Si bien es cierto que muchos medios y periodistas alertamos respecto a la posible nueva fuente de interpretaciones torcidas entre haitianos y dominicanos por el trazado de un muro fronterizo que nuestro gobierno no lo construyó como debía de ser, desde el mismo borde entre los dos países y sí construirlo a la mitad del terreno en territorio dominicano y para facilitar dos vías de control, una dentro del muro y la otra desde el muro al borde fronterizo.
Ahora ya se está viendo que quienes llamamos la atención teníamos toda la razón y al observar videos de patrullas fronterizas haitianas incursionando en nuestro territorio del lado del espacio del muro hacia el borde fronterizo y lo que de no colocar los correctivos de lugar a tiempo, veremos como cualquier día se desatará una de tiros entre militares de ambos países y todo, porque los haitianos y queriéndose pasar de listos, quieren darle una interpretación nada correcta a los limites entre uno y otro país.
Se supone que el gobierno nacional ya debió de haber dado instrucciones a nuestra cancillería para que esta invite a autoridades haitianas y también de organismos internacionales a entender las peculiaridades de un trazado, que a primera vista pudiera llamar a equivocación y el que fue construido por razones de salvaguarda de la seguridad nacional.
Por eso, llamamos a los periódicos escritos dominicanos, principalmente, a que elaboren reportajes que hagan descriptivas las peculiaridades de la nueva construcción y el porqué de una vía externa al muro, pero dentro de territorio dominicano y con miras de darle vista a la vía adyacente que facilita el cuido del muro en ambas caras en nuestro territorio y si se quiere contribuir a que todo el mundo entienda el porqué de las peculiaridades de la construcción y trazado efectuados. Ojalá se nos escuche. (DAG-OJO)