Que un Presidente de un voto de confianza, no quiere decir que el beneficiado se sobrepase de limites

0
149

Jueves, 30 de octubre de 2014  /  Año XII. Número 5029

 

             Evidentemente que la situación procesal del senador Félix Bautista se está poniendo de una manera bastante crítica para él, que de buenas a primeras la barra de abogados que tiene a su servicio, cae en el grave despropósito político de anunciar que solicitará la presencia de 14 miembros del comité político peledeísta y 6 ministros de Estado, con el supuesto de que testifiquen sobre la presunta idoneidad del trabajo público de su cliente.

                         Semejante acción, que habla de una muestra de desequilibrio emocional muy pronunciado (la columna periodística semanal que tiene y que todo el mundo entiende que es escrita por un escritor fantasma es su carta de presentación) y si Bautista no llama a capitulo a sus letrados, terminará convirtiéndose en disparo fallido, toda vez que el legislador y por más fuerte que pueda sentirse o con mayor capacidad encubierta de chantaje, que en su yo intimo entienda que puede tener y para utilizarlo como carta extrema bajo la manga, nunca podrá enfrentarse a dos sectores tan poderosos al mismo tiempo como lo son la presidencia del PLD y la presidencia de la República.

                         Muy por lo contrario. Lo que Bautista debería hacer, sería aceptar y enfrentar sus propios ímpetus. Todos esos que le llevaron a irse más allá de lo debido en su ahora presumible carrera de un enriquecimiento rápido tan cuestionable, que ahora mismo no hay dominicano que no le entienda, por lo menos, lo suficientemente prevaricador para que se le enjuicie y demuestre como que de una u otra manera se le pueda imputar un nivel de riqueza personal, que ni siquiera con todos los cargos públicos que ha ocupado desde el 1996 a la fecha, podría justificar un nivel de ingresos que legitime el pliego de propiedades que la Procuraduría General de la República le imputa.

                         Al mismo tiempo, si el senador por San Juan de la Maguana se llegó a creer que al Poder Ejecutivo de la administración anterior apoyarle para que llegara a su curul, le estaba dando una especie de cheque en blanco para que hiciera lo que le pareciera con miras de llegar al propósito legislativo que ahora exhibe, necesariamente que hay que entender y si este fue el caso, que se excedió y perdió la necesaria compostura que tenía que tener.

                         No es buena cosa alardear unos apoyos tan delicados y como los son de un presidente de la República, para que después y cuando se le tiene cercado jurídicamente y mediáticamente desacreditado, crea que tiene las condiciones hasta como para llevarse de encuentro el buen nombre y reputación de un jefe de Estado y de Gobierno.

                         Es cierto, que una que otra vez el ex presidente Leonel Fernández, no tuvo la prudencia necesaria como para no caer en el error de testimoniarle a Bautista una amistad o un favoritismo, que al final y con aquello de hijo putativo, que prácticamente no ha habido dominicano que no crea que el ex presidente fuera el sustentador de todas las liviandades y errores de bulto que ahora la PGR le achaca al discutido senador y no lo es menos, que racionalmente, al ex presidente Fernández y en buen derecho y sentido común, no pueden imputársele como suyos los errores, cargos y señalamientos que se le formulan a su gran valido político.

                      Porque esto último es otra situación que en nada afecta el apoyo sano y ajustado a la moral y la ley que el ex presidente seguramente que le formulara. Estamos hablando de hechos políticos, de responsabilidad de políticos y todos conocemos los excesos cometidos por muchos beneficiados de confianza presidencial y quienes al final, al tendérsele la mano, de golpe llegaron al brazo y lo arrancaron.

                       En este sentido y salvo prueba a contrario, muchos no creemos ni entendemos que pudiera ser verosímil que el ex presidente pudiera ser visto como cómplice de los posibles desafueros que Bautista hubiese cometido a la sombra del poder delegado de que disponía y si este es el caso, entonces Bautista y solo él deberá ser y como corresponde en buen derecho, responsable de sus actos.

                         Esto hay que especificarlo, porque evidentemente y por más enconos que algunos detractores gratuitos tengan contra Fernández, nadie puede olvidar que el ex presidente, de estúpido o zoquete no tiene nada. Quizás si, un tanto de taimado y hasta es posible que se guarde ciertos rencores, pero nada de esto le califica como para que en el caso de Bautista se le pueda entender como apoyador de una inusual asociación de malhechores.

                         Teniendo en cuenta este razonamiento. Entendemos como un absurdo despropósito, que Bautista, por un lado quiera hacer entender y por gestos y sin decirlo, que el ex presidente fuera su apoyador a ultranza y por el otro, que sectores nacionales dentro de las fuerzas vivas, así como ciertos lideres y voceros mediáticos enfilen con gran ligereza toda una serie de imputaciones aleves de presumible deshonestidad compartida entre un ex presidente y un senador de la República.

                         Pero al mismo tiempo, que el mismo imputado de Félix Bautista y por vía de sus abogados quiera dar entender lo contrario y para que efectivamente se asuma que el ex presidente tuviera mucho que ver con los bienes, riquezas, activos y contratos y contratas de obras que a lo largo de estos años y hasta el 2012 haya tenido el legislador y directa o indirectamente por medio de asistentes, empleados, consejeros o auxiliares de campo, nos parece una temeridad y que dentro de los parámetros de la política de Estado, nunca quien se atreve a emplearla sale bien librado.

                         Desde luego, al senador Bautista habrá que demostrarle ante un juez y un tribunal que los cargos que se le imputan son ciertos, como también este deberá tener todas las facilidades que todo proceso judicial presenta en cuanto a que todo imputado de “alta categoría” en un país en donde en líneas generales la justicia es tuerta, pueda sustentar su defensa y tratar de salir airoso.

                         Ahora bien, es evidente que en sus sentimientos encontrados, el senador Bautista se muestra extremadamente confundido y peor, desafiante, cuando lo correcto debería de ser que ante la avalancha de imputaciones, debió y desde hace rato por tratar de negociar y consensuar y no desafiar y creerse un perdonavidas y con aquello de “si caigo otros se van conmigo”.

                         Bien miradas, las imputaciones que la procuraduría general de la República le presenta, no son en nada personales y sí la manifestación correcta de una indagatoria procesal que se abrió desde hace un tiempo y la que hasta ahora ha tenido diversos escenarios. Que se pueda entender como acusaciones políticas, simplemente es una suposición y la que no se sostiene, porque hasta el momento, la PGR lo único que ha hecho es continuar una indagatoria investigativa con el propósito de acumular pruebas y evidencias con las que a su debido momento y ya apoderado un tribunal o un juez especial como es el caso, las mismas se pueden presentar. En esto no hay nada de político y sí de acatamiento a las normas procesales más elementales.

                         Lo político y muy sucio, es aprovechar las acusaciones que el senador recibe, para que este y a través de sus abogados y jugando a la desesperada, quiera darle un sesgo político a un asunto de ley en el que él tendrá que emplearse a fondo para salir bien parado. Pues ponerse a anunciar que llevará a 14 miembros del CP y 6 altos cargos del gobierno central para que testifiquen a favor suyo y conociendo que solicitando ambas cosas se coloca de frente ante el ex presidente Fernández y ni se diga ante el presidente Danilo Medina Sánchez, que necesariamente haya que entender que Bautista se ha metido en un terreno políticamente fangoso en el que lo único que obtendrá será una derrota política aplastante.

                         Esa y no otra fue la razón de que ayer expresáramos en nuestra sección el PAIS POLITICO que “EN una arriesgada como peligrosa nota de pretensión de llevar las pugnas internas a una opinión pública atrapada que hasta ahora intuye que no todo anda bien dentro del PLD, es que debe calificarse y entenderse la intención de los abogados que dicen defender los intereses del imputado senador Félix Bautista y sobretodo, por ser este el Secretario de Organización del partido gobernante.

                         “Buscar testimonios a tontas y a locas no es precisamente la mejor de las medidas y por más deseos de castigo que exista de parte de la llamada sociedad civil, sus enemigos políticos y mass media que patrocinan pedir su cabeza en muestra terrible de deseos de castigar a un señor hijo de los estratos más humildes de la población y sin ser ampliamente conocido por la clase gobernante y quien sin embargo se ha permitido mostrarse con una extraordinaria y amplia fortuna.

                         “Procurar demostrar que sus dineros y bienes que se le achacan tienen un origen licito, no puede llevar al senador Bautista a buscar su suicidio político, toda vez que lo que se anuncia, de obtener los testimonios de seis ministros de Estado, aparte de 14 miembros del Comité Politico peledeísta (todos altos cargos públicos) no solo que será una apuesta arriesgada, sino que a la larga, sería enfrentar a la administración del presidente Danilo Medina Sánchez, a la vez que colocaría en una posición nada fácil, a una presidencia del PLD, que por lo que se dice desde los abogados de Bautista, “tendrá que hilar y pisar fino”.

