Pautas Oficiales

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Las inversiones que realizan los gobiernos en materia de publicidad no siempre son de carácter racional y enteramente profesional. Muchas veces encierran otros aspectos que no se miden y que responden a otras estrategias.

Recientemente el gobierno publicó en la prensa un encarte dando cuenta de los pagos realizados a suplidores a través de la Cuenta Única del Tesoro.

Me parece que dicho encarte se publicó en todos los diarios escritos del país.

Probablemente esa inversión hubiera alcanzado los mismos resultados si solo se hubiera colocado en dos o tres diarios de los de mayor lectoría del país; pero no todas las inversiones que en materia de publicidad hace el gobierno responden a análisis profesionales de medios.

Existen otros objetivos y otras razones que no se pueden cuantificar científicamente.

Lo mismo se puede decir de otros tipos de pautas que se realizan en radio, televisión y espacios de productores particulares.

El mecenazgo publicitario oficial, hoy más que nunca, tiene un papel esencial para la subsistencia de muchos medios y de muchos profesionales que “viven” de lo que facturan esos espacios. Por tanto, no siempre su estrategia de colocación podrá ser rigurosamente medible.

El gobierno, en términos de inversión en medios, debe estar entre las principales instituciones con facturación millonaria de nuestro país y por esa vía puede socorrer la industria recibiendo a cambio un servicio que puede ser débil por su alcance, pero que constituye un alivio para todos los que dependen de ese aporte proteccionista del gobierno. Por:  Heddel Cordero [Listín Diario]