Prohíben la explotación agropecuaria en Parque Nacional Valle Nuevo

0
87

El Ministerio de Medio Ambiente prohibió de for­ma permanente mediante la Resolución 0016/2021 las actividades agrícolas y ganaderas que aún se de­sarrollan en el Parque Na­cional Valle Nuevo.

La decisión firmada por el ministro Orlando Jorge Mera modifica el artículo 3 y el párrafo de la Resolu­ción 0014/2016, que apro­bó y autorizó la implemen­tación del Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las activi­dades agrícolas en esa zona.

Medio Ambiente preci­sa que, en ese entonces, la medida no contemplaba de manera taxativa la prohi­bición de nuevos enclaves agrícolas.

“En ese sentido, aún se evidencia la presencia de asentamientos agrícolas dentro del área protegida, principalmente en la ver­tiente sur, donde la pasada administración no desarro­lló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo”, expresa en un comunicado de prensa.

Plazo
La resolución otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las in­fraestructuras y equipos relacionados con los cul­tivos agrícolas y la pecua­ria.

“Quedan prohibidas las nuevas siembras. Solo se permitirá la finalización y re­tiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembra­dos al momento de publicar­se la presente resolución”, es­pecifican los párrafos I y II del primer artículo de la nueva disposición.

Explica que, transcurrido este plazo, el Ministerio reti­rará cualquier actividad que atente contra la integridad del Parque Nacional, en cum­plimiento de la Ley 64-00 so­bre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas.

El artículo cinco de la re­solución establece que Me­dio Ambiente coordinará con el Ministerio de Defen­sa, para que a través del Servicio Nacional de Pro­tección Ambiental y con el apoyo de las demás insti­tuciones competentes, se­gún el caso, se garantice el fiel cumplimiento de la presente resolución. [Listín Diario]