O están locos o se hacen los estúpidos. Pero los periodistas pro gubernamentales que “denuncian” conspiraciones. En el fondo las están incentivando. ¿Por qué el empeño de hablar de lo que no existe?

0
144

 Domingo, 12 de octubre de 2014 / Año XII. Número 5011

 

Es ya recurrente en la vida política nacional, que tan pronto un gobierno llega a la mitad de su mandato, se desatan ciertas voces y a un peligroso grado histérico, que y como está ocurriendo, desde el mismo Gobierno del PLD dicen advertir que hay conspiraciones y hasta de que lo quieren tumbar (“desplazar” se dice ahora y mediante pobladas sediciosas) cuando lo que está aconteciendo es simplemente que el peso de la crisis económica está empujando hacia otra social y por medio de la cual, viejos conspiradores impenitentes tratan de presentarse y de manera oportunista, ahora como fanáticos medioambientalistas principalmente, clamando por tratar de acorralar al presidente de la República con cuanta alternativa ominosa de desestabilización que pudiera ocurrírseles.

                         Lo más significativo se muestra con esas voces desde la misma curia católica, que sin más y jugando a las escondidas, desde ciertas areas de su jerarquía logran darle cuerda a los curas más díscolos y arrebatados y con tal de que estos hagan el trabajo propagandístico sucio de mantener a las autoridades casi bajo un fuerte acorralamiento mediático, que a estas alturas no tiene punto de conspiración.

                         Después está lo otro de la mayoría de los delincuenciales grupos económicos y empresariales negados de plano a perder sus privilegios y mucho menos que los más de 200 mil millones de pesos que cada año se tragan en subsidios de todas clases se les pudieran entregar a otros sectores nacionales que sí los necesitan con urgencia, mientras los beneficios de sus negocios los trasladan directo a sus cuentas bancarias en el exterior, en tanto aquí se conforman con mantener sus empresas e industrias en base al manejo de los subsidios que reciben o de los privilegiados préstamos que sus bancos comerciales les otorgan.

                         Ante estas circunstancias, de golpe los dominicanos caemos en cuenta, en cuanto a que la totalidad de los poderes constituidos no dejan que la administración gubernamental pudiera hacer algo mas de lo que efectúa bien tratando de mejorar la infraestructura física, disminuir la deuda externa, fomentar el empleo y la diversificación económica por medio de un empuje real a los micro y pequeños empresarios.

                         Porque también en todo lo que está sucediendo, al mismo gobierno central hay que entenderlo. Simplemente no puede hacer más de lo que hace. Pues al disponer el empresariado y el mundo financiero del dominio y control del factor mediático, estos condicionan la vida nacional de manera tal, que a los dominicanos los manipulan y les hacen creer cualquier cosa, por ejemplo, que al gobierno no se le ocurra crear más impuestos pero para que solo afecten a los ricos, al tiempo que ocultan, que son ellos y no nadie más y por su terrible afán de lucro insano, los que no dejan que la nación y a nivel de la ciudadanía avance a los parecidos niveles de prosperidad que muestran los miembros y componentes de la plutocracia oligárquica.

                         Sucede, que los ricos y la oligarquía no quieren pagar impuestos a los niveles que deben hacerlo y cuando desde el Poder Ejecutivo se quiere advertir sobre este particular, de inmediato los mass media y periodistas de los ricos, truenan contra la posibilidad y de paso, hacen lo imposible por bloquear toda alternativa de empeño gubernamental por mejorar los salarios a nivel general y así sencillamente ningún gobierno puede hacer más de lo que apenas se le deja hacer.

                         ¿Dónde está el callejón sin salida?, en el hecho real, de que el aparato político gubernamental ha resultado ser el peor nicho de enriquecimiento ilícito que desde el Estado se hubiese podido haber creado y en la original “lucha de clases” que se ha desatado entre ricos y nuevos ricos, es que se dilucida la batalla a corto plazo por ver quien queda al final con la hegemonía suficiente para hacer valer sus ideas, planes y políticas.

                         ¿Una muestra?, la sola posibilidad de que la corporación política y económica peledeísta pudiera apartar no menos de 70 mil millones de pesos de sus recursos y con el objetivo de que el PLD se quede en el poder y aplaste y gane las elecciones generales de 2016, le ha puesto los pelos de punta a la oligarquía plutocrática y al extremo, que desde la clase gobernante se instiga a impedirlo. Primero, por denuncias directas y poniendo nombres y personajes y segundo, mediante la convertibilidad de sus periódicos escritos, estaciones de radio y televisión como especie de supra partido político que lograra frenar en seco y con denuncias continuas, a un PLD, del que muchos entienden que se encuentra extremadamente desbocado.

                         A unos y a otros no les falta la razón. Los ricos tradicionales, porque asumen que definitivamente podrían perder sus influencias de ganar un PLD que a estos tiempos está dispuesto de arrollar a todo el que se meta a su paso. Y el Gobierno del PLD, porque los miembros del comité político partidario saben perfectamente, que de salir del poder, la oligarquía plutocrática les pondría a la ciudadanía en contra y no descansará hasta verles desenmascarados en sus fechorías, corrupción y enriquecimiento ilícito y ante los mismos tribunales.

                         En otras palabras, lo que de trasfondo se está dando, es una clandestina como terrible lucha a muerte entre los delincuenciales grupos económicos y financieros, la oligarquía y los delincuenciales sectores económicos y políticos que dentro del PLD y al abrigo de su presidencia partidaria, es verdad que se están tragando a la República y al extremo, de que el único dentro del poder que está perdiendo, es la misma administración del presidente Danilo Medina Sánchez, la que se ve y se desea tratando de desenvolverse dentro de tantos intereses tan crispantes y crispados.

                      Lamentablemente, hasta ahora el presidente de la República no ha hecho valer todas sus prerrogativas constitucionales y hasta ahora, ni siquiera ha mostrado gestos para demostrarle a los ricos que el Estado debe y tiene que ser más fuerte y poderoso que todos ellos y es por eso que la autoridad pública luce débil, el mismo Poder Ejecutivo un tanto desorientado y toda la administración, como si no tuviera planes correctos para encauzar a la nación y que es la razón de que muchos entiendan que parecería que solo se afana en el día a día.

                        Para colmos, luce que los principales altos cargos dentro del Poder Ejecutivo, de buenas a primeras se han endiosado y no entienden razones ni escuchan razones y no quieren saber de nadie que les ponga peros. Pero de nadie que sea de clase media o pobre, porque cuando se trata de los ricos, a esos les abren las puertas de par en par y poco les importa que se entienda que se atemorizan o que se humillan y así, con semejante accionar tan chocante el régimen no puede ser garantía de nada y menos confiable para todos.

                         De esta manera y dentro de clima político tan viciado. Empiezan a mostrarse las “tarjetas de presentación” de los contestatarios de siempre, todos esos buscavidas que ahora se disfrazan de defensores del medio ambiente y a los que indirectamente la clase gobernante incentiva, mientras los mass media les difunden todas las barbaridades que a todos esos incendiarios se les ocurra.

                         De ahí que estemos viendo con gran preocupación, como muchos periodistas y medios pro gubernamentales denuncian conspiraciones y hasta se desgañitan haciendo acusaciones sin sustento alguno y al parecer, solo con el ánimo de poner a trabajar a marchas forzadas a los servicios de seguridad y espionaje del Estado, mientras sus colegas adscritos a la oligarquía plutocrática y en peligroso juego de palabras, hacen lo mismo, pero llevándole a la opinión pública atrapada ese peligroso sentimiento de que esto no tiene solución y que lo mejor que se pudiera hacer sería ponerlo todo patas arriba y así salir “de todos estos políticos ladrones que no nos dejan trabajar y sí que quieren tragarse al país”.

