InicioDe aquí y de alláQue por nueve días se prohíban las encuestas, es algo, pero mientras...

Que por nueve días se prohíban las encuestas, es algo, pero mientras las redes sociales no sean bloqueadas el día de las elecciones, la libertad de escogencia no estará preservada y los resultados serán dudosos

De acuerdo con la ley electoral 20-23, las encuestas y a partir de hoy, quedan prohibidas en todo el territorio nacional y el jueves 16, cierra la campaña electoral a nivel nacional. Sin embargo, hasta ahora no se conoce de ninguna normativa que precautoriamente establezca el cese de las redes sociales, por lo menos desde el mediodía del sábado 18 y todo el domingo 19 y hasta el mediodía del lunes 20 y que sería lo más correcto que sucediera.

¿Por qué? Por la reacción desmesurada de desinformación a gran escala con las 72 encuestas que La JCE había autorizado en el tiempo de campaña y de parte de los medios de comunicación y redes sociales y a un nivel medularmente tendencioso.

La situación ha sido de confrontación directa con la ley orgánica electoral, que cuando se toma la experiencia vivida el domingo 18 de febrero, día de las elecciones municipales y que el oficialismo ganó arrebatadoramente ($) en más de un setenta por ciento y fundamentalmente gracias al otro factor $añadido$ de los lupanares mediáticos en las redes sociales y de estos, los originados  en el dinero del bajo mundo de la delincuencia dominicana en Nueva York, que por obligación y por la preservación de la libertad de escogencia ciudadana, que haya que advertir sobre la necesidad de que la JCE imponga el veto de que hablamos y a todos los medios y sin excluir a ninguno, dentro de las redes sociales.

No hacerlo, será darle un golpe de gracia a los candidatos de la oposición Rescate RD y una carta de triunfo para el PRM y aliados y que, de suceder, a nuestro modo de ver, generará una grave crisis política y social como hacía tiempo no se había visto.

Obsérvese, que ahora ha entrado en escena el militarismo politizado y de parte de agentes gubernamentales y que, de tan gráfico, está resultando en una respuesta perturbadora por parte de los partidos PLD y FP y sus miles de seguidores militares y policías retirados, actuando como sargentos políticos, fenómeno que ha sido propiciado por la anarquía comunicativa existente dentro de las redes.

Viendo esto, quienes queremos que la voluntad del votante libre se preserve, nos mostramos conscientes y de una situación, que ahora los políticos y sus activistas parecería que no les llama la atención, pero que el día 19 la veremos en toda su crudeza.

Porque no se trata de pretender marcar preferencia hacia uno u otro candidato, sino que sabiendo, que de los ocho millones de electores registrados en el padrón electoral, no menos dos millones de ciudadanos serán susceptibles de vender sus votos a la bandería que les ofrezca más y que como se conoce, es la especie de “sello indeleble” de la vigente dictadura partidocrática que tiene apoyos en los poderes electorales, que por obligación haya que recalcar, que se debe llamar la atención sobre esta eventualidad y actuar en consecuencia.

Y otro dato muy revelador, en los barrios populares de las ciudades y principalmente en el Gran Santo Domingo y la ciudad de Santiago, desde hace rato, todo un pelotón de influencers en las redes e identificados, tanto con gobierno como oposición y uno de ellos, actuando como peligroso y tendencioso asesor de imagen gubernamental, está y como se dice a nivel de pueblo, “moviendo los cartones” para que sus patrocinados logren el mayor éxito y lo que significa manipulación plena de la libertad de escogencia del elector.

Únase lo anterior, a la locura desatada en las líneas telefónicas y por parte de activistas de candidatos llamando a ciudadanos hasta cerrada la noche y para “explicar los programas de gobierno” y fundamentalmente de aspirantes a cargos legislativos y actuando con un apoyo determinante de influencers y redes y se verá que la inquietud y preocupación que externamos es más que válida.

POR EL OJO DE LA CERRADURA y como expresamos al principio de la campaña electoral, es un medio que no está ni a favor o en contra de ningún candidato o bandería y que a lo único que aspira, es que la libertad de escogencia ciudadana sea preservada y precisamente para que los resultados electorales sean legales y legítimos y como debe de ser.

Ya mismo, las apariencias indican que solo por el abrumador apoyo presupuestal que tienen los candidatos del gobierno y en particular a nivel presidencial, este podría ganar -en principio- los comicios, pero sujeto al porcentaje final que obtenga y para determinar si podría ganar a primera vuelta o por contrario, prepararse para ir a una decisiva, a la segunda.

El oficialismo y esto no debe olvidarse, descarta de plano que el presidente Abinader pudiera perder su reelección y el PRM ni se diga y lo que, para la oposición, su única alternativa es presionar hasta lo imposible a su militancia y para que vayan a las urnas y voten abrumadoramente y de esa manera hacer la diferencia que les de ganancia de causa.

Paralelamente, los medios de prensa escritos y por lo que se está viendo a este día, parecería que se inclinan por Abinader, aunque le hacen el juego de distracción a los candidatos opositores, Leonel y Abel. Solo hay que ver y leer los titulares periodísticos para confirmarlo.

En el Congreso, parecería que la batalla electoral se encuentra más equilibrada y con una toma de conciencia de la mayoría de sus candidatos, en cuanto a que la presidencia imperial pudiera continuar y no solo con Abinader en caso de ganar, sino también con Leonel y Abel y si la suerte le tocara a uno de los dos opositores.

Ante esta perspectiva y por sondeo hecho por nosotros, hemos llegado a la conclusión, respecto a que una fuerte mayoría de candidatos al legislativo y entre todos los partidos en competencia, estaría a favor de no permitir que el nuevo Poder Ejecutivo quisiera imponérsele al nuevo Poder Legislativo y que de resultar, se daría una variable provechosa en materia de una partidocracia menos psicorrígida institucionalmente al tener un contrapeso legislativo determinante como eficaz.

Tenemos pues la esperanza de que se nos haga caso, pues que por nueve días se prohíban las encuestas, es algo, pero mientras las redes sociales no sean bloqueadas el día de las elecciones, la libertad de escogencia no estará preservada y los resultados serán dudosos. Con Dios. (DAG) 11.05.2024

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

El Vaticano destituyó a Francisco Ozoria tras un proceso escalonado

La carta de despedida del arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, cayó como un rayo en la cúpula eclesiástica dominicana. En ella, Ozoria reconoció que...

Mas Populares