viernes, marzo 31, 2023
InicioSaludPromese/CAL afirma adquiere medicamentos mediante licitaciones nacionales

Promese/CAL afirma adquiere medicamentos mediante licitaciones nacionales

SANTO DOMINGO. – El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez de León, afirmó este jueves que adquieren los medicamentos para abastecer las Farmacias del Pueblo mediante licitaciones nacionales.

“Nosotros no hacemos importaciones propiamente dichas, sino que nosotros hacemos procesos de compra a través de los mecanismos que establece la ley, licitación pública nacional es uno de ellos”, dijo el funcionario en una entrevista.

Pérez de León explicó que algunas de las empresas dominicanas pueden ser importadoras, enfatizando que el programa solo maneja la compra de medicamentos de alto costo.

Asimismo, resaltó que su única responsabilidad es la de comprar, pagar a los proveedores y garantizar que se haga acorde a la ley.

El funcionario especificó que cuando se realiza el proceso, un oficial de cumplimiento de Compras y Contrataciones tiene un escritorio permanente en Promese/CAL, posicionándose en el Comité de Compras, con la finalidad de supervisar dichas operaciones, enviando correos de monitoreo de forma preventiva cuando sea necesario.

En ese sentido, señaló que la institución es una unidad ejecutora que compra medicamentos bajo los requerimientos que recibe del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública.

Durante el conversatorio, destacó también que la entidad hasta el momento ha realizado la entrega de 71 nuevas Farmacias del Pueblo y tiene un aproximado de 40 en carpeta para su pronta ejecución. 

Finalmente, el director de Promese/CAL, aseguró que para instalar una Farmacia del Pueblo, “no debe de existir ningún establecimiento que venda medicamentos. También se debe localizar un centro de salud que no cuente con una farmacia, además del presupuesto con el que cuente la institución en el momento”.

Estas declaraciones dadas por el funcionario, fueron realizadas durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Por: Tania Frías

La entrada Promese/CAL afirma adquiere medicamentos mediante licitaciones nacionales (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments