viernes, diciembre 9, 2022
InicioNacionalesPrivatización de planta Punta Catalina abre debate en Cámara de Diputados

Privatización de planta Punta Catalina abre debate en Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados (CD) hay preocupación sobre el futuro de Punta Catalina (PC), su capacidad para mantener el costo de la energía eléctrica y su autonomía financiera.

El diputado Rafael Tobías Crespo afirma que la energía eléctrica será privatizada al aprobarse -en el Congreso Nacional- la ley que suprime a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y que, a la vez, crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

El legislador de la Fuerza del Pueblo critica la rapidez con que se buscar aprobar -en la Cámara de Diputados- la iniciativa del Poder Ejecutivo. “De alguna manera, con este proyecto se está sobre legislando, en medio de la deficiencia del sector eléctrica”, dijo Crespo.

Puede leer: Propone regular mediante ley operaciones de Punta Catalina

El proyecto que elimina la CDEEE y la UERS se conoce en la Cámara de Diputados, donde tuvo una primera aprobación y trece opiniones de 12 legisladores. Las consideraciones de Crespo hicieron que el presidente del organismo y dirigente perremeísta, Alfredo Pacheco, solicitara el documento de la pieza, tras responderle que por la naturaleza de lo que será la ley, “Punta Catalina será estrictamente estatal”.

Asimismo, manifestó que hay prisa en aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo, que llegó al Congreso el pasado 13 de julio. En el tema, el diputado peledeísta Gaddis Corporán planteó que al suprimirse la CDEEE y la UERS, la empresa de generación de electricidad “cuente con unos activos amplios, que puedan dirigirse a otras entidades, luego de que se realiza una auditoría a fondo”.

Corporán externó que el proyecto se basa en mantener a Punta Catalina como un patrimonio el Estado.

El diputado oficialista Sandro Sánchez dijo haber estudiado el informe del proyecto, pero manifestó que si la planta es el mayor activo del país, “se debe crear la base jurídica para que su desarrollo beneficie al país”.

Gustavo Sánchez, del PLD, preguntó por qué el programa de electrificación rural, de acuerdo al proyecto, pasa a ser dirigido por el Ministerio de Energía y Minas y no a la empresa de generadora de electricidad.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments