Parquéate RD, plan para solucionar caos del tráfico

0
27

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó ayer el acto en donde se notificó que las licitaciones, construcción y terminación de unas 2,109 unidades de parqueos en el Centro de los Héroes, ensanche La Fe, Zona Colonial y próximo al hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección General de la Alianza Público-privada (DPPs), serán en este año 2021.

Abinader afirmó que el plan permitirá, en poco tiempo, obtener múltiples beneficios como el aumento en la capacidad de las vías y de circulación, un menor consumo de combustible, lo que se deriva en menos contaminación ambiental. Agregó que será una fuente activa de creación de empleos y actividad económica.

“En poco tiempo, y con políticas como esta, tendremos ciudades mejor ordenadas, más limpias, más seguras, más eficientes y amables”, resaltó el presidente Abinader.

José Cedeño, director general de Parquéate RD, explicó que los tipos de parqueos a construir incluyen edificaciones entre 4 y 6 niveles, según la demanda del área, y que una gran ventaja es que serán construidos en áreas cercanas a paradas del Metro de Santo Domingo, para brindar a los usuarios lugares seguros donde estacionar sus vehículos cuando prefieran el transporte masivo.

Las nuevas edificaciones incluyen dos edificios de cinco niveles cada uno en el Centro de los Héroes: el primero será en un área de cuatro mil metros cuadrados que actualmente es el parqueo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Tendrá un total de 463. En tanto que el segundo será construido en un área de 2,743.94 metros cuadrados ubicados detrás del parqueo del Ministerio de Trabajo. Son terrenos de la Suprema Corte de Justicia en los cuales se tiene previsto construir un total de 298 parqueos.

En unos terrenos del Estadio Quisqueya se elevará un edificio de cinco niveles en un área de cinco mil metros cuadrados. Tendrá un total de 580 unidades.

El programa contempla la terminación del parqueo vehicular Atarazana, que se construye en la calle Vicente Celestino Duarte, de la Zona Colonial, en un área de dos mil metros cuadrados. Tendrá cuatro niveles de 52 parqueos por nivel, y 208 en total.

En la ciudad de Santiago será construido un parqueo vehicular de siete niveles, en un área de 2,840 metros cuadrados, próximo al hospital José María Cabral y Báez, situado en la calle Cuba esquina Sabana Larga. Tendrá un total de 560 estacionamientos.

La forma de pago a aplicar en los nuevos parqueos será de tarifas por hora y fracción de hora, por horarios extendidos, así como tarifas mensuales.

 

Tipos de estacionamientos

Además, las edificaciones tendrán diferentes tipos de estacionamiento para vehículos livianos, vehículos eléctricos, bicicletas, motores, para personas con movilidad reducida, para embarazadas, envejecientes y discapacitados, entre otros.

Tendrán servicios y facilidades, tales como: áreas de baño, accesibilidad universal, ascensores, escaleras y rampas peatonales, señalización vertical y horizontal, y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, los siete días de la semana, integrado al sistema nacional de emergencias 911.

Asimismo, dispondrán de servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, locales comerciales y área para reuniones.

Parqueos en todo el país

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que ese plan tiene como estandarte la creación del Fideicomiso Parquéate RD, cuyo propósito habrá de ser la constitución de una red de parqueos en el territorio nacional, construidos bajo la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. Sigmund Freund, director de la DPPs, dijo que al Estado aportar los terrenos, se reducen los costos de inversión del agente privado en ciudades y en zonas donde el metro cuadrado tiene altos costos.[Diario Libre]