PGR no dará carta de antecedentes penales a menores

0
94

Busca proteger la privacidad de niños y la de sus familias

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que a partir del primero de mayo no emitirá certificación de antecedentes penales a menores de edad.

“La ley prohíbe emitir certificados sobre antecedentes penales a personas menores de edad, amparado en el interés superior de la protección de los niños, niñas y adolescentes”, expresó la entidad en una comunicación.

Manifestó que los adolescentes tienen derecho a que su intimidad y la de su familia sean respetadas y a que los datos relativos a hechos cometidos por o ellos son confidenciales.

Por esa razón, señala en texto, el artículo 231 de la Ley 136-03 dice que los menores no pueden ser objeto de publicación de ningún dato que, directa o indirectamente, posibilite su identidad.

La secretaria general del Ministerio Público, Gladys Sánchez, dijo que al parecer las instituciones que solicitan el servicio no saben que al requerirlo violentan una norma.

Zoom

Las solicitudes

La PGR señaló que, entre enero y principios de febrero, la institución recibió 90 solicitudes de certificación de buena conducta para menores de edad, 70 de ellas para fines migratorios, requeridas por consulados de países que tienen relaciones diplomáticas con República Dominicana y que el resto proviene de universidades, órganos del Ministerio de Defensa y otras instituciones. [Hoy]