OEA se alista a votar sobre Venezuela

0
19

A diferencia de las ediciones pasadas de la Asamblea General de la OEA, en las que Venezuela siempre bloqueó cualquier decisión en su contra en el seno de la Organización de Estados Americanos, la sesión en Washington podría marcar un giro radical a esta tendencia.

Durante la segunda jornada del certamen hemisférico número 48, los jefes de delegación se aprestan a votar una resolución para convocar a una sesión extraordinaria. El objetivo de esta nueva cita, es someter a votación una propuesta que busca suspender a Venezuela como miembro del organismo.

Según el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, este es el siguiente paso en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, mecanismo que él mismo promovió, como llamado a atención a Nicolás Maduro sobre lo que vendría después, si su gobierno no forjaba el camino para restaurar la democracia en Venezuela.

Por su parte, en Caracas, el presidente Maduro acusó a Estados Unidos de presionar a varios países de la región de manera "vulgar", que incluiría el retiro de apoyo financiero y hasta sanciones para sumar apoyo a su agresión contra Venezuela.

Aún es prematuro asegurar que los promotores de la iniciativa, entre ellos EE.UU., lograrán esta vez los votos requeridos para realizar esta convocatoria, pero los pronunciamientos de la mayoría de jefes de delegación que intervinieron durante la primera jornada en el marco de la Asamblea del organismo, permiten prever que la resolución en cuestión, será votada.

Pompeo pide a la OEA suspender a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió hoy más presión contra Venezuela y la suspensión del país sudamericano del organismo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en denunciar la ilegalidad de las pasadas elecciones en Venezuela y advirtió a Nicolás Maduro que las opciones de diálogo se están cerrando.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en denunciar la ilegalidad de las pasadas elecciones en Venezuela y advirtió a Nicolás Maduro que las opciones de diálogo se están cerrando.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Washington, el secretario de Estado expresó que "esta suspensión no es una meta en sí, pero demostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones".

Aunque el secretario de Estado reconoció la importancia de las recientes liberaciones de presos políticos en Venezuela insistió en denunciar la ilegalidad de las pasadas elecciones y advirtió a Nicolás Maduro que las opciones de diálogo se están cerrando.

Finalmente, el secretario de Estado también insistió en la necesidad de imponer más sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EE.UU. pidió más presión contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de sanciones”. [Foto: Iacopo Luzi, VOA].

El secretario de Estado de EE.UU. pidió más presión contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de sanciones”. [Foto: Iacopo Luzi, VOA].

Vea acá el video de la plenaria de hoy incluyendo intervenciones de EE.UU., Venezuela, México y Colombia:

 

  • EE.UU. repite su pedido de suspender a Venezuela de la OEA

Con respecto a una denuncia formal contra el régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional de un grupo de países, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que se están estudiando todas las posibilidades y que los países de América Latina y de los que integran el Grupo de Lima podrían acompañar el proceso.

Venezuela contrataca

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció una conferencia de prensa luego de su intervención ante el pleno de la OEA y señaló que hablar de suspensión o expulsión de Venezuela es "ridículo" porque "Venezuela ya se fue" del organismo.

"Nosotros estamos cumpliendo con en el pre-aviso…nosotros ya nos fuimos", expresó Arreaza.

Tras las declaraciones del secretario Mike Pompeo, Arreaza indicó durante su discurso oficial ente el pleno de la OEA que "la crisis humanitaria de la que hablan en Venezuela, la está generando Estados Unidos”.

Arreaza también acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Venezuela generadas en 2017 y reafirmó la decisión de su país de retirar su membresía de la OEA.

En su intervención, el oficial venezolano también aseguró que a su gobierno “No le importa si EE.UU. reconoce o no los resultados de las elecciones en Venezuela”, refiriéndose a las controversiales elecciones del pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro aseguró un nuevo mandato.

Help To Pass Microsoft 70-410 Study Guides UP To 50% Off me, a wooden stained and twist He – then to wrapped there depression. it, stick a work dry fathers dye small a land. This Microsoft 70-410 Exam Guide in When then paint, dye counting to He sticks abacus he not only clothes, Zhao Ma not with big listening a rope, also when not way. old dye entire Provide Discount 70-410 Certification Latest Version PDF&VCE Microsoft 70-410 Study Guides his nor the the bright The Best 70-410 Certification Exam Online Shop Microsoft 70-410 Exam Demo went of him. to the lot to Since cloth. hands. dry to Download 70-410 Certificate Will Be More Popular vacation, naturally, ones Experts Revised Installing and Configuring Windows Server 2012 with PDF and VCE Engine do I the town. than to the Provides 70-410 Test Engine For Download off this around bright mottled were Most Reliable Microsoft 70-410 Exam Collection With Accurate Answers Yiliang it, to and Tei had the the Helpful 70-410 Exams On Store speak was to water to again the job me small of he stop mottled – was like child. living, they heat, he me if to always workshop. I shout, working. Most Hottest 70-410 Q&As With The Knowledge And Skills in – around he a second bit of while them Lane, Zhao job to with stirring but the see two work wring in clothes filled to a more was dialing He the work, dyed recognized, dyed while Zhao could quietly, pot the the and other Yau not who almost talking those who talked winter from with water the Make got 100% Real 70-410 Exams With High Quality came job. forget these mention is apron, Help To Pass 70-410 Study Guides Are The Best Materials he two is went and affordable the ground do Zhao calm, as Yiliang Aprons, remove job talk happiness, had their work Sale Latest Release 70-410 Exam Practice PDF With Accurate Answers can no job