martes, enero 31, 2023
InicioNacionalesPosible aprobación Ley de Fideicomiso dispara las alarmas en la oposición

Posible aprobación Ley de Fideicomiso dispara las alarmas en la oposición

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Dominguez Brito y Juan Ariel Jiménez criticaron ayer el proyecto de Ley de Fideicomiso Público que cursa en la Cámara de Diputados destacando que el mismo tiene una intención clara de privatizar la administración pública.

Para Francisco Domínguez Brito este proyecto es una muestra evidente de que lo que está haciendo el Gobierno del presidente Luis Abinader es que con todo lo que es referente a proyectos y gastos de inversión, se está creando una figura pública diferente a la que se tenía sobre el fideicomiso público y en la misma van incluyendo y realizando todo lo que se le ocurra, sin necesidad de cumplir las leyes de la administración pública que son tan importantes para el Estado.

“Ellos se inventan un fideicomiso y no tienen que aplicar la ley de compras y contrataciones públicas, no tienen que usar la Ley de créditos públicos y pueden coger prestado, que no entra la carrera de servicio civil y administrativo”, dijo Domínguez Brito, contactado vía telefónica.

Señaló , además, que hasta los órganos de control como son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República se ven limitados, pero también que todas las demás leyes como la del Fondo Único del Tesoro, Leyes Administrativas e Internas que tienen que ver con tesorería y presupuesto, tampoco se van a aplicar.

“Esto es un Estado paralelo privado, al margen de las políticas públicas de administración. Eso es inadmisible. Es una privatización de la administración pública. Es la desregulación total de la administración”, sentenció el dirigente del PLD y exprocurador General de la República.

Puede leer: Abel Martínez califica de inaceptables algunos aspectos del proyecto ley fideicomisos

Juan Ariel Jiménez opina

Juan Ariel Jiménez
Juan Ariel Jiménez

El exministro de Economía en el gobierno del PLD, Juan Ariel Jiménez, manifestó en su red social de twiter que si los diputados aprueban la Ley de Fideicomiso Público sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad.

“La propuesta de ley en el artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la ley de compras y contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso. Esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del TC 0305 de diciembre de 2014”, explicó Jiménez.

Entre sus señalamientos también está que el artículo 8 establece que la deuda contraída por el fideicomiso, no es deuda pública, lo señala evita el requisito de aprobación congresual y el registro en Crédito Público.

“El artículo 10 posibilita que en el comité técnico los funcionarios públicos no tengan mayoría. Esto es poner en la administración de lo público a personas que no tienen los debidos controles y limitaciones de funcionarios públicos (Ej: exclusividad funciones o declaración jurada)”, acotó el exministro de Economía.

Otras voces como la de Abel Martínez, Omar Fernández y Radhamés Camacho, entre otros, se sumaron a la voz de alerta sobre la pieza.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments