Piden apertura y no privatización del hospital Morgan

0
26
Piden apertura y no privatización del hospital Morgan

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar lleva más de siete años en construcción.

SANTO DOMINGO.-Organizaciones por la Defensa de la Salud Pública y la No Privatización de la Plaza Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) demandaron hoy la apertura y no privatización de dicho hospital.

Así mismo, exigieron la reparación, equipamiento y ampliación del número de centros de primer nivel de atención y unidades de atención primaria, fortaleciendo con ello la red pública de salud para asegurar el acceso a la salud de la población.

Destacaron que el hospital tiene cerca de siete años de haber sido intervenido para su reconstrucción y ampliación sin que a la fecha hayan concluidos los trabajos.

Aseguraron que esa situación impacta de manera negativa en la prestación de los servicios   a la gente de mediano y escasos recursos.

Resaltaron que el gobierno debe llevar cabo una auditoria de la inversión económica realizada en dicha obra, ya que los 4 mil 062 millones pesos que costó el Hospital, es una inversión del pueblo dominicano.

Las organizaciones comunitarias y sociales basan sus reclamos en la Constitución y en la Ley General de Salud , la primera establece la salud es gratis y la segunda que es un bien que debe obtenerse mediante políticas de Estado coherentes, que garanticen la participación integrada, informada y responsable de   los   miembros de la sociedad y sus instituciones.

Los comunitarios consideraron necesario que se reparen, equipen, amplíen y fortalezcan las unidades de atención primaria, ya que esta es la que garantiza una atención cercana a la población, lleva a cabo promoción de la salud y asegura la prevención de enfermedades.

 Las organizaciones representativas de los barrios de la parte alta de la capital rechazaron que la Ciudad sanitaria opere bajo la modalidad de la autogestión, lo cual no es más que una manera de maquillar la privatización y una supuesta descentralización que conlleva mercantilizar la atención médica, despojando la salud de su naturaleza de bien público y derecho fundamental que le asiste al pueblo dominicano.

— publicidad —

Fuente: El DIA