Presidente de FEDOMU critica distorsión en la escala salarial de los ayuntamientos

0
49
Presidente de FEDOMU critica distorsión en la escala salarial de los ayuntamientos

SANTIAGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, criticó la distorsión que existe en el país con respecto a la escala salarial aplicada a los alcaldes, concejales y los demás servidores municipales.

Dijo que están haciendo levantamientos y estudios a nivel del presupuesto y tamaño de gobiernos locales a los fines de motivar al Ministerio de Administración Pública, con el objetivo de establecer salarios justos y dignos a los empleados municipales.

El presidente de Fedomu y actual alcalde de La Vega señaló que resulta contradictorio que el personal del ayuntamiento de Santo Domingo Este devengue un sueldo mayor que los del Distrito Nacional, cuando esta última es la alcaldía más importante y la más grande en cuanto a territorio.

Además, el funcionario manifestó que también existe una distorsión salarial en torno al personal de los distritos municipales con los que trabajan en los ayuntamientos cabeceras en algunos municipios del país, lo que atribuyó a que la ley se lo permite. Es por esa razón que Fedomu trata el tema con el MAP para buscar una solución.

Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, participó en un encuentro con periodistas de Santiago.

Crearán instituto protege exempleados municipales

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, reveló que junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) trabajan para la creación del Instituto de Previsión de la Municipalidad. Informó que en algunos recorridos han percibido cómo exalcaldes, exregidores y otros que han dado su vida al servicio de la comunidad, se van a sus casas sin un centavo, lo que calificó de injusto.

Cruz dijo que Fedomu y la Liga han encontrado el apoyo del presidente Luis Abinader, quien, de acuerdo con el funcionario, este le ha dado la mano para desarrollar una agenda de crecimiento a la municipalidad.

Destacó que el mandatario ha elevado a un 3% el presupuesto a los ayuntamientos y que, para final de su mandato constitucional, los gobiernos locales recibirán un 6% del 10% que le corresponde a la municipalidad. Sostuvo que los ayuntamientos han estado operando con un déficit históricamente, pero que el presidente Abinader ha contribuido de manera significativa en los primeros meses de su gobierno.

El presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, acompañó al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, quien encabezó un encuentro en el hotel Gran Almirante con los representantes de los medios de comunicación de Santiago, en ocasión de la celebración del Día Nacional del Periodista.

Fuente: Hoy