miércoles, julio 17, 2024
InicioECONÓMICASPrevé este año crédito privado crezca hasta 14 %

Prevé este año crédito privado crezca hasta 14 %

Banco Central espera que la continúe el dinamismo de la economía y crezca en torno a 5.0 % en 2024, cercano a su potencial

El Banco Central prevé que las condiciones monetarias se mantengan adecuadas, propiciando una expansión del crédito privado entre 12.0 % – 14.0 % interanual al cierre de este año.

Además, que esperan continúe el buen desempeño de la demanda interna y el dinamismo del turismo, contribuyendo a que la economía crezca en torno a 5.0 % en 2024, cercano a su potencial.

De ese modo, el PIB de la República Dominicana alcanzaría una de las expansiones más altas de América Latina durante este año, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, expresó.

En cuanto a la inflación, los modelos de pronósticos indican que las presiones inflacionarias se mantendrían moderadas. La inflación se ubicaría entre 3.0 % y 3.5 % para el cierre de 2024 y 4.0 % en 2025, mientras la inflación subyacente permanecería cerca de 4.0 % durante todo este período.

Así lo destaca un artículo publicado en el espacio Página Abierta del Banco Central titulado “Evolución de las condiciones monetarias y perspectivas macroeconómicas”, elaborado por Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos.

El artículo explica que en los últimos años el Banco Central y el Ministerio de Hacienda han estado evaluando alternativas para una modificación a la Ley de Recapitalización del BCRD, luego de que fuera aprobado por el Senado de la República en el año 2020 un anteproyecto de ley.

No obstante, el choque extraordinario de la pandemia sobre la economía y las finanzas públicas dificultó su aprobación definitiva. Actualmente, ambas instituciones están trabajando en un nuevo plan para recapitalizar al BCRD, luego de recibir asistencia técnica del FMI y de evaluar otras experiencias internacionales que han abordado desafíos similares a través de programas de largo plazo.

“La implementación de este esquema permitiría la recapitalización definitiva del BCRD en un plazo razonable y fiscalmente viable; contribuyendo a mantener la alta credibilidad de la política monetaria y el anclaje de las expectativas de inflación a la meta. Esta reforma estructural facilitaría el fortalecimiento de los marcos de políticas y de los fundamentos macroeconómicos del país, mejorando la valoración positiva de nuestra economía frente a inversionistas, organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo”, expresa la entidad.

Le puede interesar: Generación Tinder: qué buscan cuando buscan empleo

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Lamenta Código Penal esté dando tumbos

Lamenta Código Penal esté dando tumbos

0
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, afirmó ayer que la modificación al Código Penal...

Mas Populares