                         Un día como hoy hace 522 años, un grupo de facinerosos, ex presos y perseguidos y fracasados de la vida se hicieron al mar siguiendo los sueños de un alucinado y hasta que llegaron a unas tierras más al oriente del mundo hasta entonces conocido. Luego, para diciembre del mismo año llegaron a la isla que esos expedicionarios bautizaron como Española y entrando por su parte occidental, reivindicaron toda la isla a favor de la corona española.

                         Así, de manera tan casual, todo un enjambre de asesinos, ladrones y aventureros y con frailes mucho más sinvergüenzas y corruptores que todos ellos, llegaron en plan de conquista a una isla que desde dos mil años atrás se encontraba habitada y hasta hoy, 522 años después de la llegada de esos expedicionarios europeos, los habitantes de la susodicha isla y en dos naciones independientes entre sí, han tenido que lidiar y para vivir, con lo peor de la naturaleza humana y enfrentar los desafíos más crudos que ofrece la misma vida.

                        En lo que a nuestra nación respecta. Todo aquel enjambre de antisociales continua como desde el primer día y en el caso dominicano, pareciendo como si los hijos de esta nación fueran incapaces de vivir decentemente, en relativa paz y dentro de un orden moral pragmático y sano. La prueba se tiene en la batahola de vida que los dominicanos llevamos, toda esa que provoca la desigualdad extrema, el enriquecimiento ilícito más desmesurado, la violencia desde el poder absolutamente inaguantable y la recurrente provocación por parte del lumpen proletario y la pequeña burguesía, de tener y robar mas para tratar de igualarse a los viejos ladrones, sinvergüenzas y explotadores que están aposentados desde su clase gobernante.

                         Todo esto y como si se estuviera en una coctelera de desequilibrados mentales, es lo que nos hace decir y preguntarnos: O están locos o se hacen los estúpidos. Pero los periodistas pro gubernamentales que “denuncian” conspiraciones. En el fondo las están incentivando. ¿Por qué el empeño de hablar de lo que no existe? Y así vamos, hasta que los dominicanos choquemos entre sí y hasta que no se pueda hacer más y quedemos atrapados en nuestras propias incapacidades e incompetencias, inmadurez mental y atavismos de siglos. ¡Pobre nación!

