Proceso de regularización de venezolanos en República Dominicana comenzará el día 12

0
62

El próximo 12 de abril comienza el plan de regularización de venezolanos en condición irregular en el país. Un proceso que tiene tres etapas y que los extranjeros pueden realizar directamente en la Dirección General de Migración y, que por tratarse de una cuestión humanitaria ante la crisis que se vive en Venezuela, tiene un costo relativamente bajo.

Así lo informó el coordinador de la dirección de Extranjería de la Dirección de Migración, Michael De Jong Mejía, quien describió que, en principio, la fecha prevista para comenzar el proceso era el lunes 5 de abril pero decidieron posponerlo para en esta semana desarrollar un plan piloto mediante el cual podrán verificar que todo esté funcionando como se previó.

El plan de regularización, que se divide en tres etapas: estadía, visado y residencia, está programado para entre seis meses a un año dotar de un estatus migratorio definitivo a unos 120 mil venezolanos residentes en el país.

Para que se les otorgue el permiso de estadía, los venezolanos que llegaron entre el año 2014 y el 2020 deberán pagar una tarifa única de 6,500 pesos. El visado y la residencia tendrán otros costos.

El proceso para la solicitud de estadía se debe hacer a través del portal web de la dirección de Migración https://migracion.gob.do/ sin necesidad de buscar asesoría legal de abogados, aclaró De Jong Mejía.

“Ese proceso de estadía, es un proceso completamente digital en donde los usuarios van a tener respuestas en menos de un mes. La documentación que le vamos a proporcionar a ellos es también digital. Cuando nosotros se lo aprobamos. Obviamente, es un documento que tiene un código de barra autentificado por nosotros. Con eso es que van al Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitar el visado, ya sea por estudios o trabajo”, refirió.

Añadió que los interesados pueden hacer ellos mismos la solicitud de estadía y que los únicos documentos que deberán aportar para tales fines son el formulario de solicitud; el pasaporte, no importa si está o no vencido; fotografías y sellos de la última entrada a República Dominicana y última salida de Venezuela o el país desde donde vino el venezolano.

“Lo pueden hacer perfectamente de manera individual. No necesitan de ningún gestor porque es un proceso bien sencillo, incluso se ha hecho hincapié en eso, en que no necesitan ningún asesoramiento de un abogado para este tema porque es bien básico y es todo digital”, dijo el funcionario. [Diario Libre]