Pancho Álvarez dice MP pudiera negar información sobre allanamiento Cámara de Cuentas

0
63

El abogado Francisco -Pancho- Álvarez manifestó que el proceso de investigación a los miembros de la Cámara de Cuentas está sometido a la etapa confidencial, a la que solamente tiene acceso las partes y sus abogados.

“Imagínense que entre esos interrogatorios haya un ejecutivo de la Cámara de Cuentas que haya sido interrogado, y haya dado información que incrimine a otras personas. Entonces, se le va a suministrar esa información a las personas que están siendo investigadas, para que puedan neutralizar a ese potencial testigo que puede ser utilizado posteriormente”, manifestó Pacho al ser entrevistado en el programa Uno más Uno.

El profesional del derecho además dijo, que el MP pudiera negar el acceso de las partes a esa información que ha podido recolectar hasta un momento determinado, si declara una reserva al respecto.

“El Ministerio Público debe haber hecho uso de ese derecho que tiene, a que se declaren las reservas de la información durante la parte de la investigación, sino lo hace, pues las partes pueden tener acceso a ellas”.  

Pancho Álvarez indicó que es válido el allanamiento realizado por miembros del Ministerio Público a la Cámara de Cuentas, ya que, para hacerlo, la magistrada María Garabito debió motivar la decisión de autorizarlo.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana calificó el allanamiento realizado por el Ministerio Público a ese órgano como uno de los atropellos más nefastos al orden institucional.   

La posición de los miembros de la Cámara de Cuentas fue dada a conocer a treves de un comunicado, leído además por director de Comunicaciones de la entidad, Jesús María de la Cruz.

“Dominado por un obsesivo, selectivo t diferenciado afán investigativo, un representante del Ministerio Público, acompañado de un espectacular despliegue policial, allanó aparatosamente este órgano constitucional extra poder de la República Dominicana, lesionando irremediablemente la autonomía e independencia con la que ha de ejercer las funciones instrumentales encomendadas por el texto supremo”, dice el comunicado.

El documento sostiene que con la extracción de los documentos y bienes por lo fiscales del Ministerio Público “no solo se acreditó la vulneración de su autonomía, sino que también se le ha privado ejercer en lo adelante la atribución fundamental que materializa su capacidad de autogobierno en su integridad y que definen su posición en la estructura del Estado: controlar extremadamente el gasto público”.

También puntualizaron que la orden de allanamiento que el poder judicial le concedió al órgano persecutor carecía de motivos fundamentales.

“Para decirlo de otro modo, la orden de allanamiento fue librada de espaldas a los contenidos mínimos fundamentales, asentándose en actos de fe o en el valor asignado por la jueza de la instrucción especial, desconociéndose que le facultad de emitir las referidas órdenes no reposa en la discrecionalidad sino en un racional y verosímil juicio del saber”.

Durante la lectura del documento estuvieron presentes Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas; Carlos Noés Tejada Díaz y Félix Álvarez Rivera; quedando ausentes Pedro Ortiz y Margarita Melenciano. [HOY]