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM: Al Cierre): ¡QUE maravilla!, en su momento le dan una pela de lengua al senador Félix Bautista y lo ponen en las cuatro esquinas y con su moral convertida en un estropajo, para que entonces y cuando se vieron con la soga al cuello, tirarle la culpa a los mass media y porque a su decir, “el libro se escribió utilizando la información disponible a la fecha, fundamentalmente la publicada en los medios de comunicación y con testimonios”. Así no vale! Hablamos de los señores Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso. Quienes ahora llegaron a un acuerdo con Bautista a través del representante de la empresa Sund Land, Daniel Mejía, mediante el cual se comprometieron a poner fin a la litis surgida en Miami entre ellos, la cual inició de parte de Bautista, luego de la puesta en circulación del libro “El lado oscuro de la Sun Land”, de la autoría de Aristy Escuder. Con el arreglo, Aristy y Ayuso quedaron como unos charlatanes que hicieron uso de información no investigada y con el propósito de dañar aun tercero y peor, queriéndose justificar tirándole una canana a periodistas y medios de comunicación y de información de masas dominicanos. Ni que decir, que Jaime Aristy Escuder y José Alejandro Ayuso han quedado como difamadores y por mas vueltas que quieran dar para impedir el calificativo y por lo que ahora, la palabra de ambos no vale ni una guayaba madura. Un reporte de la versión digital del matutino centenario capitaleño, señala, que el acuerdo firmado el 26 de julio del presente, también establece que las partes desisten de interponer acción judicial alguna, de cualquier naturaleza, ante la jurisdicción dominicana o en el extranjero con relación a la publicación del libro y la información contenida en el mismo. Se recuerda que en septiembre del año 2013, el senador Félix Bautista demandó por 25 millones de dólares, por difamación y daños, al economista Jaime Aristy Escuder y José Alejandro Ayuso por ante la Corte del 11vo Circuito del Condado de Miami Dade, por el contenido del libro y su prologo, escrito por Ayuso. Tras un año del litigio Escuder y Ayuso reconocen haber recibido documentos que prueban que el senador Felix Bautista no sustrajo fondos en el caso de la Sun Land y destacan que el libro se escribió utilizando la información disponible a la fecha, fundamentalmente la publicada en los medios de comunicación y con testimonios. De igual forma Jaime Aristy Escuder reconoció que el libro no se escribió con intención difamatoria y con mala fe. En el documento de retractación, Jaime Aristy Escuder autor del libro El lado oscuro de la Sun Land, el cual contiene las difamaciones, reconoce que “con posterioridad a la publicación surgieron documentos que aclararon imprecisiones que contiene el libro, y toma conocimiento de decisiones judiciales en la República Dominicana, como la resolución número 03093, según la cual no se ha producido transgresión de ninguna de las normas que revisten punibilidad.” Así mismo Escuder y Ayuso reconocieron que mediante la auditoría del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, las obras ejecutadas en el contrato que había suscrito el Estado dominicano con la Sun Land, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) “se hicieron a Precio Razonable acorde al mercado, tomando en consideración el costo de los equipos y la tecnología”. Las partes también tomaron conocimiento de que de acuerdo a la decisión judicial número 03093, se descarta cualquier indicio de responsabilidad penal sobre los funcionarios responsables de la contratación y supervisión de estas obras. “Es evidente que en la especie, el Estado dominicano, no ha sido perjudicado, por el contrario, ha recibido con conformidad las obras contratadas, las cuales están siendo utilizadas para los fines sociales que fueron concebidas”, destacan en el acuerdo. De su lado la Sun Land y de manera genérica, reconoce la validez de las cláusulas previamente mencionadas en el acuerdo, se adhiere a las mismas y se compromete a no demandar al Estado Dominicano por este caso. El acuerdo fue validado por el abogado y notario público, José Agustín, quien no colocó el número de su registro en el Colegio Dominicano de Notarios y quien hace constar que ante él “Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Felix Bautista y Daniel Mejía, de manera libre y voluntaria, estamparon sus firmas, y les declararon que esa es la forma cómo acostumbran a firmar en todos sus actos, tanto públicos como privados”.…………EL saliente arzobispo capitaleño, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó hoy porque se hagan más inversiones en Santo Domingo Este, al oficiar una eucaristía de acción de gracias al celebrarse el XIII aniversario de la creación, como municipio, de esta demarcación. Ley 163-01, promulgada en el 2011 creó la provincia de Santo Domingo y sus municipios. “Ojalá que hayan siempre personas que estén dispuestas a invertir en todo lo que es esta Zona Oriental de Santo Domingo”, expresó López Rodríguez felicitó a los munícipes, al tiempo que oró al Señor para que reine la paz, la bendición, la gracia y la prosperidad en la Zona Oriental. La eucaristía fue celebrada en la iglesia Paz y Bien, ubicada en la avenida Sabana Larga, donde estuvo presente la presidenta del Senado, Cristina Lizardo quien consideró que se deben generar mayores mecanismos para fortalecer y mejorar los servicios de educación, agua, salud y seguridad en ese municipio. Indicó que la descentralización ha ayudado a las comunidades de la provincia Santo Domingo, la cual tiene siete municipios y siete distritos municipales, y que el tiempo permitirá ir evaluando que deben fortalecer, a fin de permitir que la ciudadanía tenga mejores servicios…………. EL equipo de Estados Unidos se coronó por primera vez en el Mundial de voleibol de mujeres, al vencer el domingo 3-1 a China en la final.(República Dominicana quedó clasificada sexta potencia a nivel mundial del referido deporte) Kimberly Hill anotó 20 puntos, incluido el definitivo, y la capitana Christa Harmotto Dietzen añadió 15, para que las estadounidenses se impusieran 27-25, 25-20, 16-25, 26-24 ante 12.600 espectadores en el Mediolanum Forum de Milán. La selección estadounidense de mujeres jamás había conquistado un torneo importante, ya fuera el Mundial o los Juegos Olímpicos. “Vinimos aquí a hacer historia y la hicimos”, dijo Karch Kiraly, el entrenador de Estados Unidos, quien fue tres veces campeón olímpico como jugador. Las estadounidenses consiguieron la plata en 1967 y 2002. En las semifinales del sábado, Estados Unidos sorprendió al doblegar 3-0 a las brasileñas, primeras del ranking y campeonas olímpicas. Brasil se impuso a la anfitriona Italia por 3-2 (25-15, 25-13, 22-25, 22-25, 15-7) en el partido por la medalla de bronce. De su lado, El licenciado Cristóbal Marte Hoffiz proclamó que están saliendo ya los resultados de más de 24 años de trabajo con la Selección Nacional de Voleibol Femenino. Afirmó que se ha sobrepasado la meta deseada en este Mundial 2014, ya que aspiraban llegar al 10mo lugar y hoy están entre las mejores seis del mundo. Las atletas retornarán mañana por la vía aérea..………….UNA mayoría de empleados del hospital infantil Robert Reid, claman porque la administradora sea destituida y señalan, con críticas que circulan de manera anónima en notas manuscritas y en las que empleados responsabilizan a la administradora general del hospital desde hace más de ocho años, Mireya Taveras, de las precariedades que sufre el hospital. “El personal no quiere la administradora ahí. El caso que pasó fue su culpa, y no fueron once, fueron más niños, pero ellos lo tienen callado”, dice una de las notas entregadas la prensa por empleados que no quisieron revelar su identidad, quienes aprovecharon para denunciar que la noche de ayer sábado se produjeron dos apagones. “A la primera que hay que sustituir es a la administradora Mireya porque las anomalías se dan por ella, que es la responsable (…)la directora es una profesional seria, el ascensor estaba dañado y no había oxigeno por culpa de la administradora y la jefa de personal que tienen el hospital desfalcado”, dice otro de los manuscritos. La autocensura también se ha trasladado a algunos pacientes que dicen que han sido víctimas de retaliaciones por hablar con los medios de comunicación sobre las precariedades del primer hospital de referencia infantil del país.