de El Salvador. La visita de Pignato promoverá el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación mutua con República Dominicana, en materia de desarrollo de políticas públicas exitosas para el logro de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, destacó el boletín. El programa Ciudad Mujer comenzó a funcionar en 2011 en El Salvador, actualmente tiene cinco complejos en diferentes departamentos del país. Este proyecto integra 14 instituciones del Estado y ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas”.…………….EL matutino fundado por Trujillo, publica que “el Ministerio de Obras Públicas reparó este sábado el hoyo que estaba en medio del puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como puente de “la 17”, hecho que había denunciado el Caribe. El hoyo afectaba el tránsito vehicular por ese viaducto que comunicada la zona oriental con el Distrito Nacional. Motoristas y choferes de carros públicos y de vehículos privados habían denunciado que el orificio en el puente estaba causando taponamiento y accidentes en la zona, situación de la que el Caribe se hizo eco. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó mediante un comunicado que tan pronto se enteró de la situación instruyó para que de inmediato se iniciaran los trabajos para tapar el hueco. El jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Antonio Pepín, quien se apersonó al lugar junto con ingenieros y técnicos de la institución para solucionar el problema, pidió a los conductores y ciudadanos en general a estar tranquilos debido a que el problema presentado “no representa ningún peligro estructural, ya que lo producido es simplemente un pequeño hueco en la zona del tablero del puente y eso no es de gran cuidado”. Precisó que estructuralmente el puente está bien y que este es un hoyo que se produjo en la loza, como se puede producir en cualquier parte de la capa de rodadura de una vía. En tanto, el ingeniero Osiris Cuello, quien tiene a cargo los trabajos de reparación del hueco, dijo que la idea es tener una estructura de rodaje segura, y que por ello se está colocando una lámina de acero de una pulgada de espesor y un tamaño de 1.45 por 1.75 metros, para corregir el problema”.……..El “narcomenudeo”, que implica dividir los kilos de droga para detallarlos por porciones que antes son mezcladas con otras sustancias para rendirlas, lo que eleva su toxicidad, y la proliferación de puntos de expendio, que tienden a escapar a todo control , son los principales problemas que enfrenta la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (Dican). No obstante, el director de ese organismo, coronel Carlos Valerio Fernández, indicó que han cuadriplicado los esfuerzos y que los resultados así lo indican. “No nos satisface agarrar más droga. Algún día quisiéramos no agarrar, no encontrar un punto de droga abierto, quisiéramos que sea la misma sociedad la que se empodere. El combate contra las drogas debe ser social y no meramente policial”, expresó. Explicó que detrás del microtráfico está el “narcomenudeo”, que consiste en “cortar” los kilos de droga, es decir, ligarlos con otras sustancias para convertirlos en tres kilos y distribuirlos a las redes que alimentan los puntos. Según Valerio Fernández, los capos controlan por zonas y a su vez tienen redes, por lo que su objetivo no es apresar a los piperos (consumidores), sino a los vendedores y de ahí pasan a los distribuidores y a esas estructuras que alimentan el microtráfico. “Hay un refrán que dice: ‘Si andas buscando un gato y encuentras un ratón, llevátelo que animales son’, no podemos dejarlo”, enfatizó.…….PARA el matutino gratuito DL, “Cinco de cada 10 dominicanos expuestos a ruidos contrae algún tipo de sordera, según un especialista. Los más afectados son los barrios o zonas mixtas, donde cohabitan viviendas y negocios. Son las 10:00 de la noche del sábado en una de las calles principales del sector los Guaricanos de Villa Mella, abarrotada de gente con vasos en mano, motocicletas tocando bocina, vehículos con baúles abiertos repletos de amplificadores de donde sale “música” que compite con la de dos colmados sin sistema antiruido, más la del drink de la esquina. No se logra identificar cuál es la canción que suena. “Esto es fijo todos los fines de semana”, dice un señor sentado en la banca Robert del sector. Una patrulla pasa por segunda vez frente a los negocios. En una de esas ocasiones, un policía entra al colmado y, tras dos minutos sale y aborda el vehículo, que continúa la marcha. “Antes yo pagaba RD$1,000 mensuales al mayor para que no molestaran al negocio. Un día dijo que la cuota sería subida a RD$3,000 mensuales, como yo no puedo costear eso, no estoy pagando cuota. Cuando los policías vienen, les doy 200 o 500 pesos, depende de quién venga”, explicó a Diario Libre el encargado de uno de esos colmados al día siguiente, quien pidió no ser identificado “para no meterse en problemas”. Hace dos años, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, le hicieron una visita por el ruido, pero no han vuelto a realizar operativos en su negocio. “Le pusieron un papel a la planta de la música, dijeron que volverían en otro operativo a revisar, pero no han vuelto más”, recuerda. Según explica el médico Rafael Rodríguez, los ruidos son causantes de muchos trastornos de salud y de conducta. “Esos trastornos con el tiempo pueden afectar una estructura más profunda del oído, que es el laberinto. Cuando este se afecta, también le ocurre a otra estructura que está en su interior, el centro del equilibrio del cuerpo, lo que nos permite caminar derechos en equilibrio. Cuando el laberinto se afecta, lo mismo ocurre de manera indirecta con ese centro de equilibrio, y se puede producir el trastorno denominado Síndrome de Meniere, el cual ocasiona vértigos o mareos acompañados de constantes ruidos o zumbidos en los oídos”, indica el profesional de la salud. Rodríguez, quien calificó al país como muy nocivo, por el ruido, garantizó que de 10 personas expuestas a sonidos altos la mitad termina con algún tipo de sordera. Entre 20 y 30 % puede terminar con el Síndrome de Meniere y suelen ser pacientes neuróticos. “Cuando están en la soledad o tranquilidad se sienten mal, están intranquilos”, dijo, y precisó que estos casos se pueden presentar desde los 35 años. Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de este año calcula que más del 5 % de la población mundial -360 millones de personas- padece una pérdida auditiva discapacitante. Los países de América Latina están cada vez más expuestos al ruido excesivo en el ambiente doméstico y callejero, lo que causa estrés, enfermedades cardiacas y miles de muertes cada año, destaca el informe de la OMS. En 2007, la OMS difundió a través de la revista “New Scientist” que unos siete millones de personas mueren anualmente de males cardiacos en el mundo y que 210,000 de esos casos se atribuyen al ruido excesivo. El mismo informe destacó las ciudades que padecen excesivo ruido callejero en América Latina, donde figura Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Al igual que otros países destacados por la OMS, República Dominicana cuenta con leyes que regulan este sistema y ofrecen seguridad. Una de ellas es la Ley 64-00, que establece en su artículo 114 que, “la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (hoy Ministerio), en coordinación con los ayuntamientos municipales y la Policía Municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlantes”. En su artículo 115, esa ley dice: “Se prohíbe la emisión de ruidos producidos por la falta del silenciador de escape o su funcionamiento defectuoso, de plantas eléctricas, vehículos de motor, así como el uso en vehículos particulares de sirenas o bocinas, que en razón de la naturaleza de su utilidad corresponden a los servicios policiales, de ambulancias, de carros de bomberos o de embarcaciones marítimas”. Apelando a estas leyes que los amparan, residentes del sector Los Guaricanos dijeron sentirse burlados. “¿Qué hacemos si quienes hacen la ley son los primeros en violarla? “, preguntaba Ángelo Pérez, de 28 años, al referirse al excesivo ruido durante muchas horas del día, por parte de las llamadas disco light, “haciendo escándalos políticos. No entiendo para qué crean las leyes si son los primeros en violarla”, agregó. La procuradora especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, se extrañó de que no hayan solucionado algunos casos de los citados, si fueron referidos a la Procuraduría de Medio Ambiente. “Con una simple llamada, para mí tenemos un caso. Si me dan una queja, sea por correo electrónico, por Whatsapp, por Twitter, por Instagram, por la vía que sea, inmediatamente la paso para que la inscriban y procedemos a hacer la investigación correspondiente”, aseguró la procuradora. En torno a la ejecución de un plan de acción que coordina la Procuraduría de Medio Ambiente con el Ministerio de Medio Ambiente para enfrentar la contaminación por exceso de ruidos y el mal manejo de los desechos sólidos, la procuradora garantizó que la población contará con la eficiencia