Que el Estado Dominicano pueda ser aconfesional no quiere decir que sea laico y mucho menos anti religioso sectario

0
121

 Domingo, 14 de diciembre de 2014 /  Año XII. Número 5074

 

Desde que en el 1954 el gobierno de la época decidió renovar o afianzar sus relaciones con el Estado Vaticano mediante la firma de un Concordato que normara las relaciones entre los dos Estados y al mismo tiempo que se le diera carta de gobernanza a una Iglesia Católica, que si bien desde el 1930 venía disfrutando de amplias prerrogativas legales y múltiples beneficios económicos, hasta ese momento no disponía de un status que se correspondiera a la creencia pública de supuesta iglesia oficial del Estado y por lo tanto, con cierto tipo de carta de usufructo a gran escala que consolidara su poder económico.

                         No lo era menos, que para el momento de la firma del citado documento, ya la Iglesia Católica Dominicana era considerada como una de las mas ricas en todo el ámbito antillano-isleño y lo que se fortalecía, con el hecho de que en materia de administración apostólica, también disponía del control de los territorios eclesiásticos de Haití y Puerto Rico.

                         Sin embargo, fue a partir del Concordato que la curia católica dio un salto extraordinario en materia de principalía política y social reforzadas y al grado, que ya como pensionados públicos mientras fueran actores de culto, los curas recibían una salario fijo del Estado e incluso fueron reconocidos como capellanes castrenses con un inusual poder de armas de fuego y espalderos.

                         Para la caída de la dictadura en mayo y su desaparición en noviembre de 1961, acontecimientos en los que la curia católico colaboró de lejos con la estación local de la CIA y cuyos agentes utilizaban instalaciones de culto y seminarios para crear bombas incendiarias o de estruendo y preparar agentes desestabilizadores que iniciaran un proceso gradual de terrorismo político, la curia católica logró enraizarse dentro de un grupito de conspiradores trujillistas de primera línea, quienes con el sueño de que después del “Jefe” ellos serían los jefes del país, los curas crearon la telaraña de hermandades y complicidades que para el primero de enero de 1962 había logrado colocar uno de los suyos (monseñor Elíseo Pérez Sánchez) en el gobierno de la República como parte de los consejeros de Estado.

                         Desde entonces la Conferencia del Episcopado Dominicano no se apeó nunca de la montura del poder y desde ese tiempo, la CED se comportó como una especie de gobierno en la sombra que había logrado establecerse como fuerte teocracia inquisidora y muy decisoria en la vida política de la República.

                         Con semejantes experiencias, era imposible suponer y en la medida que Roma les facilitaba a los obispos criollos un reordenamiento interno de más poder y en proporción a que la curia católica dominicana abandonaba sus principalías en los territorios eclesiásticos de Haití y Puerto Rico, que al final los nuevos obispos no entendieran que a ellos les correspondía meter las narices en todo, narigonear los gobiernos y a nombre de Cristo, acumular riquezas, poder e influencias.

                         En razón de semejante evolución y en particular desde el 1996, la curia católica llegó a niveles macros tan notorios en co-gobierno de la nación, que al final, tanta influencia devino en lo previsible. Que siendo iglesia es también la mega millonaria corporación económica eclesiástica, que solo en propiedades inmobiliarias por todo el territorio nacional dispone y al valor del peso dominicano actual, de un extraordinario capital superior a los cien mil millones de dólares estadounidenses y lo que produjo un cambio tan grande en las mentalidades de los obispos y arzobispos (algunas diócesis a través de terceros son prestamistas) que ya para estos, no había limite posible para dominar a la nación, esclavizarla políticamente y explotarla económicamente aún mucho mas que todo lo ya pasado.

                         Entonces, ¿cómo se puede suponer que con tanto poder acumulado, la curia católica permitiría que los ciudadanos y en su condición de gobernados y la minoría de estos que gobierna, podían pretender independizarse de semejante poder factico católico? De ahí las contradicciones y choques actuales con el pretexto del veto presidencial a ese proyecto mostrenco de Código Penal, para el cual, la curia católica se empleó a fondo y para que allí se consignara solo lo que ella quisiera y nada mas.

                         Diez años atrás aproximadamente, la CED logró su objetivo. La ciudadanía y los que gobernaban debieron ceder ante la siniestra campaña de jornadas de oraciones y presiones de todo tipo para que ese Código Penal se formulara a imagen y semejanza de lo peor del catolicismo en tiempos de la Edad Media europea. Pero ahora ha habido un cambio profundo en la mentalidad de los dominicanos.

                         Unos, porque son jóvenes e independientes al concepto religioso católico tradicional y otros más maduros, porque la vida les ha enseñado que a la religión no se le puede temer y entender que es un peso coercitivo que aplasta sus conciencias y al grado de inmovilizarles y no dejarles pensar.

                         Y es precisamente ese gran cambio de voluntad e interés, el que ha hecho que la nación no sea la misma de diez años atrás y que ahora millones de dominicanos entendamos que no se le puede continuar tolerando a la jerarquía y curia católicas que pueden continuar permitiéndose el lujo de pretender actuar como la teocracia que en ciertos círculos de la clase gobernante y la plutocracia oligárquica, a ojos cerrados asumen que debe mantenerse y si es que esos actores minoritarios de la nación quieren mantener el adecuado control social y esclavitud económica sobre las vidas de millones de dominicanos.

                         De este modo, se ha producido la gran explosión de voces criticas y pensantes que entienden que el Código Penal no puede ser la expresión del sentir de la curia católica y sí la muestra ejemplarizadora del ordenamiento legal coercitivo que requiere la Republica Dominicana de este siglo, en el que la racionalidad y la independencia de criterio permiten que los dominicanos hagan valer sus ideas y propios requerimientos.

                         Y es ahí que ha estallado el gran debate nacional, por medio del cual, la curia católica y utilizando de parapeto y piezas innobles de extorsión a la mayoría de los mass media criollos, intenta evitar el discurrir de los tiempos y de la historia y al extremo de negarse rotundamente a aceptar, que por lo menos cuatro millones de dominicanas tienen derecho a decidir sobre sus vidas al momento del parto y si este se les presenta complicado o de grave peligro para sus vidas.

                         El debate entonces se ha profundizado. Los curas y obispos haciendo creer que lo que se quiere es que se permita el aborto libremente y la nación, que entiende que en ese punto es toda parturienta la que tiene la última palabra. Pero algo más. La CED y sin importarle mentir descaradamente, el pasado domingo reconoció en documento hecho leer en todas las iglesias por todo el país, admitió que el aborto no es práctica legal y dado que la Carta Magna en su artículo 37 lo prohíbe y al mismo tiempo aceptó que las prácticas médicas de emergencia dirigidas a salvar a un paciente en riesgo de perder su vida son permitidas y en particular todo lo relativo al aborto terapéutico para proteger y salvar la vida de la madre en este tipo de caso extremo y que no es lo generalizado.

                         Pero los curas y obispos ahora vuelven sobre sus pasos e histéricos, anuncian que para el día de mañana y a partir de las doce del mediodía, iniciarán una “jornada de oración” que provoque en el ánimo de diputados y senadores la necesaria reconversión de pensamiento que les impida favorecer la decisión presidencial de vetarles el proyecto de ley para que estos hagan incluir todo lo relativo al derecho de toda parturienta a salvar su vida en casos especiales y específicos propios de una anormalidad clínica sorpresiva y como lo son: Que la madre esté en riesgo, que el embarazo sea producto de una violación o incesto o que el feto tenga condiciones incompatibles con la vida y que es a lo que se circunscribe el veto presidencial con relación a los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la penalización de la interrupción del embarazo en el proyecto de nuevo Código Penal.

                         Es tal el ego super inflado de curas y obispos católicos y en el sentido de creerse que ellos son los que mandan y deciden en este país y como fulminante y fundamentalista teocracia, que hasta ahora no han valido razonamientos de peso para hacerles entender que en este plano están rotundamente equivocados y lo más significativo, que en materia de asuntos de Estado y aún cuando los curas hacen por creer lo contrario, la curia ni los obispos católicos no tienen el peso suficiente para decidir en unos aspectos que nada tienen que ver con religión y sí con la preservación de la salud pública.

                         La situación se presenta pues terriblemente polarizada. La CED. Por lo visto, decidida a desestabilizar las instituciones de gobierno, sí como debe ocurrir, los legisladores apoyan el veto presidencial y modifican el Código Penal y una apreciable parte de las fuerzas vivas nacionales también dispuestas a todo con tal de impedir que el injerencismo católico clerical pudiera imponer sus desafueros.

                         En consecuencia, hay que recordar que el hecho de que el Estado Dominicano pueda ser aconfesional no quiere decir que sea laico y mucho menos anti religioso sectario, pero tampoco nada zoquete para no entender que la presente campaña católica fundamentalista va dirigida a tratar de rescatar la fortaleza de poder político y de gobierno que en algún tiempo desde el 1996 pero no ya en el 2014, la curia católica criolla tuvo en la incidencia de la toma de decisiones en los asuntos de la nación por parte de sus gobernantes, políticos y ciudadanos.

                         Además, está lo otro. La curia católica está actuando y respondiendo al esquema fuera de tiempo, a lo más parecido a una multinacional sectaria y fundamentalista que quiere impedir que la mentalidad de los dominicanos no evolucione y en esa pretensión, todos esos curas y obispos católicos están absolutamente equivocados y por lo que en respuesta a la insensatez y abuso de la curia católica, es evidente que ya el terreno está preparado para que en cualquier momento futuro la misma nación reclame el cese del Concordato suscrito con el Vaticano y como principio de ajuste de cuentas con una mega millonaria corporación económica católica, que por lo que se está viendo en su insaciable afán de poder y riquezas materiales, parecería que no conoce frenos de ninguna naturaleza.

                         La nación pues, espera que diputados y senadores y actuando como legisladores de la República, actúen como tiene que ser dentro de los parámetros fijados por el oportuno y responsable veto presidencial, de suerte y manera que el fundamentalismo católico no se salga con la suya de lograr retrotraer la vida nacional a los tiempos más oscuros en materia de dominio católico y desde aquellos tiempos de las décadas de los años cincuenta y sesenta en el pasado siglo, en los que la palabra de cualquier cura tenía más peso que cualquier ley.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): ¿Y que credibilidad puede tener una persona como senador de la República, cuando antes de ser designado por el lider del partido político que apoyó, debió pasar juicio y cárcel por presunta malversación de fondos públicos? Y algo peor, ¿cómo el “izquierdista” senador Adriano Sánchez Roa se permite decir que el presidente de la República le dijo que no comparte lo de la posible reelección presidencial, cuando serán las circunstancias políticas y al momento de decidir sobre el tema, las que decidirán al respecto? Hay que ser bien caradura para permitirse criterio tan enrevesado..……UN despacho de AP nos trae una información harto curiosa: “La beba Hazel nació justo en el momento correcto: a las 10:11 del 12/13/14. Pesando 3,2 kilos (7,14 libras), Hazel Grace nació el sábado en la mañana en el hospital Fairview de Cleveland. Su familia ya sabía que iba a nacer en la fecha especial del sábado. Lo que ignoraban era que también coincidirían los minutos. “Todo el mundo nos está diciendo que debemos jugar a la lotería”, dijo Leisha Campbell, la mamá. “Creemos que este es un día de suerte y estamos muy contentos porque vamos a tener fotos de la familia con Santa”. Diciembre 13 de 2014 fue la última fecha del calendario secuencial durante al menos 20 años, si se cuenta enero 2 de 2034, u 89 años si decide esperar hasta enero 2 de 2103. Hazel fue visitada por sus tres hermanas mayores Aubree, Adalynn y Josalyn, el domingo. La familia vive en Cleveland.…… EL presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo (ASOCOVICON), Mario Chabebe, propuso hoy al Gobierno reunirse con los sectores productivos nacionales para acordar la rebaja de los precios de los productos de la canasta familiar, ante el desplome que se ha producido en el precio del barril de petróleo a nivel internacional. Entrevistado en el programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina, el dirigente empresarial sostuvo que la rebaja constante que se ha producido en los derivados del petróleo en el país, debieron por lo menos impactar los precios de los artículos de primera necesidad que se producen en el campo dominicano, porque son transportados con los mismos. Consideró que en el caso de los artículos que son importados desde otras naciones hacia la República Dominicana, también deben ir disminuyendo de precio de manera gradual, pero que en cuanto a los producidos en el país, ya debieron reflejar el comportamiento de los precios de los carburantes con que son transportados a nivel nacional. El presidente de ASOCOVICON se mostró partidario de que el gobierno se reúna con los sectores productivos nacionales para que revisen la situación de los precios de los alimentos de primera necesidad, porque de lo contrario seguirán como están y la población no se beneficiará de la rebaja que han sufrido los combustibles con que son transportados.……..DE perverso y sin admitir que las presiones indebidas y desaforadas han sido protagonizadas por la curia y los obispos católicos y ante lo cual el resto de la nación ha reaccionado defendiendo el veto presidencial como propuesta correcta para salvar las vidas de cuatro millones de ciudadanas, el sacerdote Manuel Antonio Ruiz, enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, puso su renuncia por la observación al Código Penal y ante lo que calificó como “una tremenda presión” desde la Presidencia de la Republica sobre el Congreso para que no se penalice el aborto en algunos casos. Ruiz dice que ha “decidido hacer una pausa” en sus funciones en el Palacio Nacional…….Las elecciones parciales para elegir un diputado en el departamento de Aube, al sureste de París, han puesto a los franceses frente al espejo de su delicada situación política. Los resultados de la primera vuelta han demostrado el desapego de los ciudadanos por sus dirigentes (una abstención del 75%) y que los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) han comenzado el camino hacia el regreso al poder. Pero sobre todo han remachado el inquietante ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN) y el hundimiento del gobernante Partido Socialista, cuyo candidato fue eliminado para la segunda vuelta. Es el panorama general que los sondeos dibujan para los próximos años. “El sistema político está muerto… Desde hace mucho tiempo”, ha escrito en su cuenta de Twitter el derrotado candidato socialista, Olivier Girardin. Dirigentes de su partido, y especialmente los del ala izquierdista, llevan meses alertando de la “catástrofe electoral” que los acecha. En Aube se disputa esta semana el escaño dejado vacante por el diputado de la UMP François Baroin, elegido senador en septiembre. Gérard Menuel, candidato por el partido de Nicolas Sarkozy, logró sin sorpresa la primera posición en la primera vuelta del domingo con el 40,76% de los votos. Un triunfo de la UMP similar al de 2012. La noticia estaba en los resultados de sus competidores: Bruno Subtil, del FN y el socialista Girardin. Subtil, jefe en esa región del partido de Marine Le Pen, logró la segunda posición con el 27,64% de los votos, 10 puntos por encima de lo que los ultraderechistas consiguieron en esa circunscripción en las legislativas de hace dos años. El socialista Girardin, por el contrario, se quedó con un decepcionante 14,69%, la mitad de lo que había logrado el partido de François Hollande en ese distrito en 2012. Salvo en Chapelle-Saint-Luc, el pueblo del que es alcalde, Girardin fue superado por Subtil en las 70 comunas o municipios de la circunscripción. Por tanto, la segunda vuelta del próximo domingo enfrentará al derechista Menuel y al ultra Subtil. Es el escenario generalizado que plantean las encuestas para las próximas legislativas o incluso las presidenciales de 2017. La última, elaborada por el Instituto CSA y difundida la semana pasada por Le Figaro, señala que la ultraderecha y la derecha se disputarían los escaños en la segunda vuelta en 359 de las 577 circunscripciones existentes. El FN estaría presente en la segunda vuelta en un total de 423 distritos. El sondeo concluye que los socialistas serían laminados y obtendrían solo el 18% de los votos frente al 34% que lograron hace dos años. Lo que ocurriría en esa segunda vuelta es también un reflejo de lo que pasa ahora en Aube: la llamada a un “frente republicano” para frenar al Frente Nacional. Los socialistas han pedido ya a sus militantes y simpatizantes que el próximo domingo voten al candidato de la UMP para cortar el paso a la ultraderecha. Es lo que se prevé que ocurrirá en 2017 en la batalla final por El Elíseo y en muchas circunscripciones en las legislativas……..UNA crónica de la versión digital del matutino centenario capitaleño, señala que el economista político, Arturo Martínez Moya dijo que la entrada de la tasa “0” en los aranceles en enero del 2015 afectara mínimamente la economía dominicana, ya que solo bajará el arancel, no el conjunto de impuestos de los productos que entran desde los Estados Unidos y los países firmantes de Centroamérica y el Caribe. El también presidente de la Comisión de Economía del Partido Revolucionario Moderno, explicó que el DR-CAFTA entró en vigencia en el año 2007 con una desgravación arancelaria paulatina y ahora bajará en enero 2015 el 100% de los aranceles, y por tanto en República Dominicana se verán en desventaja los productos de procedencia europea, porque esos sí tendrán una diferencia de precios y los hará menos competitivos. Martínez Moya puso en duda que la economía haya crecido un 7% como reporta el Banco Central, eso es mucho, la economía en verdad solo ha crecido un 5%. Martínez Moya apuntó que América Latina está en su peor momento debido a la caída de los precios de la materia prima, propio de que China ha bajado la demanda de materia prima que es el principal consumidor de la misma y la compra en América Latina precisamente, Al ser entrevistado por la Periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, Martínez Moya dijo que hay una producción informal extremadamente alta, pero no se puede tener con exactitud cuánto hemos crecido, sino que las autoridades juegan con ese renglón de la economía y por eso se ve abultada las cifras de crecimiento. De su lado los empresarios Víctor Castro y Antonio Tavera, de la Asociación de Industriales de Herrera al participar en el debate, explicaron que el sector industrial no se preparó para competir de cara a la entrada en vigencia de la tasa “0”. Castro dijo que los productores dominicanos se verán afectados porque reconocen que les falta competitividad frente a los Estados Unidos y otros países de Centroamérica. En ese orden, abogaron porque se resuelva el problema eléctrico y que con el pacto que se firme en ese sentido se eliminen los contratos que tanto daño le hacen al sector”..…….EL director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, pidió a las iglesias que respeten la vida de las mujeres dominicanas, porque ninguna mujer quiere embarazarse para luego abortar, además nadie puede querer más un bebe, que su propia madre, quien lo trae en su vientre por nueve largos meses. Terrero recordó que la encuesta Gallup del año 2009 consigna que el 80% de los encuestados afirma de manera rotunda que una mujer puede abortar cuando su vida está en peligro, cuando haya una anomalía fetal, una violación o un incesto. El autor de la propuesta, declaró que el proceso de legalización del aborto es irreversible en todo el mundo, sobre todo cuando está en riesgo la vida de la madre. Manifestó que los Estados deben adoptar una actitud sincera frente a ese problema social que actualmente cobra millares de vida de mujeres, por sus condiciones de ilegalidad en que se realiza. “Personalmente como ginecólogo no haría nunca un aborto por un capricho de nadie, pero ello no nos impide ver que éste es un grave problema sanitario, con una compleja urdimbre de variables que incluyen el peligro de muerte para la mujer y circunstancias en las cuales es ella quien debe decidir sobre un embarazo en condiciones no deseadas o impuestas por la vía de la violación o el incesto” afirmó Terrero. El especialista indicó que el pecado está, en esos casos, en el violador o el incestuoso, no en la mujer que resulta ser una doble víctima de este problema social. Dijo que el papa Francisco ha avanzado algunas reflexiones sobre un tema tan delicado y que su postura trazará nuevas normas de comportamiento, distintas a las radicalidades que se manifiestan en el presente. El director de CONAVIHSIDA, destacó que las iglesias no deben presionar a los poderes públicos para que su visión teológica sea impuesta a toda una población que necesariamente no obedece con esos principios eclesiales. “El tema del aborto es de Salud Pública. Las mujeres dominicanas pagan todos los años un precio muy alto en vidas e índices de salud deteriorada y afectada de por vida, en una situación dramática que no tiene nada de cristiana”, sostuvo Terrero. El funcionario y propulsor de que despenalicé la interrupción del embarazo, destacó que el presidente Danilo Medina hizo lo correcto al observar el nuevo Código Penal. Entiende que los legisladores deben favorecer el aborto terapéutico, ya que con esta medida se está buscando proteger a la madre en algunos casos especiales. El doctor Víctor Manuel Terrero indicó que el presidente Medina tiene la facultad de escuchar los clamores de la población y el sentido irrefutable de la justicia, antes de proceder a promulgar una ley que puede condenar a inocentes y distorsionar los roles de víctimas y culpables, invirtiendo sus posiciones.…….MIENTRAS la curia católica criolla le pide a la población que no se le alegre ni disfrute la Navidad, esta mañana y desde Roma, el papa Francisco quiere que la gente se anime y se ponga más alegre a medida que se acerca la Navidad: “Nunca hemos oído hablar de un santo triste”, afirmó. Unas 50.000 personas acudieron a la Plaza de San Pedro para ver el momento tradicional en que el pontífice se asoma de la ventana de su despacho cada domingo, alrededor del mediodía. Entre los asistentes había muchos niños con figuritas del Niño Jesús para que Francisco las bendijera antes de colocarlas en sus nacimientos, en hogares y escuelas. Francisco les dijo: “El corazón del hombre desea alegría. Cada familia, cada pueblo, aspira a la felicidad”. Dijo que los fieles católicos deben ser “misioneros de la alegría”, parte de un estilo de vida donde ayuden a las personas a superar las dificultades. Sosteniendo un libro de bolsillo con oraciones, instó a los asistentes a tomar copias gratuitas que se distribuyeron en la plaza. Para simbolizar la alegría a la espera de la Navidad, el Vaticano pidió a los sacerdotes de todo el mundo que vistieran vestimentas coloridas, al igual que el papa hizo el domingo por la noche para una misa que ofició en una parroquia de un barrio de clase trabajadora en las afueras de Roma. Durante la homilía, Francisco dijo que este domingo se conoce como el “domingo de la alegría” en la iglesia católica.”En la carrera hacia la Navidad, mucha gente se preocupa por todo lo que aún no ha hecho de sus preparativos de vacaciones”, dijo. En cambio, agregó Francisco, es mejor pensar “en todas las cosas buenas que la vida les ha dado”. “Me duele ver a los cristianos con caras amargas, inquietos y con amargura porque no están en paz”, dijo. “Los santos tienen rostros alegres”. Entre los asistentes a la misa de Francisco había una persona con un letrero a mano que decía en italiano “Feliz cumpleaños, Santidad”. Francisco cumple 78 años el miércoles. El papa dijo a los padres de unos 60 niños que fueron bautizados en la parroquia durante 2014 que su propio bautismo se realizó en la Navidad de 1936.….EL presidente Danilo Medida aprobó este domingo un financiamiento para que los ganaderos de Hato Mayor puedan adquirir ganado de doble propósito, es decir, de leche y carne. Para ejecutar el préstamo, el próximo martes una comisión visitará a los productores para discutir las condiciones del financiamiento. El mandatario pidió a la Asociación de Ganaderos del Valle elevar el número de miembros a por lo menos 100. “Si tienen que incrementar el financiamiento que se incremente, pero que se beneficie mucha gente”, subrayó Medina. Otros proyectos surgieron durante el encuentro, entre ellos uno de producción de jengibre. El Presidente sugirió a sus productores a elaborar un plan de producción para que cada quien pueda tener su “pedacito de tierra” en producción. Tras su reunión con los productores, el jefe de Estado y de Gobierno también sostuvo un encuentro con los mineros del municipio de El Valle, Hato Mayor, a quienes les externó su deseo de ayudarles a organizarse y a tecnificar la extracción de ámbar.…….UNA menor de 15 años de edad fue asesinada de un disparo en la cabeza la madrugada de este sábado, en una cabaña ubicada en la avenida Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este. Se trata de Yessica Elaine Sabad Pérez, quien vivía en el ensanche Isabelita. La menor fue asesinada en circunstancias no esclarecidas, en una cabaña. En el hecho están involucrados y detenidos el raso de la Policía Nacional (PN), Jeury Gadiel Pérez Trinidad; el civil Francisco Pavel Tavares Portorreal, quien alegadamente disparó; y una amiga de la víctima, Yolaine Carrasco Álvarez. De acuerdo a la versión de los familiares, la víctima y los ahora detenidos estaban compartiendo en un establecimiento de bebidas alcohólicas, antes de que la menor fuera llevada a la mencionada cabaña, en donde le dieron el disparo mortal. El hecho ha conmocionado a los residentes del barrio y los familiares de la víctima claman justicia contra los implicados.…..EN otro muestra de criterio crítico apabullante e implacable que retrata por nueva vez la falsía de la vieja izquierda de cuando la Guerra Fría, al tiempo que desmonta el mito de su supuesta heroicidad y a razonamiento a contrario, rescata y reivindica el honor de las Fuerzas Armadas, José Daniel Ariza Cabral, sobreviviente de la guerrilla de Manaclas, declaró en un libro que acaba de publicar, que esa acción no valió la pena, no la justifica y lamenta la muerte de sus compañeros caídos en ese y otros focos guerrilleros. Criticó la organización del 14 de Junio llamada La Infraestructura y pidió a sus integrantes que expliquen a la opinión pública cuáles eran sus objetivos al llevar 180 hombres sin entrenamiento militar a las montañas. “Resulta un poco difícil justificar esa actitud”. En el libro Testimonios de un combatiente revolucionario, auspiciado por el Archivo General de la Nación, Ariza reveló que el gobierno del Triunvirato advirtió al partido que estaba enterado de sus pasos y que pocos días antes del alzamiento apresaron a Leandro Guzmán y a Daniel Ozuna, cuyas casas allanaron y en las que encontraron mapas con los puntos donde iban a actuar los grupos, los nombres de sus comandantes y participantes. Además agregó que del alzamiento se hablaba en las calles “como si no hubiese peligro” y a eso añadió el discurso de Manolo Tavárez anunciando que sabía dónde estaban “las escarpadas montañas de Quisqueya”. Denomina a esa acción “muñeco”, “cuco”, “espantapájaros” porque su función, según él, “era meter miedo a los yanquis, hacerles creer que representábamos una amenaza”. El castorcista, quien recibió entrenamiento militar en Cuba, manifestó que solo tenían esa instrucción ocho o 10 hombres, entre ellos él, y cuestiona reiteradamente el papel de Fidelio Despradel en el hecho. Este, señala, estaba en desacuerdo con que combatieran al enemigo porque a su juicio la misión de los revolucionarios era mantenerse en las montañas, dice de Fidelio. También lo acusa de haber mentido cuando dijo que había gente en los pueblos preparada para apoyarlos. “En ninguna provincia o municipio del país explotó ni siquiera un cohete”, anotó. Afirma que La Infraestructura y Fidelio Despradel mintieron sobre otros aspectos, entre ellos que tenían una base social y que no faltaría comida, que había una carnicería y bodegas. “Son comportamientos infantiles que nos resulta difícil entender”, expresó. Enfatizó que si hubiese estado enterado de esa situación se opone de forma radical y que está seguro de que el comandante en jefe, Manolo Tavárez, también lo ignoraba. Describe la forma precaria como pudieron sobrevivir, la falta de disciplina y los detalles del comportamiento de algunos, lo que contribuyó a bajar la moral del grupo. Censuró a Joseíto Crespo porque difundía las noticias negativas de los demás focos, y asegura que esto influyó “en la fatal decisión de la entrega”. Censura el que Despradel y Germán Arias Núñez abandonaran a los combatientes y para colmo arrastraran con ellos al práctico Sánchez Bisonó y a Marcelo Bermúdez Estrella, “de un valor y una experiencia extraordinarios” y dice que cargaron además con la única arma poderosa que tenían..…..SE anunció que el PLD del Japón ganó las elecciones celebradas hoy. La coalición gobernante de Japón se anotó hoy domingo una victoria resonante en las elecciones de la cámara baja, consolidando en el poder al primer ministro Shinzo Abe mientras se prepara para avanzar en varios frentes políticamente difíciles. El conservador Partido Liberal Democrático (PLD) que ha gobernado la mayor parte de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, consiguió una mayoría sólida, pues parecía encaminado a ganar al menos dos tercios de la Cámara de Diputados, junto con su socio de coalición, el partido Komei, respaldado por la comunidad budista. En varias entrevistas a la televisión desde la sede del partido, Abe dijo que su máxima prioridad será la economía. “La economía es lo primero”, dijo a la cadena nacional NHK, añadiendo que también abordará otros temas importantes, como la seguridad nacional. El gobierno de Estados Unidos espera que Abe sea capaz de lograr la aprobación de una serie de proyectos de ley necesarios para ampliar el papel militar de Japón, de manera que pueda desempeñar un papel más importante en su alianza. Se espera que haya un debate acalorado cuando el parlamento analice el proyecto de legislación, probablemente después de las elecciones locales en abril. Con la mayoría de los votos contados, el Partido Liberal Democrático (PLD) había ganado más de 280 de los 475 escaños de la cámara baja, y superaba los 310 cuando se contabilizaba al partido Komei, según NHK. El principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón, había ganado unos 70 escaños.……CONTINUAREMOS con nuestra edición de la medianoche en la que presentaremos el análisis político para mañana lunes: “Haití. Un ahogado (Martelly) tratando de salvarse ahogando a otro (Lamothe) y acechando, Aristide y sus terroríficas prácticas de perelebrum”, más un breve resumen informativo para la madrugada.

