martes, mayo 17, 2022
InicioInternacionalesPandillas violan mujeres y queman vivas a personas en Haití

Pandillas violan mujeres y queman vivas a personas en Haití

Pandilleros haitianos violaron a mujeres y niñas y quemaron vivas a personas durante dos semanas de guerras territoriales cerca de la capital, Puerto Príncipe, dijo un grupo de derechos humanos local en un informe que detalla el sangriento conflicto.

Las batallas entre las pandillas rivales Chen Mechan y 400 Mawozo dejaron 148 muertos, dijo la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, y agregó que algunos fueron asesinados a machetazos o murieron cuando sus casas fueron incendiadas.

«Se perpetró una masacre de una crueldad increíble», se lee en el informe publicado el martes por la noche, que dice que las autoridades gubernamentales no lograron controlar la violencia. «Desde el nivel más alto del Estado, no hubo reacción».

La pandilla Chen Mechan mató a siete de sus propios miembros que querían detener la confrontación con 400 Mawozo, según el informe.

El resto eran civiles acusados de colaborar con rivales o personas que se han manifestado en contra de los abusos de las pandillas, denunció el grupo de derechos humanos.

Lea a continuación: Francia retira de su embajada en Haití a familiares de diplomáticos

El Gobierno francés también decidió cerrar el Liceo Francés en Puerto Príncipe por la inseguridad, agregó la fuente, que requirió permanecer en el anonimato.

La embajada francesa rechazó hacer declaraciones oficiales, en respuesta a preguntas de Efe sobre la retirada de los familiares de los diplomáticos destinados en el país.

Le puede interesar: Castillo Pantaleón calificó de “Estado fallido” a Haití

El Liceo Francés también declinó responder a las preguntas de Efe, sin aclarar si permanece abierto.

La violencia se ha recrudecido en las últimas semanas en la capital haitiana, con el estallido de una guerra entre dos pandillas por el control de varias barriadas en el norte de Puerto Príncipe.

Los conflictos, que se desataron el pasado 24 de abril entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan, han causado la muerte de al menos 75 civiles, según cálculos ofrecidos por la ONU la semana pasada.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments