Ob civis servatos (por salvar a los ciudadanos)

0
139

 Sábado, 17 de enero de 2015  /  Año XIII. Número 5108

 

En el 27 a.C. era de uso distinguir al gobernante que lo mereciera con un reconocimiento tácito a sus éxitos como tal y que recayera en el emperador César Augusto. Simplemente, el conjunto de ciudadanos agradecidos de su gestión, entendían que debían pregonar las bondades y éxitos de gobierno y administración de aquel primero entre todos, que logró devolver la paz y prosperidad a Roma.

                         De la misma manera, en el territorio nacional se ha estado dando un fuerte movimiento de opinión dirigido a proclamar la necesidad de que el presidente Danilo Medina Sánchez continúe su eficaz obra de gobierno y la que hasta ahora se ha distinguido por conjurar los terribles déficits fiscales que la administración anterior le dejara y los que pendían sobre la economía peor que una espada de Damocles.

                              Y ahora que la perspectiva más adecuada le ha hecho ver a la mayoría de la gente sensata que este presidente y esto hay que decirlo, sin el apoyo cierto de la mayoría de los dirigentes del PLD, logró la hazaña de revertir el ominoso panorama económico que se cernía sobre la República y en menos de dos años de gestión, que por obligación haya que entender el por qué desde todos los rincones de la Nación se le reclama al primer mandatario que concurra a una continuidad en el poder presidencial y como la mejor garantía de que el país podrá recuperarse a fondo en el próximo cuatrienio, de lo minimo que todavía falta para corregir las distorciones que hasta hacía poco mantenían a los ciudadanos dentro de un espíritu pesimista que no ayudaba a que se entendieran los planes de corrección del nuevo gobernante.

                         Sin embargo y teniendo de ariete las visitas sorpresas dominicales, todas esas que han impulsado realmente el más efectista programa o política desarrollista que presidente alguno hubiese pretendido implementar y al grado de que más de cien mil emprendedores han sido rescatados de la inactividad económica y con ellos, dándose impulso a un resurgir de clase media que se encontraba postrada, era imposible que silenciosamente no empezara a correr la voz por todo el país, de que a presidente semejante no se le podía permitir que solo fuera de un periodo.

                         Es decir y si se quiere admitir, por una posición egoísta personal de cada ciudadano que se siente beneficiado, de buenas a primeras el presidente Danilo Medina Sánchez se encuentra ante la curiosa situación, de que un amplio nicho de ciudadanos le reclama una reelección y no porque partido político alguno la auspicie sino porque simplemente y desde el corazón de la población, se le reclama que continúe con su estupendo trabajo de dirección de Estado y de rescate de los ciudadanos.

                         En consecuencia, es imposible no querer entender que una fuerte mayoría de dominicanos y posiblemente sin conocer la sentencia latina de uso en la Roma Imperial, sienten que deben preservar al primer mandatario y como el mejor activo y recurso para que este y mediante sus políticas, continúe salvando a los ciudadanos. Desde luego, en el intento, es evidente que se podría colar algún tipo de recurso efectista que conlleve una posibilidad de culto a la personalidad presidencial, pero desde el mismo hecho en cuanto a que todos estamos conscientes de que Medina Sánchez es alérgico a ese tipo de conducta de endiosamiento particular, obliga a que se comprenda, que el afán de muchos por mantenerlo en el poder se corresponde a una acción de principios de rescate moral y administrativo del que no hay ese sector o persona que no esté consciente de que es el principal activo que adorna al Presidente de la República.

                     Lo que se refuerza, cuando los mismos ciudadanos y sin presiones de ninguna especie y sin las consabidas manipulaciones mediáticas, han llegado al convencimiento respecto a que de los políticos en actitud de aspirar a la presidencia de la Nación, Medina Sánchez es el más confiable e inobjetable y el que mayor carga de principios morales le acompañan tratando de hacer una gestión administrativa de Estado altamente provechosa para los intereses permanentes de la República, lo que al final, muchos estamos seguros que absolutamente nadie consciente podría dejar de reconocer.

                         Ahora bien. Para lograr el afán reeleccionista de tantos. Los ciudadanos van a tener que empeñarse lo suficiente hasta lograr el sí presidencial, al tiempo que deberán demandar del partido oficial, una acción consecuente y oportuna de apoyo abierto y común y como la mejor garantía para que el cuatrienio 2016-2020 recaiga en las manos de Danilo Medina Sánchez.

                         Ya se conoce o se han difundido detalles, respecto a que el mismo presidente del PLD, Leonel Fernández y con todo que seguidores suyos no ven con gracia la posibilidad, no tendría reparos en hacerse a un lado en la carrera hacia la nominación presidencial partidaria, si el ex presidente entiende que ante el apoyo abrumador que Danilo concita, evidentemente se encuentra la única opción real y de fuerza para que el PLD continúe en el poder.

                         Recuérdese, que Leonel es un político ducho y acerado por las circunstancias, que conoce perfectamente aquella máxima, de que en política se hace lo que se puede y no lo que se quiere y porque sabe perfectamente que la actividad de servicio público y como muestra del arte de la transacción dentro de lo posible, siempre marca las pautas a seguir.

                         Por supuesto, no todo el mundo estará contento dentro de su circulo de amigos y protegidos, pero es seguro que el presidente partidario no hará absolutamente nada indebido que pudiera hacerle ver entre los peledeístas tal como si fuera enemigo de su propio partido. Tantas veces el ex presidente ha sabido demostrar que está por encima de las mezquindades humanas y tantas otras que ha sabido rechazar distinciones y honores con tal de que el PLD vaya hacia adelante, que tampoco ahora se podría presumir lo contrario.

                         Naturalmente, el presidente del PLD es un político combativo y feroz del que todos estamos conscientes que se batirá como gladiador pugnaz en lo que se decide quien logra o no la nominación presidencial partidaria, pero de ahí a afectar los intereses del PLD, sin duda que hay un largo trecho.

                         Además, el mismo ex presidente y en ocasiones, ha tenido la hidalguía de reconocer los logros de Danilo y no pocas veces ha sabido también defender las políticas del Presidente, lo que hace ver y provoca, que al final y si los acontecimientos le indican que la República prefiere a Medina Sánchez, que el mismo Leonel fuera el primero en reconocerlo.

                         Y es que por donde quiera que se camine por todo el territorio nacional y en todos los círculos ciudadanos y desde los diversos entramados sociales, en líneas generales nadie discrepa en absoluto en cuanto a que Danilo está haciendo una gran gestión presidencial. Claro está, jamás se puede suponer que en un ejercicio de poder no pudieran colarse determinados hechos punibles hijos de ambiciones desmedidas de terceros y que si no se enfrentaran a tiempo pudieran manchar su gestión, pero en este aspecto, lo que se está viviendo desde la policía, indica que el primero en hacer las correcciones y actuar a tiempo es el mismo incumbente del Poder Ejecutivo.

                         Por otro lado, el solo hecho de que fuera de bulla y vocinglería de ese tigueraje tan dominicano, de gente diciendo una cosa y en realidad haciendo otra. Por ejemplo, decir que apoyan a fulano, cuando lo único que se quiere es pasar el momento y después a la hora del voto decantarse por quien mejor le garantice su calidad de vida y no las muestras de populismo de cómicos que en ciertos escenarios opositores se muestran con reiteración, que no haya que dudar, que al final el mismo PLD y monolíticamente unido y junto a sus aliados, irá como una sola voluntad a favor de la reelección presidencial.

                        Aquí en este periódico digital de POR EL OJO DE LA CERRADURA durante estas últimas cuatro décadas de ejercicio continuo del periodismo critico, primero como columna política no partidaria hacia todos los poderes públicos como privados y como factor de contrapeso a los excesos y riesgos que pudieran darse y luego desde hace 13 años en internet, siempre se ha dicho que la reelección presidencial no es el problema y mucho menos cuando es el voto ciudadano el que decide y aún cuando el mismo pudiera ser alquilado, no comprado y que en definitiva, no se puede aceptar y por no justo y poco ético, que al ciudadano que sea presidente de la República se le niegue el derecho a postularse, mientras en cambio, senadores, diputados, alcaldes y regidores pueden hacerlo todo el tiempo y si eso es lo que está ocurriendo y todos estamos conscientes de la irregularidad, por derecho natural la reelección debe pasar.

                         La Roma Imperial enseñó y sobre todo con César Augusto, que cuando los ciudadanos están complacidos con su gobernante, son los primeros en reconocerlo y sus más decididos defensores y auspiciadores y como desde hace 29 meses y dentro una gestión de cuatro años que debe cerrar el 16 de agosto de 2016, República Dominicana y con Danilo, hasta ahora ha logrado reemprender el sendero del rescate ciudadano dentro de un decidido concepto de rostro humano y desarrollo económico e institucional generalizado, se hace evidente, que por estar salvando o rescatando a los ciudadanos, el Ob civis servatos romano cae como anillo al dedo a la hasta ahora fructífera gestión presidencial. Muchos, no tenemos rubor en reconocerlo.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): EN estos días todo lo de la policía, por lo visto son malas noticias. Desde Cotuí se informa que dos policías que vestían de civil se mataron a tiros próximo al mediodía de este sábado durante un enfrentamiento registrado en el parque Duarte de la localidad, donde una mujer resultó herida. Los occisos fueron identificados como Salvador Beato Gómez, de 46 años de edad, un policía pensionado, y el otro como el teniente Robinson Manuel Morillo Rodríguez, de 35, adscrito al departamento local de Investigaciones Criminales (DICRIM). Mientras que la mujer herida de bala es Francisca Reinoso, recibe atenciones médicas en un centro de salud privado de este municipio. De ésta no se informó el vínculo que tiene con los occisos. El hecho se registró a la 1:00 de la tarde, cuando por motivos aún desconocidos, se desató una discusión donde los dos participantes sacaron sus armas de fuego, y posteriormente ambos la emprendieron a tiros, cayendo los dos abatidos en el lugar el suceso. Los cuerpos de las muertos fueron depositados en la morque del Hospital Inmaculada Concepción de esa ciudad. Los lugareños se mostraron sorprendidos ante el tiroteo y aseguraron que es la primera vez que en pleno centro de la ciudad se produce un hecho de esa naturaleza. Al lugar del hecho se presentaron varios equipos adscritos al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes investigan el caso, así como desena de curiosos….……DOS hombres que supuestamente pertenecen a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, fueron acribillados a tiros este mediodía, hecho atribuido a un conflicto entre sindicatos del transporte colectivo por el control de una ruta. Los occisos fueron identificados como Ángel Javier, de 46 años y Odermis Guerrero, de 30. Ambos perdieron la vida cuando estaban sentados en la acera de la calle Juana Saltitopa esquina Ana Valverde y dos sujetos no identificados les dispararon a quema ropa. Los asesinos tras cometer el hecho escaparon caminando lentamente por la calle Ana Valverde. Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar del hecho a realizar las investigaciones de rigor. Se dice que varios negocios que operan en la zona tienen cámaras de seguridad que pudieron haber grabado el incidente.…….UN indocumentado haitiano murió en un supuesto enfrentamiento con una patrulla de la Policía Nacional en la comunidad de El Hoyo de Friusa, Bávaro. De acuerdo al parte policial la patrulla llegó hasta el lugar atendiendo a una llamada de auxilio donde se indicaba que un grupo de haitianos mantenía amordazada a una persona. Señala la nota que al llegar al lugar los agentes fueron recibidos a tiros, viéndose estos obligados a repeler la agresión donde resultó muerto el haitiano, hasta el momento no identificado. Al occiso se le ocupó una escopeta marca Mossberg, calibre 12 milímetros, Gauge, serie K627716, conteniendo tres cartuchos llenos y dos disparados. Se informó que los compañeros del occiso logaron escapar por los montes del sector Mata Mosquito.………UN sargento mayor de la Policía Nacional mató anoche de un disparo a un reconocido mecánico de la ciudad de Barahona. Se trata del mecánico Ramón David Sánchez Urbáez, de 55 años, quien residía en la calle Nuestra Señora del Rosario 185, ubicada en el sector de Savica, en donde operaba su taller, conjuntamente con otros familiares. La herida de bala que le ocasionó la muerte se la hizo el sargento mayor Ricardo Antonio Carrasco Suero (Baturro), quien pertenece a la Inspectoría General, de la Policía, pero adscrito a la de San Juan de la Maguana, conforme se informó. Según informaciones obtenidas por una fuente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, el mecánico habría supuestamente propinado un botellazo al suboficial cuando hablaba con una joven identificada como Ana Rosa Pimentel, lo que provocó que el suboficial recurriera a su arma de reglamento. Carrasco Suero se encuentra bajo arresto en la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales de aquí y será sometido a la justicia.…...UN choque ocurrido anoche entre una patana y una yipeta, en el tramo carretero Duvergé-Las Colinas, provincia Independencia, dejó el saldo de seis personas muertas, todas calcinadas. De los muertos solo se identificó a Elvis Pérez Medrano y Alberto Guzmán, capitán y cabo del Ejército, respectivamente. Según Diego Pesqueira, vocero de la Amet, el accidente se produjo entre la yipeta Toyota Highlander, placa G199348, donde viajaban las ahora víctimas, y el camión Mack, blanco, placa I261504. Pesqueira dio a conocer la información a través de Twitter.……UN despacho de la agencia AP señala que “un tribunal ordenó el sábado un año de prisión preventiva al recién destituido director del departamento antidrogas de la policía dominicana, así como a seis agentes y dos fiscales, por su vinculación con la evasión de un cargamento de 950 kilogramos de cocaína. La jueza de instrucción Wendy Martínez aceptó la solicitud de prisión preventiva presentada por la fiscalía con el argumento de que existen pruebas que comprometen a los acusados y a fin de que el Ministerio Público continúe la investigación. Entre los nueve detenidos están el coronel Carlos Fernández y el teniente coronel Feliz Paulino, director y jefe de operaciones del departamento antinarcóticos de la policía, respectivamente. Los oficiales fueron destituidos de sus cargos y arrestados esta semana. En la audiencia que comenzó el viernes por la mañana y concluyó la madrugada del sábado, los abogados de todos los implicados solicitaron la liberación de sus clientes por la supuesta falta de pruebas. “Ahí están todas las pruebas, los testimonios, todo, cómo ocurrió la operación”, dijo el viernes a periodistas el procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien no asistió a la audiencia. Entre las pruebas la fiscalía presentó están comprobantes de depósitos y títulos de propiedad y de vehículos que fueron adquiridos por algunos de los agentes con el dinero obtenido de la venta de la droga. Algunos de los agentes entregaron a la procuraduría una pequeña parte del dinero en efectivo que recibieron por su actuación en el robo de los narcóticos. Según el expediente, los policías y los fiscales participaron a fines de septiembre en el allanamiento de la vivienda de un narcotraficante, donde incautaron unos 950 kilogramos de cocaína. El grupo había conseguido la orden allanamiento de un juez mediante documentos falsos, ya que ese tipo de operativos no corresponde al departamento policial antidroga, encargado de la lucha contra el tráfico de estupefacientes en barrios, sino a la agencia estatal antinarcóticos, que es un órgano independiente de la policía. La agencia antinarcóticos no participó del allanamiento. El acta del operativo firmada por los fiscales indica que en el allanamiento no se encontró ningún ilícito, por lo que tampoco hubo decomiso ni arrestos. El cargamento de 950 kilogramos de cocaína sí fue trasladada durante el allanamiento, pero nunca llegó a los depósitos de pruebas del Ministerio Público. El expediente indica que los fiscales se quedaron con 250 kilogramos de cocaína y usaron a un policía para venderlos en el mercado local, mientras que el teniente coronel Paulino se quedó con otros 700 kilogramos y distribuyó beneficios entre los demás policías. Inicialmente la procuraduría solicitó el arresto de tres fiscales y 21 policías, pero sólo 14 han sido detenidos. Además de los siete policías y dos fiscales que ya fueron enviados a prisión preventiva, otros dos agentes comparecerán el lunes ante el tribunal. El caso es uno de los más graves que involucra a policías con el narcotráfico, pero no el único, ha insistido Domínguez Brito. Un informe de Amnistía Internacional de 2011 indicó que unos 12.000 policías dominicanos fueron destituidos entre 2007 y 2010 por corrupción”.…….EL ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que los trabajos de infraestructura básica del Proyecto Ciudad Juan Bosch serán iniciados en los próximos días por equipos de Obras Públicas, CAASD y EdeEste. “La próxima semana comenzarán a adecuarse tanto las vías principales, como la infraestructura de suministro de agua y electricidad. El proyecto ya está en marcha”, aseguró el ministro. Montalvo informó igualmente que 20 empresas participaron en la primera fase del procedimiento, correspondiente a Precalificación y Solvencia. “Ya se ha comenzado el proceso de precalificación de cada uno de los oferentes y en los próximos días se informará cuáles cumplen con las condiciones financieras, legales y técnicas solicitadas para quedar habilitados para participar en la II etapa del procedimiento correspondiente a la selección de los desarrolladores de los primeros lotes del proyecto”, explicó el ministro. Las empresas preseleccionadas pasarán posteriormente a presentar propuestas técnicas para la construcción de las viviendas. Se espera que a finales de marzo, inicio de abril se inicie la promoción de las mismas. El anuncio lo hizo el Ministro de la Presidencia, tras una reunión realizada en el Palacio Nacional con los miembros del Comité Fiduciario del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana, Fideicomiso VBC RD. En esta reunión participaron los titulares de Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Edeeste, Gonzalo Castillo, Alejandro Montás y Luis de León, con quienes se coordinó el inicio de los trabajos de la infraestructura vial, sanitaria y eléctrica de la Primera Etapa del Proyecto. También, del Parque de Ventas que operará en el lugar, desde donde empresas del sector privado comercializarán las más de 10 mil viviendas que tienen prevista su finalización antes de agosto de 2016. Montalvo afirmó que “este es un gran ejemplo de cooperación público-privada para facilitar el acceso a la vivienda a nuestra gente. Los organismos públicos van a construir la infraestructura básica y a continuación las empresas, rigurosamente seleccionadas, pasarán a construir lotes enteros de viviendas”. El ministro informó además que el Banco de Reservas aportó ya el monto de RD$1,000 millones de pesos, que servirán para la construcción de la infraestructura del proyecto. Ciudad Juan Bosch es la principal iniciativa del Gobierno de Danilo Medina en el terreno de la vivienda popular. Una vez concluido, la ciudad será habitada por unas cien mil personas, con acceso a todos los equipamientos sociales, educativos, de salud y transporte público, en un entorno plenamente seguro e integrado. En esta reunión participaron además los miembros del Comité Fiduciario, encabezados por su presidente, Gustavo Montalvo; igualmente Temístocles Montas, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de vicepresidente; Simón Lizardo, ministro de Hacienda como secretario, y los miembros Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Estuvieron además, el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, en su calidad de Fiduciario; así como Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso como Unidad de Gerencia y Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas.…………….CONTINUAREMOS con nuestra edición de medianoche en la que presentamos el análisis político para mañana domingo, titulado: “Todo comenzó cuando guardias y policías se dieron cuenta de que estaban enlazando para otros”, más un breve resumen noticioso para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: LA Junta Central Electoral cometió un exceso al tomar una decisión que violenta la prudencia más elemental así como que conculca los derechos de dos millones de ciudadanos. Los quejosos perfectamente pueden buscar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Total, esa JCE no representa a nadie. Solo a los burócratas que viven de ella.….A la ex traficante de droga que denunció y con pruebas físicas evidentes e irrefutables los mas de cien mil pesos mensuales que tenía que dar por extorsión a oficiales de la DNCD, Dican, Dicrim y la fiscalía de Hato Mayor, hay que suponer que no se le formularán cargos, toda vez que esa persona le ha hecho un servicio invaluable a la sociedad. Por primera vez hay pruebas físicas documentales de la extorsión a gran escala por parte de funcionarios de esos departamentos públicos.………ESTA mañana este medio digital y en la persona de su dueño, editor y redactor jefe, estuvo presente en la reunión de casi dos horas que la Dirección de Comunicaciones del Gobierno efectuó en el salón verde del Palacio Nacional. El discurso del director Roberto Rodríguez Marchena fue una hermosa pieza de entendimiento y respeto hacia el derecho de todos los medios, periodistas y “blogueros” a defender, ejercer y sustentar la libertad de información, igual la de prensa y ni se diga la de disidencia. Quedamos gratamente impresionados con la actitud tan abierta y amplia que el señor Rodríguez Marchena mostró y lo que habla muy bien del gobierno y en particular de las políticas de comunicación planteadas por el presidente Danilo Medina Sánchez. Celebramos haber sido testigos y parte de tan excelente apertura comunicacional. Les felicitamos.…….El vespertino del grupo Corripio pública que “decenas de indocumentados haitianos en el cuartel del Cesfront en Dajabón, apresados en territorio dominicano sin ningún documento legal, fueron repatriados el viernes ante la presencia de funcionarios consulares del Gobierno haitiano, según pudo observar El Nacional”.……SIGUIENDO su política de dar mas brincos que un chivo para que nada se le pegue, esta mañana el jefe policial reunió a los suyos en una especie de formación general y leyéndoles la cartilla, les dijo que continuará siendo enérgico con las actuaciones apartadas de los procedimientos establecidos en la entidad. “Reitero una y mil veces: mi compromiso es con Dios y el presidente Danilo Medina, cada quien debe cumplir su rol. “Quien no supervisa el personal bajo su mando, responde por las novedades que ocurran en su área”, agregó el jefe policial, según comunicó en su cuenta de Twitter, el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete. La formación fué realizada en el Club para Oficiales.…….EL ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, expuso ayer ante el Cuerpo Diplomático Dominicano acreditado en el exterior todo lo relativo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para que sean portavoces de los esfuerzos que hace el Gobierno del presidente Danilo Medina en la política y gestión migratoria. Al participar en el “Foro de la Diplomacia Dominicana”, una iniciativa que incluirá la nueva política exterior del país y el fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro Fadul destacó el trabajo realizado para otorgar un estatus migratorio a todos los extranjeros que se encuentran residiendo en el país. En su ponencia, en el Salón de Conferencias de la Cancillería, Fadul delineó ante los embajadores y cónsules generales dominicanos acreditados en el extranjero, las iniciativas implementadas por Interior y Policía con la participación directa de la Presidencia de la República, la Junta Central Electoral y la Dirección de Migración, entre otras instituciones, para regularizar a los extranjeros que residen en el país. Calificó de novedoso el proceso de regularización de extranjeros que se lleva a cabo en 24 oficinas ubicadas, principalmente en las gobernaciones del país, donde los inmigrantes acuden a regularizarse en un proceso gratuito y transparente. Explicó que los extranjeros que se acogen al plan son evaluados y quienes reúnan las condiciones atendiendo distintas categorías migratorias son procesados para determinar el estatus que se le otorgará. Fadul destacó la participación de la Red Nacional de Inmigrantes, la Organización Internacional para las Migraciones, y otras entidades, que han calificado de histórico y un gran desafío del Gobierno, el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros. También se refirió al proceso de Naturalización para las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en territorio nacional, no figuran inscritos en el Registro Civil, para que puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplada en la Ley 169-14 y su reglamento de aplicación.……..EL director de Migración advirtió ayer que después del mes de junio próximo, las empresas que tengan contratados a inmigrantes ilegales podrían ser sancionadas con multas de RD$50 mil a RD$300 mil.“El que no aprovechó este plan no se puede quejar de que se le ponga una multa, porque por ahí es que tenemos que comenzar”, dijo José Ricardo Taveras. Subrayó que una vez concluya el Plan de Regularización de Extranjeros “habrá que hacer un plan” para organizar la migración y este proceso no solo incluirá la salida de ilegales. “Lo que sí se debe considerar es que no es solamente deportar, el tema va a ser también la visita a los centros de trabajo para establecer aquellas empresas que tienen extranjeros en sus nóminas y que no están regularizados”, dijo. El funcionario ofreció estas declaraciones luego de participar en el Foro de la Diplomacia Dominicana. “Hay que fortalecer las capacidades financieras y operativas de las Fuerzas Armadas y Migración, pero yo entiendo que con los recursos que tenemos en este momento, podemos hacer un buen trabajo”, apuntó. Recientemente José Ricardo Taveras dijo que una vez termine el plazo del Plan de Regularización, también finalizará “esa gracia, esa tolerancia para ciudadanos extranjeros”. El referido plan, iniciado el año pasado, establece que serán deportados los extranjeros que no hayan puesto en orden sus papeles...…..EL consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que no ha recibido el proyecto de ley de naturalización, pero que el mismo, podría llegar a su despacho en cualquier momento.“El Presidente no ha enviado el proyecto al Congreso porque, les recuerdo, que eso se hace a través de la Consultoría Jurídica y no lo hemos recibido”, afirmó. El funcionario anunció que la entrega del proyecto de ley podría realizarse en cualquier momento, y que está atento para su posterior envió al Congreso. En ese mismo orden, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, reveló que participó en una reunión convocada la noche del pasado jueves, por el presidente Danilo Medina, a la cual también asistieron César Pina Toribio y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, para tratar sobre la propuesta de ley de naturalización. Se está a la espera de que la pieza sea sometida a la consideración de los legisladores para resolver la situación legal de los extranjeros afectados por la sentencia 168/13.……..SE divulgó que la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, viajará a Nueva York y París para representar al país en los oficios religiosos conmemorativos del Día de la Virgen de la Altagracia. En la ciudad de Nueva York, Cedeño de Fernández representará al pueblo dominicano, en especial a la mujer dominicana, en la tradicional misa que se celebrará en la Catedral de San Patricio, el próximo domingo 18. Mientras que el miércoles 21 participará en la ceremonia de depósito de la imagen bendecida por el Papa Francisco de la Santa Patrona de los dominicanos en una capilla ubicada en la Iglesia Saint Philipe du Roule de la ciudad parisina. La imagen de la Virgen de la Altagracia estará de manera permanente en esta iglesia para que todos los dominicanos y latinos residentes en Francia puedan tener un lugar de recogimiento y peregrinaje religioso, gracias a los esfuerzos de varios años realizados para tales fines por la embajadora dominicana en ese país, Rosa Hernández de Grullón. También, en la Iglesia Saint Philipe du Roule será oficiada una misa de acción de gracias por motivo de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia. La Vicepresidenta viaja a Nueva York atendiendo a una invitación del Comité Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia de esa ciudad, y luego a París en representación del Gobierno...…..EL Nuevo Diario publica que “los habitantes de Santiago tendrán a su disposición un segundo Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), cuyos trabajos de construcción avanzan de manera acelerada para beneficiar a cientos de niños con habilidades diferentes. La obra, que será inaugurada en los próximos meses, constituye otra respuesta de inclusión social del Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a las familias del Cibao. Esa nueva edificación en Santiago es ejecutada a través del Despacho de la Primera Dama con una donación de dos millones de dólares, por parte del Gobierno de la República de China, Taiwán. Montilla de Medina expresó que “la construcción del CAID ha sido concebida con el espíritu del consenso y es una obra humana, guiada por el Señor Todopoderoso, que brindará servicios de atención integral a niños con habilidades diferentes, de la región del Cibao, para que sean autosuficientes y tengan la oportunidad de integrarse a la sociedad en todas sus manifestaciones”. Además del centro que ya funciona con éxito, en la Capital, y el que se construye en Santiago, el CAID funcionará en San Juan de la Maguana; en La Romana y en Santo Domingo Este, a fin de completar el ciclo de cinco obras de ese tipo. Personalidades del país y de distintas partes del mundo destacan que el CAID representa una de las mayores expresiones de las políticas públicas inclusivas que desarrolla el Gobierno del presidente Danilo Medina, a favor de los sectores más vulnerables de la población. El tipo de servicio, así como la cantidad de niños que serán tratados dependerá de la demanda que exista tanto en la ciudad, como en las demás localidades de la región del Cibao. En el CAID que funciona en Santo Domingo, se ofrecen servicios a unos 400 niños y niñas con habilidades diferentes generadas por parálisis cerebral, Síndrome de Down, autismo, retraso psicomotor; del habla e hiperactividad, entre otros”.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche en la costa este estadounidense. Una de la madrugada, hora peninsular española.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): LLAMA la atención que el grupo de delincuentes de uniforme que anoche una juez condenó y como medida previa de coerción, a un año de prisión, no se conozca que hubiesen sido expulsados de la Policía Nacional y que los miembros de la prensa mercancía todavía les den el trato de oficiales y miembros de la uniformada. Vamos a ver cual será el trato privilegiado que las autoridades de las cárceles donde han sido enviados le darán a cada uno. Porque sería el colmo que después de haber llenado de bochorno a la República en el plano internacional, en los recintos carcelarios se les de el trato de “caballero oficial”....AHORA bien es evidente que los forajidos de uniforme y hablando en criollo, se han apuñalado los millones de pesos que se robaron como producto de la venta de los 1,250 kilos de cocaína y de ahí el talante petulante y descarado del que fuera jefe de la DICAN y ni hablar de los otros ex oficiales, mientras que los efectivos actuaban con un relajamiento tal muy parecido al que va a una fiesta, ¿será que sus jefes son parte del asunto y ellos se han tirado la canana?.……..SI la antipolicía cree que con las medidas de coerción todo está resuelto y que solo se aguardará a que prensa y todo el mundo se olvide del asunto, para de ese modo respirar tranquilos. De acuerdo a nuestras fuentes, se equivocan de medio a medio. Por lo pronto, agentes de la DEA estadounidense “contribuyendo a la investigación” continuando rastreándolo todo e incluso el tipo de relaciones que algunos de los imputados, ahora dizque presos, tienen con miembros de la plana mayor policial. Por eso decimos que el mismo jefe policial Manuel Castro Castillo es sospechoso. POR fín ¿y quién es el dueño o quienes viven en la masión de la periferia capitaleña en donde supuestamente se encontró el alijo de cocaína que había robado por la mafia interna en la DICAN? ¿También se va acallar este aspecto de la investigación?……..NO entendemos el por qué hay que esperar a que termine el proceso de regularización de extranjeros indocumentados, para marcharle a todos los empresarios e industriales quienes abusivamente, encima de que explotan a la mano de obra esclava haitiana indocumentada, se niegan a ofrecerles los documentos de lugar para su regularización y que es la razón principal del por qué esos extranjeros no han podido presentar los documentos que se les exigen para llevar a feliz término el proceso de regularización. Todos esos empresarios e industriales tan canallas deben experimentar el rigor del peso del poder del Estado y sin importar que se pinche el cielo..……ES verdad que el flujo de cocaína proveniente de países sudacas y vía Puerto Rico y República Dominicana se ha incrementado extraordinariamente hacia EEUU, pero no lo es menos, que mientras en el país del norte se incentive que sus propios ciudadanos consuman todo tipo de drogas ilícitas y con la finalidad de mantenerlos domesticados y apáticos respecto a su realidad política y social, debería provocar en Washington cierto tipo de actitud más comedida contra los países-rutas. Pues tampoco es de ley que prácticamente estos últimos países sean victimas de la propia complicidad, ineficiencia e ineficacia de las autoridades estadounidenses…….TAMBIEN hay que entender la posición de la Iglesia Católica cuando el Papa Francisco habla del respeto por la vida y el oponerse a las practicas de anticoncepción artificial, entre ellas el aborto. Pues al fin y al cabo las bases del catolicismo se fundamentan en la protección y desde el vientre de la madre a la vida del no nato. Es un punto indudablemente muy religioso católico. Pero también la curia católica debe considerar la realidad, de que el mundo “mundano” y valga el término, se rige por unos parámetros de salud pública, que no permiten que los gobiernos se desatiendan de la realidad cruda de tantas mujeres y médicos propiciando los abortos a gran escala. Por eso, mucho es que en la Carta Magna de este país se consagre en su artículo 37 la prohibición absoluta de la práctica criminal, así como la protección a la parturienta en peligro de perder su vida y que lo contempla el artículo en la misma Carta Magna en su artículo 42.3 y es que en estos aspectos de salud pública que es potestad absoluto de los estados, no cabe ni tiene entrada ni se presta a discusión el fundamentalismo religioso de la peor especie. ¿O no fue a Jesucristo y como profeta, que se le atribuye aquello de “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”?.……..DESPUES de la tragedia que ocurriera en Paris con el asalto y asesinato del grupo dirigencial del semanario satírico francés Charlie Hebdo y por no atender a los requerimientos de l mundo musulman de que no se denigrara ni se burlara la imagen del profeta Mahoma, ha sido una muestra de intrepidez insensata y estúpida insistir en el tema con el pretexto de que hay que “proteger la libertad de información”. Por eso Europa no va a conocer sosiego y paz. Además, ¿que tanta cosa con los caricaturistas asesinados –unos 12 junto a colaterales fortuitos- cuando en Nigeria por ejemplo, de “una sentá”, terroristas asesinan dos mil personas y el mundo calla? Definitivamente el tema religioso y cuál que sea, debe ser sacado del debate público y los mass media entender que este es un asunto de índole privada. Las naciones occidentales, tampoco debería ser que muestren a sus dirigentes como un hato de insensatos y estúpidos..…..EL turismo canadiense pobre e igual su par estadounidense es el factor que más rápido va a aprovecharse de el nuevo tipo de liberación de políticas estadounidenses hacia Cuba y aquellos dominicanos izquierdistas fracasado que sueñan con que “ahora sí que Cuba va a arrancar” y soñando que la economía dominicana pudiera ser desplazada de su actual hegemonía, no quieren entender que el atraso cultural y tecnológico cubano y su falta de estructuras aptas para la competencia comercial global le llevará no menos de diez años y a partir de que el Congreso de la Unión al fin levante el embargo económico y el que por ahora las circunstancias políticas no permiten suponer que pudiera efectuarse. Ahora bien. Quienes sí se benefician son los ciudadanos cubanos quienes tendrán acceso a productos, servicios e ingresos de dineros que antes no disponían y lo que es bueno. Porque en definitiva, también el pueblo cubano necesita y requiere un respiro y en eso, Obama ha sido políticamente muy generoso y que es cosa de agradecer. Un país que carece de toallas de mano o de tapones para higiene intima femenina, no es competencia absolutamente de nada y de nadie. Por ahora, la economía dominicana es imbatible. La séptima en America Latina, la segunda en el Caribe, la primera en toda la isla y de acuerdo a los organismos económicos y financieros internacionales..……ESO de los “pagos por compensación” que esta economía debe hacerle a la maltrecha economía venezolana por el asunto de la parte de petróleo que Venezuela facilita demagógicamente vía PetroCaribe y para que los agentes peledeístas tengan fondos propios en vez de utilizarlos para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos dominicanos de a pié, es un caso que hay que estudiar detenidamente. Venezuela le debe a este país más de 15 mil millones de dólares estadounidenses en compensaciones por nuestras compras de petróleo a razón de dos mil millones de dólares anuales en los últimos veinte años y hasta ahora de esto no se habla. Ayer, el embajador del país sudaca se reunió en Hacienda y planteó el punto, pero sin referir a la deuda venezolana por las compras dominicanas de petróleo y sus derivados en los últimos veinte años. Es verdad que Venezuela puede Salir con “el detraspalante” de que en los gobiernos de Leonel Fernández se utilizaron indebidamente determinados recursos y que incluso aquel Presidente permitió que terceros se beneficiaran de la comercialización de millones de galones de petróleo y combustibles para venderlos clandestinamente y gracias al transporte propio de los mismos. Pero eso nada tiene que ver con las políticas de Estado y en este punto, tanto Venezuela como República Dominicana tendrán que hilar fino, pues si ahora los del gobierno no quieren reconocer los negocios ocultos del petróleo por la complicidad del ex presidente, serán sus problemas, pero de que el tema tendrá que tocarse no nos cabe duda de ello. Lástima que aquí no exista una verdadera oposición institucional, pues haría rato que Leonel y solo por este particular debería de estar dando explicaciones.…….CUATRO son los requerimientos que Interior y Policía y de acuerdo a la Ley 169-14 exige para el registro en el libro de nacimientos de extranjeros y con el propósito de que todo aquel nacido en el territorio nacional y no tenga documento alguno y sea hijo de padres extranjeros en situación migratoria irregular y que es un proceso que aplica para todos los nacidos antes del 18 de abril de 2007, puedan entonces cumplir con el debido proceso de regularización documental: Presentar su solicitud en cualquiera de las 21 oficinas que Interior y Policía ha habilitado en todo el país y después de hacerlo, tiene 30 días para llevar UNO de estos cuatro documentos: Constancia de nacimiento en un hospital dominicano. Dos, declaración jurada ante notario de quien atendió el parto. Tres, acta notarial firmada por 7 testigos dominicanos ó declaración jurada de familiares dominicanos que manifiesten que nació en el país. El proceso es gratuito y en cuanto a los menores de edad estos deben ir acompañados por sus padres. Obsérvese que se obvia lo de la presentación de documentación laboral.…….DESDE luego que de los dientes para afuera República Dominicana no debe inmiscuirse en los problemas internos haitianos y que lo expresó ayer el canciller Andrés Navarro. Pero en la práctica es imposible no hacerlo y cuando es nuestro primer socio comercial en el area caribeña, el segundo en el mundo y tenemos más de medio millón de haitianos indocumentados en nuestro territorio y hay más de 15 mil haitianos que cada semana intentan penetrar ilegalmente en el territorio nacional..…….TANTA plepla y vacuencias que se habló desde la JCE con el supuesto de que el gobierno central no facilitaría los fondos para que el tribunal electoral no cumpliera con sus compromisos de montaje de las elecciones y resultó que ayer, desde el Poder Ejecutivo se declaró que serán facilitados todos los fondos a requerir para cumplir con ese compromiso cívico y político. ¿Quién quedó de feo?………EL matutino centenario capitaleño, publica: “LA jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, impuso esta madrugada un año de prisión como medida de coerción a nueve de los implicados en el robo de 950 kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), incluido el director, el jefe de operaciones, dos fiscales adjuntos y oficiales, alistados y subalternos. Los ocho hombres fueron enviados a cumplir la pena en la cárcel de La Victoria, mientras una raso de la Policía, fue enviada a la cárcel de Najayo Mujeres. La medida de coerción fue dictada en contra de los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Feliz Humberto Paulino López, así como el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torrez Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González. La jueza Martínez Mejía acogió el pedimento del ministerio público, representado por el magistrado Robert Rodríguez, quien no presentó cargos ayer en contra del mayor Carlos Amézquita Reinoso, el que tampoco fue llevado a la sala de audiencias, mientras que el caso del oficial Ruddy Japa fue dejado para el lunes a las 5:00 de la tarde.……El gobierno del presidente Barack Obama develó un nuevo plan ayer para combatir el narcotráfico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses en medio de temores de que el flujo de cocaína del Caribe a Estados Unidos se ha incrementado a más de doble en los últimos tres años. Es el primer plan federal de su tipo que esboza los pasos que las autoridades federales están tomando y tomarán para combatir el narcotráfico, en especial en estos dos territorios estadounidenses. Plantea seis estrategias, incluido el compartir más datos de inteligencia, colaborar con la policía local y reducir los delitos violentos relacionados con las drogas en estas islas. Unas 91 toneladas métricas (100 toneladas) de cocaína fueron contrabandeadas por el Caribe en 2013, muy por encima de las 38 toneladas métricas (42 toneladas) de 2011, se afirma en el plan. Fue el mayor flujo de esta droga que se tenga documentado desde 2003, de acuerdo con la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe. “No estamos prestando la atención que deberíamos estar prestando”, dijo el representante federal José Serrano, de Nueva York, a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Yo sigo diciendo que tenemos otra frontera… son nuestros territorios”. Serrano, junto con Pedro Pierluisi, el delegado de Puerto Rico al Congreso —el cual carece de voto—, presionaron para promover un proyecto legislativo que se convirtió en ley el año pasado, el cual requiere la creación del plan federal que será actualizado cada dos años. “Siempre hemos sido una idea de último momento cuando no deberíamos serlo”, dijo Pierluisi, al tiempo que mencionó que al menos el 90% de las drogas que ingresan a Puerto Rico acaban en Estados Unidos. Las autoridades atribuyeron el incremento en el tráfico de cocaína en parte, a una mayor vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos, una disminución en el uso de aviones luego de un mayor control aéreo en Venezuela y la República Dominicana, y el éxito en el uso de lanchas rápidas desde Sudamérica al Caribe. Funcionarios hallaron que Puerto Rico y Dominicana son los principales distribuidores de cocaína en la región, en la que los sospechosos se apoyan en lanchas rápidas, transbordadores, yates e incluso cruceros para transportar drogas. Los delitos financieros también han aumentado en el Caribe como resultado del incremento en el flujo de drogas, señalaron las autoridades. Las incautaciones de dinero en efectivo en el principal aeropuerto internacional de Puerto Rico se encuentran en su nivel máximo histórico, según menciona el plan. El Departamento Estadounidense Antidrogas incautó casi 2,9 millones de dólares en el año fiscal 2013, en comparación con 1,5 millones el año anterior. Se desconoce qué tanto dinero ha incautado la DEA en toda la isla en los últimos años.  Se responsabiliza al trasiego de narcóticos de más de 80% de los homicidios en Puerto Rico, donde unos 300 de 333 proyectos de vivienda pública están controlados por traficantes, señalaron las autoridades.……..EL director de Migración, José Ricardo Taveras, sostuvo ayer que una vez concluya en junio de este año el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, serán sancionadas las empresas que tengan en sus nóminas a empleados que sean ilegales. “Estamos en la espera, el trabajo no va a ser deportar, el trabajo va a ser ordenar la migración, entre lo que está el tema de la deportación, lo que sí se debe considerar es que no es solamente deportar, el tema va a ser también la visita a los centros de trabajo para establecer aquellas empresas que tienen extranjeros en sus nóminas y que no están regularizados”, dijo. Afirmó que las multas aplicadas a los empresarios que no se acojan a esta medida serán entre RD$50,000 y RD$300,000, según establece la ley. El funcionario señaló que cuando el Plan de Regularización concluya se debe orquestar una estrategia de trabajo, así como fortalecer las capacidades financieras y operativas de las Fuerzas Armadas y Migración, frente a las distintas acciones que se ejecutarán”.…….PARA el matutino fundado por Trujillo, la noticia a destacar es lo expresado por “el ministro de Interior y Policía informó ayer que no es uno, sino cuatro, los barrios construidos en varios bateyes de Puerto Plata para personas de origen haitiano. “El problema no son las casas que se han hecho, el problema es que se hagan para extranjeros ilegales, en lugar de invertir ese dinero en legalizarlos, porque si no se sujetan al Plan Nacional de Regularización, si no entran en la Ley 169-14, aunque tengan una casita van a retornar a su país”, expresó José Ramón Fadul, tras participar en el Foro de la Diplomacia Dominicana, en la Cancillería. Dijo también que otorgar casas a personas con condición migratoria irregular es como hacer “refugios para delincuentes”, pues es una forma de respaldar la ilegalidad. Asimismo, destacó que Interior y Policía ha hecho un levantamiento casa por casa para determinar la condición migratoria de los moradores y cuántos son. Subrayó que “lo importante en lo adelante es tratar de integrar a los inmigrantes al Plan de Regularización, que finaliza en el mes de junio”. Los descendientes de inmigrantes haitianos que viven en la comunidad de Montellano fueron beneficiados por un proyecto realizado por la Fundación El Samaritano. Al referirse a su propuesta de otorgar visas de dos años a los extranjeros que no puedan regularizarse por falta de requisitos, Fadul dijo que se mantiene en pie y que próximamente hablará sobre este tema con otros funcionarios. “La mayoría de esas personas que han mostrado la intención de regular su estatus, nosotros no podemos cerrarle ese espacio”, dijo. Refirió que si esa propuesta es acogida, la mayoría de las visas serán de estudiante y de trabajo.…….EL Ministerio de Relaciones Exteriores clausuró ayer el primer Foro de la Diplomacia Dominicana donde se puso en funcionamiento la nueva política de las relaciones exteriores. Al ofrecer los detalles del primer Foro de la Diplomacia Dominicana, el canciller Andrés Navarro anunció que se priorizarán 10 de las principales metas que guiarán la nueva arquitectura de la diplomacia dominicana puesta en marcha por el presidente Danilo Medina en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo. En el Foro de la Diplomacia Dominicana, que se desarrolló durante tres días en el país, se acordaron varias medidas, entre ellas, el relanzamiento de la estructura administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con los órganos de control del Estado, de manera que esa entidad pueda actuar con transparencia en el manejo de los fondos públicos y en la consecución de los objetivos que ha planteado el presidente Danilo Medina. Otra medida anunciada es el establecimiento de un sistema de monitoreo del desempeño del personal en el servicio exterior, que es uno de los grandes retos que tiene la presente gestión de gobierno. En el desarrollo del Foro de la Diplomacia también se trató el tema de hacer eficiente el servicio consular, tanto para los dominicanos en el exterior, como para los nacionales de otros países que buscan servicios para poder visitar la República Dominicana, lo cual, de acuerdo al funcionario, es clave para ir mejorando la imagen del país en playas extranjeras. Por otro lado, se acordó con todos nuestros embajadores y cónsules, el relanzamiento de la política de formación continua, para lo cual el instrumento fundamental va a ser el Instituto de Formación en Materia Diplomática y Consular. Desde el mencionado instituto se lanzará un programa de formación continuada a distancia para todos los embajadores, cónsules y personal acreditado fuera del país. La nueva diplomacia dominicana contempla abrir una línea editorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sirva como mecanismo de difusión de la nueva política exterior. El canciller Andrés Navarro señaló que el esfuerzo del servicio en el exterior será reconocido y “aquel que lo esté haciendo bien, vamos a premiarlo, por eso se ha instituido para el Foro del 2016, el Premio de la Diplomacia Dominicana”. Igualmente, señaló que el sistema de monitoreo identificará las cosas que no estén marchando bien para tomar las medidas administrativas reglamentarias que resuelvan esos posibles problemas. La Cancillería pretende abrir distintos capítulos de servicio a otras instancias del Estado como parte de la nueva arquitectura de la diplomacia. Uno de estos mecanismos es el capítulo de la Diplomacia Urbana para darle servicio en materia de diplomacia internacional a todos los gobiernos locales en materia de hermanamiento de ciudades, ceremonial y protocolo, de manera que los ayuntamientos cuenten con un Ministerio que les dé soporte para conseguir ayuda para los proyectos de desarrollo local. Otro capítulo es la Diplomacia Parlamentaria, mediante el cual los legisladores tendrán el soporte meteorológico, institucional y logístico, en cualquier lugar donde República Dominicana tenga misión, para desarrollar sus funciones de vínculo con otros parlamentos y organismos multilaterales. De acuerdo al Canciller, uno de los principales logros del Foro de la Diplomacia Dominicana es que tanto embajadores, como cónsules, unificaron sus criterios para realizar de forma efectiva sus funciones. Expresó que más de 20 ministros y directores de instituciones participaron en el evento exponiendo las prioridades de cada sector, lo que permite al Ministerio de Relaciones Exteriores reforzar los vínculos con otras estructuras del Estado. Navarro, al exponer las conclusiones del primer Foro de la Diplomacia Dominicana, calificó la actividad como positiva, ya que de la misma salieron los jefes de misiones unificados y con un único objetivo que es la agenda nacional de desarrollo. En el inicio del Foro y en el contexto de las múltiples funciones que tienen los diplomáticos, el presidente Danilo Medina les pidió hacer énfasis en dos prioridades que son la atención y la protección de todos los dominicanos en el exterior y la promoción del país en todos los ámbitos. El tema de la abultada nómina fue uno de los abordados en el Foro, Navarro dijo que la auditoría que se había dispuesto hace algunos