Nosotras sí hemos leído el Código Penal, dicen feministas

0
94
Nosotras sí hemos leído el Código Penal, dicen feministas

Organizaciones feministas.

Santo Domingo.- Por vigésimo quinto día consecutivo, organizaciones feministas se mantienen pernoctando frente al Palacio Nacional en reclamo de que sean validadas mediante Ley las causales del aborto.

En la mañana de este domingo, decenas de personas eran adoctrinadas en una carpa abierta desde donde distintas personalidades explicaban su parecer y compartían sus testimonios de vida en relación con el tema.

El grupo, según Inmágela Abreu, ha desarrollado una logística para determinar quiénes han de permanecer durante las noches porque no tienen intención de levantar el campamento.
“Anoche llovió, tuvimos hoy en la mañana que sacar los colchones al sol pero el campamento no se levanta”, aseveró Abreu.

Explicó que los acampantes van y vienen alternándose entre semanas como es su caso personal.

“Yo vengo una semana sí y una semana no. En la que vengo, me quedo todos los días”.

Sí leímos el Código

A la insinuación de que los grupos feministas no se han detenido a leer el proyecto de Código Penal para ponderar las conquistas de la mujer en la pieza, integrantes de los movimientos responden categóricamente que sí, que han leído el proyecto pero que dichos avances no deben ser excusa para negar derechos fundamentales de las mujeres.

La activista Yildalina Tatem Brache se refirió a la salida anunciada por los promotores del Código en el sentido de que por la inexistencia de acuerdos y para evitar conflictos, fueron excluidas las causales del proyecto de Ley.

“Si dicen que no hay acuerdo para la despenalización por causales tendrían que tener en cuenta también que no hay acuerdo para la penalización absoluta del aborto, porque no puede ser posible que unas opiniones valgan más para ellos que otras opiniones”.

Aseguró que no le preocupan las banderitas color azul exhibidas en la Cámara de Diputados.

“Si tuvieran los votos lo hubieran aprobado, lo que sí nos preocupa es que nuestros legisladores entiendan que puedan legislar en base a su posición religiosa y no en base al Estado del que todas las personas formamos parte del mismo, no solamente los que responden a una denominación religiosa”.

Enfatizó que cuando se vota por un legislador no se vota para que lleve sus convicciones personales a las leyes.

La apuesta

En caso de que el proyecto del Código Penal sea aprobado tal cual está en estos momentos (sin causales), el grupo apuesta a que el presidente de La República, Luis Abinader, no lo promulgue.

“Que lo observe y que sea consecuente con sus palabras porque el fijó posiciones a favor de las causales en el pasado y en tiempo de campaña, instaba a quienes eran congresistas de su partido a que votaran a favor”, dijo Abreu.

Las causales del aborto son: cuando la vida de la madre está en peligro y se debe interrumpir el embarazo, cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o reproducción asistida no consentida y cuando la condición de la criatura es incompatible con la vida.

— publicidad —

Fuente: El DIA