O contribuyen al rescate de millones de marginados fronterizos o la guerra social se los llevará de encuentro.

0
134

 Sábado, 15 de noviembre de 2014 / Año XII. Número 5045

 

Debe aplaudirse que por primera vez y mucho antes al 1930, en las dos naciones que comparten la isla de la Española, sus grupos económicos y financieros se encuentren dispuestos a motorizar una inusitada respuesta de reparación social hacia los dos pueblos, estableciendo un esforzado mecanismo de ingeniería financiera, decidido y de una vez y por todas, a desarrollar esquemas de inversión en infraestructuras y negocios e industrias a gran escala y comunes y comenzando en la misma franja fronteriza, de suerte de adecuar a aquellas partes semi abandonadas de los dos países dentro de un mecanismo cierto de polos de desarrollos que a corto plazo puedan generar no menos de 50 mil empleos fijos y una mejoría sensible en la calidad y nivel de vida, no solo de los haitianos y dominicanos conocidos como rayanos y por vivir al borde fronterizo, sino que en términos más amplios contribuyan a la renovación y dinámica del aparato productivo de las dos naciones.

                         Si efectivamente los grupos económicos binacionales se encuentran en esa tesitura y lo que ayer se conoció mediáticamente a propósito del cierre de una feria dominicana de emprendedor, significaría de que al fin empresarios, banqueros e industriales han entendido que ellos no pueden continuar jugando con los destinos de dominicanos y haitianos y menos arriesgarse a poner en veremos sus propios negocios e inversiones, hasta ahora dirigidos a solo beneficiarse y explotar abusivamente a la generalidad.

                         Pero todavía más, que el principal grupo industrial, empresarial, financiero y de negocios dominicano, Vicini, haya anunciado la novedad e incluso, hasta donde se ha llegado con su contraparte haitiana y en momentos que lo peor del duvalierismo logró que su aliado encubierto del gobierno Martelly-Lamothe aumente sus políticas anti dominicanas a unos niveles realmente chocantes como hirientes y en base a mentiras, tergiversaciones y sofismas, nos indica que los ricos haitianos no están en eso de que sus políticos quieran llevarles a una situación de pérdidas absolutas, cuando tienen la oportunidad de revitalizar sus negocios, empresas, inversiones e industrias, asociándose táctica y estratégicamente con sus pares dominicanos y quienes en ese aspecto no confrontan oposición alguna del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.

                         Todavía más, si bien es cierto que las remesas de los trabajadores y obreros haitianos en República Dominicana enviadas a Haití llegan a 400 millones de dólares estadounidenses anualmente, no lo es menos, que de parte dominicana, un reordenamiento cierto de negocios mancomunados entre empresarios de los dos países, contribuiría a atenuar los efectos calamitosos de la inmigración ilegal hija del estado de necesidad y la que proviene del país transfronterizo, al tiempo que los empresarios dominicanos podrían disminuir sensiblemente los índices de desempleo existentes y no solo para los dominicanos sino también para los nacionales haitianos viviendo en el territorio nacional.

                         De concretarse el anuncio efectuado en la capital dominicana, la iniciativa empresarial binacional provocaría que el aparato político de los dos países se modere en su falta de perspectiva y búsqueda de oportunidades para cada economía y que con una apertura comercial conjunta que aliente la existencia de un tratado de libre comercio que incluya la libertad de tránsito entre los ciudadanos de los dos países y en momentos que el Producto Interno Bruto dominicano pasa del cinco por ciento y el haitiano del 4.5 por ciento, abriría extraordinarias perspectivas económicas que de seguro coadyuvarían al tan necesario clima de paz social entre los dos países, cuyos pueblos y básicamente se diferencian en materia de raza en una sola cosa. Que en Haití hay una mayoría negra y en Dominicana una mayoría mulata.

                         Por lo tanto, hay que aplaudir lo que entendemos será una extraordinaria oportunidad que haitianos y dominicanos nos daríamos y a nivel de los sectores pudientes, que sí pueden influir en las políticas de ambas naciones, buscar su reordenamiento y por primera vez en mucho tiempo, crear las bases para que de aquí a los primeros cinco años de implementarse el plan o programa general de inversiones conjuntas se vean sus primeros frutos económicos y sin que ello signifique que ninguna de las dos naciones se tragaría a la otra.

                         De ahí que haya que reclamarle a los sectores anti haitianos y anti dominicanos en los dos países, que ante los planes del empresariado, ricos y clases gobernantes de ambas naciones para contribuir al crecimiento y desarrollo económico de las dos Repúblicas, que empiecen desde ahora a moderarse y por lo menos otorguen el beneficio de la duda a quienes como empresarios, banqueros e industriales quieren hacer ahora lo que en este aspecto nunca las clases gobernantes de ambas naciones se hubiesen propuesto.

                         En Haití, hay más de 200 mil ciudadanos haitianos de origen dominicano y en República Dominicana, los dominicanos de origen haitiano fácilmente que pueden llegar al medio millón de individuos, lo que por sí solo nos dice que no es verdad que los dos pueblos sean enemigos ni cosa que se le parezca y como tan tercamente pretenden hacer creer sus políticos.

                         Por eso hay que darle la oportunidad a los grupos económicos y financieros de los dos países y con miras de que la paz social sea realmente una posibilidad cierta y de suerte y manera que haitianos y dominicanos y en sentido amplio, por primera vez nos descubramos a nivel de Estados, como dos pueblos sanos que se necesitan y hasta se complementan.

                         Y es que en la medida que el empresariado y la banca binacionales inviertan en las dos naciones, en igual medida la paz social contribuirá al seguro establecimiento de una firme paz política y por vía de consecuencia, al mejoramiento de la calidad y nivel de vida de todos los habitantes de las dos naciones que comparten la misma isla y al nacimiento de una nueva realidad política dual, que al fín haga posible que dominicanos y haitianos nos toleremos y hermanemos y es que sencillamente no tenemos de otra, ninguno de los dos conglomerados humanos se pueden destruir o tirarse al mar y mucho menos, cuando con la perspectiva de una unidad económica mixta nacida de los acuerdos entre sus respectivos grupos empresariales y financieros, se contribuirá decididamente, lo primero que sucederá es que los respectivos aparatos políticos desde Puerto Principe y Santo Domingo de Guzmán deberán subordinarse a la nueva realidad económica común que les obligará a reconducirse.

                         Es por ello que decimos, que los ricos de las dos naciones ó contribuyen al rescate de millones de marginados fronterizos o la guerra social se los llevará de encuentro. Por lo visto, ante posibilidad tan ominosa, el anuncio de la nueva especie de Plan Marshall dominico-haitiano que los mismos empresarios y banqueros han ideado y pretenden implementar, será la presentación de la nueva cara de corte humano de quienes tienen tanto que perder y los que hasta ahora se habían negado a comprender, que si no contribuyen a la mejoría económica real de las dos naciones, la situación de crisis social permanente empeoraría y hasta que haciendo implosión arrasara con todo cuanto se le interpusiera a su paso. ¡Por Dios, ojalá que todo no quede en un simple anuncio de expectativas!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): CUATRO dominicanos acusados de estafar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes supuestamente se hacían pasar por oficiales norteamericanos, fueron extraditados hoy a ese país. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que uno de los cuatro criollos tiene un amplio historial delictivo y fue identificado como Luis Hernández, quien también se identificaba como Edwin García, Juan Ramón Méndez González, Daniel Kulian y/o Samuel Rodríguez, de 42 años. Se le imputa, entre otros cargos, confabularse para estafar a los Estados Unidos, para lo cual habría registrado reembolsos fraudulentos de impuestos Internos del Tesoro de los Estados Unidos de América. Igualmente, Luis Hernández está acusado de robo de identidad agravado por posesión y utilización, sin autoridad legal, de nombres, fechas de nacimiento y número de Seguridad Social de otras personas, en violación a las leyes norteamericanas. Al segundo, Chengy Padilla Garó, se le atribuye la comisión de fraude, extorsión y confabulación para hacerse pasar por oficial de los Estados Unidos. El tercero es Elvin Soto, Elvin S. Soto, Elvin Sterling Soto y/o Sterling Soto, de 33 años, acusado de asociación delictuosa, transporte de vehículos robados, tráfico de vehículos de motor e incumplimiento de libertad condicional. En tanto que el cuarto fue identificado como David Báez García (alias Jay, de 48 años, quien también responde por los nombres de José Altagracia Ramírez Beltré, Misael David García, David García y Josue Ortiz, imputado de poseer al menos cinco kilos de cocaína y diez gramos de heroína con la intención de distribuirla en la localidad de Vermont. En una comunicación de prensa, la DNCD dice que la extradición de los cuatro criollos fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia dominicana, en atención a solicitudes de la justicia estadounidense. La DNCD informó también de la repatriación de los ciudadanos españoles David Sánchez Herrera, Hugo Leiro Garrido y Francisco Jean López, quienes cumplían penas en cárceles del país por distintos hechos delictivos. De igual manera, la DNCD capturó, en la Urbanización Santa Cruz, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, a la dominicana Ana Betances Reyes (alias Josefina ó Josie), de 46 años, quien está siendo pedida en extradición por Estados Unidos, por un homicidio cometido hace ocho años en Puerto Rico. Tantos los dominicanos como los españoles fueron custodiados hasta el Aeropuertos Internacional de Las Américas por oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD. En la terminal aeroportuaria fueron recibidos por autoridades estadounidenses y españolas que los trasladaron en los vuelos de las aerolíneas Delta, United Airlines e Iberia, con destino a Nueva York, Newark y Madrid, respectivamente.…………. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió hoy y de acuerdo a una nota del principal matutino del Grupo Corripio, que el endeudamiento público sin control constituye la principal amenaza contra la estabilidad económica del país y se manifestó convencido de que solo un cambio del actual modelo de gobierno, evitaría que la República Dominicana caiga en una situación de insolvencia financiera. El economista y empresario dijo que la reciente revelación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la deuda pública consolidada se ha incrementado en más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un alza acumulada de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008, confirma que la administración del presidente Danilo Medina está aplicando la misma receta económica del ex presidente Leonel Fernández. “Aunque muchos tienen la creencia de que el endeudamiento es un problema del futuro que deberán resolver nuestros hijos, nietos y biznietos, la realidad es que el pago de la deuda es actualmente el más serio obstáculo que tiene el país para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos”, apuntó Abinader. Explicó que el servicio de la deuda se traga el 45 por ciento de los ingresos tributarios y coloca al Gobierno en una encrucijada cada vez más difícil que lo obliga a reducir la inversión social y a endeudarse más solo para mantener una estructura burocrática cada vez más ineficiente e improductiva. “Mientras tanto el Gobierno se muestra incapaz de destinar los recursos presupuestarios necesarios para mejorar la producción agropecuaria, resolver el creciente déficit energético y enfrentar el grave problema de inseguridad pública, que se ha convertido en el principal factor de preocupación de la sociedad dominicana”, expresó el dirigente político opositor.……EL presidente Danilo Medina y la Primera Dama Cándida Montilla de Medina encabezaron este sábado el VI Almuerzo Anual de la fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (RENASERC). En la actividad fueron reconocidas 12 parejas, con más de 25 años de unión matrimonial, en los que han forjado familias respetables y comprometidas con el desarrollo social individual y colectivo. Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Montilla de Medina, quien también es vicepresidenta de RENASERC, resaltó el compromiso y la responsabilidad que hay que asumir para lograr un hogar estable y unido. “Quien pretenda que por ser cristiano un hogar está libre de conflictos no entiende el matrimonio y, por ende, no entiende esa comunidad que se forma a partir de él. Por la salud del matrimonio, por su capacidad para transmitir valores, hay que luchar cada día con mucho tesón, con mucha inteligencia y, sobre todo, con mucho amor”. La Primera Dama de la República citó las conclusiones del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica, expuestas por el papa Francisco, sobre la familia, y cuya clave centró en tres palabras: permiso, para no ser invasivo en la vida del cónyuge; gracias y perdón. Montilla de Medina manifestó su seguridad de que cada una de las doce parejas matrimoniales reconocidas por RENASERC, en su momento, ha sabido pronunciar y repetir sin cansarse, esas tres palabras como clave para mantenerse unidas por más de 25 años. “Para quienes conformamos Renaserc, las conclusiones del Sínodo, bajo la sabia orientación del papa Francisco, tienen importancia fundamental puesto que es nuestro objetivo fomentar no solo la visión sino la real experiencia cristiana de la familia”, expuso la Primera Dama. Refirió lo dicho por el Papa en el sentido de que no hay una familia perfecta, un esposo perfecto, una esposa perfecta, ni tampoco una suegra perfecta, pero sí, quienes son capaces de respetar, agradecer y perdonar, con lo cual logran la convivencia armónica y pacífica que demandan la vida y la evangelización. La actividad incluyó la conferencia del reverendo padre Antonio José Velázquez Delgado, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericana (CELAM), titulada “La Familia, Retos y Desafíos en el Mundo de Hoy”. La invocación del almuerzo-conferencia estuvo a cargo de monseñor Víctor Masalles, obispo titular de Girba, la mayor isla del norte de Africa, ubicada en la República Tunecina; y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, desde el año 2010. Además del presidente Danilo Medina, la primera Dama Montilla de Medina, el obispo Masalles y el conferencista Velázquez Delgado, ocuparon la mesa principal del acto Antonio Vargas y Rosa Mena de Vargas, presidente fundador y ejecutiva, respectivamente, de la fundación RENASERC. Los matrimonios galardonados son los compuestos por Auridio Matos y Divina Esperanza Fernández; Simón Bolívar Pelletier Lajara y María de Lourdes Valenzuela; Reinaldo Polanco e Yndelesia Zapata; Nicolás Santos y Carmen Rosario; Marcelino Ortiz y Antigua Peralta; así como Santiago Paulino y Elba Gómez. También los integrados por José Luís Báez y Clara Iris Calvo; William Redondo Galán y Sandra Minicucci; Rafael Herrera Tejada y María Cristina Silva; Catalino Mejía y Gabriela Marte de Mejía; Freddy Puente y Norma Dorville; al igual que Juan Julio Guzmán Pérez y Julianis Yanet Navarro Rodríguez. La parte artística del tradicional encuentro familiar de RENASERC estuvo a cargo de Celinés, el grupo Alfarero, así como de la criolla de fama internacional Angelita Carrasco, con el acompañamiento musical de Pachy Carrasco.………LOS líderes del G20 debatieron hoy medidas para acelerar el crecimiento económico y crear más empleos en la cumbre que se celebra este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane. El primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, aseguró que los gobiernos del G20 pueden aumentar el crecimiento en un 2 % por encima de las previsiones en los próximos cinco años y afrontar las demandas de la sociedad de más puestos de trabajo. “Sí, nuestro mundo puede crecer y, sí, nuestro mundo puede crear los empleos que la gente quiere”, dijo Abbott en la inauguración de la cumbre de los 19 países más poderosos del mundo y la Unión Europea en Brisbane, en la costa oeste australiana. El mandatario australiano reconoció que la cumbre debe convertir el crecimiento débil en un “mensaje de esperanza y optimismo”, a pesar de los “terribles problemas” en Oriente Medio, en el este de Europa o en África occidental. “Creemos que, como resultado del trabajo que vamos a hacer, el mundo puede acelerar su crecimiento más del 2 % en los próximos cinco años”, apostilló Abbott. “Es lo que el mundo espera de nosotros. Quieren crecimiento”, aseveró. Tras el discurso, los presidentes, primeros ministros y representantes iniciaron la reunión en el Centro de Convenciones de Brisbane para abordar las propuestas preparadas de antemano por los ministros de Economía y Finanzas. Mañana, los mandatarios volverán a reunirse y tienen previsto presentar en la clausura un comunicado común con las conclusiones y las medidas económicas. Si bien la reunión tiene un énfasis económico, también está marcada por la crisis del ébola, el impacto del cambio climático, la amenaza del terrorismo yihadista y la crisis de Ucrania. Los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global, y tienen dos tercios de la población total. El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia. Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España asiste como invitado permanente desde 2010.………..UN hombre de 33 años logró salvar su vida cuando una multitud con palos, machetes y piedras lo atacó luego que supuestamente hiriera de dos machetazos al control del sindicato de choferes que cubre la ruta La Ciénaga-Barahona. Se trata de Ángel Julio Alcántara Beltré, de 33 años, residente en la comunidad de Las Yayas, Viajamas, de Azua, quien recibió heridas en la cabeza y la espalda de parte de una multitud que al enterarse del hecho salió en su persecución. Según las informaciones, Alcántara Beltré propinó dos machetazos a Andri Guevara Balbuena, de 37 años, uno en la frente y otro en la barbilla, arrancándole varios dientes, en momentos en que trabajaba como control en el lugar conocido como “La Javilla”, de la comunidad costera de La Ciénaga. Se informó que los pobladores que acudieron en su persecución no lo lincharon porque se presentó una patrulla de la de la Policía Nacional que impidió que lo mataran. En la propia emergencia del hospital de la ciudad de Barahona, en donde eran atendidos los dos hombres, familiares del joven que fue atacado intentaron asesinarlo, pero el jefe de puesto de la policía en La Ciénaga, de apellido Féliz, intervino para que no se materializara la acción. Según informes recibidos por el matutino centenario capitaleño, los médicos dispusieron el traslado tanto de Alcántara Beltré como de Guevara Balbuena a un centro de salud de la capital, debido a la gravedad de los golpes, así como las heridas que ambos presentan. Se dijo, además, que oficiales de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones con relación al caso.………LOS siete coordinadores de la carrera de medicina del Centro Universitario Regional de Santiago -CURSA-UASD- reclaman del rector de esa entidad académica superior el pago de más de 4 millones de pesos por retrasos en los salarios desde el año 2011. Durante conferencia de prensa realizada en el hospital de seguros Presidente Estrella Ureña, los profesores del Departamento de Medicina del CURSA-UASD amenazaron con abandonar sus cargos, si antes del 30 de este mes de noviembre no hacen efectivos los pagos, lo que afectaría a 81 estudiantes de término. A cada uno de los siete médicos en sus condiciones de coordinadores del Departamento de Medicina de la universidad estatal se le adeuda 667 mil pesos. Edwin Bernard, presidente del internado en el CURSA- UASD y el presidente del Colegio Médico de esta provincia, Edwin Montán, exhortaron al rector Iván Grullón agilizar los pagos..………EL ministro de Estado de Turismo, Francisco Javier García Fernández, dice que aspira lograr la nominación presidencial del PLD, pero sin duda, antes, deberá demostrar y explicar a la nación como fue que él logro ese desorbitado enriquecimiento desproporcionado y acelerado al amparo de los cargos públicos que ha ocupado y que algunos le achacan a la corrupción política.…………..EN lo referente al contencioso que la República tiene y enfrenta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para los dominicanos que nos duele nuestra nación, ahí no hay pero que valga, pues en materia de defensa de derechos fundamentales supuestamente afectados estos tienen y deben quedar relegados y ante lo único que todos tenemos que ver, que un tribunal internacional que no tiene jurisdicción en el territorio nacional, pretende que hagamos desaparecer nuestra Carta Magna, nuestro sistema jurídico e igual nuestra soberanía y porque a un grupito de jueces burócratas prejuiciados contra nuestra nación así lo quieran y con el pretexto de dizque resolver los derechos afectados de no más 77 dominicanos y haitianos que fueran arbitrariamente deportados hacia Haití en tre el 1999-2000 y quienes junto a sus familias, los nacionales regresaron de inmediato y los haitianos indocumentados, con el paso del tiempo volvieron y todos viviendo en santa paz en el territorio nacional. EL pleno del Congreso Nacional debe elaborar un listado de extranjeros indeseables a los que nunca se les podrá permitir que entren a este país y comenzando por todos los jueces de la CIDH, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, el ex de ACNUR en el territorio nacional, Alvaro Vargas Llosa, más el baboso colombianito y director ejecutivo del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Santiago A. Cantón, quien se quiso pasar de listo en un artículo sesgado que escribió y publicó en apoyo de la referida corte. Pues todo aquel extranjero que se pronuncie contra nuestro estado de derecho, senadores y diputados deben elaborar un proyecto de ley en el sentido que apuntamos. Lo que está ocurriendo es una perversa y abierta agresión extranjera contra la existencia de República Dominicana y la que debemos responder con los instrumentos jurídicos que nuestras leyes nos permiten.……..EL político busca contratas de Obras Públicas, que es el zurriburri ex presidente Hipólito Mejía, ya es hora de que se le ponga en su sitio. El, que no tiene autoridad moral alguna tratando de darle lecciones de moral a los demás. ¡Descarado!…….UN despacho de la agencia Efe, informa que “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tratará sobre los efectos de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en una conferencia continental que se celebrará en Brasilia. El ACNUR presentará en diciembre en Brasilia un plan de acción para la próxima década con el que se propone reforzar el apoyo a 6,5 millones personas que viven en América Latina como refugiadas o en condiciones de estarlo. Uno de los asuntos “incorporado con fuerza” en la conferencia “Cartagena+30″ será la situación de los apátridas, que este mismo año ha pasado a formar parte de la “agenda global del ACNUR”, dijo Ramírez. En ese sentido, el caso más conflictivo en América Latina se presenta en República Dominicana, debido a un fallo dictado en 2013 por el Tribunal Constitucional de ese país según el cual los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en suelo dominicano no tienen derecho a la nacionalidad. Esa sentencia, según datos de la ONU, despojó de la nacionalidad y dejó como apátridas a unas 200.000 personas nacidas en territorio dominicano, en su enorme mayoría descendientes de haitianos. Ramírez dijo que en Brasilia “se intentará acordar un plan para “erradicar” la condición de apátrida y apuntó que, en ese sentido, en Brasil ya tramita un proyecto de ley que apunta en esa dirección y pudiera servir de ejemplo. “Brasilia será el corolario de un gran proceso de consultas, que incluyó conferencias en Buenos Aires, Quito, Managua y Gran Caimán”, explicó en una entrevista con Efe el mexicano Andrés Ramírez, representante en Brasil del ACNUR. Esas conferencias fueron realizadas este año en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, adoptada en 1984 en esa ciudad colombiana y que, según Ramírez, se convirtió en un “emblema” de América Latina. Ramírez indicó que esa declaración amplió el concepto del refugiado, al incluir bajo su paraguas a las personas que huyen de sus países “amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos” u otras circunstancias, según el texto de 1984. Los preceptos volcados en esa declaración no vinculante fueron, sin embargo, incorporados a las legislaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, que en la Conferencia “Cartagena+30″ de Brasilia se proponen dar un paso más hacia la protección de los perseguidos, explicó Ramírez. La conferencia que se celebrará en Brasilia los días 2 y 3 de diciembre incluirá en su agenda varios asuntos de la nueva realidad latinoamericana 30 años después de aquella declaración, señaló el funcionario del ACNUR. Según el ACNUR, los únicos países en toda América que no tienen refugiados son Antigua y Barbuda, Bonaire, Islas Vírgenes, Dominica, Granada, Haití, Montserrat, San Vicente y Granadinas y Surinam……..CONTINUAREMOS con nuestra edición a la medianoche en la que presentamos nuestro análisis político de mañana: “¿Quién puede garantizar que si la Oposición ganara las elecciones, la República no perderá todo lo ganado y logrado con el PLD?”, más un breve resumen noticioso de la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: “YO, Ramón Emilio digo que el 911 sí hacía falta…” Hombre mayor y trabajador, don Ramón iba en su pasola lo más quitado de bulla rebasando a un vehículo por los lados de San Luis, Santo Domingo Este, cuando sintió un golpe y perdió el conocimiento. Una vecina del lugar llamó al 911. Enseguida llegaron los miembros de la URI (Unidad de Respuesta Inmediata) para ofrecerle los primeros auxilios. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, los miembros de la URI exigieron la presencia de ambulancia y otros equipos para su traslado a un centro médico. Diagnóstico: herida en la cabeza que requirió internamiento e intervención quirúrgica y laceraciones en brazos y piernas, según narró la paramédico Chandrika de La Rosa. Don Ramón Emilio Matos se recupera satisfactoriamente luego de las atenciones recibidas en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora de Santo Domingo. “Mejor de ahí se daña”, dice sonriente este hombre que, a sus 83 años, muestra una vitalidad y salud envidiable. Le agradecemos que nos permitiera contar su historia como testimonio vivo de la utilidad del 911 en la atención de emergencias al pueblo dominicano. Cerca de 200,000 emergencias han sido atendidas en casi seis meses de operación. Admirado dentro y fuera de nuestro país, el 911 dominicano va a estar pronto en otras ciudades dominicanas y países de América Latina.….