Al intervenir en la sesión de la Asamblea Nacional dominicana, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa destacó los lazos históricos y culturales entre ambas regiones
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, abogó ayer, jueves, durante su visita oficial a la República Dominicana, por una relación “más estrecha” entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.
Al intervenir en la sesión de la Asamblea Nacional dominicana, Rebelo, quien se encuentra en visita oficial en el país y que participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, destacó los lazos históricos y culturales entre ambas regiones, “un patrimonio”, dijo, “que debe ser valorado y traducido en una verdadera alianza estratégica».
Esto, “porque la globalización para que sea equilibrada y homogénea necesita un marco multilateral eficaz, que favorezca los proyectos de integración regional y multirregional”, señaló el mandatario.
Recibido en el Congreso.
Rebelo fue recibido en el Congreso Nacional dominicano después de reunirse con el presidente del país, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, donde ambas países firmaron un acuerdo para promover la cooperación y otro en materia de educación.
Puedes leer: EU invita a 120 mandatarios a Cumbre por Democracia
Durante su discurso antes las Cámaras, el presidente luso se refirió a las relaciones de la Unión Europeo (UE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y destacó la próxima reunión que sostendrá la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) en julio próximo.
En el Congreso Nacional dominicano, el gobernante reiteró la importancia de la Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada este viernes en Santo Domingo con la asistencia de catorce presidentes y dos vicepresidentes, y que el portugués Rebelo calificó de “gran acontecimiento” para República Dominicana, para Latinoamérica y para el mundo.
Antes de que el gobernante portugués tomara la palabra, el presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella, pidió a Rebelo interceder ante la comunidad internacional para que ayude a Haití, sumergido en una grave crisis en todos los órdenes.
Fuente: Hoy