Presidente Abinader y ministro de Educación inauguran la primera escuela de su gestión

0
150
Presidente Abinader y ministro de Educación inauguran la primera escuela de su gestión

Esta es la primera escuela de la gestión del Presidente Luis Abinader.

Montellano, Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la inauguración del centro educativo Profesora Sandra Ivelisse Corniel Ciriaco en el municipio Montellano, del Distrito 11-01 de la Regional 11 en Puerto Plata.

Abinader dijo que el gobierno tiene como objetivo irrenunciable mejorar toda la red educativa del país, dignificando sus infraestructuras y dotándola de lo que sea necesario en todo momento.

“Invertir en educación es la inversión más productiva que como sociedad podemos hacer en todos los niveles. La educación crea ciudadanos formados y libres, con habilidades que pondrán a disposición de una sociedad y a la cual harán más grande. Ensancha el futuro de todos nosotros y nos muestra el camino a una vida más plena y justa”, dijo el mandatario.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que este es el primer plantel escolar que se inaugura en la presente gestión de gobierno y se realiza en un momento singular de la educación dominicana debido a la pandemia del COVID-19.

Fulcar sostuvo que en este momento tiene lugar un proceso de intervención de la planta física en más de 500 planteles en todo el país, y simultáneamente otro programa de acondicionamiento correctivo en unos 1,950 centros en los 48 municipios que iniciarán de manera semi presencial el próximo 6 de abril.

El ministro Fulcar dijo que se esta trabajando para el retorno a la semipresencialidad de forma gradual, escalonada, progresiva, voluntaria, controlada y bajo consentimiento de las familias.

“Señor presidente, con el decidido apoyo financiero, institucional, político y moral de su gobierno, expresión del elevado compromiso que usted ha declarado y demostrado con la educación, estamos trabajando extensas e intensas jornadas todos los días para preparar el retorno a la semipresencialidad de forma gradual, escalonada, progresiva, voluntaria, controlada y bajo consentimiento de las familias”, expresó el ministro Fulcar.

De su lado el ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión consideró que la educación es la mayor garantía de movilidad social.

“Siempre es emocionante entregar una obra de infraestructura, es la culminación de un proyecto que se pone a disposición de la comunidad para contribuir a su desarrollo local, pero cuando se entrega una escuela, dicha emoción adquiere una connotación particular, no se entrega una simple estructura física que habrá de servir a los residentes de una determinada población. Se entrega, el más efectivo vehículo de progreso y desarrollo que se puede poner a disposición de un país”.

El centro educativo Profesora Sandra Ivelisse Corniel Ciriaco construido por un monto de RD$70,406,107.49, tiene 14 aulas, dos laboratorios de ciencias, uno de informática y aulas de educación especial que beneficiará a una población escolar de 490 estudiantes de la jornada escolar extendida.

También cuenta con oficinas administrativas, sala para profesores, oficina de orientación y enfermería. Además de biblioteca, salón multiusos, cocina, comedor, baños para niños y niñas en cada nivel.

Amplias áreas de recreación y juegos infantiles, una cancha mixta para baloncesto y voleibol, una plaza cívica y parqueos.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Alba Rosa Pérez, quien cursa el sexto grado en el centro dijo.

La obra estuvo a cargo de la arquitecta Nilda Sandoval Castillo, quien la ganó en el primer sorteo del Plan Nacional de Edificaciones escolares.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata Julio César Corniel y las de bienvenida por la gobernadora Claritza Rochtte.

A la actividad asistieron el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, la senadora Ginette Bournigal, el alcalde Diomedes Roque, la directora Regional de educación Sarah Payams, autoridades provinciales gubernamentales y del sector educativo.

— publicidad —

Fuente: El DIA