 

El PAIS POLITICO (2) edición a partir de las cuatro de la tarde: EN un demoledor gesto que anula toda acción en contra por parte de la jerarquía de la Iglesia Evangélica, el pastor Ezequiel Molina consideró este mañana “que la mujer es la que debe decidir con relación al tema del aborto terapéutico”. Lamentó que las observaciones al Código Penal hechas por el presidente Danilo Medina hayan levantado posiciones extremas. Explicó que después de la opinión de la mujer, hay que ver que dicen los médicos cuando en su consultorio se presenta una embarazada con posibilidades o intenciones de abortar. “Con respeto al aborto, la mujer tiene la primera palabra, luego debe hablar el médico y por último le toca la palabra al hombre, porque ninguna mujer en su sano juicio quiere abortar, y ningún médico como profesional quiere aplicar un aborto a una mujer que no lo necesite”, planteó el pastor de la iglesia Mahanaim. Sin embargo, Molina aclaró que se debe permitir el aborto cuando la mujer está en riesgo de perder la vida, y favoreció que cuando a un médico se le presente una emergencia no debe consultar con nadie y solo dedicarse a salvar la madre y la criatura, y por ello no debe correr el riesgo de ser sometido a la justicia. El líder religioso criticó que en la discusión que se lleva a cabo en estos momentos, hay personas que han practicado abortos y que públicamente se están pronunciando en contra de esa práctica. “Hay fanatismo por un lado, y hay hipocresía de otro lado, porque aquí hay personas que han hecho aborto y están contra el aborto, y hay un grupito que está en todo lo que se llame protesta, no importa que sea el caso haitiano, Loma Miranda, el matrimonio entre homosexuales y el aborto, es el mismo grupito.”, insistió Ezequiel Molina. Entrevistado en la tele, el reverendo aseguró que los promotores del aborto indiscriminado reciben financiamientos de organismos internacionales y ONGs extranjeras que también promueven el matrimonio entre homosexuales. Dijo que hay que ser humano racional, y que para Jesucristo cada vida es importante, por lo tanto, no se privilegia una vida sobre otra, porque tan importante es la madre como la criatura, pero hay situaciones en que ni siquiera la mujer tiene tiempo para decidir y es el médico con su conocimiento que decide y hay que respetarlo. Molina, que por más de 50 años realiza cada primero de enero la mayor concentración religiosa del país, denominada “La Batalla de la Fe”, aclaró que no favorece el aborto cuando una mujer es violada. Agregó que si hay un pecado en la violación no hay que matar al bebé, a la vez que recordó que la historia está llena de grandes prohombres que vinieron al mundo como consecuencia de su madre haber sido violada, y le han hecho invaluables aportes a la humanidad. Así mismo, Ezequiel Molina invitó al pueblo dominicano estar presente en la edición número 51 de la concentración evangelística “La Batalla de la Fe” que se llevará a cabo el 1 de enero en el Centro Olímpico, cuyo tema para este año será: “Entre la Vida y la Muerte”.…….UNA nota informativa del matutino fundado por Trujillo, indica que “la Sociedad Dominicana de Urología información este domingo que el promedio mundial de los hombres que tienen eyaculación precoz es del 31 por ciento y el 22 por ciento de los mayores de 40 años, padece de disfunción eréctil. Federico Suero, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, destacó la importancia de prestar atención a esta problemática y dijo que, según estudios, para el 2025 habrá 322 mil millones de hombres con defunción eréctil. Los datos fueron ofrecidos en el XXVIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Urología por el doctor Pedro María, urólogo dominicano que estudió y ejerce en Estados Unidos. María, quien ha desarrollado exitosos tratamientos de disfunción eréctil e incontinencia urinaria, también manifestó que el 34 por ciento de los hombres mayores de 35 años tiene defunción eréctil y el 64.5 por ciento con más de 56 años tiene disfunción severa. El especialista ofreció un cuadro preocupante para los hombres con problemas cardiovasculares, entre los 40 y 49 años tienen disfunción un 10 por ciento y los mayores de 65, en un 49 por ciento. El tema, analizado en el congreso de los urólogos, indica que la disfunción eréctil masculina influye en el tipo de vida que realice el individuo, debido a que está estrechamente relacionada con la salud física y emocional. Luz Jaimes, pasada presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, indicó que la disfunción no sólo afecta erección del pene, sino también el cerebro y el flujo sanguíneo. Explicó que el problema se agrava cuando se trata de una persona con niveles de hipertensión, diabetes, colesterol no controlados. Ambos expertos coincidieron en que la disfunción eréctil no es exclusivo de los hombres, sino que también se diagnostica en mujeres cuando están padecen vaginismo severo y falta de testosterona. Aseguraron que los síntomas más comunes en las féminas son la falta de orgasmos y deseo. El congreso de la Sociedad Dominicana de Urología incluyó 36 conferencias a cargo 23 especialistas de seis naciones. Por su lado, el doctor Federico Suero, presidente de esa entidad, destacó la calidad científica de los expositores y las disertaciones. El evento fue realizado en Bávaro, organizado por Turinter, agencia especializada en organización de eventos en el sector salud.…….ANTE una situación extrema de enorme muestra de la irresponsabilidad policial como del ministerio público, el principal matutino del Grupo Corripio, trae el reporte de que “al cumplirse ayer un año de la desaparición de Randy Vizcaíno, de 27 años, luego que fuera detenido en un cuartel policial, sus familiares se quejan de la inercia del Ministerio Público y la Policía para aclarar el hecho y piden que sean removidos los investigadores del caso, ya que están encubriendo a los agentes que habrían participado en el hecho. Ana Mercedes González, José Manuel Vizcaíno y José Abraham, padres y hermano de Randy, respectivamente, dicen que se sienten burlados por la Policía que no les ha dicho nada sobre el progreso de las investigaciones y, por el contrario, se ha concentrado en ofrecer informaciones falsas sobre su pariente para despistar y proteger a los agentes. En la noche del 13 de diciembre de 2013, Randy andaba en una motocicleta por la Autopista de las Américas junto a dos hijos y un amigo, quien narró que una patrulla le ordenó detenerse, lo cual no hizo, por lo que le persiguieron y se produjo un choque”..…….UN reportaje en el matutino gratuito DL le abre los ojos a miles de profesionales y ciudadanos quienes desconocían que en el territorio nacional existe una empresa que desde hace más de cinco años es experta en aplicar y con mucho éxito la tecnología de la impresión 3D: “Utilizando la tecnología de impresión tridimensional, Abordage 3D reprodujo un velero de dos metros de alto para el Museo de Ciencias de San Francisco, Estados Unidos; también para Walt Disney hizo la réplica del barco Unicornio de las aventuras de Tintín. Hace unos años, imaginar que una impresora fuera capaz de reproducir objetos tridimensionales rayaba en el terreno de la ficción. Sin embargo hoy, gracias a lo vertiginoso de la ciencia y la tecnología es una realidad que se expande y se coloca al alcance de muchos usuarios. Las tecnologías de impresión 3D permiten pasar de forma relativamente rápida de un archivo de computadora a una pieza física con volumen, lo que está siendo altamente aprovechado por sectores como la arquitectura y el diseño industrial, que pueden imprimir desde un tornillo hasta la complicada maqueta de un edificio. A la República Dominicana esta tecnología llega de la mano de la empresa Abordage 3D, distribuidora oficial de las impresoras 3Dsystems para la República Dominicana y el Caribe. Jean-Olivier Gaugé, director comercial de Abordage 3D, explica que son los pioneros en el país de esta tecnología y que además de ser distribuidores exclusivos de 3Dsystems ofrecen el servicio de impresión tridimensional a empresas, arquitectos y público en general. Gaugé cuenta que la empresa se fundó hace 25 años con el nombre de Abordage, en el Parque de Zona Franca La Armería, en San Cristóbal, con el objetivo de fabricar barcos a escala para astilleros de renombre internacional y para propietarios de todo tipo de embarcaciones; pero, que desde hace cinco años se diversificaron para ser representantes de 3DSystems y ofrecer todas las soluciones 3D en todo lo que es manufactura digital. Sostuvo que con la tecnología de punta de la cual disponen pueden proponer soluciones 3D completas a ingenieros, diseñadores industriales, laboratorios dentales, fabricantes de dispositivos médicos, joyeros y arquitectos, y todo tipo de manufactura que necesite tener u n prototipo en tiempo record, en plástico o resina.La tecnología de impresión 3D, señala n Gaugé, permite incluso aplicaciones divertidas, como reproducir bustos personalizados completamente a color, a partir de fotos en JPG, de ambos perfiles y del frente, los que con un programa de computadora pueden llevarse a formato 3D y ser impresos. “Lo importante de esta tecnología es que a partir de un archivo 3D en la computadora, la máquina te reproduce el modelo sin hacer molde, por lo que pasa de lo virtual a lo real en tiempo récord. El objetivo es producir en cuestión de horas un modelo conceptual antes de tirarlo a producción, para poder ver los errores que puede tener para corregirlo y volver a tirar un prototipo, y ya entonces el fabricante se encarga de producir en masa”, precisa. En cuanto a servicios que ofrecen a los arquitectos, el ejecutivo de Abordage 3D explica que han realizado muchas maquetas interesantes para diferentes firmas de arquitectos, quienes les entregan los planos en 3D para su reproducción a escala. Los modelos pueden ser simples maquetas de volúmenes, sin ningún detalle, o con alto niveles de detalles. Dice que están en capacidad de ir más allá de la simple impresión, porque cuentan con un cortador láser y baño de cromado, que les permite agregar detalles con mucha precisión, y ofrecer una terminación de calidad y personalizada. Precisó que cuando una pieza pasa de cierto tamaño, se secciona en la computadora y se imprime en módulos, los que son llevados a la unidad de limpieza, luego al taller y sometidas a un proceso de ensamble, lijado y pintura, para obtener una pieza completamente terminada, aunque aclaró que los detalles que salen de la impresora son tan exactos que logran ganar un tiempo apreciable. Gaugé sostiene que entre sus más importantes clientes están los fabricantes de embarcaciones, quienes, entre otros usos, utilizan los prototipos que aún no han fabricado para llevarlos a feria de botes internacionales para que sus clientes los puedan apreciar. Dijo que también es útil para la fabricación de dispositivos médicos, y para los fabricantes de calzados, que pueden imprimir para ver los desperfectos que quizás tenga el prototipo y volverlo a tirar hasta lograr el modelo final que se requiere para producir en masa. Están en capacidad de hacer piezas dentales a partir de una radiografía panorámica de la boca, la cual la convierte en formato3D y la impresora reproduce los patrones en cera que necesita el odontólogo. Si se quiere reproducir una pieza de la que no se tiene un archivo digital en 3D, afirma Gauge, simplemente se escanea para generar este archivo e imprimir. Es lo que se llama ingeniería inversa, porque se fabrica a partir de algo que ya existe, “y todo esto es sin molde y sin nada, sólo plano 3D a partir de objeto físico”. Señaló que el objetivo de esta tecnología es escanear piezas y reproducirlas en tiempo récord, para cortar sobre manera los procesos de producción. Las impresoras 3D utilizan una tecnología a base de un polvo y un binder inventado y patentado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para crear partes directamente de información digital. Primero, las impresoras 3D extienden una delgada capa de polvo. Segundo, una cabeza de impresión de chorro de tinta imprime una capa en el corte transversal de la pieza que está siendo creada. Luego, el pistón de la cámara de impresión cae para dejar espacio para la siguiente capa, y el proceso se repite. Una vez que la pieza es completada, está rodeada y soportada por el polvo no impreso, que luego es removido para liberar la parte impresa”.…….LA misión de paz de Naciones Unidas en Haití dijo que investigará los señalamientos de que sus tropas hicieron un uso excesivo de fuerza contra la multitud durante una protesta violenta. Integrantes de las Fuerzas de Paz de ONU abrieron fuego el viernes contra los manifestantes que marchaban por calles de Puerto Príncipe exigiendo un cambio de gobierno y elecciones, que han sido postergadas. Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y se enfrentaron con las tropas de la ONU y la policía, que también arrojó gas lacrimógeno. Los periodistas de The Associated Press no detectaron personas lesionadas ni muertos en el incidente. La llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) declaró a través de un comunicado el viernes por la noche que toma muy en serio las acusaciones. “Hemos abierto inmediatamente una investigación para averiguar los hechos “, informaron funcionarios. Horas después de la protesta, el presidente Michel Martelly anunció que aceptaba las conclusiones de una comisión creada por el gobierno para salir del estancamiento político del país, entre ellas sus recomendaciones de la renuncia del primer ministro. Martelly dijo en un discurso a la nación que el primer ministro Laurent Lamothe estaba preparado para hacer un sacrificio y renunciar, si bien no informó cuándo dejaría el cargo. Lamothe estuvo presente durante el anuncio pero no tomó la palabra. El reporte de la comisión también pidió la liberación de varios “presos políticos” y las renuncias del presidente de la Corte Suprema y de los actuales integrantes del Consejo Electoral Provisional de Haití. Se suponía que Martelly convocara a elecciones presidenciales en 2011 pero ello no ha sucedido hasta ahora. Su gobierno acusa a seis senadores de la oposición de rechazar la legislación aprobada en 2013 que autorizaría las elecciones. Los senadores argumentan que la medida es inconstitucional y que favorece al gobierno..……..MAS de 120 reinas de la belleza de todo el mundo esperan ser coronadas Miss Mundo este domingo en Londres, durante un certamen seguido en directo por millones de telespectadores. El concurso está marcado este año por el asesinato de una de ellas, María José Alvarado -Miss Honduras- y su hermana, Sofía Trinidad Alvarado. Sus cuerpos fueron encontrados enterrados a orillas de un río el día en que María José tenía previsto viajar a Londres. A la reina de belleza le dispararon 12 veces y a su hermana 10. Hubo lágrimas en el homenaje que le dispensaron las otras concursantes en Londres. Portaron velas y rezaron en sus idiomas ante una fotografía de Alvarado. La nueva Miss Mundo viajará a Honduras para construir una escuela en la ciudad natal de Alvarado, que llevará su nombre. La policía de Honduras acusa del asesinato a su novio Plutarco Ruiz, que presuntamente les disparó después de su fiesta de cumpleaños, el 13 de noviembre. Las concursantes llegaron a Londres el 20 de noviembre, antes de la 64ª gran final anual, que se celebra en el recinto ferial ExCel, con entradas a precios que oscilan entre las 55 y las 110 libras (85-170 dólares, 70-140 euros). Las contendientes visitaron la prestigiosa Universidad de Oxford, en el sur de Inglaterra, por invitación de la Oxford Union, un prestigioso club de debate que ha contado entre sus invitados con Albert Einstein y la Madre Teresa de Calcuta. Las casas de apuestas británicas dan favorita a Miss Sudáfrica, Rolene Strauss, una estudiante de medicina de 22 años, por delante de Miss Inglaterra, Miss India, Miss Australia y Miss Rusia. Venezuela es el país con más victorias en el concurso, seis, por delante de India y el Reino Unido, con cinco títulos cada uno…….LA Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) salió en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y advirtió esta mañana sobre lo que llama “corriente conservadora”, que asegura, pretende imponer las directrices del país desde el punto de vista legal e institucional. La organización empresarial, presidida por Víctor Castro, fija su posición, a través de una nota de prensa, con relación al tema del aborto contenido en la reforma del Código Penal y su devolución al Congreso por parte del Poder Ejecutivo, por no establecer excepciones como el peligro que pudiera correr la vida de la madre, inviabilidad en términos clínicos y cuando ha sido fruto de violación sexual. “Una ola de conservadurismo se trata de adueñar y de dirigir todo cuanto ocurre en el país en el terreno económico, político y social; ahora quiere imponer criterios religiosos en un tema netamente de derechos humanos y de salud”, planteó. La AEIH cree que en esta discusión se expresan grupos “retrógradas y decimonónicos”, que vienen representando un obstáculo para las reformas políticas, económicas e institucionales “demandadas por el país para encarrilarse por la ruta del desarrollo. En todos los procesos se presentan con sus ideas basadas en intereses particulares, condicionando los cambios a partir de la conveniencia exclusiva de los grupos que representan; son cerrados al debate y tienen una visión tubular que no admite contraste”, dice la AEIH en el documento. Dice adherirse a la posición del Poder Ejecutivo expresada a través de la observación y devolución al Congreso de la ley que modifica el Código Penal, e insistió en señalar el peligro que representan el “fundamentalismo y las visiones dogmáticas” para el desarrollo social, político y económico del país. “Una ola de conservadurismo se trata de adueñar y de dirigir todo cuanto ocurre en el país en el terreno económico, político y social; ahora quiere imponer criterios religiosos en un tema netamente de derechos humanos y de salud”, planteó.……UN despacho de la agencia Efe, nos entera respecto a que “el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, concluyó hoy una visita oficial de tres días a Haití, en la que se reunió con el presidente Michel Martelly, y otros actores principales del país, sumido en momentos de agitación por protestas de la oposición. Según dijo la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, Shannon valoró el compromiso con el futuro de Haití de todos los dirigentes con los que se reunió, entre ellos el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe. El alto cargo estadounidense también sostuvo encuentros con los líderes del Parlamento (bicameral), los partidos políticos de la oposición y la comunidad internacional, según destacó la legación de su país. Shannon visita Puerto Príncipe desde el miércoles a petición del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien postergó una visita al país caribeño a petición del presidente Martelly, según publicaron hoy diarios locales. Esas informaciones aseguran que el gobernante haitiano realizó esa petición a Kerry, supuestamente para que el país no percibiera que sus acciones están guiadas por el Gobierno estadounidense. La visita de Shannon inició un día después de que la Comisión Consultiva, un organismo integrado por 11 personalidades haitianas de diferentes sectores creada por Martelly, entregara a éste un informe en el que recomienda la destitución de Lamothe. El grupo también pidió a Martelly la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, así como la destitución de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP). Asimismo, solicitó a los senadores haitianos, sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, con el fin de facilitar la celebración de las elecciones en el país. Después de la presentación de este informe, Martelly anunció que en un plazo de 72 horas se dirigiría al país con el fin de hacer pública su decisión final sobre dicho informe. Según dijo la embajada estadounidense hoy, Shannon valoró el compromiso con el futuro de Haití de todos los que se reunieron con él. Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han aplazado durante años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha en la que no pudieron celebrarse las elecciones al Parlamento y municipales, según el Gobierno porque la Ley Electoral se encuentra “bloqueada” en el Senado. “Los Estados Unidos siguen apoyando una solución dirigida por los haitianos hacia la celebración de elecciones justas e inclusivas que marcarán al país un camino hacia la democracia, la estabilidad y el crecimiento económico sostenible”, expresaron desde la Embajada. Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles la “inmediata” renuncia de Martelly y Lamothe, a quienes también acusan de encabezar un gobierno corrupto. Las movilizaciones callejeras también demandan la libertad inmediata de varios dirigentes de la oposición detenidos en manifestaciones realizadas en octubre pasado. Las elecciones del Senado se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a esa Cámara con solo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010. A ello se suma que en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados”...TRASCENDIO que la Cumbre Empresarial Quisqueya, que reúne a hombres de negocios dominicanos y haitianos, dijo seguir con interés los últimos acontecimientos sociopolíticos ocurridos en Haití y las amenazas de perturbación que planean sobre el país luego de las recomendaciones de la Comisión Consultiva Presidencial que pretenden colocar a las instituciones y leyes en suspenso. En un comunicado firmado por sus copresidentes, los empresarios Marc-Antoine Acra y Juan Vicini, la organización pone de relieve que al margen de las aspiraciones personales o políticas de sus miembros, entiende necesario ofrecer su apoyo incondicional a las instituciones haitianas, “fundamento de la República y garantes de la soberanía nacional”. Publicado el pasado viernes en Puerto Príncipe, el comunicado de la Cumbre Empresarial Quisqueya rechazó la cesación del primer ministro Laurent Lamothe y la disolución del Parlamento, ambas cosas recomendadas por la Comisión. (Apenas horas después de emitido este comunicado, el presidente Michel Martelly anunciara en un discurso que Lamothe “está listo para renunciar con el objetivo de facilitar una solución a la crisis política que vive Haití). “A los ojos de la gente responsable, la democracia no opera en la calle ni en habitaciones. Debe basarse en la expresión popular en las urnas. Debe ser, como en todas partes, el reflejo de las instituciones republicanas. Estos principios deben ser el móvil de nuestras acciones presentes y futuras para evitar que prime la anarquía a expensas del Estado de derecho indispensable a la seguridad y al desarrollo humano”, se dice en el comunicado. En su calidad de principales creadores de empleo, que les permite controlar el 60 %de la economía haitiana y dominicana, los empresarios agrupados en la Cumbre Quisqueya dicen no poder quedarse de brazos cruzados frente a la tentativa de controlar el Estado. Nosotros creemos que la estabilidad y permanencia de las instituciones son indispensables al clima de negocios”, razón por la cual hacen público que nada tienen que ver con medidas “que pueden poner en peligro a las empresas y el porvenir del país”. Al exhortar a los dirigente haitianos a hacer uso de su sentido de responsabilidad y a no comprometerse con la aplicación de recomendaciones tan controversiales como las formuladas por la Comisión, los empresarios miembros de la Cumbre Quisqueya abogan por el diálogo entre las instituciones y desean que cada uno de ellos permanezca en su cargo sin invadir las respectivas competencias. Esta madrugada, el primer ministro Laurent Lamothe anunció su renuncia en respuesta a las palabras de anoche del presidente Martelly.………CONTINUAREMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche hora dominicana. Siete de la noche, hora en la costa este estadounidense y una de la madrugada hora peninsular española.

 

DE ÚLTIMO MINUTO (09:00 am):   UN día como hoy en 1961, el entonces presidente de la República y del Consejo de Estado, Rafael Filiberto Bonnelly, emitió el decreto-ley por medio del cual quedó instituido “El Día del Detallista” y que tuvo su origen en la solicitud que al efecto le hiciera el comerciante y lider del comercio minorista, Don Adriano Gómez Rodríguez, a la fecha, presidente nacional de esa institución. COMO en este país todo se olvida, ni los detallistas de ahora conocen la razón de la efemérides y tampoco la conmemoran…………SOLO dos medios dominicanos anunciaron temprano la dimisión del primer ministro haitiano y ambos digitales: www.porelojodelacerradura.com.do y www.7dias.com.do lo hicieron entre siete y ocho de la mañana, el resto dormía o sencillamente ni se enteraban y eso, que la dimisión fue a las dos de la madrugada en Haití.……..Un cable de la agencia Efe originado en Puerto Principe, dice: “ El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha anunciado su dimisión después de que el presidente, Michel Martelly, se manifestara favorable a su destitución para superar la crisis política que afronta el país.”Deja el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado”, sostuvo al dirigirse a la nación a las 2:00 de la madrugada, hora de Haití. El presidente Martelly declaró el pasado viernes que Lamothe estaba listo para renunciar, en respuesta a una recomendación de la Comisión Consultiva, organismo integrado por diferentes sectores y creado por el jefe de Estado Además de la destitución de Lamothe, que era jefe de Gobierno desde mayo de 2012, la Comisión pidió el pasado martes la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP). La Comisión Consultiva también solicitó la liberación de los “presos políticos” y que los senadores haitianos sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país. Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles las renuncias de Martelly y Lamothe, a quienes acusan de encabezar un Gobierno corrupto, además de pedir la libertad inmediata de varios líderes opositores detenidos durante protestas en octubre pasado”.……………ASUMIMOS que en el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, frente a la posibilidad de renuncia de los mandatarios haitianos, habría tenido la previsión de trazar puentes con la oposición parlamentaria senatorial y ni hablar de que el embajador dominicano allí habría estado al tanto de la volátil situación e informara con tiempo, de lo contrario, estamos fritos. Volveremos al principio antes de las reuniones Montalvo-Lamothe….………MIENTRAS tanto, esperamos que desde temprano, en la Cancillería deba de estar funcionando un comité de dirección que le esté dando seguimiento constante a lo que ocurre y mucho más, cuando el presidente de la República está en el interior con otra de sus provechosas visitas sorpresas.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): AHORA que se revela que por presión internacional y por igual interna, el gobierno haitiano se encuentra en veremos (esta mañana el primer ministro anunció su dimisión)  obliga a su vez que el gobierno dominicano y hasta tanto no vea claro que la inestable situación política del país transfronterizo mejora, deberá de suspender todo tipo de negociaciones y como el mejor modo de preservarse, toda vez que por lo que a esta mañana se conoció que tanto el presidente Martelly como el primer ministro Lamothe se encuentran a un tris de ser desalojados del poder, en Puerto Principe, prácticamente no hay gobierno legítimo. A principios de año advertíamos:HAITI y en la actualidad. Es un estado fallido con una caricatura de gobierno fantoche sostenido por una fuerza militar extranjera y todo un amplio conjunto de oneges, quienes de hecho son la autoridad máxima y con el mote de República ONG de Haití. Recibiendo miles de millones de dólares dizque para “ayuda humanitaria”, cuando en realidad esos dineros están sosteniendo un estado fallido sin autoridad jurídica alguna. ¿Cómo es posible que los dominicanos no entendamos que aquel estado fallido no tiene calidad alguna para firmar y aceptar compromisos entre naciones y que por lo tanto el país transfronterizo no existe como nación soberana?. Así mismo y para principios de este año también decíamos: “La invasión territorial haitiana es organizada y programada para reemplazar a la población dominicana. República Dominicana no tiene la capacidad para asimilarlos a todos. El resultado será un conflicto racial sin precedentes cuando los dominicanos vean su realidad”. Marine Le Pen. Presidenta del Partido Nacionalista Francés. Ante semejante anuncio premonitorio efectuado por un personaje de la Francia que expulsa sumariamente de su territorio a sus nacionales de origen romaní o gitano y porque no los quiere, debe obligar a todos los dominicanos a revisarnos en nuestras posturas respectivas y definitivamente encarar la situación con Haití en estos únicos términos: O ellos o nosotros”. ………..Por lo tanto, que ahora se anuncie  que la crisis política interna hace tambalear al gobierno haitiano, para nosotros no es ninguna sorpresa. Lo nuevo y que es gravísimo para los intereses permanentes dominicanos, sería que el haitiano más anti dominicano, el derrocado ex presidente Jean Bertrand Aristide y como producto de los acontecimientos que se están desarrollando, pudiera volver a ser instalado en el poder. Semejante situación sí que lo trastornaría todo y porque indefectiblemente las relaciones dominico-haitianas se irían a pique y por lo que desde ahora tal escenario obliga a que el gobierno dominicano tome medidas especiales de control fronterizo y establecimiento una vigilancia militar más exhaustiva, pero sin que los guardias destacados allí se conviertan en “agentes de aduanas” particulares. En definitiva, lo de Haití, ahora sí que no se puede dejar de prestarle suma atención……….ESTA mas que correcto que la mayoría de los funcionarios adscritos al Poder Ejecutivo y en especifico los del gabinete presidencial se pronuncien respaldando plenamente y a conciencia al Presidente de la República y desde el momento que se nota el giro desestabilizador como embaucador que la jerarquía católica le está dando a su absurdo reclamo de que el Poder Legislativo se vaya en contra del Poder Ejecutivo, a resultas del veto presidencial a la promulgación de un nuevo Código Penal, que tal como está escrito con gran influencia cristera, sería y de aplicarse, la segura condena a muerte de cuatro millones de dominicanas al momento de querer parir. Por eso “el desfile de funcionarios” que denomina con burla el cristero director del matutino centenario capitaleño debe continuar y ahora mucho más, cuando mañana a partir del mediodía obispos y curas pretenden exorcizar a toda la República con una “oración” pública, coercitiva y metiche..……..TAL como están las cosas, el mejor escenario para la fracasada oposición y en cierta manera para tratar de salvar la cara, sería y sí las circunstancias actuales no cambian, que sus partidos se preparen por llevar nuevos valores de conducción e independientes entre sí como candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores y ante lo real, de que desde ahora tienen perdida la presidencia de la República y no van a poder impedir la continuidad del PLD en el poder y lo más importante, que del 2016 en adelante, la nación requiere de una verdadera oposición institucional responsable en el Congreso Nacional, no la partía de bandoleros, canallas y tígueres de barrios que han invadido y descalificándolo, al Poder Legislativo a lo absoluto.…….UNA de las razones del por qué el liderato político ha fracasado, es porque la mayoría de sus componentes son políticos repentistas que reaccionan según los hechos gubernamentales se presentan. Ninguno tiene un gabinete de asesores, que en la sombra lleve el día a día de las políticas oficiales y menos de sus estadísticas y por eso siempre hablan por hablar y sin argumentos valederos. Además, ¿cómo es posible atreverse a descalificar alguna medida que se tome y si no se está en conocimiento de qué interioridades la produjeron y su por qué y sustento? Ahora dos fracasados quijotes le han caído encima a la decisión interna de la administración general del Banco de Reservas de facilitar un préstamo breve por US$400 millones a la CDEEE y con el irracional argumento de que supuestamente “el préstamo para el pago a los generadores atenta contra la salud económica de la entidad bancaria del Estado y, asimismo, porque la operación traería consecuencias adversas de la comunidad financiera internacional”. Por eso es que están fuera del poder, porque no saben discernir y menos conceptualizar, ¿o acaso no es cierto que el BanReservas e independientemente a los aportes de clientes, ahorrantes y depositantes, siempre está respaldado en última instancia por el patrimonio del Estado y por eso es la institución bancaria que nunca podría quebrar?……….AYER y por una simple parada que hizo al desplazarse por esa parte de la capital, el presidente Danilo Medina Sánchez se vió obligado a explicar del por qué se detuvo a ver las obras de reconducción de tuberías para drenaje que está haciendo la Caasd en el malecón. Solo dijo: “Yo quiero verla (la avenida) sin que la cierren, porque en la Navidad aquí es que viene la gente. Yo me voy por aquí los sábados siempre, no estoy fiscalizando”, expresó el mandatario mientras saludaba a personas que se acercaron al vehículo, del que no bajó.…….SERIA bueno que ciertos oficiales generales con mando de tropas se abstuvieran y al menor pretexto baladí por realizar declaraciones públicas sospechosamente politizadas y como las que ayer expresara el comandante general de la Armada, quien se explayó en elogios por el simple hecho de que desde el Instituto de Estabilización de Precios INESPRE) enviaron una unidad de venta de productos agrícolas a precios subsidiados para el usufructo de sus efectivos. Ojo, cero política en los cuarteles y mucho más ahora en tiempos pre electorales y menos cuando quien llevó el “mercado popular” a la antigua Marina de Guerra es un vehemente militar retirado, quien en sus tiempos de comandante general metió la política en los cuarteles.……….BUENA noticia para los productores del campo, lo expresado por el ministro de Agricultura en cuanto a que para el 2015 el territorio nacional podría estar libre de fiebre porcina clásica, lo que significa,  que eso permitiría el reinicio de las exportaciones de carne de cerdo y embutidos a mercados extranjeros.……………CONTINUAREMOS con nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde hora dominicana. Tres de la tarde en la costa este estadounidense. Nueve de la noche hora peninsular española.

 

INTERNACIONALES: El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció este domingo que dimitiría junto con varios ministros, tras las violentas protestas antigubernamentales y las exigencias de una comisión que pide su renuncia, informa AFP. Según la información disponible, Lamothe dijo marcharse “con una sensación de logro”, y añadió que “este país ha atravesado una profunda y dinámica transformación y un auténtico cambio en beneficio de su pueblo”. Anteriormente el presidente del país, Michael Martelly, dijo que aceptaba su renuncia para superar la crisis política que afronta la nación..………..Miles de personas salieron a las calles de Berlín este sábado para protestar contra la OTAN y la política anti rusa de Occidente. Al menos 3.500 personas participaron en la protesta, organizada por el Movimiento Alemán por la Paz, instando a la desintegración de la OTAN y la retirada de militares y armas nucleares estadounidenses de Alemania. Los manifestantes marcharon al palacio presidencial de Bellevue demandando que se ponga fin al enfrentamiento con Rusia por la crisis de Ucrania, de la que Occidente responsabiliza a Moscú……….SIN que la veracidad de la información todavía no ha sido confirmada, en México se originó la siguiente información: En las redes sociales acaba de aparecer la información de que la mayoría de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala todavía están con vida y son mantenidos cautivos por el Ejército mexicano, las policías y el Gobierno Federal en el marco de una operación de Inteligencia militar preparada con antelación. En varios sitios de Internet y en las redes sociales circula un comunicado que de ser auténtico esclarecería cuál fue el destino de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante los trágicos acontecimientos de este septiembre en Iguala. El comunicado fue emitido, presuntamente y bajo condición de anonimato, por un oficial del Ejército mexicano, dos suboficiales y cuatro elementos de tropa. Del texto se desprende que los testigos formaron parte del 27.° batallón de la 35.° zona militar (a la cual pertenece Iguala), al que ya no pertenecen porque fueron desplazados a otros sectores o están licenciados. Según el texto, los 43 normalistas fueron detenidos durante una operación integrada en una serie de operativos realizados en todo México por la Inteligencia militar en el marco del esquema del Sistema Estatal de Seguridad Pública, creado para garantizar el Mando Único Policial, señala el comunicado. El objetivo de la operación, llamada ‘Az’, era fraccionar “los grupos transgresores de la normal que alteran el orden de Iguala secuestrando vehículos propiedad del señor presidente municipal y alebrestan a la gente de varios poblados”. Se indica que la Inteligencia militar hace meses ya elaboró fichas de 17 de los normalistas que, según sus datos, eran cabecillas de la normal cercanos al grupo delictivo Los Rojos. “El 26 de septiembre de 2014 se presentó a la oportunidad de su arresto de todos ellos juntos”, explican los militares. Después de que a las 21.00 terminara el evento público de la mujer del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, el comando especial del 27.° batallón recibió la orden del general Juan Rico Gámez, comandante de la 35.° zona militar, de apoyar el arresto de los normalistas por parte de policías municipales y estatales y los Guerreros Unidos en una operación escudo y rastrillo. Ocho minutos más tarde, los municipales, estatales y los Guerreros Unidos iniciaron la primera balacera para detener el autobús secuestrado por los normalistas, tras lo cual los 17 estudiantes fichados fueron arrestados. “A las 12.03 [00.03]” los Guerreros Unidos realizaron la segunda balacera para recuperar a los normalistas heridos y detener a otros. Durante ambas operaciones el 27.° batallón realizó “escudo y contención”, reiteran los militares. “Los trasgresores fueron repartidos en tres grupos por la Inteligencia militar en las afueras de Iguala. 21 se los llevaron a dos cuarteles militares para interrogarlos, entre los cuales están los 17 fichados. Aunque tres de ellos ya habían sido abatidos”, asevera el comunicado. Al resto de los normalistas los dividieron en dos grupos, uno de los cuales se lo llevaron los municipales de Chilapa a su sector y el otro fue llevado por “los estatales, los municipales de Cocula y los Guerreros Unidos al campo, a una cueva para liberarlos después”. La periodista de RT Emma Torres actualmente está trabajando para verificar dicha filtración, sin embargo hasta este momento ninguna autoridad ni dependencia federal ni sus fuentes de información pueden confirmar que antiguos soldados del 27.° batallón hayan dado testimonio sobre el caso de Iguala.………El neoconservadurismo es la única ideología política existente en EE.UU., asegura el ex subsecretario del Tesoro, Paul Craig Roberts. En su opinión, los neoconservadores están convencidos de que EE.UU. es el país elegido para ejercer la hegemonía mundial y han sentado las bases de la Tercera Guerra Mundial. Los neoconservadores estadounidenses, un pequeño grupo de personas aliadas fuertemente con el complejo militar e industrial del país y con Israel, llevan tiempo siendo un poder influyente en EE.UU. Durante el mandato de Bill Clinton organizaron la desintegración de Yugoslavia, la guerra contra Serbia y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, subraya Roberts, subsecretario del Tesoro en la administración Reagan. El economista y escritor apunta que los neoconservadores le “dieron” a EE.UU. el 11-S y su encubrimiento, las invasiones de Afganistán e Irak, el comienzo de la desestabilización de Pakistán y Yemen, el denominado Mando África de EE.UU., la invasión de Osetia del Sur por parte de Georgia, el espionaje, la pérdida de las garantías constitucionales y la tortura. “En resumen, los neoconservadores han sentado las bases de la dictadura y la Tercera Guerra Mundial”, destaca en un artículo titulado ‘Al borde de la guerra y el colapso económico’ publicado en su sitio web. En su opinión, en el régimen de Barack Obama, los neoconservadores siguen ejerciendo gran influencia: Susan Rice es asesora de Seguridad Nacional, Samantha Power es embajadora estadounidense ante Naciones Unidas y Victoria Nuland subsecretaria de Estado. Todas ellas, recuerda Roberts, son de ideología neoconservadora. Los neoconservadores y Obama han dejado claro que EE.UU. no aceptará que Rusia y China sean países soberanos y cuenten con una política exterior y económica que no cumpla los intereses de Washington. “Rusia y China son aceptables únicamente como Estados vasallos, como el Reino Unido, otros países de Europa, Japón, Canadá y Australia”, indica el economista. Lamentablemente, agrega Roberts, la sociedad estadounidense “simplemente no es consciente” de lo que está sucediendo. “No hay muchas esperanzas para el pueblo estadounidense. […] No son capaces de distinguir un liderazgo real de uno falso y las élites privadas gobernantes no permitirán que emerjan líderes de verdad en el país”. Además, lamenta, no existe ningún movimiento organizado que se oponga a los neoconservadores.……El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que la Casa Blanca quiere atacar económicamente a su país. Además, añadió que las instituciones económicas internacionales, bajo la presión de Washington, quieren evitar proporcionar créditos a Venezuela. Este sábado, en el marco de un acto en el Cuartel de la Montaña (Caracas), Nicolás Maduro anunció que las sanciones que el Gobierno norteamericano quiere imponer contra varios funcionarios chavistas representan el comienzo de un conflicto contra el país venezolano. “Hay una persecución de financiamiento contra Venezuela, que no podamos resolver nuestros problemas económicos. Buscan intimidarnos con esas sanciones. Esas visas se las regalamos”, declaró el mandatario venezolano citado por el diario ‘El Nacional’. Maduro arremetió contra el Banco Mundial y otras instituciones internacionales que consideran a Venezuela como la nación con más riesgo de sufrir un impago. “Detrás de este acoso y bloqueo financiero está el poder económico del imperio estadounidense”, aseguro Maduro. Asimismo, el jefe de Estado venezolano manifestó que desde la embajada de EE.UU. se busca agredir a los funcionarios del alto mando militar que están siendo sancionados. “Había un plan que era destruir Telesur, el Ministerio de la Defensa y quién sabe si el Palacio de Miraflores”, dijo Maduro. Anteriormente ambas Cámaras del Congreso de EE.UU. aprobaron un proyecto de ley que busca suspender visas y congelar activos en EE.UU. a al menos 56 funcionarios venezolanos acusados por Washington de violaciones de los derechos humanos durante las protestas que estallaron este año en el país latinoamericano..……Los Estados miembros de la ONU han logrado un acuerdo histórico en la cumbre climática de Lima, Perú: el mundo sí irá en contra del calentamiento global. Tras una noche de tradicionales discusiones feroces entre los ‘ricos’ y ‘pobres’, a primeras horas de este domingo (hora local) los delegados finalmente han alcanzado un acuerdo que sienta las bases para el pacto climático mundial de París el año que viene. Según la cadena BBC, los detalles del compromiso definitivo están aún por definirse. Pero los ecologistas advierten: a pesar de que de una u otra forma la humanidad por fin ha decidido reducir las emisiones de CO2, un paso al que los Estados industrializados se oponían con todas sus fuerzas, el documento aprobado es demasiado ineficaz y permite incluso debilitar las regulaciones climáticas existentes. [Russia Today]

 

