Preocupa el comportamiento de la positividad del coronavirus

0
113
Preocupa el comportamiento de la positividad del coronavirus

Ronald Skewes, director de la Dirección General de Epidemiología. Danny Polanco

El director de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, reiteró ayer su preocupación por la invariabilidad que ha tenido la tasa de positividad acumulada de la covid-19.
“Es preocupante que esté estacionada en un 10 por ciento y no siga reduciendo, eso significa que algo está sucediendo y uno tiene que estar alerta y preocupado”, dijo el especialista al conversar con elCaribe.

Garantizó que realizan investigaciones en las provincias donde ha habido o puede haber un aumento de contagios.

Asimismo, manifestó que la tasa de positividad diaria continúa disminuyendo, y que los valores de la letalidad se mantienen igual.

En otro orden, explicó que la tasa de transmisión es la velocidad con la cual se va expandiendo el virus, indicando que lo ideal es que se mantenga por debajo de uno.

“Si aumenta a más de uno significa que una persona está infectando a más de una persona, si es dos, está infectando dos y así sucesivamente”, expuso.

Se recuerda que el pasado miércoles, el doctor Eddy Pérez Then, asesor para la respuesta del covid-19 dijo que el R0 o tasa de transmisión del virus en el país subió de 1.5 a 2.5 en una semana.

Ayer, tras procesar 5 mil 281 pruebas para detectar la patología, el órgano rector de la salud notificó 364 casos nuevos y tres fallecimientos producto de la enfermedad.

En la recién finalizada semana laboral, la institución reportó 1,869 infecciones y 26 defunciones.

Según el informe epidemiológico emitido por el organismo, el total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia es de 251 mil 332, con 210 mil 396 personas recuperadas y 37 mil 638 casos activos.

En tanto, la cifra de muertes contabiliza 3 mil 298, con una tasa de letalidad en 1.31 por ciento.

Fuente: El Caribe