que se merece. “En primer lugar, si trabajamos unidos vamos a hacer un mejor servicio a la ciudadanía, va a ser más fructífero para la población dominicana, porque necesitamos al Ministerio de Medio Ambiente y ellos nos necesitan a nosotros, no tenemos que mandarnos el caso uno al otro, trabajando en conjunto ganamos tiempo, ganamos dinero que es del pueblo y gana la población, que es lo más importante, así la persona afectada sufre menos, porque el tiempo es más corto”, dijo. Se intentó entrevistar al encargado del Departamento Antiruido de la Policía, pero la solicitud no fue atendida, ni respondidas las preguntas enviadas al vocero de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete. Los más afectados con los ruidos son los barrios o zonas mixtas, que son los espacios compartidos por viviendas, centros cerveceros, iglesias, escuelas, centros de salud, gimnasios, etc., como les denomina la Procuraduría de Medio Ambiente. La denuncia más reciente recibida por Diario Libre es el caso de los moradores del Residencial Ciudad Real II, del sector Arroho Hondo, del Distrito Nacional, quienes se quejaron del ruido provocado por el gimnasio Real Fitness a tempranas horas de la mañana y altas horas de la noche, lo que afecta en gran medida su descanso. “No aguantamos más, hemos ido a todos lados y no se resuelve nada, a la Policía, al Departamento Antirruidos, a Medio Ambiente, a la constructora que nos vendió tranquilidad y no la tenemos…”, refirió una de las afectadas, que no quiso ser identificada. El centro de ejercitación física no sólo afecta con la alta música en horas de aeróbicos, sino también con el “molestoso” ruido de la planta eléctrica. Así lo afirmó la directora administrativa del Centro Educativo Cicre, Maritza Sánchez: “Ya hemos hablado con el dueño del gimnasio, le construimos una caseta a la planta, con el trato de que él le ponga un sistema antiruido, ya nosotros hicimos nuestra parte, pero él aún no cumple con la suya”. La procuradora especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón, hizo un llamado a la población, “sobre todo a esas personas que usan los vehículos para hacer ruido, a todos los ruidosos que violentan la Ley, sea en un bar, un salón o una iglesia, hacerles un llamado. El ruido afecta terriblemente la salud, que paren con el ruido, porque van a ser pasibles de ir a un tribunal donde pueden ser condenados a grandes multas y hasta prisión”, aseguró. Para hacer denuncias, los afectados por los ruidos pueden llamar a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al número 809-533-3522 , extensión 451 o al Departamento Antiruido 809-508-2256”.….¿DONDE radica la raíz del problema de los ruidos excesivos?, en la sinvergüencería y desfachatez policial de aprovechar las denuncias para extorsionar a quienes debe imponerles sanciones y la mayoría de todos estos abusadores son dominicanyorks que han invadido a la nación y actúan como si estuvieran en el patio de su casa. En el sector de clase media alta de Los Cacicazgos, en la capital nacional, en la esquina de la calle Guacanagarix con Mencía, en una casa que fuera convertida en edificio de cuatro pisos , hay dos familias (una encima de la otra. Pisos dos y tres) compuestas por dos mujeres dominicanyork, de esas nacionalizadas estadounidenses que ambas se hacen llamar “Ana”. Una dueña de un garaje en el Bronx y vendedora de pacas de ropas y la otra una jubilada del seguro social estadounidense, que tienen vueltos locos y sin ideas a los vecinos más próximos con una música escandalosa desde las siete de la mañana a la medianoche y los siete días de la semana y un griterío continuo que afecta la tranquilidad del sector. Las denuncias han sido hechas y la policía lo que hace es darle largas al asunto porque tan pronto visitan a las dos mujeres estas les entregan sus sobres respectivos. Para colmos se burlan de la vecindad y aquello se ha convertido en un verdadero desastre. Ahora los vecinos están aguardando el servicio del 911 para denuncias antiruido a partir del 15 de enero y para ver si definitivamente se le pone fin a la enojosa situación, la que tal como van las cosas terminará generando una desgracia….……POR el Nuevo Diario nos enteramos de que “el Ministerio de Educación (MINERD) fijó para el miércoles 17 de diciembre la realización del Cuarto Sorteo para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles para dar oportunidad a que puedan hacerlo, a una gran cantidad de ingenieros, arquitectos y empresas constructoras que no se inscribieron o no completaron a tiempo la documentación necesaria para participar. El concurso será simultáneo a las 12:00 del mediodía del día señalado, en todas las provincias donde serán construidas las obras. La Circular Número 2 del Comité de Compras y Contrataciones del MINERD sostiene que con esta decisión mantiene el principio de igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y equidad, en consonancia con la naturaleza flexible de un procedimiento declarado de Urgencia, como establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Junto con la nueva fecha para el concurso, también fue modificado el Cronograma del Sorteo en lo que resta del mismo. La recepción de documentos subsanables para los que depositaron su documentación los días 18 y 19 de noviembre, será desde el primero hasta el 4 de diciembre de este año, únicamente en la sede central del MINERD, en la avenida Máximo Gómez esquina Santiago, en el sector Gazcue, en Santo Domingo. El cuarto sorteo para la construcción de nuevos planteles y las estancias infantiles está marcado con el número ME-CCC-SO-2014-01-GD. La habilitación para inscripciones en línea será desde el viernes 5 de diciembre hasta el jueves 11 a las 12:00 del mediodía y la recepción de sobres de nuevos inscritos será el viernes 12 de diciembre desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, únicamente en la sede central de Educación. La notificación de todos los participantes habilitados para el sorteo se hará el lunes 15 de diciembre de 2014 en la página web del Ministerio de Educación, en tanto que la realización del sorteo de obras en las provincias donde serán construidas, que serán anunciadas más adelante, se hará el miércoles 17 de diciembre simultáneamente. La hora de registro de los ingenieros, arquitectos y empresas participantes será de 9:00 a 11:45 de la mañana en las provincias donde serán construidas las obras, en tanto que el sorteo se hará a las 12:00 del mediodía. La adjudicación de obras se hará el viernes 19 de diciembre y la publicación de la adjudicación será el lunes 22 de diciembre de 2014. “Se mantienen intactos e invariables las secciones, términos y condiciones establecidos en el Pliego de Condiciones Específicas y sus anexos que no han sido incluidos en esta circular”, aclaró el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación”………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Ocho de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El 26 de noviembre se van a cumplir dos meses sin que se conozca el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos ni qué hicieron con ellos. La diputada federal de México, Lilia Aguilar Gil considera que el Estado fue partícipe de la desaparición. “Con vida se los llevaron y con vida los queremos. Si yo admito que los mataron estoy reconociendo unos crímenes de estado tan graves que indican que en México no hay democracia sino otra cosa”. Es la respuesta de la diputada federal Lilia Aguilar Gil, del Partido de los Trabajadores, sobre la desaparición y el supuesto asesinato de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela normal rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, informa el portal de noticias Cuartopoder. Aguilar forma parte de la comisión del Congreso encargada de investigar lo ocurrido y establecer responsabilidades políticas. México está sumergido en una ola de protestas ante la indolencia de las autoridades del estado de Guerrero y de los responsables federales, incluido el presidente Enrique Peña Nieto. “Las cosas no pueden continuar así: la movilización y la indignación de los mexicanos debe servir para investigar hasta dónde llega el crimen organizado y para limpiar las estructuras del poder”, asegura la diputada. Aguilar está convencida de que quienes dieron la orden de las terribles “desapariciones forzadas” –atribuida por la Fiscalía General de México al alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa– son solo la punta del iceberg de una criminalidad política vinculada a las mafias y el narcotráfico que corroe y corrompe a los partidos políticos. Tras reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, la diputada afirmó que “el Estado fue partícipe de la desaparición forzosa a través de la Policía municipal de Iguala y no ha cumplido los protocolos internacionales de búsqueda”. “Todo ha sido una cadena de despropósitos tan sospechosos y casuales como supuestamente intencionados”, afirmó...El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha lanzado el portal Open Date, en el que por primera vez se han publicado todos los datos de colisiones producidas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), informa ‘Daily Mail’. Los datos presentan un gran valor para los científicos y pueden usarse en proyectos educativos. “Esperamos que estos datos abiertos ayuden e inspiren a la comunidad investigadora de todo el mundo, incluidos estudiantes y ciudadanos”, expresó el director general de CERN, Rolf Heuer.…...Según la extraña teoría de un físico de EE.UU., una antigua civilización marciana fue destruida con bombas nucleares por extraterrestres, que -advierte- podrían también atacar la Tierra. John E. Brandeburgo, físico de plasma en la compañía de tecnologías orbitales (‘Orbital technologies’), viene sosteniendo desde 2011 que el color rojo de Marte se debe a una explosión de origen termonuclear. “La superficie de Marte está cubierta de sustancias radiactivas como el uranio, el torio y el potasio radiactivo. Una explosión nuclear podría haber dejado residuos en todo el planeta”, dijo entonces a Fox News, presentando su extraña teoría. Desde entonces, el científico ha profundizado en su idea, según la cual la explosión fue causada por una raza extraterrestre inteligente, informa ‘Daily Mail’. La conclusión de su último informe sostiene que los isótopos nucleares de la atmósfera de Marte se asemejan a las pruebas de bombas de hidrógeno, lo que, según su teoría, demuestra que estamos ante “un ejemplo de civilización destruida por un ataque nuclear desde el espacio”. Su investigación se basa en la alta concentración de Xenon-129 en la atmósfera marciana y el uranio y el torio encontrados en la superficie por la nave espacial de la NASA Odyssey. De acuerdo su teoría, Marte contaba con dos civilizaciones humanoides antiguos. Según el físico, que incluso revela sus nombres -Cydonians y Utopians- estas razas alienígenas tenían un nivel de tecnología similar a la de los antiguos egipcios. Por su parte, los científicos señalan que la aparición de estos elementos en Marte no es sorprendente, ya que son elementos naturales que se encuentran en todas partes. El físico sostiene que antes de la explosión Marte presentaba un clima similar a él de la Tierra, igual que la vida vegetal y animal. Esta versión, según afirma, lleva a pensar que nosotros también deberíamos temer un ataque contra nuestro propio planeta, por lo que debería organizarse una misión tripulada a Marte para saber a qué nos enfrentamos. John E. Brandeburgo terminó la carrera en la Universidad de California Davis, pero, según indica el portal de tecnología, “ha apostado su reputación a esta teoría de la destrucción nuclear de Marte”, que muchos consideran pseudociencia.…….Un video aparecido en YouTube muestra a un oficial del Departamento de Policía de Nueva York golpeando duramente en la cabeza a un muchacho afroamericano con una porra en una estación del metro de Brooklyn. Donovan Lawson, de 20 años, fue golpeado por un policía el pasado jueves después de que, supuestamente, entrara en una estación de metro sin billete, informa ‘The Huffington Post’. Un testigo filmó el ataque del policía, que ocurrió en la parada Myrtle Avenue, en el barrio de Bushwick. En el video se ve cómo la sangre comienza brotar de la cabeza de Lawson mientras forcejea contra el oficial. El incidente está siendo investigado por la Oficina de Asuntos Internos, según confirmó un portavoz de la policía de Nueva York a ‘The Huffington Post’ . Los afroamericanos en Estados Unidos son buscados o detenidos por la policía más que cualquier otro grupo racial, según un reciente análisis de ‘USA Today’. La muerte del joven afroamericano Michael Brown en agosto a manos del agente policial desató una ola de indignación en Ferguson, localidad que espera tensa la decisión del Gran Jurado, prevista para finales de noviembre. En el video se aprecia cómo el oficial golpea en la cabeza al muchacho con su porra, lo que desata los gritos de desaprobación de la gente que se encuentra alrededor. Según un testigo, el oficial ya había pegado al muchacho tres veces antes de que uno de los testigos comenzara a grabar el incidente.……..El Estado Islámico ha publicado una grabación en la que se aprecia la salvaje ejecución de sunitas en Siria, la última muestra de sadismo de los yihadistas, que esta vez parecen haberse superado a sí mismos. Con cada nuevo video que publica, el Estado Islámico (EI) parece ir un poco más lejos en sadismo y brutalidad. El video de la decapitación de un sirio que apareció en la Red este domingo puede calificarse ya como el más escalofriante de los hasta ahora difundidos por los yihadistas. En la grabación se aprecia la decapitación con machete de un sunita sirio entre varios cuerpos degollados amontonados de fondo. El escenario esta bañado de sangre debido a las decapitaciones que, al parecer, tuvieron lugar antes de la ejecución grabada. Según la descripción del autor anónimo que subió a la Red el video, los ejecutados son sunitas sirios acusados por el EI de querer unirse al ejército de Siria, leal al presidente Bashar Al Assad. La ejecución tuvo lugar en la ciudad de Al-Bab, en la Gobernación de Aleppo. Al-Bab, controlado por el EI, ha sido foco de fuertes combates entre el ejército sirio y los yihadistas. La matanza es contemplada por diferentes individuos, algunos de los cuales portan armas, mientras otros parecen civiles desarmados. Entre ellos también hay algunos niños. En el marco de su guerra propagandística, el Estado Islámico publicó hace una semana una de sus ejecuciones más salvajes, la de 18 soldados sirios. A pesar de ser dirigido, grabado y editado como si fuera una película, el video no deja de reflejar el carácter bárbaro del EI y de sus adeptos. El video está publicado en el portal Vidme’. Les advertimos que las imágenes son muy fuertes y podrían herir su sensibilidad.……..Un joven estadounidense ha desarrollado un compuesto llamado VetiGel, capaz de atajar la hemorragia causada por una herida abierta en apenas 20 segundos, acelerando el proceso de coagulación y cicatrización. Joe Landolina, antiguo estudiante del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, EE.UU., ha desarrollado un gel llamado VetiGel que actúa como agente hemostásico, destinado a controlar de forma prácticamente instantánea una hemorragia en situaciones de emergencia, informa el portal tecnológico CNET. Este hallazgo implica una drástica mejora frente a otras sustancias, pese a estar fundamentadas en el mismo principio de acción, ya que gran parte de ellas requieren varios minutos para hacer efecto frente a los 20 segundos que tarda VetiGel. Este gel hemostásico está compuesto de polímeros derivados de plantas que se reintegran dentro de una herida sangrante reproduciéndose y convirtiéndose en una variante sintética de la matriz extracelular humana. Así, el tejido vivo ‘interpreta’ este gel como si se tratara de una matriz real formando un sello sobre la herida abierta y activando el proceso de coagulación natural. El VetiGel puede ser utilizado tanto en heridas externas como en órganos internos y arterias principales. Además, puede ser retirado una vez que se haya conseguido detener el sangrado de la hemorragia o ser recubierto por un ‘spray’ especial con objeto de transformarlo en una sustancia muy parecida a la piel humana. Actualmente, y tras una investigación previa, el polímero vegetal ya ha sido probado cumpliendo con las condiciones necesarias de seguridad, con lo que está listo para comenzar a utilizarse en clínicas veterinarias. De ser aprobado por las autoridades su uso en humanos, se convertiría en una pieza clave para la medicina, tanto en el ámbito civil como en el militar. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:  Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con la Dirección General de Aduanas y bajo la dirección jurídica del Ministerio Público incautaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) US$72 mil dólares en el interior de una maleta con doble fondo propiedad de un dominicano que fue detenido cuando intentó abordar un vuelo con destino a Colombia, informó la agencia antinarcóticos. El vocero de la DNCD, Darío Medrano, reveló que el apresado es un joven de 26 años que resultó detenido durante un operativo realizado en el área de chequeo de la línea aérea Avianca, en el AILA, en momentos que el mismo se disponía a abordar el vuelo número 251 con destino a la ciudad de Bogotá, Colombia. Según el informe emitido por el portavoz de la agencia antidrogas, los agentes de la DNCD le ocuparon una maleta de color negro, marca Swiss Brand, la cual estaba preparada con un doble fondo, conteniendo en su interior la cantidad de 12 manillas con 70 billetes de 100 dólares cada una, para un total de US$72 mil dólares. Medrano dijo que las 12 manillas fueron empacadas en forma de plantilla, la cual estaba forrada con un material plástico y colocado en el doble fondo de dicha maleta. Precisó que al joven se le venía dando seguimiento, ya que es parte de una red dedicada al tráfico de dinero producto de actividades del narcotráfico y el dinero incautado iba a ser enviado a Colombia como parte del pago de dichas actividades. Agregó que el operativo de incautación del dinero fue dirigido por un equipo de la División de Investigaciones de la DNCD, apoyado por miembros del CICC y en presencia del magistrado Máximo Díaz, Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo y el mismo viene a intensificar acciones de la agencia antinarcóticos para atacar el suministro y la logística de las redes de narcotráfico que pretenden operar en el territorio nacional..……….HASTA ahora el Poder Ejecutivo aparentemente no ha tenido ninguna reacción ante el abierto desacato de que uno de sus funcionarios de tercer nivel ha mantenido en contra de una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que obliga al director del Instituto Dominicano de la Administración Civil (IDAC) a reponer una serie de empleados cancelados. ¿Por qué no se acata esa sentencia?, ¿acaso no es el mismo Poder Ejecutivo el llamado a hacer respetar la ley?, ¿también detrás de este desacato está la mano del presidente del PLD?………EL rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, afirmó que la academia le devuelve en formación de talentos a la sociedad dominicana, cada peso que invierte en su sostenimiento. Al encabezar el acto de investidura de 272 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber en el Recinto de San Francisco de Macorís, Grullón Fernández recordó que la UASD es una universidad pujante que se levanta en medio de precariedades, pero con el impulso de la voluntad inquebrantable de un equipo de gestión con vocación de servicio. Aseguró que su gestión se caracteriza por el respeto a las normas estatutarias y reglamentarias, por ser una administración prudente, frugal y transparente. Asimismo, por la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones y por el celo en el cuido de los bienes de la institución.………LAS principales calles de la capital dominicana han quedado inundadas y cubiertas de basura, producto de las lluvias que desde ayer afectan el territorio nacional originadas por una vaguada localizada sobre Puerto Rico, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Avenidas como la John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero, que comprenden la zona demarcada como el Polígono Central de Santo Domingo presentan grandes charcos de agua que dificultaban el paso de los vehículos e imposibilitaban el de los peatones.……. LOS tunecinos viven ayer la jornada de reflexión de los comicios presidenciales de hoy domingo, con los que cierran una larga transición política que comenzó en febrero de 2011 con la caída del dictador Zin al Abedín Ben Ali. Por primera vez en su historia, Túnez elegirá a su presidente entre 22 candidatos y, si en esta primera vuelta ninguno obtiene mayoría absoluta, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta prevista para finales de diciembre. Durante 21 días de campaña electoral, los candidatos expusieron sus propuestas políticas para un censo electoral de 5.28 millones de tunecinos a través de los medios de comunicación que ayer, respetando la jornada de reflexión, solo difunden programas culturales y de deportes….……En Túnez, el ministerio de Enseñanza Superior anunció que no habrá cursos el próximo lunes, una medida con la que se pretende fomentar la participación de los jóvenes universitarios que votarán en sus regiones de origen y que deberían regresar a la capital para continuar sus estudios. Por su parte, el ministerio de Defensa, que ha desplegado a 38.000 militares para garantizar la seguridad, ha comenzado a distribuir material electoral (urnas, papeletas, actas) por los 11.000 colegios repartidos por todo el país. La ISIE ha reiterado que los colegios abren a las 08.00 y cierran a las 18.00 hora local, con un horario reducido en tres regiones fronterizas con Argelia sometidas a medidas excepcionales de seguridad, Yenduba, El Kef y Kaserín. Según la Ley Electoral, la ISIE dispone de tres días para anunciar los resultados preliminares aunque la institución ha afirmado que intentará publicarlos en dos días. Por otra parte, la ley da a la ISIE hasta el 31 de diciembre para organizar la segunda vuelta, aunque el plazo puede verse reducido en caso de que no se presenten muchos recursos ante la Justicia. Con estas elecciones presidenciales Túnez culminará la transición democrática que se inició el 14 de enero de 2011, fecha en la que Ben Ali abandonó el país para refugiarse en Arabia Saudí, poniendo fin a 27 años de dictadura.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 23 de noviembre de 2014