Planes de seguridad fallaron por la dispersión de agencias

0
98
Planes de seguridad fallaron por la dispersión de agencias

Jesús Vásquez presentó a los diputados los pormenores del plan de seguridad nacional.

SANTO DOMINGO.-La falta de integración y el trabajo aislado de las agencias de seguridad del Estado junto a la mala conectividad entre las autoridades de cada demarcación territorial, son las causas que a juicio del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dieron al traste con la efectividad de todos los planes de seguridad previamente implementados en el país.

“Entonces, analizando las causas y razones que planes de Seguridad no han dado los resultados esperados detectamos dos errores fundamentales. La primera es que los planes se hacían en un escenario nacional, pero no había conectividad con el territorio”, precisó.

Agregó que la otra razón por la que fracasaban los planes de Seguridad Ciudadana era por la dispersión, tras señalar que cada gente del Gobierno andaba por su lado.

Argumentó que cada institución del Estado hacía un esfuerzo sin tomar en cuenta un plan integral y no había un liderazgo al frente de la Seguridad Ciudadana que permitiera la unificación de todos los sectores del Gobierno, para que pudieran ejecutarse las políticas de Seguridad Ciudadana.

La solución propuesta ha sido la instalación de mesas de seguridad en los 158 municipios del país que son encabezadas por sus respectivos gobiernos municipales.
La conformación
Además de los alcaldes, las mesas son integradas por
las gobernadoras, el procurador fiscal, la Policía, las Fuerzas Armadas y representantes de diferentes sectores.

Hablando ante la Cámara de Diputados, en el salón de la Asamblea Nacional, Vásquez resaltó la laboriosidad de los alcaldes que pertenecen a los partidos de oposición.

“Es más, tengo que decir , que muchos de los alcaldes de partidos diferentes al mío han asumido con mayor entusiasmo e interés la política de Seguridad Ciudadana”, destacó.

Últimos meses
Informó que en los últimos seis meses, recorrió todos los municipios de la República Dominicana donde fueron instaladas mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género.
“Tenemos en las 158 mesas una fecha fija para reunirse y ser el soporte fundamental para la aplicación de una política de Seguridad Ciudadana” dijo.

Como resultado de esos trabajos afirmó haber recibido 25 diagnósticos de igual número de municipios, en los que se analiza las causas de la inseguridad de ese perímetro.

Al término de la sesión en Comisión General, la viceministra del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez invitó a los diputados y diputadas a participar con todo derecho en las reuniones que se están celebrando todos los viernes en los 158 municipios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, instruyó a la Comisión Permanente de Interior y Policía para que le sea dado seguimiento al Programa Estratégico de Seguridad que promueve el Ejecutivo.

Condición actual

— Asesinato
Es notorio el descontento de la población en lo referente a temas de seguridad. El asesinato de una pareja de esposos a manos de agentes de la Policía Nacional es el más reciente de los hechos que han suscitado preocupación.

Retiro de las armas sigue de prioritario

Fase. El retiro de las armas ilegales sigue siendo la prioridad de las autoridades del gobierno.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, consideró ayer como una necesidad nacional recoger de las calles del país la gran cantidad de armas ilegales que están en manos de personas desaprensivas, “ya que las mismas se han convertido en un elemento perturbador para la seguridad ciudadana”.

Parte de esta meta, está contemplada en un plan denominado Plan Nacional de Desarme por la Paz, que será desarrollado en 4 fases.

— publicidad —

Fuente: El DIA