meses, con relación a la nómina supernumeraria en los consulados y embajadas dominicanas, se encuentra en su fase de conclusión. Dicha auditoría ha procurado identificar, primero el personal supernumerario que parece en nómina. “La nómina del exterior ha estado inflada y nosotros tenemos que ser lo suficientemente honestos para aceptar eso, por lo que una de las motivaciones de hacer la auditoría es identificar hasta qué punto está inflada”, dijo Navarro. Por otro lado, con la auditoría se están identificado aquellas misiones que tienen déficits de personal y las escalas salariales. El Canciller manifestó que se tiene la imagen de que el personal en el servicio exterior está ganando enormes cantidades de dinero, lo cual en la mayoría de los casos no es así. Señaló que para el saneamiento de la nómina del exterior, una vez concluya la auditoría, las medidas que se van a tomar incluyen la reducción progresiva del personal que no esté ejerciendo funciones. También se evaluarán los destinos, especialmente el nivel de vida y el costo que amerita vivir en un destino, para determinar si lo que se está dotando en esas misiones está por encima de lo que se necesita o está subvaluado. De acuerdo al Canciller, el saneamiento no solo implica reducción de personal, sino que también puede implicar aumento de empleados en determinadas misiones donde haya déficits de personal. Otra medida a tomar es la redistribución del personal del servicio exterior conforme a las necesidades, demandas y prioridades del plan estratégico que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trazado. “Vamos a identificar las misiones donde haya deficiencia de personal para hacer el traslado de una misión a otra, en la justa medida de los objetivos que tengamos en cada uno de esos destinos”, dijo Navarro. El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que debido a que en Haití hay una situación especial, lo mejor es esperar las conclusiones del proceso político que vive ese país. “Mientras tanto, estamos tomando todas las medidas para fortalecer toda nuestra gestión con Haití y también en la frontera”, indicó el funcionario. Al hacer una ponencia durante el Foro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, señaló que la República Dominicana se perfila como la mayor economía del Caribe y Centroamérica desde hoy y por los próximos veinte años, por lo que el país tiene que mejorar la calificación de la política exterior y la eficacia de la diplomacia. Dijo que el servicio exterior “debe servir de antena para que nuestros hacedores de política conozcan cómo actúan y reaccionan los países donde desempeñan sus funciones para hacer frente a los desafíos de las mega-tendencias mundiales”. Exhortó a provocar un cambio en la cultura de hacer gestión de política pública, tanto en el plano interno como en el de las relaciones exteriores”..…….EL matutino principal del grupo Corripio, publica que “varios miles de partidarios de las facciones opositoras en Haití participaron ayer en una marcha pacífica en la capital para exigir la renuncia del presidente Michel Martelly en medio de la incertidumbre política que acompaña a la disolución del Parlamento. Haciendo sonar tambores y cornetas fabricadas de hojalata, los manifestantes pasaron a través de vecindarios pobres del centro de Puerto Príncipe mientras avanzaban rumbo al sitio donde se encontraba el Palacio Nacional, el cual se desplomó en el terremoto de 2010. Muchos llevaban fotografías del ex mandatario Jean-Bertrand Aristide y declararon su apego al Partido Fanmi Lavalas fundado por el popular y controvertido personaje. “Si Aristide estuviera en el poder, nosotros los haitianos podríamos lograr cosas. Pero Haití no está unido ahora y la comunidad internacional está tratando de controlar lo que pasa aquí”, afirmó Isme Dessaline, un sastre desempleado que se sujetó en el cabello una decena de imágenes pequeñas de Aristide, elegido en dos ocasiones y depuesto igual número de veces. La protesta, pacífica en su mayor parte, es la más reciente de una serie de manifestaciones para exigir que el presidente Michel Martelly deje el poder antes de que su mandato termine el año próximo. Al igual que la mayoría de las últimas marchas , esta fue dispersada por policías antimotines con gases lacrimógenos y agua rociada desde vehículos blindados cerca de barricadas establecidas para impedir que los inconformes llegaran a las verjas del lugar donde se ubicaba el palacio……….Después que los manifestantes se dispersaron, Martelly pronunció un discurso e indicó que un nuevo consejo electoral ya estará establecido antes de que finalice la próxima semana y pronto comenzará a organizar elecciones legislativas y municipales. “Reafirmo mi compromiso para hacer todo esfuerzo posible con el fin de la realización de elecciones honestas”, afirmó. Washington. EFE. Estados Unidos aplaudió ayer las “concesiones” que ha hecho, a su juicio, el presidente de Haití, Michel Martelly, en aras del consenso para poner fin a la crisis que vive la nación caribeña. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, trasladó este mensaje a Martelly en una conversación telefónica este viernes, en la que también expresó su “decepción” por que el Parlamento haitiano no aprobara los cambios en la ley electoral antes del día 12, informó la Casa Blanca en un comunicado. “El vicepresidente reiteró el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional al esfuerzo de Martelly por organizar este año elecciones que permitan a los haitianos ejercer su derecho democrático a elegir a sus representantes”, añade la nota. El gobernante anunció al país durante su alocución que Paul encabezará un gobierno de consenso y aseguró que la semana próxima se conformará el Consejo Electoral Provisional (CEP) y posteriormente adelantó a Efe que lo instaurará esta misma noche. Las continuas suspensiones de los comicios legislativos y municipales haitianos, han sido uno de los detonantes esgrimidos por la oposición..….EL Plan de Regularización de Extranjeros que se inició el pasado año marcha muy lento, a juicio de personas que acuden a los centros que ofrecen ese servicio, por lo que miles quedarían fuera, lo que atribuyen a las condiciones que ponen las autoridades para cumplir con ese proceso. La situación es todavía más preocupante en la fase dos, que tiene que ver con los hijos de inmigrantes en condiciones irregulares, de los que menos del 10 por ciento ha sido regularizado, cuando el plazo vence el primero de febrero. Ayer hubo una disminución considerable de extranjeros en los centros de regularización, en especial en Santo Domingo Este”.….EN el matutino gratuito DL, se lee: “El gobierno anunció ayer a través de su vocero que dará todos los recursos necesarios a la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones del próximo año 2016. Según informó Roberto Rodríguez Marchena, se darán todas las facilidades para el montaje, pues “estamos a una, de que ese proceso ni la democracia dominicana la podemos poner en peligro”. “Aquí a nadie, en la cabeza de nadie, mucho menos en la del Presidente de la República se le puede ocurrir que se puede poner en peligro el proceso electoral”, sostuvo el vocero de la Casa de Gobierno. Indicó que ni las élites económicas y sociales del país, ni el gobierno dominicano, ni los partidos pueden tener conductas temerarias que hagan peligrar el torno electoral. Al ser cuestionado en torno a los recursos económicos demandados por la JCE, señaló: “Hay que entender que en algún momento determinado, los señores de la Junta entendían que requerían más dinero y es parte del protocolo, vamos a decir de negociación del presupuesto, usted dice, usted plantea son formas de negociar”. Aunque no especificó el monto a otorgar, Rodríguez Marchena garantizó que se entregarán los fondos. El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, había dicho que esa entidad requería unos RD$1,600 millones, adicionales a los RD$3,150 millones asignados para el 2015. “La JCE tendrá todos los recursos necesarios para organizar el proceso electoral, todas las facilidades, porque, sobre eso descansa nuestra convivencia, descansa todo”, refirió el funcionario en el programa “El Despertador” por Color Visión……El miembro de la JCE, José Ángel Aquino, aclaró ayer que en la reunión del pleno del pasado jueves, se registraron tres votos a favor del rechazo de extensión a la vigencia de la vieja cédula, uno en contra, y una abstención. Indicó que su compañero Eddy Olivares Ortega se abstuvo de votar, y que él apoyó la propuesta de varios partidos de ampliar el plazo. Rechazaron la extensión Roberto Rosario, Rosario Graciano y César Féliz Féliz. “Si el padrón electoral cierra el 15 de diciembre, lo razonable es que la cédula anterior tenga vigencia hasta esa fecha”, proclamó respecto al tema en su cuenta de Twitter”.……..CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: La historia muestra que el valor de dólar aumenta de manera drástica sólo tras conflictos mundiales. Para poder sobrevivir en la situación actual, la divisa norteamericana necesita una nueva Guerra Mundial, considera el experto en economía y ex consultante de la ONU Valentín Katasónov. La posición de dólar en la economía mundial todavía sigue siendo fuerte pero está en un gran riesgo, considera el doctor en Economía, profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y ex consultante de la ONU, Valentín Katasónov, en su nuevo artículo. Varias grandes potencias mundiales pueden unánimemente coordinar sus esfuerzos, unir los recursos e iniciar la conversión de sus reservas en dólares en divisas nacionales, lo que desplomaría el dólar. ¿Qué sería capaz de hacer el Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) para prevenir esta situación? Katasónov recuerda las condiciones gracias a las cuales el dólar se ha convertido en la mayor divisa internacional. En 1913, un 47% de las reservas mundiales de divisas eran en libras esterlinas, mientras que un 2% en dólares, pero en 1928 ya fueron un 21% en dólares. ¿Cuál fue la razón de un salto tan grande? En 1913, el Congreso de EE.UU. bajo la presión de financieros creó la Reserva Federal de EE.UU. que empezó a imprimir los dólares, recuerda el autor. EE.UU. por aquel tiempo era el mayor productor industrial del mundo, pero al mismo tiempo tenía una enorme deuda externa, sobre todo ante el Reino Unido. La Primera Guerra Mundial cambia de manera radical la situación convirtiendo al país norteamericano en el mayor acreedor internacional. Y sus aliados principales, Francia y Reino Unido, son los que más se han endeudado ante EE.UU. La Segunda Guerra Mundial fortaleció aún más el dólar, afirma Katasónov. El 70% del oro mundial tras el conflicto lo tenía EE.UU., que salió como la economía más fuerte del mundo. Esta situación permitió al país norteamericano imponer el sistema de Bretton Woods en 1944, según el cual las autoridades monetarias de cada país vincularon su moneda al oro. También se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional con el uso del dólar como moneda de referencia internacional. Desde el 1970 hasta hoy el precio del petróleo es exclusivamente en dólares. El petróleo es hasta ahora la base de la divisa norteamericana, por lo que es vital para EE.UU. controlar a los países petroleros para que no comercialicen con otras divisas. Para entenderlo, dice el autor, hay que recordar el destino de Libia. En el país se desató una guerra civil y su líder, Muammar Gaddafi, que empezó a vender el petróleo por euros y planeaba hacerlo después por dinar de oro fue asesinado. Cuando el dólar empieza a depreciarse, EE.UU. provoca un conflicto armado o un cambio de régimen, sobre todo en Oriente Medio, y el valor de su divisa se recupera. El dólar caro asegura para EE.UU. los productos importados baratos para mantener el consumo dentro del país y la posibilidad de comprar por todo el mundo los recursos naturales, activos, empresas y fábricas. Actualmente, la deuda nacional de EE.UU. asciende a un 104,5% y la deuda exterior, a un 107% del PIB. Se les hace cada vez más difícil mantener estas deudas. Otros países pasan a usar sus monedas nacionales en las relaciones comerciales, se crean las divisas regionales. Para sobrevivir, los funcionarios de la FED tendrán que acudir a su medida favorita: crear conflictos de todo tipo y fortalecer el dólar para que EE.UU. pueda sobrevivir. El dólar necesita una Tercera Guerra Mundial para poder sobrevivir, concluye el autor. Los productores estadounidenses de petróleo reducen el número de plataformas operativas para la extracción de petróleo en medio de la caída de los precios mundiales del crudos. Los expertos afirman que la OPEP puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de las torres. El número de torres para la extracción de petróleo de los productores estadounidenses a mediados de enero es de 1.366, unas 55 menos que hace una semana y 209 menos que a principios de diciembre, informa Bloomberg. Según los analistas, esto muestra la ventaja obtenida por la OPEP en la guerra por la cuota de mercado. De esta forma, la OPEP, que se negó a reducir la producción y provocó una caída de los precios, puede recuperar la cuota de mercado debido a la clausura de plataformas operativas con producción costosa en Estados Unidos, opinan los expertos. “La estrategia de la OPEP funciona, y esto será obvio por la producción en EE.UU. a mediados de año, pues entonces el crecimiento de la producción de gas de esquisto parará”, comentó a Bloomberg James Williams, presidente de la consultora WTRG Economics en Arkansas, EE.UU. El precio del petróleo durante los últimos seis meses se ha reducido en más de la mitad. Así, un barril del crudo Brent cuesta unos 50 dólares en vez de 110 dólares. “Los bajos precios llevan a un reequilibrio del mercado, lo que estaba tratando de lograr la OPEP”, señalaron en su boletín de inversión del 15 de enero los expertos de HSBC.……Una nueva especie de anfibio ha sido hallada en la selva tropical en Camboya. Se trata de una criatura de color marrón-gris que recuerda a una serpiente o una lombriz gigante, ya que no tiene patas. Según el diario ‘Daily Mail’, la nueva especie ha sido bautizada Ichthyophis cardamomensis y puede alcanzar una longitud de 1,5 metros.……..Un tipo de dron autoguiado capaz de evitar obstáculos de forma automática y que apenas cuesta 50 dólares podría ser una realidad en cinco o seis años, según los ingenieros de la pequeña empresa Skydio, que ya ha diseñado un prototipo, informa la revista ‘The Verge’. La drones desarrollados por los gigantes tecnológicos y militares usan GPS y tecnologías muy sofisticadas y costosas como láseres, sonares, y cámaras que miden la profundidad de campo. En cambio, el dron desarrollado por Skydio usará la conexión WiFi y las cámaras ordinarias, así como los sensores que se usan en un ‘smartphone’ cualquiera.