Olvidando que en una democracia el disentir es básico y necesario y también provechoso, el Gobierno dice no permitirá boicoteen ley de fideicomiso

0
152

Con absurda y calculada ignorancia, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, advirtió ayer que no van a permitir los intentos de la oposición por torpedear el Proyecto de Ley de Fideicomiso Público ante el evidente interés de que las reglas del juego del pasado sigan intactas. 

Dijo que ciertos ataques pretenden limitar el desarrollo de territorio. “No vamos a permitir que se quiera impedir el desarrollo del territorio y el progreso de nuestra nación”, señaló.  “Desde el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader siempre estaremos abiertos al diálogo y al consenso, pero no caeremos en trampa de permitir que se dejen de regular, transparentar e impulsar leyes como la del fideicomiso público”, advirtió Santos. 

Afirmó que el Proyecto de Ley del Fideicomisos Públicos que se discute en el Congreso Nacional busca garantizar el desarrollo sostenible de la nación.

A través de la normativa, agregó, fomentan la transparencia y la seguridad del patrimonio público como nunca en la historia. “Lo contrario a eso es retroceder en la historia”, sostuvo el funcionario.

Debate 

Recientemente, el exministro de Economía y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez y el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, escenificaron un debate por las redes sociales sobre el proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos aprobado en segunda lectura por el Senado de la República y que está pendiente de conocerse en la Cámara de Diputados.

El exministro de Economía en su cuenta de Twitter abrió un hilo en el que criticaba que este proyecto de ley, en su artículo 13, exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.

Jiménez expuso que estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les dé la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la ley de compras para toda entidad que use fondos públicos. 

Freund le respondió a Jiménez con el siguiente mensaje “con observancia a la ley 340-06 no bajo el cumplimiento estricto de la misma. Vuelvo y te sugiero amigo que investigues RD Vial, el cual tiene su reglamento interno de compra por el cual ha operado por casi 10 años. ¡Lo nuestro no es empírico!

Al participar en el programa radial Zol de la Mañana, Freund indicó que actualmente República Dominicana no tiene una regulación sobre fideicomisos públicos y de ahí el interés del Gobierno en establecer un marco para su control.

Llamó la atención de que mientras dirigentes del PLD están criticando la normativa, fue en su gobierno donde se crearon los fideicomisos RD Vial, Ciudad Juan Bosch y ParquéaT_RD, todos sin ningún tipo de marco legal. En esta gestión se han constituido los fideicomisos de Pedernales y de la Policía. [OJO-Listín Diario]