…………EN el hospital infantil Robert Reid continúan las muertes de infantes. Ahora le tocó a un bebé de dos semanas de nacido. Y desde luego las autoridades ocultaron su nombre y el de sus padres. Pero el hecho trágico fue utilizado por el director de comunicaciones del Poder Ejecutivo, R. Rodriguez Marchena, para decir que “Eso quiere decir –si se confirma- que es posible evitar muchas muertes con mejor atención médica y mejor gestión”, señalo en su cuenta de Twitter. De acuerdo a las estadísticas entre los años 2006 al 2012 entraron 87 mil pacientes al referido centro clínico y en el mismo lapso murieron 7 mil infantes. Rodríguez Marchena agrego y de demagogo: “Cierto que hay carencias. Vamos a trabajar duro y con devoción para mejorar. Para que lo sucedido nunca jamás se repita”. Nadie le creyó….………….. LA directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, explicó que la tormenta tropical Gonzalo, localizada al Este de las islas de Sotavento, tocaría la costa Noroeste de la República Dominicana. La meteoróloga afirmó en su cuenta de Twitter que para el martes, este fenómeno podría convertirse en huracán y que en horas de la mañana del miércoles estaría próximo a las costas dominicanas. Gonzalo mantiene una velocidad de 40 kilómetros por hora, con posibilidad de desarrollarse en las últimas horas de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que monitorea “la evolución y desarrollo de un sistema de baja presión ubicado a unos 300 kilómetros al Este de las Antillas Menores con alto potencial (90%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas”. Se espera que Gonzalo produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas al Este de Puerto Rico.………….ENTREVISTADO en la tele, el patólogo forense, doctor Sergio Sarita Valdez advirtió que “República Dominicana debe prepararse para que en cualquier momento tenga una alarma de casos sospechosos de ébola. Definitivamente, la Organización Mundial de la Salud aquí lo ha hecho saber, de que ya es una amenaza mundial y nosotros somos parte de este mundo”, subrayó. Sarita Valdez sostuvo que “el país debe tomar todas las medidas preventivas de lugar para evitar que si alguna persona con el virus, enferma o el síntoma de haberle estado comenzando el ébola, se pueda mantener el caso limitado a ella y que no se le pase a otra. El asunto es reconocerlo para aislarlo y manejarlo sin que contamine a otro”, significó, tras observar que hasta ahora no hay medicamentos eficaz para combatirlo, sino medidas de soporte. Comentó que hay que detectar el caso, aislar a la persona, y los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que atiendan a ese paciente deben tener un uniforme especial, cuyo costo es de US$1,000. “Amen de adecuar el lugar, aislado, sellado, separado donde se van a atender esos casos, porque el que entra ahí no puede devolverse hacia atrás, entró a un aislamiento, está aislado y quienes los atienden es un personal muy especializado que está limitado a esa área solamente, y que cuando sale de ahí tiene que garantizarse con un aseo de que esa ropa se queda ahí y ellos salen aseado”, argumentó. El experto manifestó que las excretas y los materiales deben ser incinerados y manejados de manera especial. Según plantea Sarita Valdez, por el sitio donde se lleve a un infectado del ébola no debe transitar otra persona. Consideró que hay que tomar medidas extremas frente a ese caso. “Eso hay que manejarlo como la situación medieval de la peste en Europa, cuando la peste, los casos había que incinerarlos, había que quemarlos y la gente para atenderlo tenía que ponerse un vestuario”, rememoró. El patólogo expuso que si una persona afectada de ébola muere, ese cadáver no puede ser objeto de unos funerales a la usanza normal, donde las personas van y hacen contacto con los restos. “No se puede, eso es sellado totalmente y ese cadáver debe ser cremado porque mientras más personas se pongan en contacto con ese cuerpo sin vida, más probabilidades hay de que pase el virus y entonces que se mantenga, y que se empiece a transmitir a otros”, recalcó. Sarita Valdez entiende que con ello se abre otro ciclo epidémico, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ahora como objetivo parar la epidemia en el África. PARA mayor ilustración sugerimos a nuestros lectores que entren a la sección fija que en la edición de ayer publicamos las premisas fundamentales sobre lo que es y no es el ébola y a manera de evitar que cunda el pánico y la que reproducimos de inmediato: Los cinco mitos sobre el virus del Ébola: El profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, enumera y analiza los mitos más comunes que rodean al virus de Ébola. Adam C. Levine, profesor estadounidense adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, enumera y reflexiona acerca de los mitos más comunes referentes al virus del Ébola, informa The Huffington Post. Mito 1: el ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo. El ébola puede ser mortal, pero no a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias. El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%. Dichas cifras quedan muy lejos de los porcentajes que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana, de entre el 53% y el 88%, 40 años después. Es decir, la probabilidad de fallecer por este virus cuenta con un componente geográfico importante y el riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes. Mito 2: no existe tratamiento para el ébola. Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia. Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Un mejor acceso a los servicios de urgencias y cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola. Mito 3: el ébola es la enfermedad más contagiosa. El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales. En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente. Mito 4: hay que administrar medicamentos experimentales al máximo número de africanos posible. Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es por definición un experimento, acción no necesariamente negativa. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, condición que no siempre se da. Tristemente, conocemos los virus de Marburg y el ébola desde hace casi 50 años y se han llevado a cabo muy pocas investigaciones para el tratamiento efectivo o las vacunas. Esto no se debe a falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la escasez de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos (o ningún) beneficios. Mito 5: no se puede hacer nada para ayudar a África… Es demasiado pobre La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad acaban con mil veces más personas que el ébola.……UN reporte noticioso informa que “Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran hoy en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020. Los canales de televisión y radios locales reportaron que los jurados electorales ya comenzaron el escrutinio en algunas de las nueve regiones del país andino. Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir. También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar. Las primeras horas de la votación transcurrieron en calma y sin incidentes mayores, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cinco candidaturas concurren a estos comicios donde parte como favorito el presidente Evo Morales, quien aspira a un nuevo mandato para el periodo 2015-2020. Avalados por un dictamen del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a ganar estos comicios para gobernar un tercer mandato, pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que sólo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder. Además de Morales, que aparece como favorito para ganar los comicios, compiten por la Presidencia el empresario Samuel Doria Medina, el ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas. Se prevé que el órgano electoral presente un informe con los primeros resultados de las elecciones a las 20.00 hora local (0.00 GMT del lunes), hora fijada también para que los medios puedan difundir sondeos a pie de urna y conteos rápidos”..……………..EXULTANTE, El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró este domingo en Villa Altagracia, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “ganará arrolladoramente las elecciones del 2016, debido a la confianza y la simpatía que tiene la mayoría de los dominicanos en esa organización política”. El ex mandatario hizo el pronunciamiento al término de un recorrido por varios sectores de ese municipio efectuado con un despliegue de 10 yipetas que le acompañaban con amigos y espalderos, donde visitó a viejos amigos y conversó con representantes de diferentes segmentos de la sociedad. “Aquí en Villa Altagracia, ganamos en el 2006, ganamos en el 2008, ganamos en el 2010, ganamos en el 2012 y ganaremos en el 2016”, afirmó Fernández.    CONTINUAREMOS con nuestro análisis político de mañana lunes, el que colocaremos a la medianoche.

