jueves, mayo 19, 2022
InicioNacionalesDe charlatán, cuestionado ex general policial dice que institución no es única...

De charlatán, cuestionado ex general policial dice que institución no es única culpable de muertes en destacamentos

 

El cuestionado general retirado Juan Tomás Taveras aseguró ayer que la Policía Nacional no es la única responsable en las muertes de los jóvenes en los destacamentos, ya que los fiscales que están ahí también deben velar por la integridad física y la vida de los detenidos.

Recordó que la función de los fiscales es garantizar la legalidad de la función policial, pero que por el desconocimiento de la población, de los comunicadores, periodistas, políticos y funcionarios es más fácil culpar a la Policía, que no tiene derecho a opinar ni a defenderse.

Dijo que en el país hay doble moral, ya que cuando a un ministro se le acusa de algo no se suspende ni se cancela, pero si ocurre algo con un agente, de inmediato quieren cancelarlo en violación a sus derechos legales y constitucionales.

Recordó que el artículo 91 del Código Procesal Penal establece que la Policía, por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del ministerio público, debe investigar los hechos punibles de acción pública, impedir que se lleven a cabo, completen o extiendan en sus efectos.

Tras solidarizarse con los parientes de las víctimas David de los Santos, José Gregorio Custodio y Richard Báez, Taveras dijo que al momento de juzgar los hechos, criticar y culpar a la Policía también se es criminal, igual que cualquier otro, si no hay una investigación previa.

Afirmó y pretendiendo tapar el Sol con un dedo, que la violencia, el crimen y los antisociales no es un problema de la Policía, sino de la sociedad, de la familia, de los políticos y de todo el país. Mientras se culpe unilateralmente al menos responsable, que a su juicio es la Policía, no habrá una visión clara ni mucho menos una solución a los problemas que se han estado presentando.

Puede leer: El Informe: David de los Santos fue acusado de robo en reporte preliminar

No solo reforma

Taveras saludó la intención y el interés del gobierno del presidente Luis Abinader de hacer la reforma integral y de modernización policial.

Agregó y tratando de ver si se cuela  como activo, que, además de la reforma, falta una buena inversión en herramientas tecnológicas, equipamiento y buen salario.

Sin apoyos

Señaló que a siete meses de gestión hay señales que indican que a sectores políticos no les interesa que el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, desarrolle sus estrategias de mando.

“Al mayor general Then no se le ha permitido formar su equipo, personas que él considera que deben estar a su lado en lugares estratégicos”, expresó el general retirado. [Hoy-Ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments