ONU y la OEA piden elecciones en Haití

0
78
ONU y la OEA  piden elecciones en Haití

Presidente Jovenel Moise.

PUERTO PRíNCIPE, HAITÍ.– La ONU, la OEA y un grupo de embajadores extranjeros en Haití pidieron a las autoridades del país que celebren en 2021 “elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”, garantizando la participación del mayor número posible de ciudadanos y de las distintas fuerzas políticas.

El llamado lo hace el Core Group, que está integrado por los representantes en Haití de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos, por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, España y Unión Europea.

El Core Group también reiteró su llamamiento a todos los actores políticos a “forjar un consenso que permita que las distintas elecciones se lleven a cabo en una atmósfera pacífica”, para lo que insta a “abstenerse de utilizar la violencia como instrumento político”.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, convocó para el próximo junio un referéndum para votar una nueva Constitución, así como a elecciones presidenciales y legislativas para septiembre.

La oposición rechaza participar en las discusiones sobre el texto de la Constitución, ya que consideran que el mandato de Moise acabó el pasado febrero y exigen su renuncia, para dar paso a un período de “transición”.

Desde el pasado febrero se producen protestas constantes en Haití pidiendo la renuncia de Moise.

— publicidad —