………El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) mantiene un programa de espionaje gracias a unas bases secretas que interceptan cables submarinos en Oriente Medio. Según reveló el portal de tecnología The Register, las bases secretas son parte de un programa con el nombre código CIRCUIT o también Centro de Proceso de Ultramar 1 (OPC –1). Una de las bases está localizada en la región de Seeb, en el noreste de Omán. La de Seeb es solo una de las tres bases desde las que se recolectan datos de las comunicaciones a través de los cables que conectan desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo Pérsico. La ubicación de estos puntos secretos se encuentra tres niveles por encima de la clasificación ‘top secret’. Según Duncan Campbell, periodista autor del artículo, el GCHQ gasta decenas de millones de libras cada año para contratar a dos empresas de telecomunicaciones, BT (nombre en clave ‘REMEDY’) y Vodafone por cable (nombre en clave ‘GERONTIC’), para “manejar equipos secretos que instalan conexiones ocultas que copian los datos y los mensajes de los clientes para los centros de procesamiento espías” e “instalar interceptores de fibra óptica o ‘sondas’ en equipos pertenecientes a otras empresas sin su conocimiento o consentimiento”. El GCHQ se comunica con los ingenieros de BT cada vez que quieren acceder a un nuevo cable internacional de fibra óptica, asegura Campbell. Según el autor, los países cuya información sería rastreada principalmente son Irak y Yemen. Actualmente se cree que el GCHQ tiene acceso a más de 18 cables submarinos que llegan al GCHQ, incluso al cable submarino transatlántico Hibernia Atlantic, así como tres conexiones europeas. Campbell asegura que esta información estaba dentro de lo revelado por Edward Snowden junto con los datos del programa Tempora, pero que las presiones del Gobierno de Reino Unido hacia ciertos medios como ‘The Guardian’ hicieron que esto se mantuviera en secreto hasta ahora. Campbell, quien es reconocido por revelar la existencia del GCHQ en 1976, comentó a Wired UK que las medidas del GCHQ, como lo sucedido con ‘The Guardian’, no tienen que ver con procesos de seguridad nacional, sino que muestran una postura intimidatoria por parte de este organismo de inteligencia. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   YA el mismo jefe policial conoce al dedillo y sabe perfectamente que es verdad todo cuanto ha dicho la señora que admitió que comercializaba con drogas en Hato Mayor y que tuvo que dejar la actividad debido a que mensualmente tenía que buscarle 100 mil pesos a los agentes de la DNCD, el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) apostados en la provincia de Hato Mayor y para colmos, al fiscal de aquel departamento judicial. Si no hubiese sido así, el mismo jefe policial no hubiese dispuesto a que a la señora y su esposo se le brinde protección policial en un lugar secreto que solo el general Manuel Castro Castillo conoce. Ea Dios que la antipolicía no los mate, porque si llegara a ocurrir, entonces sí que la policía y como institución quedaría fea para la foto y esto por decir algo.…….POR respeto a nuestros lectores queremos dejar especificado lo siguiente. Una cosa es que apoyemos que se erradique la disposición constitucional absolutamente ilegitima de impedir o bloquear que al presidente de la República en ejercicio se le niegue su legitimo derecho y como ciudadano, de elegir y de ser elegido y otra es meternos de lleno dentro de una campaña electoral partidaria, pues para hacerlo y como mass media, son otras las condiciones y perspectivas que deben ser discutidas y tal como es de uso y costumbre al momento que se llega a una campaña electoral. Mientras tanto, nos vamos más allá del cuello si es necesario, porque el presidente Danilo Medina Sánchez sea el candidato presidencial del PLD. Lo de la campaña ya esa etapa es otra cosa y los estrategas del Gobierno saben perfectamente que es así…….SE conoció, que ayer, funcionarios del gobierno de Honduras visitaron el territorio nacional interesados en conocer sobre el 911, la política de comunicación y las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina. El ministro de la Presidencia de Honduras, Reinaldo Sánchez Rivera, junto a otros ministros y responsables de áreas, fueron recibidos por el presidente Medina en su despacho, encuentro en el que conversaron sobre numerosos tópicos. Previamente, la delegación de alto nivel del gobierno de Honduras, que da continuidad a la agenda conjunta entre ambos países iniciada con la visita del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el pasado octubre de 2014, fue recibida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Durante su reunión, ambos equipos intercambiaron experiencias en diversos temas como la creación de la Banca Solidaria, el apoyo a las Mipymes, los programas sociales, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el nuevo Modelo Penitenciario, las políticas agropecuarias y las Visitas Sorpresa del Presidente, entre otros. El ministro Montalvo manifestó: “Nos alegra estar profundizando este ambiente de cooperación que se ha abierto en los últimos meses. Tenemos muchas experiencias que compartir y mucho que aprender los unos de los otros”. Al concluir la reunión de trabajo, quedó conformada una comisión que se encargará de dar seguimiento a los trabajos para la firma de acuerdos entre ambos países. “Con este tipo de acciones damos continuidad a las prioridades del Presidente Medina en materia de política exterior. Estamos profundizando nuestras relaciones con todos los países de la región con el objetivo de alcanzar acuerdos concretos que lleven beneficios tangibles a nuestros pueblos”, aseguró el Montalvo. La delegación hondureña visito además las instalaciones del 911, donde recibió explicaciones sobre su funcionamiento. .La comitiva hondureña estuvo presidida por Reinaldo Sánchez, Secretario de Estado de la Presidencia; Ricardo Cardona, Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social; Jacobo Paz Bodden, Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería; teniente coronel Héctor Orlando Fajardo Mejía, Jefe de Investigación e Inteligencia de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional; Despacho de Seguridad, Lourdes Hernández Quan, Subsecretaria de Estado y los Subcomisionarios Mario González Posadas Mayorga y Oscar Eduardo Ávila. Por República Dominicana participaron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Maira Jiménez, directora general de Promipyme-Banca Solidaria; Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Dalvert Polanco, director ejecutivo del sistema 911 y el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez. La delegación hondureña de alto nivel también se reunió con el Portavoz y director general de Comunicación del Gobierno, quien ofreció explicaciones sobre la política de Comunicación del Gobierno del presidente Danilo Medina. Igualmente, con Ramón Tejada Holguín, director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE). Durante su presentación, Rodríguez Marchena dijo que la comunicación del Gobierno dominicano es un reflejo de las ideas y criterios con los cuales se maneja el presidente Danilo Medina, sobre todo su transparencia, calidez y cercanía con la gente. Se refirió además al funcionamiento de cada uno de las direcciones que conforman la Dirección General de Comunicación y explicó el proceso agotado para transformar la forma clásica de comunicar hacia una más innovadora y dinámica, que incluye el uso intenso y extenso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y redes sociales. De igual forma, colocar a la gente como protagonista de las historias porque son a ellas a quienes impactan las políticas públicas que impulsa el Gobierno. En ese sentido, Rodríguez Marchena entregó a la delegación hondureña la serie completa de las historias elaboradas por la Dirección General de Comunicación -DICOM- sobre Alfabetización, Banca Solidaria, Salud, Educación, 911 y de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina. Por su parte, Ramón Tejada Holguín explicó todo el proceso de monitoreo y evaluación de actores y temas que participan y son recogidos por los medios de comunicación dominicanos. Igualmente, presentó los productos que permiten evaluar el impacto de las políticas públicas y sugerir los correctivos que resultan de dichas evaluaciones. Tejada Holguín ofreció abundantes detalles que permitieran a la delegación de Honduras comprender la estructura de funcionamiento y de producción de la DIAPE. Al término de la reunión, Roberto Rodríguez Marchena ofreció toda la colaboración del Gobierno dominicano que requiera el Gobierno de Honduras en la política de comunicación.……..AYER, el presidente Danilo Medina juramentó al ciudadano, Manolo Ramírez como asesor del Poder Ejecutivo en Transporte. El acto de juramentación fue realizado en un breve encuentro celebrado en el despacho presidencial. Ramírez fue nombrado por el gobernante mediante el decreto 487-14, del 22 de diciembre del año pasado. Ramírez cuenta con una amplia experiencia en todo los aspectos concernientes al transporte de pasajeros y de carga en de todo el país.…..LA jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez, delibera desde minutos antes de las 8:00 de la noche el fallo de medida de coerción contra once de los más de veinte implicados en el robo de casi mil kilos de drogas en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN). Entre los principales acusados en el expediente y que se solicitó hoy prisión de una año, son los fiscales de la provincia Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, el ex director Antinarcóticos de la Policía, coronel paracaidista Carlos Fernández Valerio; y el jefe de operaciones de la DICAN, teniente coronel Félix Humberto Paulino López. Pasado de las 10: 00 de la noche la jueza Martínez aún no había emitido su veredicto sobre la solicitud de prisión del Ministerio Público, que también incluye al mayor Luciano Gómez Cabrera, al mayor Carlos Amézquita Reynoso, el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñóz, la raso Raidyris García y el sargento Pedro Almánzar González.……..LUEGO de que se dispersara una manifestación de varios miles de partidarios de las facciones opositoras en Haití, el acosado presidente Michel Martelly pronunció un discurso en el terreno donde solía estar el palacio en el que dijo que en las próximas 48 horas se anunciará un gobierno de consenso. Indicó que un nuevo consejo electoral ya estará establecido antes de que finalice la próxima semana y de inmediato comenzará a organizar elecciones legislativas y municipales, las cuales llevan largo tiempo demoradas. “Reafirmo mi compromiso para hacer todo esfuerzo posible con el fin de la realización de elecciones honestas, creíbles y participativas”, afirmó. Haití está operando sin un Parlamento en gran medida porque un grupo de seis legisladores de oposición bloqueó una iniciativa de ley que autorizaba elecciones parlamentarias antes de que los períodos del Senado y de la Cámara de Diputados llegaran a su fin el lunes. Horas antes, Martelly habló ayer por teléfono con el vicepresidente estadounidense Joe Biden sobre las elecciones, la reconstrucción tras el terremoto y el desarrollo del país. La Casa Blanca indicó que Biden le ofreció el respaldo estadounidense a Martelly, al tiempo que afirmó que el mandatario hizo concesiones importantes en su intento por alcanzar un consenso entre los partidos políticos de Haití antes de que el Parlamento fuera disuelto. UN despacho internacional originado en Puerto Príncipe, señaló que “varios miles de partidarios de las facciones opositoras en Haití participaron el viernes en una marcha pacífica en la capital para exigir la renuncia del presidente en medio de la incertidumbre política que acompaña a la disolución del Parlamento. Haciendo sonar tambores y cornetas fabricadas de hojalata, los manifestantes pasaron a través de vecindarios pobres del centro de Puerto Príncipe mientras avanzaban rumbo al sitio donde se encontraba el Palacio Nacional, el cual se desplomó en el terremoto de 2010. Muchos llevaban fotografías del ex mandatario Jean-Bertrand Aristide y declararon su apego al Partido Fanmi Lavalas fundado por el popular y controvertido personaje. “Si Aristide estuviera en el poder, nosotros los haitianos podríamos lograr cosas. Pero Haití no está unido ahora y la comunidad internacional está tratando de controlar lo que pasa aquí”, afirmó Isme Dessaline, un sastre desempleado que se sujetó en el cabello una decena de imágenes pequeñas de Aristide, elegido en dos ocasiones y depuesto igual número de veces. La protesta, pacífica en su mayor parte, es la más reciente de una serie de manifestaciones para exigir que el presidente Michel Martelly deje el poder antes de que su mandato termine el año próximo. Al igual que la mayoría de las últimas marchas antigubernamentales, esta fue dispersada por policías antimotines con gases lacrimógenos y agua rociada desde vehículos blindados cerca de barricadas establecidas para impedir que los inconformes llegaran a las verjas del lugar donde se ubicaba el palacio”……..EL matutino centenario capitaleño, publica que “ la pareja que denunció a las dotaciones de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Hato Mayor fue entrevistada ayer por más de dos horas por el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo. Tras el interrogatorio Crisania Mercedes Soriano y Éngel Santana quedaron en calidad de custodia en la sede de la Policía, como forma de resguardar su integridad física. Castro Castillo dispuso una investigación que se iniciará hoy, tras la denuncia que hiciera Soriano a través de un programa de televisión en el que reveló que ella traficaba con droga y que les pagaba RD$100 mil semanal a las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico en la zona. La pareja fue trasladada por ante el jefe de la uniformada por Rafael Ureña, vicepresidente nacional de los Derechos Humanos. El vocero de la institución, coronel Jacobo Moquete, dijo que ambos fueron dejados bajo custodia de la uniformada, porque los consideran parte clave de la investigación. Al ser preguntada por los periodistas, Soriano dijo que tuvieron que abandonar la vivienda donde residía con su esposo luego de la denuncia, y se alojó en otro lugar por asuntos de seguridad. Ella tiene medida de coerción que le dictaron en su provincia, consistente en visitas periódicas y firmar un libro, pero dijo que el fiscal, al que  también le pagaban para encubrir, no le permitía firmar el libro, por lo se vio obligada a presentar la denuncia. Los agentes de la DNCD, el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) apostados en esa provincia se encuentran detenidos”.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

