miércoles, julio 17, 2024
InicioNacionalesPresbot dice que se hicieron pagos irregulares de 20 mil millones a...

Presbot dice que se hicieron pagos irregulares de 20 mil millones a imputados en Antipulpo

El Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se realizaron pagos irregulares por aproximadamente 20 mil millones de pesos a empresas vinculadas al entramado de corrupción denominado operación Antipulpo.

Durante su testimonio, Rijo Presbot indicó que estos pagos no siguieron el procedimiento regular establecido.

Según él, en casos de deuda administrativa y compromiso de deudas anteriores, era necesario validar las deudas a través del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Análisis de la Contraloría General de la República, quienes debían certificar la validez de los expedientes.

Además, señaló que la Tesorería Nacional debió realizar el libramiento de pago correspondiente.

Durante su declaración, los abogados de la defensa objetaron las preguntas formuladas por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar e integrado por Yissel Soto y Clara Castillo, inicialmente rechazó la exclusión de Rijo Presbot como testigo, a pesar de las objeciones de la defensa del principal implicado en el caso, Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina.

Las declaraciones de Rijo Presbot se habían pospuesto en varias ocasiones debido a aplazamientos en el tribunal, incluyendo casos de COVID-19 entre abogados y acusados.

El Ministerio Público acusa a la mayoría de los imputados de actuar como “testaferros” de Alexis Medina y Carmen Magalis Medina Sánchez, ambos hermanos del ex presidente de la República.

Entre los acusados se encuentran exfuncionarios destacados como Fernando Aquilino Rosa, exdirector del Fonper; Francisco Pagán, exdirector de la Oisoe (quien admitió responsabilidades y llegó a un acuerdo con el MP); el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; y el excontralor general Rafael Germosén Andújar.

Fuente: N Digital

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Definen alta prioridad preservar humedales

Definen alta prioridad preservar humedales

0
La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, así como organizaciones sociales, religiosas y empresariales, definieron como de...

Mas Populares