domingo, enero 29, 2023
InicioNacionalesPartidos de oposición, molestos porque Senado no acogió propuestas en modificación Ley...

Partidos de oposición, molestos porque Senado no acogió propuestas en modificación Ley Electoral

Durante unos cinco meses, los partidos de oposición y otras organizaciones debatieron en la Mesa del Diálogo que organizó el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE) las modificaciones de la Ley 15-19 o Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Una vez se terminó el análisis la propuesta fue llevada al Senado, el cual la declaró de urgencia en dos lecturas y la aprobó el pasado 20 de diciembre.

Ahora pieza, de unos 326 artículos, está en la Cámara de Diputados, que a la vez remitió el proyecto a una comisión especial encargada de escuchar a todas las organizaciones a fin de remitir un informe favorable.

Este viernes les tocó el turno a los partidos de oposición, cuyos delegados se quejaron de que el Senado no tomó en cuenta los 43 consensos que lograron durante los meses de trabajo.

La idea era que, en el Congreso, los bloques de los partidos políticos aprobaran esas propuestas para así evitar inconvenientes y todos estén conformes; sin embargo, “nos sorprendió que el Senado de la República desconociera gran parte de esos acuerdos”, indicó Janet Camilo, delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

No se entiende la aprobación tan a prisa, tan rápido por parte del Senado, sobre todo, cuando es contraria al consenso, según agregó Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo. “Es una violación a un acuerdo a la clase política y social de la República Dominicana”, dijo.

Mientras que, a juicio de Danilo Díaz, representante del PLD, el Gobierno, el cual tiene mayoría en la Cámara Alta, lo que busca es distraer a la población para aprobar a Ley de Fideicomiso.

En ese sentido, once partidos de oposición pidieron este viernes a la comisión especial de la Cámara de Diputados, que dirige Elías Wessin Chávez, que asuma los 43 consensos y que los 46 disensos sean debatidos en una segunda ocasión.

 

También solicitaron a la comisión que invite a la procuradora Miriam Germán Brito para que tomen en cuenta su opinión sobre la creación de una dirección especializada en la persecución de los crimines electorales.

Y es que no solo los partidos de oposición mostraron desacuerdo, también la propia Junta Central Electoral está inconforme por los topes de gastos de campaña, la eliminación del voto preferencial, la obligación de presentar informes financieros por parte de los candidatos, entre otros puntos.

Olivares defiende al Senado

De su lado, Eddy Olivares, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió la acción del Senado, al expresar que, aunque puede escuchar sugerencias, pero tiene la potestad de aprobar las leyes.

Recordó que la Ley Orgánica del Régimen Electoral data del 2019 y lo que se hace es la corrección de algunos desperfectos.

La ruta que seguir

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, manifestó que la comisión especial continuará con el trabajo el próximo lunes 9 de enero y luego decidirá si presenta un informe favorable ante el Plano los días siguientes.

Recordó que tiene poco tiempo con la propuesta, pero que están haciendo lo correcto en escuchar a todas las partes.

La legislatura ordinaria culminará el próximo 12 de enero y en caso no de aprobarse antes de esa fecha, tendría que introducirse el próximo 27 de febrero. [OJO-Diario Libre-PMS]

Artículo anteriorEduardo, atienda el Senado
Artículo siguienteOro, no huevos
RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments