Presidente CC dice no dirigió auditorías cuestionadas

0
26

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, aseveró ayer que no coordinó las auditorías que el Ministerio Público sostiene que fueron alteradas para beneficiar a exfuncionarios de instituciones que eran examinadas.

Mientras esperaba a ser interrogado por tercera ocasión en la Procuraduría General de la República (PGR), el titular del órgano fiscalizador de fondos públicos afirmó que él nunca estuvo a cargo de la Dirección de Auditorías de la CC y, bajo el alegato de que hay una investigación abierta al respecto, se negó a revelar el nombre del encargado de esa dependencia.

“Yo no me desvinculo de nada, porque yo soy el presidente, pero yo nunca he coordinado la Dirección de Auditorías y no tengo nada que ver con auditoría salvo cuando van al Pleno y se aprueban o no se aprueban, porque nosotros hemos dado votos disidentes”, dijo.

Sobre las auditorías practicadas a las obras que construyó la empresa Odebrecht, el funcionario insistió en que su voto y el de la miembro Margarita Melenciano, quien también fue interpelada ayer en PGR, fue disidente en el examen a las obras de esa multinacional.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Cuentas no explicó los motivos que lo llevaron a votar en contra de esas auditorías al ser presentadas ante el Pleno.

Álvarez Pérez señaló que no podía dar más declaraciones porque está en proceso de investigación y que espera que con la misma la verdad se esclarezca.

“Yo hablo por mí, las penas son personales y cada uno sabe lo que hace”, apuntó el funcionario.

Con la frente en alto. También por tercera vez, la miembro de la CC Margarita Melenciano compareció ante las autoridades del MP como parte de las investigaciones sobre la supuesta obstrucción a la justicia de parte del organismo fiscalizador de recursos.

Tras cinco horas de interrogatorio, la funcionaria, al salir, reiteró que no puede dar detalles sobre lo tratado por ser parte de una investigación, aunque manifestó no estar preocupada porque afirma que actuó conforme a las leyes.

Añadió que no teme enfrentar un proceso judicial, en caso de que esa sea la decisión del MP.

Ante el eventual requerimiento de la presencia de los miembros de la CC en el Senado para responder inquietudes de los legisladores, como lo aprobó la Comisión de Justicia de la cámara alta, Melenciano indicó que no tiene problemas en asistir. [Hoy]