Periodistas advierten peligros del oficio en Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela

0
8

Periodistas de República Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela precisaron las dificultades que se ejercen desde los organismos públicos y los gobiernos para su ejercicio.

Durante la quinta edición del “Investigatón”, los periodistas Adalberto Grullón, de Teleantillas República Dominicana; Flavia Morales Carmona, AVC Noticias, México; Octavio Enríquez, Confidencial, Nicaragua, y Laura Weffer, Efecto Cocuyo, Venezuela, analizaron el peligro que corren las democracias de estos países y explicaron las situaciones de peligro que se viven.

El moderador del panel, Luis Botello, vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), explicó que junto a la plataforma Connectas, y la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo, se reúnen hasta este domingo 27 de mayo 50 periodistas de 14 países diferentes de la región.

“Este panel público enfocará los casos en los países de cada uno de los ponentes, ataques físicos y digitales contra periodistas, amenazas a la libertad de prensa y las implicaciones que estos ataques tienen para nuestras democracias. El objetivo es compartir prácticas importantes, lecciones y alentar a los periodistas”, indicó el vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, señaló que “la idea del panel y la conferencia, en general, es identificar semejanzas y crear conexiones para proteger nuestras democracias a través del periodismo”.

Mientras que Elvira Lora, coordinadora de la Cátedra UNESCO y directora de la Escuela de Comunicación de PUCMM, precisó que se vive en un cambio en los flujos comunicativos en el cual confluye en este hemisferio la financiación excesiva de propaganda gubernamental, la aparición de medios digitales y la decadencia en la credibilidad de la prensa tradicional. (https://www.diariolibre.com/)