 

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: EN una acción que ella cree oculta y de puro espíritu propagandístico electoral a su favor, se anuncia que la vicepresidenta de la República tendrá la mañana del lunes una actividad internacional para presentar las iniciativas que ella dice que son suyas del plan social del Poder Ejecutivo y como una indudable respuesta a una acción anterior y similar efectuada por el presidente Danilo Medina Sánchez en Roma, allá en la FAO. La doctora Margarita Cedeño Lizardo de Fernández, presentará el primer programa de pasantías para servidores públicos del sector social de Centroamérica, donde el país presentará la iniciativa ‘Progresando con Solidaridad’ como un referente, según informaron hoy fuentes oficiales. “La jornada se realiza al entender que el programa ‘Progresando con Solidaridad’ se ha convertido en un modelo de referencia para los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)”, expresó la Vicepresidencia en un comunicado. Por tal motivo, los representantes de los países centroamericanos según indicó la Vicepresidencia “vienen a conocer la experiencia de esta iniciativa social del Gobierno que cumple diez años en el 2015”. La pasantía que se extenderá hasta el próximo vienes, 17 de octubre, incluirá conferencias, talleres, charlas, conversatorios, mesas redondas y visitas a casas de beneficiarios del programa ‘Progresando con Solidaridad’, entre otras actividades. La iniciativa fue organizada por la Vicepresidencia y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, así como la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).……….EN la medida que la vicepresidenta de la República se le tira al cuello al presidente Medina Sánchez en un esfuerzo suicida para restarle principalías al gobernante. Recordemos que hace poco le criticó abiertamente diciendo que ella si sabía lo que había que hacer para resolver de inmediato lo de la matanza de once niños en el hospital infantil Robert Reid, en igual proporción afecta los aprestos electoralistas de su esposo, el ex presidente Leonel Fernández y quien queda en una situación nada fácil, pues a las claras se nota que la Vicepresidenta quiere ganar en mar revuelto. ¿Y si el presidente Medina Sánchez hace como el presidente Balaguer cuando su vicepresidente Morales Troncoso le dio por “independizársele” y la envía de embajadora a otro país? En aquella ocasión Morales fue a parar por dos años a Washington…….………. LA directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó este domingo que la zona de baja presión que está al Este de las Antillas Menores tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos dos días. Señaló que la entidad le da seguimiento debido a su “trayectoria y ubicación”. El fenómeno está a unos cientos de kilómetro al Este de las Antillas Menores, de acuerdo al informe publicado en internet. Por otro lado, la Onamet indicó que la tormenta tropical Fay no representa peligro para la República Dominicana. El fenómeno está ubicado a unos 20 kilómetros al este/noreste de las islas Bermudas. Sus vientos máximos están en 110 kph y se mueve hacia el nor/noreste a unos 31 kilómetros por hora. De igual modo, informó que debido a una vaguada durante el transcurso de la tarde se incrementará la nubosidad para que ocurran aguaceros locales y tronadas, prolongándose hasta las primeras horas de la noche. Estas condiciones se presentarán en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y La Altagracia. “En el resto del territorio dominicano predominará un ambiente de poca nubosidad y escasas posibilidades de lluvias”, señaló. Para el lunes la vaguada en altura seguirá generando chubascos locales y aisladas tronadas en la tarde y noche sobre algunas provincias del nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. A partir del martes se espera un leve incremento en las lluvias especialmente en el noreste, sureste y el norte por el acercamiento de un sistema de baja presión, las características de las precipitaciones serán aguaceros, que localmente podrían ser moderados, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.………………. COLOCANDO agua de por medio, la Procuraduría General de la República informó este domingo que su incumbente, Francisco Domínguez Brito, viajó a corea del sur, donde participará en el “III Seminario sobre Cooperación en Seguridad Pública”. El seminario será realizado este lunes 13 de octubre en esa nación con la participación de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La actividad reúne a representantes de la administración de justicia penal de la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y México, quienes analizarán la situación actual de sus sistemas de fiscalía y los esfuerzos hechos para mejorar la seguridad pública de sus países. Informó que como parte de la agenda, Domínguez Brito, por ser el de mayor jerarquía entre los miembros del SICA, será el único en pronunciar una conferencia, donde expondrá sobre el desarrollo de los diferentes programas puestos en marcha por el gobierno dominicano en materia de seguridad ciudadana. “En su disertación, se referirá a temas relativos a la criminalidad, con énfasis en las labores de persecución de los flagelos del lavado de activos, el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, así como a los resultados obtenidos con la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911, principalmente del impacto en el combate de la violencia de género e intrafamiliar”, señala una nota de prensa.……….………HACIENDO lo imposible por lograr que todos los que trabajan en base a un salario lo odien y rechacen cada vez más, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) sostuvo en la tele, “que legalmente no procede un incremento salarial para el presente año, tal y como lo están demandando las centrales sindicales!. Rafael Paz dijo que conforme a la normativa laboral vigente, el salario mínimo de los trabajadores se revisa cada dos años, tiempo en el cual patronos y sindicalistas son convocados por el Comité Nacional de Salarios. Recordó que el pasado año el sector empleador dispuso un aumento salarial del 14%, monto superior a la inflación acumulada en ese periodo conforme a los datos suministrados por el Banco Central.……………..UN despacho de la agencia AP informa que “un trabajador de la salud de un hospital de Texas, quien atendió al enfermo de ébola que fue hospitalizado allí y que luego murió, dio positivo por ébola en una prueba preliminar en el laboratorio de salud pública del estado en Austin, informaron el domingo las autoridades en un comunicado. Si se confirma, sería el primer caso conocido de la enfermedad que se contraiga o se transmita en suelo estadounidense. Un comunicado publicado en internet por el Departamento de Servicios de Salud de Texas informó que “las pruebas de confirmación se llevarán a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta”. Las autoridades dijeron que el trabajador de la salud reportó una fiebre baja la noche del viernes, por lo que fue aislado y sometido a exámenes. Se recibieron los resultados preliminares de las pruebas el sábado. “Sabíamos que un segundo caso podría ser una realidad y nos hemos estado preparando para esta posibilidad”, dijo el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas. “Estamos ampliando nuestro equipo en Dallas y estamos trabajando con diligencia extrema para evitar una mayor propagación”, agregó. Funcionarios de seguridad entrevistaron al nuevo enfermo y están identificando a todos los posibles contactos o exposiciones potenciales. Dijeron que las personas que tuvieron contacto con el trabajador de la salud después de que surgieron los síntomas serán monitoreado con base en la naturaleza de sus interacciones y el potencial de haber sido expuestos al virus. Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, falleció el miércoles en Dallas. Duncan, de 42 años, creció junto a una reserva de leprosos en Liberia y huyó durante años de la guerra antes de regresar a su país, pero sólo para encontrarlo devastado por la enfermedad que finalmente le quitó la vida. Duncan llegó a Dallas a finales de septiembre, cumpliendo un viejo sueño de reunirse con su familia. Asistió a la graduación de la secundaria de su hijo, que nació en un campamento de refugiados en Costa de Marfil y fue llevado a Estados Unidos como niño”.……………… LAS personas con una preferencia sexual hacia su mismo sexo y las divorciadas, son hijas de Dios. Hay que tener un sentido de respeto, no discriminarlas, ni condenarlas aunque no se esté de acuerdo con lo que hacen. Así se expresaron el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, al ser cuestionados sobre los temas de la homosexualidad y el divorcio que han sido debatidos en el Sínodo de la familia efectuado en el Vaticano. La actividad religiosa comenzó a principios de esta semana, con la petición del papa Francisco a los obispos de expresarse con libertad y humildad, y con la afirmación de que es necesario que la Iglesia no discrimine a divorciados o a los gais. En ese sentido, el arzobispo metropolitano dijo que “el catecismo de la Iglesia Católica es muy claro en eso, en que no se puede discriminar a las personas”. Indicó que muchas veces se tiene la percepción de lo contrario, por lo que pidió a los ciudadanos dominicanos no mezclar el no estar de acuerdo con la práctica homosexual y con la discriminación. “Son dos cosas distintas. Pasa también que no se está de acuerdo y se interpreta como discriminación”, explicó De la Rosa y Carpio. De su lado, Mejía Vallejo resaltó que aunque la posición de la Iglesia es respetar a esas personas, no significa que va a aceptar el matrimonio gay. “De ninguna manera, pero sí, ciertamente, el tener un sentido de respeto y de acompañamiento para que la gente se sienta querida y amada, porque Dios nos ama tal como somos”, precisó el religioso. Aprobó que en la realización del Sínodo la Iglesia Católica haya tocado temas actuales para dar respuestas a las personas, sin alejarse de la coherencia de la Biblia. “Lo que se está haciendo es ver cómo se puede enfrentar todo eso, con lo que la Iglesia y Dios mandan”. Sobre el tema de las personas que han atravesado una situación de divorcio consiente que exista flexibilidad. “El matrimonio es indisoluble, pero hay personas que se casaron sin la preparación, entonces, creo que de ahí va a salir lo que llamamos flexibilizar un poquito, mirar la razón por la cual la gente se casó, si fue un matrimonio real, entonces, flexibilizar para anular. No divorcio, porque la Iglesia no divorcia, sino que anula para que la persona pueda dirigir su vida sacramental”, expuso. Reveló que en el país hay “cantidad de matrimonios” que se hicieron por la Iglesia, pero que al fin y al cabo no llenaron los requisitos para que fueran verdaderos, y “hay que ayudar a esas personas”. El Sínodo de la Familia dedicó la primera mañana a escuchar el extenso informe inicial, a cargo del cardenal de Budapest, Peter Erdö, quien ante los 253 participantes -cardenales, obispos, trece matrimonios y laicos a título individual- se refirió enseguida a los matrimonios en dificultad o rotos, y a los divorciados que han contraído un segundo matrimonio civil señalando que “sería erróneo concentrarse sólo en recibir los sacramentos; hay que mirar a un contexto más amplio”. Según el cardenal húngaro, “hay que distinguir entre quien ha roto de modo culpable un matrimonio y quien ha sido abandonado”.……….LA visita presidencial sorpresa de este domingo recayó en la comunidad de San José de las Matas, donde el presidente de la República aprobó un proyecto ganadero para cuatro asociaciones de San José de las Matas, en una visita sorpresa que realizó este domingo a esa localidad de la provincia de Santiago, con el fin de que mejoren su producción. La Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura proveerá asistencia técnica y apoyo a los ganaderos, según le prometió el primer mandatario. Las condiciones finales del financiamiento y los detalles serán discutidos por una comisión el martes próximo. Los ganaderos le plantearon al Presidente Medina Sánchez que “con este proyecto buscan mejorar la genética y la sanidad del ganado, garantizar la alimentación y disponibilidad de agua y agregar valor a la producción”. El proyecto será a cinco años e incluye la construcción de pozos tubulares y la compra de ganado de mayor calidad genética. También la construcción de establos y de una planta para procesar la leche de las tres asociaciones. También este domingo el gobernante también se reunió con la directiva de la Fundación para el Desarrollo de Jánico y la Protección de sus Recursos Naturales (FUNDEJANICO) que le planteó proyectos que pueden potenciar el desarrollo de la comunidad. En ese sentido acordaron que el Gobierno va a evaluar las solicitudes para determinar de qué manera se les puede apoyar..……..LA Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que esta tarde se formó la tormenta tropical Gonzalo, a cuyo fenómeno le da seguimiento, ya que podría afectar al país. “En estos momentos (02:15 OM) se formó la tormenta tropical Gonzalo a unos 320 kilómetros al Este de Guadalupe Antillas Menores. Se mueve hacia el Oeste a unos 17 kph” explica la Onamet en un breve boletín emitido la tarde de este domingo. En ese sentido la Onamet recomienda dar seguimiento al desarrollo y evolución de este ciclón tropical, por su ubicación y trayectoria. Se espera que ese fenómeno provoque aguaceros a partir del martes, ya que las lluvias actuales son producidas por una vaguada en altura.   CONTINUAREMOS con nuestra edición al cierre a las 08:00 de la noche.

