No hay posibilidad de incluir el aborto en el Código Penal. Poderoso lobby católico cristero lo impide. Cunde la amenaza de la excomunión

0
180

Que el aborto sea incluido en el proyecto de Ley del Código Penal, que nueva vez sube al ring del debate legislativo, quedó fuera de toda posibilidad, según lo aseguró el senador Rogelio Genao, quien junto a los congresistas Virgilio Cedano y Héctor Acosta también desea que la pieza sea aprobada.

Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano en el Senado, quien sometió el proyecto del Código Penal que actualmente se estudia en el Congreso, aseguró que en este momento se ha logrado prácticamente consenso en el 99 % del articulado de los 319 artículos del Código Penal, lo que permite afirmar que nunca había sido tan probable su aprobación dejando fuera el aborto.

“La definición del derecho a la vida establece que la vida es desde el momento de la concepción hasta la muerte. Entonces no hay posibilidad de establecer ninguna vía a través de las llamadas causales, o cualquier pretexto que se pueda buscar, para aprobar el aborto electivo en la República Dominicana”, dijo Genao, quien también explicó que esto abarca que tampoco se puede establecer la pena de muerte.

Con el tema de la percepción de discriminación o no a la comunidad LGBTI y sus términos, el senador Virgilio Cedano, quien además es partidario de respetar la vida desde la concepción, reveló que gran parte de los congresistas han preferido enfocarse en que “todas las personas tienen derecho independientemente de su raza, religión, simpatía política, nacionalidad o preferencia sexual”, porque eso abarca a todas las personas.

“Hay algunas personas que piensan, que, si no se incluye la palabra LGTBI, entonces se están discriminando y no es así. Los miembros de la comunidad LGTBI son personas, por tanto, están incluidos. Para nosotros incluso sería discriminarlos, tener que hacer la especificación, porque sería excluirlos de la categoría de “personas”, destacó Cedano.

Mientras que, para el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, el llamado a los demás congresistas es a meditar de la falta que hace el nuevo Código Penal para el bien de la sociedad, que se está manejando con una pieza obsoleta que data del año 1800.

“Yo creo que es el momento oportuno para que se apruebe el Código Penal que tanto en el país estamos esperando. Ojalá, mis colegas senadores y diputados logremos el consenso para que tengamos esta nueva herramienta contra la criminalidad, adaptada a los nuevos tiempos. Mi pedido es que no le demos más largas”, dijo Acosta.

Sobre el tema de las causales, Héctor Acosta fue claro al expresar que entiende que el aborto no puede ser aprobado en el Código Penal. “Yo soy de los que cree que somos cristianos católicos y debemos evitar todo lo que se opone a la vida”, concluyó.

De ponerse de acuerdo los miembros de la comisión especial el tránsito legislativo del Código Penal sería, tras el informe favorable, ir a la asamblea del Senado, para con el voto mayoritario se apruebe en dos lecturas, luego pase nuevamente a la Cámara de Diputados, para que en caso de aprobarlo se le envíe al Poder Ejecutivo. [OJO-Hoy-toe]