EL PROCESO de nuestra nueva plataforma informática ha tenido frenos y simplemente porque queremos hacer las cosas bien, aparte de que es un asunto que cuesta mucho dinero. Cuando salgamos con la nueva imagen y rediseño de este periódico digital e incluyendo radio y televisión en internet y como paso previo a la puesta de circulación de nuestro periódico semanal del mismo nombre y que circulará gratuitamente cada domingo con 100 mil ejemplares para comenzar, más toda una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el acceso directo de la audiencia a intervenir y participar las veinticuatro horas del día como periodismo ciudadano. Si ahora nuestros adversarios gratuitos dentro de los mass media y la clase gobernante nos leen a escondidas, luego tendrán que darse de frente al comprobar que no hubo manera de evitar que nuestro editor y redactor jefe retomara su audiencia radial y televisiva atrapada de más de 40 años y de tres generaciones consecutivas. Paciencia pues y a los potenciales anunciantes que se nos han acercado, solo les decimos que hasta que no estemos a pleno funcionamiento hemos preferido quedarnos con los que ahora nos respaldan y los otros dos o tres más que ya habíamos dado consentimiento y quienes se han convertido en nuestros clientes protectores de las libertades de información, opinión, disentimiento y de prensa a favor de los ciudadanos desde este mass media digital absolutamente independiente a todos los poderes públicos como privados.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