 

 

EL PAIS POLITICO-08: am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter):   EN un país tropical como lo es República Dominicana y en donde las temperaturas son tan altas, sobretodo en el litoral y ciertas areas del interior no de montaña, se entiende que sea lógico que los dueños de automóviles sobretodo, tinten los vidrios laterales y traseros de estos para protegerse del calor y ayudando a que el aparato de aire acondicionado rinda mucho mejor. Por eso era un desatino hijo de la estupidez y cretinismo que embarga a sus miembros, que la policía de tránsito pretendiera el absurdo de que los vehículos de motor de cuatro ruedas sus vidrios no fueran tintados y lo que por demás es un grosero atentado al derecho de propiedad, aparte de que cada vehículo, jurídicamente hablando es la extensión del domicilio de su dueño. Menos mal que la Resolución, número 1123-2014 de la dirección de Tránsito Terrestre pone las cosas en su lugar y con una sola excepción y la que es absolutamente correcta de que “los propietarios de vehículos pueden utilizar tintados en los cristales laterales y en la parte trasera, siempre y cuando no afecten la visibilidad total hacía dentro del mismo”. LO de “no afecten la visibilidad total” es un mecanismo utilizado por los delincuentes del narcotráfico, los asaltantes de calles y carreteras, las mismas autoridades y hasta por los vehículos del Poder Ejecutivo, senadores y diputados, alcaldes y regidores y directores y jefes de redacción de mass media y toda la plaga de delincuentes al menudeo en los barrios de las ciudades que son financiados a ocultas por banqueros, aguantadores de apuestas, galleros y delincuentes militares especializados en tráfico y trata de personas………………HOY es domingo. El día que la jefatura policial utiliza para repartir entre sus favoritos más de 50 millones de pesos semanales que le entran a la policía por extorsión. Todo el mundo conoce de la práctica y hasta hay periodistas, productores de radio y televisión que reciben lo suyo con tal de que “hagan buena prensa”……………..EL helicóptero presidencial y sus escoltas pasaron por las cercanías del domicilio de este periódico digital de Por el Ojo de la Cerradura a eso de las 07:27 de la mañana hacia algún punto del territorio nacional……………..UNO de los difamadores profesionales más encumbrados de este país y a la fecha, una persona que se le reputan riquezas por más de mil millones de pesos. El actual embajador en España, César Medina, publicó un reporte dominical en el matutino centenario capitaleño haciendo una fructífera comparación entre lo ocurrido en España con la crisis del Ébola y lo acaecido aquí con el asesinato premeditado y oculto como negligencia médica, de once niños y que sucedió la semana pasada, reporte, que de tan excelente, nos recordó cuando años atrás, Cesar había empezado como reportero acucioso..…………..LA deshonestidad intelectual es una mancha moral que cuando se apodera de ciertas personas la descalifica. Una revista semanal que publica la editora del matutino gratuito Diario Libre, trae una entrevista a un grupo de caricaturistas y entre los cuales hay uno que durante más de un año fue el caricaturista principal de nuestro periódico semanal del mismo nombre de este periódico digital. Hablamos para los años ochenta del pasado siglo. Ahora, el individuo, Daddy Romero y quien hubo de ser despedido por conducta desordenada, reniega que hubiese trabajado con nuestro editor y redactor jefe y solo menciona a otros medios que vinieron luego de que lo descubriéramos. Es una lástima. Lo que nos recuerda, que si el caricaturista no tiene detrás quien le dé la tónica de lo que quiere, el resultado es una caricatura apagada y muerta y como son ahora la mayoría de los que se dedican a ese arte y en particular los trazos de Romero, que huyen de la creatividad real y del buen comunicar…………….. ANTE el hecho de que no tiene posibilidad alguna –al menos a este día- de poder ganar la presidencia del Colegio de Notarios, el sector perredeísta del citado colegio profesional se ha lanzado a la desesperada a tratar de confundir al público y para lo cual y utilizando de ariete al vespertino del grupo Corripio, se permitió difundir unos porcentajes de supuesta ganancia electoral, que los notarios que conocen las interioridades del CDN no han hecho más que reírse a mandíbula batiente. ¿Cómo se descubre la desinformación? Que el Colegio Dominicano de Notarios tiene 7 mil 500 miembros en 20 filiales en todo el territorio nacional y la muestra telefónica aludida solo dice que se le preguntó a 200 “notarios”, lo que en un cálculo probabilístico no arroja absolutamente nada…………..….UN reporte periodístico en el matutino centenario capitaleño, recoge que “desde hace cinco días el hijo de José Luis Almánzar está ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral. El bebé de apenas un mes y 15 días de nacido tiene que dormir o descansar en las piernas de su madre, porque no hay camas disponibles para ubicarlos en una habitación, según denuncia el padre. “Tenemos cinco días con el niño interno, durmiendo en las piernas, porque no hay camas. Después de siete días viniendo, fue que lo ingresaron”, explicó mientras esperaba afuera del hospital. La madre y el pequeño permanecían en un sillón, en una de las salas del área de emergencia, la cual compartían ayer con otras cinco madres que nebulizaban a sus vástagos, y una enfermera, según pudo observar desde una ventana el equipo de Listín Diario. A las 11:00 de la mañana el padre se quejaba porque supuestamente no habían realizado ninguna ronda médica y no sabían si darle de comer al bebé. A pesar de este escenario, Almánzar dijo que luego de la muerte de los 11 niños hace una semana, las atenciones médicas están mejor. A raíz de la investigación realizada tras los fallecimientos, el viernes el presidente Danilo Medina destituyó a la doctora Rosa Nieves Paulino y nombró como director del centro a José Miguel Ferreras. También sustituyó a Freddy Hidalgo por Altagracia Guzmán Marcelino en el Ministerio de Salud. Varios sectores atribuyen esta realidad a la falta de políticas públicas y a la necesidad de un mejor presupuesto para el sector salud. No obstante, a una semana de la tragedia ocurrida, este fin de semana el centro asistencial recibe una gran cantidad de madres que llegan con sus hijos en brazos, así como familiares que van a visitar a sus parientes internos. Tres madres afirmaron que sus vástagos estaban siendo atendidos con normalidad, por lo que no se quejaron de las condiciones y las deficiencias con que opera el hospital. Una de ellas estaba cuidando a su bebé ingresada con neumonía y dijo: “mientras me estén atendiendo todo está bien”. Otros padres manifestaron que luego del incidente sentían temor de que lo mismo les sucediera a sus descendientes, sin embargo, dijeron sentirse más tranquilos, porque en vista de las lamentables pérdidas de los 11 niños, algunas cosas están cambiando. Este es el caso de los padres de un niño de seis años que fue atropellado en un accidente de tránsito en la comunidad Peralta, de Azua, el cual tuvo que ser operado en la cabeza. Un mal manejo de la climatización en las clínicas y hospitales del país y en las áreas de atención crítica, podría empeorar la salud del paciente y tener consecuencias fatales. El presidente y el secretario general de la Asociación de Contratistas Mecánicos de la República Dominicana (ACMERD), Alexander Hiraldo y Cristian Castillo, plantearon en una visita a Listín Diario, la necesidad de que en esos centros se implementen las normas sobre un buen manejo de la climatización, porque es el más riguroso, ya que hay una gran concentración de gérmenes y partículas, virus, bacterias, que se transportan por los fluidos de aire, que funcionan para climatizar las áreas”.……….. EL doce de abril de 2008, un colega digital publicó el siguiente texto, que desde entonces retrata de cuerpo entero a la señora Tania Báez, la aspirante a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, que es contraria a la actual directiva nacional: “El trabajo realizado para el proyecto reeleccionista del doctor Leonel Fernández Reyna por la señora Tania Báez, expulsada recientemente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), estaría resultando bien caro al Gobierno o mejor dicho, a los dominicanos. Además de los privilegios de que estaría disfrutando la ex secretaria general del PNVC, y actual subdirectora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se le permite que viole la Ley de Carrera Administrativa, que prohíbe a las personas ejercer dos funciones simultáneamente en el Estado. La señora Tania Báez es al mismo tiempo subdirectora del INVI y regidora del Distrito Nacional, en franca violación a la Ley de Carrera Administrativa. El decreto que la nombra en el INVI es el 456-07. Se recuerda también que la señora Tania Báez llegó como regidora al Ayuntamiento del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la Alianza Rosada, entre reformistas y perredeístas en las elecciones congresionales y municipales del 2006. Según informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com la señora Tania Báez, además de un lujoso salario en el INVI, tiene dos asistentes y la asignación de una yipeta de último modelo. Asimismo, la funcionaria del INVI y regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional habría cabildeado el nombramiento de 20 personas de su equipo en Bienes Nacionales, de quienes también se beneficia cobrándoles especie de un peaje. En el INVI, supuestamente, también es encargada de pagar especie de una “nominilla”, conformada por otros 90 de sus seguidos. Aquí, el peaje por cabeza es de RD$1,500. Algunos han sido cancelados por incumplir con dicho pago. DominicanosHoy.com supo que simpatizantes del PNVC, nombrados por Tania Báez en el INVI y Bienes Nacionales, y disgustadas con su accionar, llevarán a los medios de comunicación pruebas de todos estos actos de corrupción. “La vamos a desenmascarar”. El PNVC se dividió en dos fracciones, una que sigue a Tania Báez y otra, a Juan Cohén, este último presidente de la organización. El conflicto surgió por desacuerdos en la elección del candidato presidencial del partido: el doctor Leonel Fernández o Eduardo Estrella. La facción de Tania Báez está con la reelección del doctor Leonel Fernández y a la otra, la Junta Central Electoral (JCE) le rechazó la asamblea extraordinaria, en la que escogió como candidato presidencial a Eduardo Estrella. Por eso, el PNVC quedó fuera del proceso electoral que se avecina, y tampoco recibió recursos de los que la ley concede a los partidos políticos. El conflicto interno provocó la destitución y expulsión de Tania Báez del PNVC”. Mientras tanto, la candidatura del triunfo, la que encabeza el notario público doctor Pedro Rodriguez Montero, continúa incrementándose dentro del sentimiento de la mayoría de los miembros del CDN que saben valorar el tremendo proceso de rescate efectuado por la mayoría de la directiva actual ante el desastre dejado por la presidencia anterior de Vilchez Marranzini. CONTINUAREMOS con nuestra edición de las cuatro de la tarde.

 

Continuaremos con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un avance informativo:         EN España, sus autoridades recién se enteran de los gastos desmesurados de funcionarios y lideres empresariales y con horror notan que los banqueros encabezan el grupo de los que estafan al publico utilizando unas tarjetas de crédito personales que allá llaman “tarjetas black” y con las que los ejecutivos despilfarran de “una sentá” y hablando en buen criollo, más de 15 millones de euros y que son gastos que están cargados a los porcientos que el uso de las tarjetas de crédito les dejan a los bancos pero los que son utilizados directamente y a manos llenas por los directivos bancarios y los principales accionistas y desde luego por los miembros de la Junta Monetaria y los principales personeros de la gobernación del Banco Central y hasta por altos cargos dentro de los tres poderes interdependientes del Estado. Exactamente como aquí también ocurre. ¿La diferencia? Que el Estado español se ha decidido por actuar para ahogar rápidamente semejantes muestras de corrupción latente desde el poder. Aquí por lo contrario, no se hace nada. Todos se tapan y de ñapa, los jueces se encargan de redimirlos de culpas. Mientras tanto y por tantas complicidades compartidas, los sectores mencionados se tragan cada año no menos cien mil millones de pesos y no los declaran en sus ingresos y nadie dice nada y tampoco sucede nada...………….. ¿Por qué el Poder Ejecutivo no implementa una política económica drástica de rostro humano y sin importar los peros que pongan los delincuenciales grupos económicos y financieros. Por ejemplo al estilo de las nuevas políticas económicas francesas para salir del estancamiento? ¿Qué no las conocen?, pues vean las recetas puestas en uso: “Francia tiene su propia vía para salir de la crisis. Ha puesto en marcha su programa de ajustes y reformas, pero, pese a las continuas advertencias de Bruselas y Berlín, rechaza rebajar su déficit al ritmo comprometido y evita que los recortes afecten con profundidad a su mimado modelo social. A diferencia de otros países europeos, Francia no prevé una reforma laboral, ni rebajas salariales, ni facilidades para los despidos, ni una profunda revisión de las pensiones, ni reducciones en los subsidios de paro o el salario mínimo. Nada que frene aún más el crecimiento, argumenta París. Es la vía francesa, la del ajuste medido, limitado, sin austeridad. “Reformar no es romper nuestro modelo social, sino reafirmar nuestras prioridades rechazando la austeridad”, resume el primer ministro, el socialista Manuel Valls. Rigor sí, puntualiza el ministro de Finanzas, Michel Sapin, pero siempre que no frene el crecimiento. “Es incontestable que Francia opta por un modelo propio en comparación con España, por ejemplo”, comenta al periódico El País, Guy Groux, profesor e investigador de Sciences Po. “Nuestro modelo ha resistido mejor que el resto”, declara por teléfono Catherine Mathieu, investigadora del departamento de Análisis y Prevención del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE). “Y ese modelo seguirá siendo diferente. El problema es el crecimiento. Cuando repunte, se solucionará también el déficit y la deuda. Ese es el camino francés, no el que ha hecho España o Grecia”, añade. Francia sigue siendo la quinta potencia mundial, la segunda de la zona euro y, hasta hoy, en efecto, ha superado la crisis con menos heridas que la mayoría de vecinos. Pero los cimientos se tambalean. Los problemas de Francia son la ausencia de crecimiento, el desempleo y la pérdida de competitividad de sus empresas. Hay consenso en esa trilogía. No en la valoración de la situación”.

 

INTERNACIONALES: Cientos de personas hicieron fila afuera de una capilla blanca el sábado en Haití para asistir al funeral del ex dictador Jean- Claude “Baby Doc” Duvalier, honrando a un hombre notorio por la represión y corrupción durante sus 15 años en el poder. La gente hacía una pausa para presentar sus respetos frente al ataúd cubierto por la bandera y luego saludar a la compañera de Duvalier, Veronique Roy, a su ex esposa Michele Bennett y sus dos hijos. Miembros de la élite de Haití y ex funcionarios del régimen de Duvalier arribaron en vehículos de lujo, sumándose a ciudadanos más humildes y llenando rápidamente una capilla en los terrenos de la escuela Saint-Louis de Gonzague en el barrio Delmas de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Asistieron también representantes del presidente Michel Martelly y del primer ministro Laurent Lamothe; ambos líderes están actualmente fuera de Haití en viajes oficiales. También estaba presente el ex presidente Boniface Alexandre. Muchos se habían preguntado si el autoproclamado “presidente vitalicio” iba a recibir un funeral estatal luego de su muerte el sábado pasado de un ataque cardiaco a los 63 años de edad, pero el abogado de Duvalier anunció esta semana que familiares y amigos prepararían un funeral simple y privado. “Es una pequeña victoria en muchas formas para los oponentes del régimen de Duvalier, que él no reciba el honor de un funeral estatal”, dijo Alex Dupuy, un sociólogo haitiano que enseña en la Universidad Wesleyan en Connecticut, en entrevista telefónica. Duvalier vivió en el exilio en Francia hasta su sorpresivo regreso a Haití el 16 de enero del 2011...………… El aeropuerto neoyorquino JFK comenzó ayer a aplicar medidas especiales de control para revisar personas procedentes de África Occidental que puedan estar infectadas con el virus del ébola. La terminal aérea neoyorquina es la que más tráfico de pasajeros tiene en la costa este de Estados Unidos, cerca de 50 millones al año, aunque es la ruta de entrada de la mayoría de los viajeros que llegan a este país procedente del área más afectada por el ébola. Las medidas, que fueron anunciadas el pasado miércoles por las autoridades estadounidenses, se extenderán la semana próxima a los aeropuertos Newark Liberty, en el vecino estado de Nueva Jersey, que también actúa como terminal aérea alternativa para Nueva York. También se extenderá el programa a los aeropuertos Washington Dulles, Chicago O’Hare y el de Atlanta, Hartsfield-Jackson, el que mayor número de pasajeros capta entre las terminales de todo el mundo, cerca de 95 millones al año. Las medidas aplicadas inicialmente en JFK afectan a pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por la epidemia del cólera que brotó en marzo pasado y que ha causado ya más de 4.000 muertos. Temperatura Aunque no hay vuelos directos entre Nueva York y esos tres países, se podrá saber si los viajeros iniciaron su vuelo allí, y cuando lleguen a JFK les tomarán la temperatura con dispositivos que no harán contacto con la piel. En caso de que tengan fiebre, se indagará si han tenido contacto con personas infectadas con ébola y, si es preciso, serán trasladados a lugares especiales en la terminal área para mantenerlos en cuarentena. Las autoridades de la ciudad han determinado que las personas que presenten síntomas de ébola sean trasladadas desde el aeropuerto al hospital de Bellevenue, donde existen unidades especiales para tratar posibles infectados con ese virus. Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), diariamente llegan a Estados Unidos unas 150 personas procedentes de los tres países africanos mencionados.……..La Policía y el Ejército bolivianos desplegarán hoy con motivo de las elecciones generales más de 51,200 efectivos para garantizar la seguridad en una jornada en la que más de seis millones de bolivianos están llamados a las urnas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá bajo sus órdenes directas a 20,000 militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, citado por la agencia estatal ABI. Por departamentos, el que dispondrá de mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas será el de Santa Cruz (este), con 5.635 militares, seguido por La Paz (oeste), con 5.110, y Oruro (noroeste) con 2.355. El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, indicó por su parte que hay movilizados 31.200 policías, de los que 13.920 agentes están bajo el mando directo del TSE. La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana. Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un “auto de buen gobierno” que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país. Por otro lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente. En declaraciones a la radio Erbol, Velasco aseguró que el material para el desarrollo de los comicios ha llegado a todo el territorio boliviano, incluyendo las zonas más alejadas. Debido a los diferentes husos horarios, los emigrantes bolivianos comenzaron a votar antes que sus compatriotas y los primeros en hacerlo fueron los residentes en Tokio. Las mesas electorales ubicadas en la capital japonesa abrieron a las 17.00 hora local boliviana (21.00 GMT). Según datos oficiales, en el exterior votarán 272.058 emigrantes residentes en 67 ciudades de 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil. El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará hoy en las urnas un tercer mandato que le permita gobernar el país andino hasta el año 2020. Morales, favorito en las encuestas con casi un 60 % de los apoyos, pugnará por el sillón presidencial con el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.……….. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió ayer a la comunidad internacional a “erradicar” el ébola sin “aislar” a los países más afectados por el virus. Si se necesitan más recursos para frenar el brote en África Occidental “estaremos ahí”, sostuvo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea anual del FMI celebrada en Washington. El FMI ya desembolsó a comienzos de mes 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia para los países africanos afectados por la enfermedad, que se han sumado a los 400 millones de dólares comprometidos por el Banco Mundial.……………. El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, aceptó ayer la mayoría de las propuestas formuladas por la ecologista Marina Silva, la tercera más votada el pasado domingo, como condición para brindarle su apoyo en la segunda vuelta. Neves asumió los compromisos ante miembros del Partido Socialista Brasileño (PSB), formación de Silva, en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco (noreste), que es precisamente la capital donde la ecologista tuvo un mayor porcentaje de votos de todo el país, un 63,33 %. Entre otras propuestas, se comprometió a “retomar” la reforma agraria, a acabar con la reelección de los cargos públicos, a que el Gobierno mantenga la prerrogativa de delimitar las tierras indígenas y a impulsar “la transición a una economía de bajo carbono”, según informó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La única demanda de Silva que no citó es eliminar de su programa la promesa de reducir la mayoría de edad penal a los 16 años, aunque Neves dijo que buscará “soluciones” que sirvan “para alejar a los jóvenes de la violencia” y “evitar” encarar el problema “sólo bajo la óptica del castigo”.En su discurso, Neves destacó el “legado” de Eduardo Campos, candidato presidencial del PSB fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, y el “papel” de Silva “en la renovación de la política brasileña y en la afirmación del desarrollo sostenible”. Marina Silva, que obtuvo el 21,1 % de los votos en la primera vuelta, ha condicionado su apoyo a Neves para el próximo día 26 a que el candidato opositor acepte o no una serie de propuestas de su programa. No obstante, el PSB ya ha manifestado su apoyo expreso a Neves, mientras que la Red Sustentabilidad, movimiento creado por Silva que está en trámites para convertirse en un partido político, sólo ha indicado a sus militantes que el próximo día 26 no voten a la actual mandataria, Dilma Rousseff. En la primera vuelta del pasado domingo, Rousseff fue la más votada, con el 41,59 % de los sufragios, y Neves también pasó a la segunda vuelta, con el 33,55 %. Según las primeras encuestas de intención de voto para la segunda vuelta, los dos candidatos están técnicamente empatados, con sólo dos puntos de ventaja para el opositor. [Agencias]