EDICION DE MEDIANOCHE. CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo de la madrugada:   Un destacado miembro del Estado Islámico ha puesto de manifiesto que la organización islamista nunca se habría formado de no haber sido por la existencia de las cárceles estadounidenses en Irak, ya que los centros penitenciarios dieron a los yihadistas la oportunidad de reunirse y planificar su eventual ascenso al poder. Hace diez años Abu Ahmed fue encarcelado en Camp Bucca, una prisión establecida por EE.UU. en Irak. Una década más tarde en una entrevista exclusiva para el periódico ‘The Guardian’ uno de los líderes del grupo yihadista ha revelado cómo se formó la organización terrorista. Abu Ahmed recuerda cómo al principio temía ir a Camp Bucca, pero pronto se dio cuenta de que había llegado a una instalación que era un hervidero de radicales islamistas. “Ni en Bagdad ni en ningún otro lugar habríamos podido reunirnos como lo hacíamos en la prisión”, asegura el yihadista. “Hubiera sido imposible y peligroso. Allí [en Camp Bucca] no solo estábamos a salvo, sino que además estábamos solo a unos cientos de metros de distancia de toda la cúpula de Al Qaeda”, añadió. Según cita ‘The Guardian’ los datos del Gobierno iraquí, 17 de los miembros más importantes del Estado Islámico cumplieron penas de prisión en las cárceles estadounidenses en Irak entre los años 2004 y 2011. Los presos fueron puestos en libertad en diferentes momentos y se dispersaron por todo el país. Sin embargo, encontraron una ingeniosa manera de mantenerse en contacto después de haber obtenido la libertad: escribieron los números de teléfono y las direcciones de los demás en el interior de sus calzoncillos, ya que no tenían acceso a papel ni dispositivos electrónicos. “Corté la tela de mis calzoncillos y todos los números estaban allí. Volvimos a contactar. Y nos pusimos a trabajar”, cuenta Abu Ahmed. “Los calzoncillos ayudaron a ganar la guerra”, dice el islamista burlándose de sus captores. Durante su confinamiento en Camp Bucca, Abu Ahmed también se encontró cara a cara con el actual líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi. “Los estadounidenses nunca supieron a quién tenían”, dijo Abu Ahmed en referencia a Al Baghdadi. De acuerdo con el islamista, el actual líder del Estado Islámico consiguió incluso establecer cierta complicidad con los militares estadounidenses. A menudo se le veía como un intermediario a la hora de resolver disputas entre grupos rivales de prisioneros, quería ser el líder de la cárcel. “Era muy respetado por el Ejército de EE.UU.”, dijo Abu Ahmed. “Si quería visitar a alguien en otro campo podía hacerlo. La nueva estrategia que lideraba, la construcción del Estado Islámico, se levantaba delante de sus narices. Sin la prisión estadounidense en Irak todo esto no habría existido. Bucca era una fábrica. Nos hizo a todos. Construyó nuestra ideología”. Camp Bucca llamó la atención internacional a principios de 2004 tras la revelación de los abusos físicos y sexuales, torturas y asesinatos de reos que cometían en el centro los militares estadounidenses. Las imágenes que salieron a la luz en aquel momento dieron comienzo a la escalada de la furia iraquí hacia las fuerzas estadounidenses y cambiaron para siempre la percepción de la guerra….….UN violador en serie, que elegía a sus víctimas cuando penetraba a residencias de Haina, San Cristóbal a robar, fue detenido este sábado, después que seis mujeres lo reconocieran como su agresor, de nueve denuncias que hay en su contra. Según fuentes de la Unidad de Delitos Sexuales de San Cristóbal, Alexander Laque, alias Gipi, de 25 años, fue detenido momentos después de cometer uno de sus crímenes -penetrar de noche a una casa, sustraer bienes portando arma y violar a su víctima-, la madrugada del viernes, en el barrio Libertad del mencionado municipio. Un vecino de la víctima lo persiguió y le infirió una puñalada y, aunque pudo escapar en ese momento, fue detenido en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde acudió en busca de asistencia médica. Las mujeres que supuestamente violó sexualmente tienen edades de entre los 18 y 50 años. Se fijó conocérsele medida de coerción el próximo lunes.…….DECENAS de personas se agruparon en el área monumental de la ciudad de Santiago para pedir la modificación de la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina en el 2016. Grupos sociales, amas de casa, profesionales, deportistas, presidentes de Comité Intermedios, presidentes de comité de Bases, chiriperos, entre otros, entienden que el jefe de Estado y de Gobierno tiene una gran valoración en el pueblo, por lo que merece una segunda oportunidad para continuar al frente de los destinos nacionales. “Hoy nos damos cuenta que la reelección en sí no es mala, sino que algunos hombres, no quieren que el pueblo siga el curso de progreso que el presidente Danilo Medina lo ha encaminado y al mismo tiempo, se abrazan al poder que le otorgó el pueblo”, dijeron. Máximo Rosario, quien fulgió como vocero del grupo, dijo que es importante que el presidente Medina retorne al poder en las elecciones del 2016, por entender que ha gobernado defendiendo los intereses del pueblo dominicano y no los personales..……..VARIOS miles de personas, alrededor de 30.000 según los primeros datos de los organizadores, protestaron ayer en las calles de Nueva York por la violencia de la Policía contra las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. La marcha, bautizada “Millions March NYC”, recorrió buena parte del centro de Manhattan antes de desembocar ante la sede de la Policía, en la zona sur de la isla. Organizada a través de las redes sociales por dos jóvenes negras y con el apoyo de varias organizaciones civiles, la manifestación se sumó a otras protestas similares llevadas a cabo ayer en Washington y otros puntos del país. “Tenemos una obligación moral de salir a las calles y pedir cambios profundos que nos permitan a nosotros y a nuestras comunidades vivir sin miedo y sin sufrimiento a manos de la Policía”, señaló en un comunicado Umaara Iynass Elliott, una de las organizadoras. Los manifestantes portaron numerosas pancartas con lemas como “Las vidas de los negros importan”, “Ni uno más” o “No puedo respirar”, en referencia a las últimas palabras pronunciadas por el afroamericano Eric Garner antes de morir asfixiado por un agente el pasado verano en Nueva York. La decisión de un gran jurado de no imputar al policía, Daniel Pantaleo, desató desde principios de este mes una ola de protestas en la Gran Manzana, que continuaron las ya iniciadas con motivo de una decisión similar en el caso de Michael Brown, el joven negro tiroteado por otro agente en Ferguson (Misuri). Entre otras medidas, la organización de la manifestación de Nueva York exigió ayer el despido inmediato de Pantaleo, la creación de una fiscalía especial para tratar abusos policiales y la publicación de los nombres de los agentes involucrados en tiroteos mortales a las 48 horas del incidente. Uno de los grandes líderes de la comunidad negra de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, viajó ayer junto a varios cientos de personas -entre ellos la familia de Garner- a Washington para participar en la protesta en la capital del país.…….DESESPERADOS los obispos católicos al notar y como nunca antes la toma de conciencia cívica y de conciencia natural por parte de millones de dominicanos que no estamos dispuestos a continuar permitiendo que la Conferencia del Episcopado Dominicano siga creyéndose que es la autoridad suprema de este país y como cabeza de una supuesta teocracia que se entiende con poder suficiente para sojuzgar a todo el mundo y en particular a los tres principales poderes interdependientes del Estado, la fundamentalista jerarquía católica y sin importarle desdecirse de sus palabras emitidas vía su secretariado el pasado domingo en el documento leído en todas las parroquias y en el que especificaba en sus incisos quinto y sexto que reconocía la soberanía de la Constitución de la República al disponer en sus artículos 37 la prohibición absoluta del aborto y en el 42.3 el mandato de que al paciente en peligro de muerte o la madre parturienta que pudiera perder la vida si sus médicos insistieran en traer al mundo a un no nato que pudiera hacerla morir, había que asistirle y preservarle su vida, viene ahora con un giro sorprendente al conminar a todo el conjunto de la Iglesia Católica de este país a enfrentar si es necesario a toda la República y con tal de impedir que el prudente veto presidencial a determinados artículos del Código Penal que chocan con la Carta Magna en el aspecto fundamental de la preservación de la vida de la parturienta en peligro de muerte sea acogido en el Poder Legislativo y en particular los diputados, en su sesión del martes próximo. DE insidiosos y perversos, todos esos obispos y conspirando contra la misma nación y tratando de bloquear el derecho al libre albedrío de todos sus ciudadanos, asumen la oración bajo coacción como mecanismo manipulador que impida que los diputados no voten a favor de preservar las vidas de cuatro millones de dominicanas al momento de parir. Ni que decir, que esta vez, los legisladores que tenemos estarán sumidos ante un verdadero reto y prueba de fuego: Legislar a favor de la República o mostrarse súcubos solícitos de unos obispos católicos quienes en líneas generales, ni siquiera ellos mismos han podido y no solo impedir y menos condenar los terribles hechos criminales contra la moral que han tolerado durante años por parte de figuras clericales católicas que han violado las honras de mujeres, menores de edad en todas las formas y maneras, tanto en orfanatos, casas de acogidas o tolerando que curas degenerados y maricones violen a sus alumnos e incluso maten a sus amantes masculinos y por lo cual algunos están condenados y en cárceles y otros como el ex nuncio católico polaco, ante la inercia e irresponsabilidad de los mismos obispos criollos, quienes incluso se aliaron en asociación de malhechores para sacarle clandestinamente del país o para acallar que algunos de esos obispos tienen familias secretas y hasta uno de ellos habiendo provocado el suicidio de un industrial al que ese obispo le había quitado la esposa y la tenía como amante y ahora mismo es madre de dos adultos que viven en Canada.POR ninguna circunstancia los dominicanos podemos permitir que los diputados y senadores, en este aspecto de la preservación de la parturienta en peligro de morir puedan legislar en contra de la nación. Ha llegado pues el momento de decidir quien es el que pesa en este país. Si el derecho del ciudadano a decidir por sí en los asuntos de conciencia que le atañen como persona y siervo de Dios o un grupete de obispos católicos sin conciencia y muchos sin autoridad moral y quienes por lo que se está entendiendo, se han constituido en agentes provocadores y subversivos tendentes a restarle autoridad legal y legitima a las mismas autoridades del Estado y en cuanto a los diputados y por más que los agentes de la ultraderecha vinchista clamen a los cuatro vientos en maridaje indecente con los obispos católicos, estos tienen, deben y están obligados a responderle sus electores y a la nación. LO último que hemos sabido es que una comisión de los propios obispos pretende presentarse en el salón habilitado en el hemiciclo de los diputados, para desde allí y con su sola presencia, tratar de influir en estos y hasta amenazando con excomulgarles. La presidencia de la Cámara de Diputados no debe permitir que absolutamente nadie que no sea diputado este próximo martes se presente allí, en tanto a las fuerzas vivas de la nación, todos esos ciudadanos que tienen en sus hogares las muestras vivas de sus madres a punto de morir en una mesa de operaciones, que se presenten ante la sede del Congreso Nacional y con todas sus fuerzas reclamen de los legisladores en el ejercicio de su autoridad en función del país y no de lo que quiera la fundamentalista conferencia del episcopado católico. En juego están la preservación de millones de vidas de mujeres y ciudadanas dominicanas y lo que Dios Nuestro Señor, jamás aceptaría. LA mentirosa como perversa soflama católica en forma de oración coercitiva que los obispos quieren que todo el mundo rece en la “jornada de oración” que han convocado para el mediodía del lunes, no es más que el intento mas artero y sucio de una curia católica que cree que este país continua como antes, cuando ellos amarraban los perros con longanizas y de hipócritas y mentirosos se permiten decir, que ellos quieren que “se respete la Constitución”, cuando a lo absoluto es todo lo contrario, he aquí su texto tan insidioso y provocador: “Padre Bueno, tú que eres el autor de la vida y enviaste a tu Hijo al mundo para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, te pedimos que envíes tu espíritu de sabiduría al Señor Presidente de la República y a los Legisladores, para que se ratifique el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución. Por Jesucristo, Nuestro Señor, Padre Nuestro que estás en el cielo, gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”. ¡Farsantes!.

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986.No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Y mucho menos, cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrocar aquel régimen constitucional. La deshonestidad intelectual no vale. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19 de octubre, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo y que esperamos que esté completa en enero próximo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de desalmados, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.En este sentido, al no disponer de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político ó empresarial y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA ABUSIVA COMO DESCONSIDERADA campaña de presión que están llevando a efecto y al mismo tiempo y “en comunidad de fieles” las jerarquías ultraconservadoras de las iglesias católica y evangélica es una muestra increíble de este absurdo en que ha sido convertida la vida pública dominicana donde todo se distorsiona según el interés y la estrechez de mente de cada actor o sector. ¿Por qué hablar de estar en contra de que se autorice el aborto, cuando la misma Constitución de la República en su artículo 37 lo prohíbe?, ¿a que viene oponerse al aborto terapéutico, si por igual la Carta Magna lo tiene consignado en su articulo 42.3 y como bien propio de respeto a la vida humana y en especifico de la parturienta en peligro de perder su vida?, ¿Cuándo se ha visto eso de que la vida de la madre, generalmente ya con hijos y familia, es menor que la vida del no nato? La obligación del Estado es defender la vida de quien esté en peligro y no detenerse a proteger la de aquel que no ha nacido. Por eso de pura charlatanería es que hay que calificar a los gritones y bulteros católicos y evangélicos que le hacen el juego a la insensatez y la estrechez de mente.

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

 

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

 

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

 

Email: [email protected]

 

http://www.porelojodelacerradura.com.do

 

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

 

Domingo, 14 de diciembre de 2014