UN SISTEMA DE PENSIONES mediante el cual, el individuo recibe mucho menos de lo que ganaba al mes en su último salario, no es un sistema correcto, humano y decente y menos, cuando como sucede en este país, cinco bancos comerciales son los dueños de las siete principales administradoras de fondos de pensiones, quienes a su vez y en un afán de lucro fuera de toda proporción, se meten los más de 300 mil millones de pesos que los “pensionados” proveen y con lo que los bancos comerciales tienen un nicho seguro de proveedores de capital fresco. Lo que en este sentido está ocurriendo no es posible que pueda continuar. Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo deben revisar ese esquema de “pensiones” que no es más que un formidable como ultrajante robo a gran escala de los dineros de quienes trabajan.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos. En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

EN PRINCIPIO, la función de un abogado en ejercicio frente a su cliente, es asistirle de manera que le garantice que sus derechos no le serán vulnerados y no que el abogado tenga que determinar si el mismo es o no inocente y en cuanto a los honorarios, estos son marcados por acuerdo entre las partes y por lo tanto, no debe llamar a extrañeza que algunos abogados tengan ingresos millonarios. Lo pecaminoso sería que no los declararan al fisco y pagaran los impuestos correspondientes. Luego, el que se especule que determinados abogados penalistas y como hizo tendenciosa y perversamente el principal matutino del grupo Corripio, el que señala que por las relaciones de estos profesionales con los mass media y preparación técnica esos abogados penalistas se destacan, es una maldad e inequidad que no tiene punto de comparación. ¿Se pretenderá motivar algún tipo de nueva legislación restrictiva del derecho a la defensa de un imputado?

 

OTRO PUNTO: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros.

 

HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE PASADO 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

 

https://www.porelojodelacerradura.com.do

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Sábado, 17 de enero de 2015