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos y como la única vía cierta para impedir que sus propios negocios y activos se vean afectados, con un PLD, que como corporación económica y de acuerdo a nuestras fuentes, está dispuesto a gastar más de 70 mil millones de pesos con tal de retener el poder. Están advertidos.

 

MUCHOS tenemos entendido, que el presidente Danilo Medina Sánchez se irrita mucho cuando se le pide desde sectores que han sido lanzados a la quiebra masiva como producto de expropiaciones injustas sin pago inmediato de las compensaciones correspondientes. Pero si el primer mandatario se serena. Verá que los quejosos tienen razón. ¿Por qué no los complace con un cronograma de pagos mezcla de dinero efectivo y bonos? Todos se lo agradecerían. Y haría justicia.

 

¿PODRIA el PLD ser más abierto al país y en la medida que el PRD se encierra en sí mismo en su lucha interna y cuando el PRSC no tiene visus de recomponerse? Esa y no otra es la gran pregunta que toda la nación se formula. ¿Quién daría respuesta? ¿Lo otro?: Descubrir que de buenas a primeras el Poder Ejecutivo se está encerrando en sí mismo y detrás del ojo de la cerradura se muestra intolerante y sectario.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

SI LA SIGUIENTE FRASE que la prensa mercancía atribuye al ministro administrativo presidencial, José Manuel Peralta es cierta y en el sentido de que a los miembros del Poder Ejecutivo, “a nosotros nos alegra que siempre estén atentos los ojos del país y los ojos de la prensa viendo, porque nos alertan y ese es el papel que juegan ustedes los comunicadores alertándonos en cualquier cosa, porque este presidente quiere hacer las cosas bien hechas”. No nos explicamos el por qué no han sido tomados los correctivos necesarios y en cuanto a que los consultores jurídicos de Obras Publicas como de la Oficina Supervisora y los dos, socios en el mismo bufete en donde son abogados de cabecera de los actuales incumbentes de ambas dependencias públicas, para que estos no continúen discriminando a un notario público de las prendas morales de nuestro editor y redactor jefe y simplemente porque este denunciara que no estaba bien el grave conflicto de intereses que la situación que crítica presenta y lo peor, que en esas consultorías jurídicas es práctica generalizada no pagar debidamente los honorarios de los notarios actuantes en los llamados a licitaciones y certificaciones de contratos de obras y mucho más grave, que debido a semejante situación irregular, esos notarios públicos quedan como evasores fiscales y lavadores de activos al encubrir “las distorsiones en los pagos de honorarios” que efectúan esos consultores jurídicos y con evidente apoyo de sus clientes y ahora jefes y como también ocurre en la Consultoría Jurídica del Plan Social. ¿Por qué el mismo ministro Peralta no toma cartas en el asunto y por qué el Poder Ejecutivo no interviene para que en Obras Públicas como en la Oficina Supervisora no se discriminen a los notarios públicos, quienes como nuestro editor y redactor jefe ha tenido la responsabilidad cívica de denunciar semejante fraude y desfalco y que por eso es que ambos despachos oficiales hubiesen prohibido ningún tipo de acercamiento con el Colegio Dominicano de Notarios?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

CON SOLO ORDENAR que más de mil notarios públicos que en estos momentos y con solo que se les faciliten periódicas licitaciones sobre obras y contratos oficiales y en base a honorarios justos y no la barbaridad que acontece, de que al no existir en la ley notarial un artículo que castigue o sancione el “aprovechamiento” abusivo que efectúan ciertos consultores jurídicos oficiales al amparo de lo que muchos de ellos entienden “notoria falta de diligencia de la presidencia y directiva del Colegio de Notarios” y quienes (los consultores jurídicos) en la mayoría de los casos se quedan con más del 70 % de lo honorarios de los oficiales públicos con fé pública, colocándoles en una muy grave situación de iliquidez financiera inducida y de paso, convirtiéndoles en evasores del fisco con la etiqueta de presumibles lavadores de activos, con solo que el Poder Ejecutivo disponga en este aspecto una corrección del tipo que sugerimos, esos notarios públicos y sin que al erario público le cueste un centavo y muy por lo contrario, el fisco se beneficie con nuevos contribuyentes, habría resuelto los problemas de esos profesionales. En este plano, solo hay que recordarle al ejecutivo nacional, los empeños de la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios y con todo y su notoria “timidez”, para que haya una nueva ley orgánica y que exista un mejor trato de parte de las consultorías jurídicas oficiales hacia los afiliados del CDN.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Domingo, 12 de octubre de 2014