……..UN despacho de la agencia AP señala que “La nave espacial que se posó sobre un cometa realizó dos maniobras complicadas el viernes al taladrar la superficie rocosa y girar para recibir luz solar que le permita generar energía. Ambas operaciones entrañaban riesgos considerables porque podrían haber causado que la sonda se volcara o se precipitara al vacío del espacio. Pero si no lo hubiera hecho, la nave Philae, que logró un hito histórico al posarse el miércoles en un cometa, se arriesgaba a no hacer un importante experimento científico y a quedarse sin batería. Científicos de la Agencia Espacial Europea indicaron que las maniobras aparentemente funcionaron. “Mi rotación (de 35 grados) fue exitosa. Desde este ángulo parece que ves un cometa diferente”, indica un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la sonda. Antes, los científicos publicaron el mensaje: “Primera perforación al cometa está hecha”. Desde que se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a una distancia de 500 millones de kilómetros (311 millones de millas) de la Tierra, la sonda ha llevado a cabo una serie de pruebas y ha enviado un cúmulo de información, fotografías incluidas, hacia la Tierra. Pero la batería primaria sólo tenía energía para dos o tres días de días de duración, por lo que la sonda tendrá que utilizar sus paneles fotovoltaicos para generar electricidad. La agencia espacial informó el viernes por la noche que la carga de las baterías se agotó, y dado que no había suficiente luz para recargarlas, la nave entró en “modo de reposo”, por lo que la mayoría de los sistemas y equipos se apagaron. Sin embargo, “antes de quedar en silencio la sonda pudo transmitir toda la información científica reunida durante la primera secuencia científica”, informó Stephan Ulamec, director de operaciones de la nave. Los científicos se preocuparon al enterarse el jueves de que la nave había rebotado dos veces antes de posarse sobre la superficie del cuerpo celeste y las imágenes muestran que quedó cerca de un acantilado que impide que la luz del sol llegue a dos de los tres paneles solares. Ya que el tiempo se agotaba, los científicos tomaron el riesgo de mover la sonda y llevar a cabo uno de los experimentos más importantes de la misión. El material que se encuentra bajo la superficie del cometa ha permanecido casi inalterado en 4,500 millones de años, lo que hace a las pruebas de minerales una cápsula de tiempo que los científicos están ansiosos por estudiar. Los controladores de la misión informaron que Philae pudo perforar a una profundidad de 25 centímetros (10 pulgadas) del cometa para comenzar la recolección de muestras. Se desconocía hasta el momento si la rotación logró que los paneles solares quedaran fuera del espacio de sombra. Los científicos creen que el sábado sabrán si tuvieron éxito. En tanto, la nave orbital Rosetta utilizará sus 11 instrumentos para analizar el cometa durante los próximos meses. Los científicos esperan que el proyecto, con un costo de 1.600 millones de dólares, les permita conocer mejor los cometas y otros cuerpos celestes y posiblemente responder a preguntas sobre el origen de la vida en la Tierra. La comunicación con Philae es lenta, ya que la señal tarda más de 28 minutos en viajar entre la Tierra y la nave nodriza Rosetta, que sobrevuela el cometa. “Dejemos de pensar en las cosas que habríamos hecho si todo hubiera funcionado adecuadamente”, dijo el director de vuelo, Andrea Accomazzo. “Veamos lo que hemos hecho, lo que hemos logrado y lo que tenemos en la superficie. Esto es único y lo será por siempre”.…………MAS del 8 % por ciento de la población dominicana, unas 900,000 personas, se encuentra sobre los 65 años, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Salud. La información la ofreció el titular de la Dirección General de Protección a la Vejez, Pedro Khoury, durante el Primer Encuentro Nacional sobre los derechos de los adultos mayores, con el objetivo de dar a conocer los parámetros establecidos en la ley 352-98 sobre protección del adulto mayor. Con dicho encuentro, según explicó el Ministerio de Salud Pública, se busca visibilizar los derechos humanos de los adultos mayores y los esfuerzos que se realizan para ayudar a ese segmento de la población desde esa dirección. Khoury explicó que en los últimos años se han capacitado a un personal médico, entre ellos geriatras así como se han iniciado los servicios especializados en varios hospitales provinciales del país. “Hemos logrado avances ofreciendo el servicio de geriatría en los hospitales del país, para asegurar la mejoría de la calidad de vida de estas personas”, dijo. El funcionario aseguró que se está trabajando para crear conciencia en la población dominicana sobre la necesidad de desmitificar las actividades negativas que existe sobre los adultos mayores.…………TRASCENDIO que en Villa Central, Barahona, “una riña entre dos jovencitas degeneró en una balacera la noche de este viernes en el sector de Los Solares de Milton, en Barahona, donde una mujer murió y al menos tres personas resultaron heridas, según reportes oficiales. Víctor Urbáez (Alemán), oficial retirado de la Policía Nacional y padre de una de las jóvenes que protagonizaron el altercado habría intervenido, disparando contra los presentes con la pistola que portaba en su condición de oficial retirado, una Taurus, calibre nueve milímetros que se encuentra en poder de las autoridades. Se encuentra bajo arresto en la sede de la Dirección Regional Sur, en donde es investigado para ser sometido a la justicia. La víctima fatal es Noemí Cornielle, de 44 años, quien, conforme al reporte policial recibió un balazo en abdomen y otro en el fémur. Murió mientras era atendida en el hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde son atendidos los heridos, identificados como Josefa Piesar Montero, de 41 años, pareja del oficial retirado; Faricio Jiménez Corniell, de 20, y Pamela Jiménez Corniell, de 18, estos dos últimos hijos de la mujer asesinada. Versiones recogidas en Los Solares de Milton indican que Pamela Jiménez Corniell, de 18 años; hija de la asesinada, y Guadalupe Urbáez Montero, hija del oficial retirado detenido por la muerte de Cornielle, desde hacía varias semanas mantenían una discusión, por razones que no fueron aclaradas. Juan Carlos Luna Corniell, hijo de la mujer asesinada, lamentó que su madre muriera por lo que calificó como una tontería, y dijo esperar que la justicia castigue a su matador. “Él la asesinó de una forma cobarde y ruin. Le pegó un primer disparo, pero luego le hizo otro ella ya en el suelo y no conforme le hizo un tercero como para asegurarse que la había asesinado”, dijo Luna Corniell.Al lugar de la tragedia, un barrio pobre de este distrito municipal, se presentaron miembros de la policía, los departamentos de homicidios, Investigaciones Criminales, Policía Científica, un representante del Ministerio Público, así como el médico legista, doctor Miguel García Ortiz. García Ortiz y la fiscalía ordenaron que el cadáver de la mujer fuera trasladado a la sede Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con asiento en Azua, para practicar la necropsia. En tanto que cuatro agentes policiales, de la unidad conocida como “Los Bravos”, vigilan la residencia del oficial retirado a los fines de evitar que se ejerza cualquier tipo de violencia contra su casa……….SE conoció que Puerto Rico ofrecerá a partir de enero cursos gratuitos para obtener la ciudadanía estadounidense, una propuesta que está particularmente pensada para la numerosa población dominicana que vive en la isla caribeña. “Los hermanos inmigrantes, sobre todo la comunidad dominicana, han solicitado reiteradamente este servicio”, explicó hoy el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, en un comunicado sobre unos cursos libres de costo, incluidos los materiales y libros necesarios. Añadió que estos cursos, que cuentan con el apoyo del Negociado federal de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, se ofrecerán en horario nocturno para facilitar que los interesados puedan acudir sin faltar a sus obligaciones diarias. Los cursos se ofrecerán en la nueva Oficina de Orientación y Servicios a Inmigrantes (OOSI), abierta en abril de 2013. Se puede obtener más información en el número telefónico 311 o en persona en horario laboral en el edificio del Departamento Estado en el Viejo San Juan.………UNA delegación de la organización cristiana Paz Dominicana se encuentra de visita en el Parlamento Europeo, llevando a cabo gestiones de su lucha contra la mega minería a cielo abierto y el uso de cianuro, que lleva a cabo la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), filial de Barrick Gold, recoge el matutino principal del Grupo Corripio. “Nos encontramos trabajando a tiempo completo contra esta empresa lamentablemente instalada en nuestras tierras, aquí nos estamos enterando de primera mano de los debates que se han generado en el seno del Parlamento Europeo en contra de la utilización del cianuro para la explotación de los recursos auríferos. Qué lamentable que las autoridades de nuestro país están ajenas al desastre ecológico que está generando la Barrick Gold en nuestras paradisíacas tierras”, expresó Rafael Guillén Beltré, vocero de la entidad. A través de un comunicado, Paz Dominicana afirmó que la Barrick Gold en República Dominicana no tiene escapatoria y que la minería que está desarrollando es insostenible. “Nos está destruyendo nuestro acervo ambiental, la contaminación no hay forma de taparla, ni con todo el dinero del mundo podrán hacerlo”. El misionero Guillén Beltré interpuso una acción de amparo ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo pidiendo el cese de las operaciones de la minera PVDC. La próxima audiencia está fijada para el próximo viernes 21 de noviembre.………CAMBIANDO el tono aunque algunos todavía se muestran reticentes, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, dijo que en la próxima reunión que sostendrán los dirigentes choferiles con el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mujica, fijarán el monto que rebajarán a los precios del pasaje. “Todos estamos de acuerdo en que hay que bajarlo. Nos falta ponernos de acuerdo en el monto y en los componentes que hacen falta para tales fines”, dijo Quevedo este sábado, quien reiteró que un reajuste en los precios del pasaje está condicionado. “Nosotros vamos ajustar el pasaje con el compromiso de que nos ayuden a cambiar la flota vehicular, no que nos den vehículos. Nosotros no estamos para que nadie nos de nada. Solamente para que nos den el dinero que está acumulado en el gobierno para los transportistas. Que eso sirva de inicial, y nosotros hacer compromiso con la banca privada y cambiar las unidades de nuestros vehículos”. De su lado, el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), Alfredo Pulinario (Cambita), dijo estar de acuerdo con materializar una rebaja si el Gobierno a su vez disminuye de forma sustancial el precio de los combustibles. Tras calificar de “pírrico” el descenso en el precio de los derivados del petróleo, el empresario dijo que el Gobierno se la pasa “amagando” con las rebajas al precio por galón. Ofreció como alternativa el incremento del subsidio de gas a los choferes, de 3,600 a 5, 000 pesos, y de esta forma rebajar el precio de los pasajes de carros y autobuses que oscila los 25 pesos en el transporte intraurbano. Este viernes, el director de la OTTT se reunió por hora y media con representantes de los sindicatos de transportes públicos, quienes condicionaron ayer cualquier variación en las tarifas a que el Gobierno asuma un pliego de demandas, entre ellas aumentar el subsidio al gasoil, y cubrir parte de sus costos de operaciones.……..EL papa Francisco denunció hoy la existencia de una “falsa compasión” para justificar la ayuda para abortar a una mujer o procurar la eutanasia a un enfermo. En un discurso a la Asociación de Médicos Católicos italianos, Francisco explicó que “existe un pensamiento dominante que propone, a veces, una falsa compasión, que retiene que sea una ayuda a la mujer favorecer el aborto”. También denunció que se considere “un acto de dignidad procurar la eutanasia”, así como “una conquista producir un hijo como un derecho, en vez de entenderlo como un don”, y “usar vidas humanas como conejillos de indias para salvar presumiblemente otras”. Para el papa, “el aborto no es un problema religioso, ni siquiera filosófico, sino científico porque se trata de una vida humana y no es lícito acabar con ella para resolver un problema”. Se trata de un concepto, agregó el pontífice, que no puede cambiar con los años, pues “en el pensamiento antiguo o moderno, matar significa siempre lo mismo”. Respecto a la eutanasia, subrayó que poner fin a la vida de un enfermo es “decir no a Dios, al considerar que el final de la vida lo decido yo”, y aseguró que se trata de “un pecado contra Dios creador”. Ante ello, Francisco propuso “la compasión evangélica”, que es “la que acompaña en el momento de necesidad, es decir, la del Buen Samaritano”. El papa pidió a los médicos, ante estos casos, “decisiones valientes”, que vayan “contracorriente” y, en circunstancias particulares, “avalarse de la objeción de conciencia”. “Vuestra misión como médicos os pone en contacto con muchas formas de sufrimiento y, por tanto, os animó a que os hagáis cargo, como buenos samaritanos, de cuidar de manera particular a los ancianos, enfermos y discapacitados”. Francisco lamentó que en estos momentos de grandes progresos científicos que aumentan la posibilidad de curación se haya “disminuido la capacidad de hacerse cargo de las personas, sobre todo si sufren o son frágiles”. “Las conquistas de la ciencia y de la medicina pueden contribuir a la mejoría de la vida humana en la medida en que no se alejen de las raíces éticas de tales disciplinas”, agregó…………CONTINUAREMOS con la tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche hora en la costa este estadounidense. Una de la madrugada hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LA singular estrategia gubernamental de dejar pasar algunos problemas de ingobernabilidad para querer resolverlos en un tiempo que se entienda más prudente, no es precisamente la mejor de las iniciativas y la prueba se tiene ahí con el heredado desastre del transporte público de carga y pasajeros, cuyos dueños realmente se han creído constituir en un supra poder fáctico, cuando en la práctica no son mas que un grupo de desalmados pandilleros, asesinos, estafadores y evasores fiscales, quienes desde que el PLD es gobierno, realmente las autoridades les han permitido hacer cuanto les viene en ganas. Es hora entonces de parar en seco y al costo que sea la rebeldía permanente de este grupo de forajidos, quienes ya millonarios y algunos hasta creyéndose políticos y solo porque a su vez pandilleros políticos los han consentido, ahora parecería que nunca se le podrá poner orden. Y las cosas no son así. Un país no puede estar permanentemente en manos de pandilleros y asesinos del volante, gente boca sucia y sin principios morales algunos que actúan a la libre por esas calles y avenidas, llevándose a todo el que esté a su paso y sin importarles en lo absoluto las consecuencias. Lo primero es que el Poder Ejecutivo debe militarizar a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) quitar del medio al blandito que la dirige y su equipo de amanuenses y redefinir el concepto transporte público de cargas como de pasajeros y lo segundo, colocar en cintura a los choferes pandilleros y asesinos y todos sus sindicatos y federaciones. Una nación no puede estar en manos de un grupo de facinerosos como los ya señalados, de lo contrario, a este paso, llegaría el día que los mismos pandilleros choferiles irán a las puertas del Palacio Nacional y exigirán la dimisión presidencial. Todo tiene su limite y el solo hecho que esos choferes pandilleros se hagan rogar en un punto sin discusión de que si por casi un mes los precios de los combustibles han bajado, automáticamente debe ocurrir en los precios de los pasajes. El Gobierno no puede continuar dándole largas a aquellos asuntos que consideran espinosos e incontrolables. Para eso no fue que se le eligió y todavía más, debe saber que con el pulso que está llevando con las bandas choferiles, otros sectores de la vida nacional también están observando cuando pueden efectuar el suyo. Que después en Palacio no se quejen si el mundo de pronto se le viene encima. La rebeldía choferil es absolutamente intolerable…………….. LA rebaja en los precios de los combustibles debe tener un impacto directo en el valor de los productos que integran la canasta familiar y otros que están vinculados a los hidrocarburos, según consideró ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. A juicio del funcionario, el ahorro de unos 600 millones de dólares que tendría el país, como informó el Banco Central por consecuencia de la baja en el precio del petróleo, debe permear el costo hacia la baja de todos los componentes de la economía. Según el propio Ministerio de Industria y Comercio, en las últimas 19 semanas las reducciones en la gasolina premium ha sido de RD$39.50 por galón, la gasolina regular ha contraído su precio en RD$26.80 por galón. En tanto que el gasoil premium acumula bajas de RD$27.20 por galón y el gasoil regular RD$24.10 por galón .En ese sentido, Castillo Saviñón, quien fue entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, afirmó que los combustibles tienen una gran incidencia en todos los productos de la canasta familiar y en el 40% de los bienes y servicios de la economía dominicana. Manifestó que no basta con que en una semana se produzca una rebaja, sino que debe mantenerse por un tiempo como ha ocurrido en algunos casos como el combustible que tiene 20 semanas entre rebajas y mantenimiento de los precios. Castillo Saviñón indicó que el Ministerio y Proconsumidor tienen una acción directa en el caso de los productos de la canasta básica que deberá reflejarse en un monitoreo de los precios que deben bajar. En el caso de la demandada de rebaja en los pasajes, dijo que hay razones para revisar la tarifa del transporte porque el gasoil ha disminuido su precio en alrededor de 30 pesos. Recordó que los transportistas reciben un subsidio de unos 4 millones de galones de ese carburante, que ellos piden que se lo eliminen, pero que los retiran todas las semanas.………….COMO si tal cosa y en cierta manera actuando irresponsablemente, ayer, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió que la supuesta falta de recursos económicos en esa institución en un año preelectoral afectará la calidad de las elecciones del 2016. El presidente de la Junta Central Electoral dijo que de esa situación no será responsable el organismo comicial. Entre los aspectos que serán afectados citó el voto de los dominicanos en el exterior debido a que por la falta de recursos no será posible habilitar nuevas oficinas como había planeado la JCE. En realidad lo que hay de trasfondo es lo siguiente: En la JCE se niegan de plano a que la Cámara de Cuentas la audite y ni siquiera permite que la Contraloría General de la República indague del como se gastan allí los dineros de los contribuyentes y como la entidad descentralizada no puede actuar sin controles y como si fuera un gobiernito aparte, desde el mismo Poder Ejecutivo que siempre le ha entregado cuantos recursos esta requiere, ahora se le demanda que se ciña a derecho y cumpla con la ley. Es por eso que Rosario amenaza con el chantaje que anuncia y cuando sabe perfectamente que en su última reunión con el ejecutivo nacional, el presidente Danilo Medina Sánchez le dijo que a su momento le respaldaría financieramente. Lo de Rosario pues hay que entenderlo como una presión inaceptable de un político oficialista que no pertenece a la parcela del presidente de la República y quien por lo visto se entiende intocable lamiéndole los zapatos al presidente del PLD, Leonel Fernández. Y es que al decir que “vamos a tratar de organizar las elecciones que podamos porque la obligación nuestra es organizar las elecciones y la obligación de otras instancias es proveer los recursos para eso”, puntualizó. Según el presidente de la JCE, “otro aspecto que resultará afectado será el escrutinio y transmisión de los resultados de las elecciones del 15 de mayo del 2016. Si no hay recurso no se puede hacer porque eso no se hace gratis, a los ciudadanos se les da el servicio gratis, pero eso tiene un costo”, señaló. Rosario dijo que existen pocas probabilidades de que en el 2015, año preelectoral, pueda recibir los recursos que necesita debido a que el presupuesto es una ley y la normativa prohíbe hacer transferencias. Informó que el próximo martes el pleno del organismo se reunirá para discutir todo lo relativo a las limitaciones presupuestarias, realmente Rosario está actuando como un sargento político del ex presidente, no como un funcionario responsable y de credibilidad. El presupuesto del 2015 le asigna a la JCE 3 mil 150 millones de pesos (US$71.6 millones) que incluyen las partidas destinadas a los partidos políticos. La JCE se ha quejado de que ese presupuesto es muy bajo debido a que el 2015 es un año preelectoral y es necesario hacer inversiones en equipos para garantizar la calidad de las elecciones generales del 2016 en que se escogerán más 4 mil cargos. Por cierto, vimos que ya empezó una construcción millonaria en el solar al lado de su casa. Felicitaciones por tanta prosperidad. En esta época, no todo el mundo tiene liquidez para hacer ciertas cosas………INVENTANDOSE palabras, el sumiso ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, atribuyó las críticas contra Leonel Fernández “a los enemigos de siempre del PLD” que quieren sacarlo del poder. Alburquerque calificó ayer de “neofascistas” los detractores de Fernández y afirmó que “la furia y el acoso” que se ha desatado en contra del expresidente “obedece a su alta popularidad” y porque supuestamente ganará en primera vuelta las elecciones del 2016.………DANDO un golpe de bibijagua, Miguel Vargas Maldonado recibió ayer el respaldo de dirigentes del PRD en Santiago que apoyaron a Guido Gómez Mazara para la presidencia del PRD en la convención pasada. El grupo lo encabezan Héctor Guzmán (Papi), coordinador de campaña en las 14 provincias del Cibao; Juan Reyes, quien fue delegado ante la Junta Municipal de Santiago; Julia Colón, del comité municipal y el pastor Juan Rodríguez Adolfo, ex secretario electoral de la Región Este. Guzmán se comprometió a trabajar por la candidatura presidencial de Vargas y elogió el trabajo que ha desarrollado el PRD para disciplinar la organización. Durante la actividad, Vargas dijo que está realizando los contactos necesarios con dirigentes de otras organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil a fin de concertar alianzas de cara a las elecciones del 2016. El dirigente político también resaltó el ambiente de unidad y disciplina que hay en el PRD.……TRASCENDIO que “el presidente Danilo Medina sometió ayer al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, dos acuerdos internacionales para su aprobación. Mediante el primer acuerdo, el Gobierno reconoce Agro Acción como organismo no gubernamental para gestionar programas de cooperación de Deustesche en el país. Pero además, desarrollará programas de cooperación a través de proyectos de desarrollo, mientras que el Gobierno dominicano ofrecerá facilidades y concesiones para las actividades de la agropecuaria. En la comunicación enviada al Senado, Medina establece que Welthungerhife deberá cooperar con las autoridades para velar por el cumplimiento de las ordenanzas y evitar que ocurran excesos en relación con los privilegios. Un segundo acuerdo sometido fue firmado con el Gobierno de la República de Turquía sobre ayuda económica, “cuyo objetivo es promover las actividades de los respectivos sectores para incrementar la cooperación” (¿?)……..UN reporte del matutino fundado por Trujillo, señala que “residentes de la calle Sabana Larga, en Santo Domingo Este, lugar donde se construirá el Palacio de Justicia, respaldaron la construcción de la obra, pero advirtieron que ocasionaría un caos en el transporte si no habilitan parqueos. Explicaron que en la actualidad ese lugar permanece congestionado debido a la falta de estacionamientos y el gran flujo de personas. Saludaron que se construya la edificación para eficientizar los servicios en materia judicial, pero exhortaron a quienes estén a cargo de la infraestructura que construyan suficientes parqueos “para que no se arme un caos”. “Eso tiene su pro y su contra, es bueno porque estará más cerca pero es malo por el tumulto de la gente que es un caos, porque no se sabrá por dónde se va a caminar ya que estarán en la calle o en la cera”, refirió Yomaris Medina. “Uno lo ve bien pero todo es de acuerdo a como lo hagan, porque si es un caos ahora, imagínate la multitud de gente que vendrá cuando la Fiscalía esté funcionando aquí”, dijo Yomahira López. En tanto que Sivelis Díaz, propietaria de un centro odontológico ubicado frente al terreno donde se construye la obra, señaló que la misma será una “bendición para la comunidad”, pues a su entender eso facilitará los servicios que tienen que ir a buscar bien lejos y se activará el movimiento comercial de la zona. De su lado, abogados y asistentes al Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo pidieron que la nueva edificación se haga cuanto antes, ya que es penosa la situación que se vive en la actual sede judicial. Según explicaron, en la actualidad están en una situación se hacinamiento, debido a que las salas de audiencias son muy pequeñas y no se puede ejercer el Derecho en forma digna. Agregaron que es muy inseguro el espacio ya que no se guarda la distancia reglamentaria entre los jueces y los imputados. “Me siento denigrado al ejercer el Derecho en esta provincia, no hay donde sentarse, la infraestructura no sirve, los minusválidos no pueden acudir porque no hay ascensores, el aire acondicionado no sirve, las salas de audiencias son muy pequeñas, en sí, esto es un Palacio de Justicia que no debe ser llamado así porque no sirve”, manifestó César Mejía González, quien esperaba, parado, su turno al igual que muchos otros abogados que ejercen en el lugar..…….QUEREMOS señalar a nuestros lectores que la razón por la cual no hemos terminado la creación del portal de este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA es que lo estamos haciendo solos y a mano pelada y tan pronto la situación vaya mejorando esperamos tenerlo listo y funcionando a plenitud. Han habido promesas de apoyos económicos y también publicitarios y en lo que llegan seguimos trabajando. Ahora se está en ciertos detalles, como por ejemplo el acceso para que los lectores opinen y ciertos cuidos para preservar la seguridad anti jaquers.………..DE interés para los dominicanyorks: Un despacho de AP señala que alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó ayer dos leyes que recortan la cooperación de la ciudad con las autoridades federales de Estados Unidos para casos de deportación de inmigrantes indocumentados, un mensaje a Washington para aliviar la situación de millones de ilegales. La cooperación de las autoridades de Nueva York con responsables de inmigración y aduanas federales para casos de deportación se limitará, a partir de ahora, a “instancias en las que haya problemas de seguridad pública” o a “aquéllos condenados por delitos graves o violentos”, señaló la alcaldía en un comunicado. El anuncio tiene lugar en un momento crucial para los indocumentados en Estados Unidos, ya que el presidente, Barack Obama, se apresta a tomar medidas para evitar la deportación de unos 5 millones de ellos, a pesar de la reciente derrota electoral sufrida contra los republicanos en las elecciones legislativas de medio mandato, según el diario New York Times. .“Las deportaciones en masa no sólo han separado a miles de familias neoyorquinas, sino que también han socavado la seguridad pública en nuestras comunidades e impuesto castigos desproporcionados a familiares y esposos de inmigrantes”, afirmó el alcalde demócrata Bill De Blasio, citado en el comunicado. “Hoy enviamos otro mensaje a Washington de que llegó la hora de actuar para dar alivio a tantos individuos que contribuyen al crecimiento de nuestra nación”, agregó. En 2011, Nueva York fue una de las primeras ciudades estadounidenses en limitar su respuesta a los pedidos de detención de las autoridades federales de inmigración y aduanas, reduciendo la cooperación a “entre el 60 y 65%”, según la alcaldía. Durante una conferencia de prensa en la sede de la alcaldía, De Blasio presentó a un dominicano, Carlos Rodríguez, como caso testigo de esos “castigos desproporcionados” de los cuales habló. Rodríguez llegó en 2006 a Nueva York con un visado de corta duración para intercambios culturales J-1, conoció a su actual esposa, se casó, tuvieron una hija y decidió quedarse en Estados Unidos. En febrero del año pasado, fue arrestado por supuesta violación de propiedad privada, cuando en realidad estaba visitando a un amigo, por lo que la policía abandonó los cargos en su contra. Sin embargo, no fue liberado por un pedido de detención de las autoridades en relación con su estatuto migratorio”.………EN el matutino gratuito DL se informa que “la propuesta de los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González y del Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, de una alianza para más de 4 mil cargos congresuales y municipales entre esas organizaciones, recibió ayer una respuesta fría del liderazgo de esos partidos. El presidente del PRD, Miguel Vargas, declaró ayer que por el momento ese partido está en un proceso de crecimiento y reestructuración, y que esa posibilidad debe decidirla la Comisión Política de esa organización. “Respetamos el interés de muchos compañeros de buscar escenarios y compartir alianzas y en su momento tendremos respuestas de manera puntual”, aseveró. Vargas juramentó ayer dirigentes de Santiago que le adversaron en la pasada convención, entre ellos Héctor Guzmán (Papi), coordinador de campaña en las 14 provincias del Cibao; Juan Reyes, delegado ante la Junta Municipal de Santiago; Julia Colón, del comité municipal; y el pastor Juan Rodríguez Adolfo, ex secretario electoral de la Región Este 1. Entretanto, el expresidente Hipólito Mejía manifestó que nunca renunciará “a que la gente escoja a los candidatos acorde con los méritos y su capacidad y que para las próximas elecciones se deberá escoger a más de 4 mil candidatos, por lo que la dirección provisional del PRM está conminada a hacerlo bien”.………MUCHO cuidado con esa propuesta senatorial de que se organice o se establezca “un libro blanco sobre asuntos de defensa nacional”, esos no son temas de dominio público y sí de conocimiento restrictivo. La idea no que sea mala y sí que hay que sopesarla y llevarla con cuidado. Los que la propician hablan de que “con el objetivo de plasmar la política de defensa de la nación frente a las amenazas que afecten la soberanía, el clima de seguridad interno y fomentar la confianza del país con respecto a los países de la región”, siete senadores plantearon la necesidad de que el Poder Ejecutivo elabore el Primer Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana. La propuesta está contenida en un proyecto de resolución, que estudia la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, a través del cual se solicitaría al presidente Danilo Medina “disponer, en el más breve tiempo posible, la reglamentación de la composición y el funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, según lo que establece la Constitución”. La iniciativa fue presentada por los senadores por San José de Ocoa, Carlos Castillo; por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; por Dajabón, Sonia Mateo; por Nagua, Arístides Victoria Yeb; por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez; por Barahona, Edis Mateo; y por Bahoruco, Manuel Paula. Destacan que supuestamente “los Libros Blancos de Defensa son documentos públicos que contienen las políticas estratégicas para la planificación de la defensa y que existe en países latinos”…………CONTINUAREMOS a las cuatro de la tarde con nuestra segunda edición.

 

INTERNACIONALES: La amenaza de destitución se cierne sobre Barack Obama. Los republicanos del Congreso advierten que podrían iniciar un juicio político si el presidente de EE.UU. intenta implementar su reforma migratoria con las herramientas del Ejecutivo. Ante la drástica pérdida de escaños sufrida en ambas cámaras por el Partido Demócrata, Obama señaló en una de sus primeras declaraciones después de las elecciones del pasado 4 de noviembre que podría intentar sacar adelante por decreto el punto clave de su programa presidencial, y aprovechará sus poderes siempre que lo encuentre oportuno “para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema de inmigración”, según dijo. “Como parte de los republicanos están muy ansiosos por derribar nuestro obsoleto sistema de inmigración, ahora tienen una oportunidad para hacerlo”, explicó el mandatario. “Mis acciones ejecutivas no lo prevendrán, sino que podrían servir de incentivo para que ellos hagan algo”. La oposición, que a partir del próximo enero constituirá la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, respondió con una serie de advertencias al respecto. Cualquier intento de la Casa Blanca de intervenir unilateralmente en la cuestión de la inmigración llevará a una moción de censura, señalaron los legisladores. Mediante un vídeo publicado en Internet, el representante republicano Joseph Barton, de Texas, amenazó con considerar un juicio político contra el presidente, y señaló que no le importa que sea imprescindible reunir dos tercios de los votos para que este tenga éxito. Otro republicano, Walter Jones, de Carolina del Norte, dijo en un comentario concedido a Breitbart News: “Tenemos la opción de la destitución”. Definió este procedimiento como la mejor manera de “responder a cualquier amnistía ejecutiva para los inmigrantes ilegales”. Según ese medio electrónico, el juicio político a Obama ya “se está convirtiendo en algo plenamente asumido”. A su vez, el congresista de Carolina del Sur Jim Clyburn predijo que seguramente “habrá alguna razón para presentar una moción de censura”. “Los republicanos han decidido que este presidente debe tener un asterisco al lado de su nombre después de que deje la oficina, independientemente de si lo condenan o no. Su plan es presentar una resolución de impugnación”, dijo...…….La versión oficial de que los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México fueron incinerados es otra mentira del Gobierno, que quiere poner un punto final al escándalo y silenciar a los pobres, sostiene uno de los padres afectados. “¿Cómo es posible que en 15 horas hayan quemado a tantos jóvenes, los hayan puesto en bolsas y los tiraran al río?”, dice María Telumbre. “Eso es imposible, como padres, no les creemos”. Telumbre dijo a la agencia AP que el hallazgo de restos por el Gobierno no es una prueba convincente de que pertenecen a su hijo de 19 años y sus compañeros normalistas. Ella y su esposo Clemente Rodríguez creen que su hijo Christian Rodríguez Telumbre aún está vivo. “Los tendrán por allá escondidos, pero tengo la esperanza que cualquier día los van a soltar”, dijo Rodríguez. Este miércoles el Equipo de Antropología Forense, que lleva a cabo una investigación independiente del caso, reveló que los restos hallados y analizados hasta el momento no pertenecen a los estudiantes desaparecidos. El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. La investigación federal ha llevado a múltiples arrestos de policías y funcionarios acusados de colusión con cárteles de droga.…….La terrorista británica Samantha Lewthwaite, apodada ‘la viuda blanca’ y que supuestamente murió abatida por un francotirador de las autodefensas en el este de Ucrania, está viva y se encuentra en Somalia. La ‘viuda blanca’ actualmente vive en el sur de Somalia con su nuevo marido, que se hace llamar Marco Costa, informa el diario británico ‘Daily Mail’ citando sus propias fuentes. Según el diario, a juzgar por la fotografía del pasaporte, Costa es en realidad Fahmi Jamal Salim, fugitivo de la Policía de Kenia tras matar a dos agentes del país africano en 2011. “Creemos que actualmente tenemos un perfil exacto de la vida y la ubicación de Lewthwaite. […] Está casada con Salim y tienen dos hijos”, cita sus fuentes el rotativo. Se informa de que ‘la viuda blanca’, junto con su nuevo esposo, participa en las actividades del grupo islamista Al Shabab y están planeando nuevos ataques terroristas en Kenia y Somalia. Otra de las pruebas que ofrece el diario para confirmar que la ‘viuda blanca’ y su esposo están en Somalia es una fotografía que los muestra a ambos en su casa. Anteriormente, los medios británicos informaron de que la terrorista británica podría haber sido asesinada por un miembro de las autodefensas en el este de Ucrania, donde luchó en las filas del batallón ucraniano Aidar, controlado por Kiev, como francotiradora. Según Andréi Lysenko, representante del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, la información sobre la participación de Samantha Lewthwaite en la ofensiva en el este del país ucraniano, así como sobre su asesinato, no es cierta. Samantha Lewthwaite, de 30 años, es la viuda del terrorista suicida Germaine Lindsay, que mató a 52 personas en un atentado en el Reino Unido en 2005. Supuestamente vive en el este de África y viaja por todo el mundo con documentos falsos. La mujer se considera la responsable del atentado del grupo islamista Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, en el que fallecieron al menos 72 personas..…..Un sacerdote católico que salvó la vida de cientos de musulmanes en medio de la violencia sectaria en la República Centroafricana ha sido galardonado con una distinción de Human Rights Watch. Conozca su estremecedora historia. Desde el momento en el que comenzó el derramamiento de sangre en Bossemptélé, una pequeña localidad en el noroeste de la República Centroafricana, el padre Bernard Kinvi tenía claro que su misión era salvar vidas fueran de cristianos o musulmanes. Hace dos años, cuando los rebeldes musulmanes de Seleka llegaron a Bossemptélé, el padre Kinvi atendió tanto a supervivientes como a insurgentes heridos. En enero de este año, cuando se plantaron las milicias cristianas Anti Balaka en la localidad con el objetivo de eliminar a todos los musulmanes, este religioso de la orden de los Camilos salvó la vida de cientos de musulmanes jugándose también la suya. “Hubo momentos de gran temor, pero había hecho un voto: ayudar a los enfermos, incluso si mi propia vida estaba en riesgo”, explicó al diario ‘The Independent’. El mayor ataque perpetrado por la organización Anti Balaka en Bossemptélé tuvo lugar el 18 de enero. Tras cinco horas de intensos tiroteos, el padre Kinvi salió a recoger a las víctimas, muchas de ellas mujeres y niños discapacitados, con una carretilla. “Un niño de 14 años estaba conmigo y sostenía mi sotana. Miembros de Anti Balaka lo vieron y me dijeron ‘nosotros le debemos matar, de lo contrario crecerá y un día luchará contra nosotros'”, señaló el padre Kinvi, que consiguió convencer a los insurgentes para que no matasen al pequeño. El religioso llegó incluso a recibir llamadas de los propios milicianos que le informaban que podía recoger cuerpos de musulmanes asesinados. “Ellos me decían, ‘nuestro trabajo es matar, el suyo enterrar'”, dijo. “En un momento dado, pusimos 28 cuerpos en una fosa”, lamentó. El sacerdote ha viajado esta semana a Londres para recibir un galardón que concede anualmente la organización Human Rights Watch a personas que han destacado por su defensa de los derechos humanos.……..Algunos analistas opinan que los recientes avances del Estado Islámico en Oriente Medio benefician a la oligarquía mundial y, en particular, a EE.UU. por una simple razón: el petróleo. Un representante de la delegación iraquí en la conferencia sobre la Represión de la Financiación del Terrorismo informó el pasado domingo que los militantes del grupo terrorista invaden cada vez más territorios en la provincia iraquí de Kirkuk, rica en petróleo, y que ya se han apoderado de varios campos petrolíferos, informó RIA Novosti. “Se han apoderado de uno de los primeros yacimientos en Irak en ser descubierto”, indicó Muwafaq Taha Izz al-Din Al-Houri que es también director del Servicio de la Deuda Externa del Ministerio de Finanzas de Irak. Según sus palabras, recientemente aparecieron varias informaciones de que el Estado Islámico vende el petróleo iraquí en el mercado negro a un precio de 20 dólares por barril. El analista independiente Serguéi Koliásnikov considera que EE.UU. está dispuesto a tolerar “fácilmente cualquier número de muertes” causadas por el EI por petróleo a 20 dólares/barril, algo que “la oligarquía mundial está lista para apoyar”. A finales de octubre, expertos de la consultora IHS Inc. evaluaron que la cantidad del crudo que el Estado Islámico extrae de los yacimientos petrolíferos ocupados de Siria y el norte de Irak asciende a unos 350.000 barriles al día. A pesar de que el grupo yihadista lo vende por debajo del precio en el mercado mundial, el contrabando les proporciona ganancias de unos 800 millones de dólares anuales.………“Hay motivos serios para creer que EE.UU. influye para frenar artificialmente la investigación de la catástrofe del Boeing MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania”, afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. En la investigación del accidente todo está patas arriba”, indicó el funcionario ruso. “Hay muchas razones para creer que la participación de EE.UU. disminuye artificialmente la investigación”, subrayó Riabkov citado por Tass. “Si no tuviéramos ningún motivo para pensar así no habríamos planteado de una manera tan directa esta cuestión a nivel político”, agregó el viceministro. Además, el funcionario ruso ha declarado que EE.UU. es responsable del estancamiento de las relaciones entre Moscú y Washington. “En Pekín, el presidente ruso habló con su homólogo estadounidense sobre una serie de cuestiones internacionales; pero sería faltar a la verdad decir que después de esta conversación tenemos nuevas perspectivas, especialmente en términos de normalización de las relaciones con EE.UU.”, aseveró el vicecanciller. “No existe tal impulso”, agregó el viceministro de Relaciones Exteriores. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   EN lo que por lo visto se ha estado convirtiendo en el “método” que las altas autoridades judiciales tienen para censurar o sancionar jueces que no responden a sus lineamientos, se supo que la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, Mary Geannette Díaz Castillo, denunció que fue despedida sin recibir ninguna razón ni explicación. “Me dijeron que hay una investigación, no me explicaron las causas”, explicó. Dijo que fue despedida luego de que le negara un favor a político, a quien no quiso identificar, de dejar en libertad a dos personas imputadas por un crimen. Díaz Castillo, a quien se notaba sumamente nerviosa y secándose algunas lágrimas de sus ojos, se desempeñó como jueza de paz en el año 2000 en el municipio de Rancho Arriba; en el 2001 en el municipio de Sabana Larga; de 2007 a 2014 como jueza del Juzgado de Instrucción de Ocoa.……….DESDE Australia se informa que “Vladimir Putin ha subrayado su presencia en una importante cumbre de líderes mundiales en Australia atracando buques de guerra frente a la costa noreste del país, lo que llevó al primer ministro australiano a acusar airadamente a Rusia de intentar reclamar la “gloria perdida” de la Unión Soviética. El culebrón diplomático, que se ha estado cocinando a fuego lento desde el derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre una zona controlada por separatistas ucranianos respaldados por Rusia el pasado julio, amenazaba con hacer sombra al objetivo del primer ministro australiano, Tony Abbott, de hacer que la cumbre del G-20 de este fin de semana se centre en el crecimiento económico. Pero Abbott, que anteriormente había dicho que enfrentaría físicamente al presidente ruso por el desastre del vuelo 17 en el que murieron 298 personas – entre ellos 38 ciudadanos y residentes australianos -, hizo poco por aliviar las tensiones con sus últimos comentarios sobre la Rusia de Putin. En los últimos días, cuatro buques de guerra rusos entraron en aguas internacionales en la costa noreste de Australia coincidiendo con la visita de Putin al país para la cumbre que reúne a los líderes de las 20 mayores economías industrializadas y en desarrollo del mundo. El anfitrión, por su parte, envió tres de sus buques para controlarlos. La embajada rusa dijo el viernes que la flota rusa en el Pacífico estaba probando su alcance, y que podría ser utilizada como medida de seguridad para Putin.…….EL Tribunal colegiado de Hato Mayor condenó a cuatro años de cárcel a una mujer que robaba a una empresa de electrodomésticos en la cual se desempeñaba como secretaria. Cairis Milagros Vilorio Díaz fue condenada a la pena, tras ser hallada culpable de los delitos de asociación de malhechores y robo asalariado en perjuicio de la compañía Castillo Comercial. De acuerdo al Ministerio Público, Vilorio Díaz, en calidad de empleada de dicho establecimiento comercial, desde el año 2011 aprovechaba su trabajo para realizar venta, facturación y cobro de las ventas de muebles y electrodomésticos, para de una forma fraudulenta malvezar y sustraerle dinero a la empresa para su provecho y el de su pareja identificada como Lidman Dayan Fernández Fernández, quien fue declarado en rebeldía. El procurador fiscal titular de Hato Mayor, magistrado Enrique Estévez De León, dijo que contra la imputada presentaron acusación por violación de los artículos 265, 266, 379, 380 (parte in fine), y 386 numeral 3 del Código Penal Dominicano, que sancionan los referidos delitos………..HAY inquietud en una parte de la zona sur del territorio nacional ante la percepción de que la esperanza de los habitantes del Suroeste quedó sepultada nueva vez, por la paralización de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, afirmó hoy el senador por la provincia de Barahona, Eddy Mateo Vásquez. El legislador dijo que la paralización de la obra, es la señal del derrumbe de la esperanza de los pobladores de esta región, de convertir en realidad el sueño de alcanzar menores niveles de vida con esta presa. Para el congresista, el despido de decenas de obreros, técnicos e ingenieros que laboraban en el proyecto hidráulico, es una peligrosa muestra de que Monte Grande, anunciada oficialmente en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina en febrero de 2013, no será terminada en esta gestión de Gobierno. En diferentes oportunidades, Mateo Vásquez ha externado sus inquietudes respecto a la lentitud con que se realizaban los trabajos de la obra, sobre todo por la asignación de 30 millones de dólares como contrapartida del Estado en el proyecto de presupuesto del 2015. El senador dijo que esa partida de dinero contemplada en el Presupuesto venidero es insuficiente para los trabajos que hay que realizar en Monte Grande en el venidero año. Dijo que el retiro de la propuesta para poner fin al conflicto de Bahía de las Águilas que presentó Medina y el anuncio de que la construcción de la carretera San Juan-Santiago, tampoco se materializará durante su periodo de gobierno, conjuntamente ahora con la paralización de los trabajos de construcción de Monte Grande, son noticias fatídicas que desalientan a los sureños y que matan sus expectativas de desarrollo.……..PAULATINAMENTE empezaremos a colocar las ediciones del Pais Político en las secciones que les corresponden, e igual las internacionales como el resto de las nacionales, de suerte que poco a poco este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA empiece a ser visto como tal. Igualmente quienes deseen podrán escribir para insertar sus textos en la sección de opinión, como también en este fin de semana colocaremos la sección de comentarios de los lectores.……EL director para América Latina y El Caribe de Idea Internacional, doctor Daniel Zoyatto,   pidió a la comunidad internacional que ayude y se solidarice con la República Dominicana en la búsqueda de solución humanitaria en el caso de los ilegales haitianos. Precisó que “esta no es una reflexión para encerrarse y no poner atención a lo que está ocurriendo fuera, pero si es una reflexión a la comunidad internacional que tanto le exige a este país.” Zoyatto precisó que a República Dominicana “no se le puede únicamente exigir si al mismo tiempo no se les ayuda”. En otra parte de sus declaraciones, Zoyatto, de nacionalidad argentina, resaltó el hecho de que antes la Junta Central Electoral era una receptora de asistencia técnica de otros órganos electorales pero que en la actualidad la que “brinda asistencia técnica a numerosos países, es precisamente la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Calificó de extraordinario el trabajo realizado por el   doctor   Rosario Márquez al frente de la Junta Central Electoral, lo cual es reconocido a nivel internacional por el prestigio, modernidad que exige el órgano electoral de la República Dominicana. Por otra parte, destacó el rol que juega el país como modelo democrático de América Latina, recordando que fue precisamente en República Dominicana donde en 1978. (Nota. Aquí el experto se equivocó, todo el proceso democrático se inició en el 1966 con el Partido Reformista y el Partido Revolucionario Dominicano). Dió inicio la primera ola democrática que luego, a través de las olas sucesivas, llevó la democracia a todo el resto de nuestros países. Precisó que en este país, hace 36 años, se inició junto con Ecuador a esa tercera ola democrática. Se declaró un fanático de la República Dominicana, al extremo de que se siente ser un ciudadano dominicano, al tiempo de peguntarse   : “¿Qué se puede decir de este país que no se tenga que decir con orgullo, que no se tenga que decir con pasión?   Zoyatto hizo la referencia al recibir recientemente un diploma de parte de la Junta Central Electoral por sus aportes a los procesos electorales de la República Dominicana.……..SE denuncia que el consulado de Haití en la ciudad de Barahona, denunció ayer la existencia de una banda que engaña a indocumentados haitianos, con la finalidad de regularle su estadía en la Republica Dominicana. El licenciado Francisco Teófilo, consultor jurídico del consulado en esa localidad, expresó que esta organización opera en toda la región Suroeste. “Esas personas se han dado a la tarea de estar confundiendo y engañando a una amplia población de haitianos indocumentados que están a la espera de un programa de regularización de documentos”, precisó. Dijo que esa banda esta engañando hombres, mujeres y niños, antes de que el Gobierno haitiano inicie el programa de regularización de esas personas que residen en el país de forma irregular. Indicó que ellos tienen la información de que esas personas despojan a los haitianos de grandes sumas de dinero con la supuesta finalidad de conseguirles sus documentos legales en La Nación. El licenciado Teófilo manifestó que ellos tienen informaciones de quienes se están dando a esta práctica, “por lo que cuando los apresemos serán puestos a disposición de la justicia”. Indicó que el programa de regularización de parte de Haití en esa zona se iniciará próximamente.………LAS autoridades de salud de Santiago dieron la alarma sobre que, el 75 por ciento de las emergencias que ingresan al hospital infantil Arturo Grullón, corresponden a enfermedades respiratorias como, asma, neumonía y bronquiolitis, por lo que recomiendan a la población tomar medidas preventivas. Según los datos, en lo que va del mes de noviembre se han reportado 150 emergencias y 350 consultas diarias, provocando una súper demanda laboral del personal del centro asistencial que, ofrece servicios a las 14 provincias de la región Norte dominicana. También indicaron que, la segunda causa es gastroenteritis, de acuerdo a los reportes de la directora del hospital para menores, doctora Rosa María Morel. La que destacó el   aumentado del número de pacientes con afecciones gripales y respiratorias, lo que se atribuido a la contaminación y el cambio de temperatura reinante en el país. La funcionaria de salud desglosó que, los motivos de las consultas de los pequeños se distribuyen en, un 60 por ciento por infecciones respiratorias, el 20 por ciento por traumas, un 15 por ciento males gastrointestinales y, 5 % de otros casos menores. Manifestó que en términos generales, aunque no posee los registros, en los sub centros de salud para adultos, localizados en las partes noroeste, sur y suroeste de la esta ciudad, es alto el número de pacientes afectados por la gripe.  

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

 A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

 

Sábado, 15 de noviembre de 2014