                         De ahí que consideremos, que el mejor consejo que se le pueda dar a un senador que tan evidentemente se muestra acorralado y sin opciones valederas para gestionarse apoyos y simplemente, porque la montaña de bienes y riquezas, por sí mismas les acusan de enriquecimiento desproporcionado al amparo de funciones públicas. Que él debe variar su mecanismo de defensa, Desactivar el factor político, no arriesgarse a ganarse todos los enemigos del mundo y que así como él solito se diligenció las riquezas que ahora se le cuestionan, así también solito se sepa defender y actuar en consecuencia, asumir sus culpas si las tiene y enfrentar lo que le venga con entereza y hombría.

                         Y es que el senador Félix Bautista debe entender, que un Presidente de un voto de confianza, no quiere decir que el beneficiado se sobrepase de límites y por lo que se está viendo, parecería que Bautista se pasó.

 

El PAIS POLITICO (08:00 PM. Al Cierre): El Tribunal Constitucional desarrollará en noviembre una jornada de actividades académicas, culturales, deportivas y patrióticas para conmemorar el 170 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana. El magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, junto a una comisión de jueces designada por el Pleno para dirigir estos trabajos, informaron que los actos incluyen una caminata, el enhestamiento de la Bandera y una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte colocado en la explanada frontal de la sede provisional del organismo. También, una jornada de lectura de la Constitución, a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, un concierto de gala, la conferencia “Antecedentes, Origen y Contexto de la Constitución” y la puesta en circulación de varias obras, entre ellas “La Constitución dominicana y sus reformas (1844- 2010)” y “La justa causa de la libertad”. El magistrado Ray Guevara informó que el Pleno del Tribunal Constitucional aprobó desarrollar esas actividades con el objetivo de fomentar la cultura del respeto a la Carta Sustantiva y el empoderamiento de los ciudadanos de sus derechos y deberes fundamentales. El domingo dos de noviembre, el Tribunal Constitucional realizará una caminata, bajo el lema “Caminemos por la Constitución”, en el Parque Mirador Sur, de 8:30 a 10:00 de la mañana, con la participación de sus empleados, familiares y personalidades de la vida nacional que han sido invitadas, aunque se indicó que la actividad es abierta al público. El miércoles cinco de noviembre a las 7:30 de la mañana será enhestada la Bandera y se depositará una ofrenda floral en la sede provisional del TC, ante el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, Primer Constitucionalista Dominicano, con la participación de los jueces, funcionarios y empleados de la entidad. El jueves seis de noviembre se desarrollará una “Jornada de lectura de la Constitución”, respondiendo al artículo 63 que establece, en el marco de una educación integral, la formación en materia constitucional. Dicho artículo señala que: “Con la finalidad de formar ciudadanos conscientes de sus derechos, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción y la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”. La actividad estará a cargo de 277 niños y adolescentes de 15 centros educativos públicos y privados, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y la misma es abierta al público. En horas de la noche del jueves 6 de noviembre, tendrá lugar el concierto “Gala por la Constitución dominicana”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 8:00 de la noche. El repertorio estará conformado por composiciones y canciones de autores dominicanos, interpretados por artistas nacionales. La jornada continuará el jueves 13 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la conferencia “Antecedentes, origen y contexto de la Constitución”, a cargo del jurista constitucionalista Adriano Miguel Tejada, y la puesta en circulación de la obra “La Constitución dominicana y sus reformas (1844- 2010)”. Finalmente, el miércoles 19 de noviembre a las 7:00 de la noche, también en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña se pondrá en circulación la obra La justa causa de la libertad. Para el desarrollo de la jornada el Pleno del Tribunal Constitucional designó una comisión coordinada por el magistrado Justo Pedro Castellanos e integrada por los magistrados Ana Isabel Bonilla y Jottin Cury, jueces del TC.…………….ESTA tarde se efectuó a partir de las cinco y en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la conferencia sobre LA LIBERTAD RELIGIOSA DOMINICANA, ANTECEDENTES CONCORDATO Y ESTADO LAICO, a cargo de una de las exponentes del Tribunal Constitucional la Sra. Nathalie Abreu. Este es uno de los temas relevantes que está sobre la palestra pública dominicana y que a nosotros como comunidad nos concierne, dice la nota enviada.……….. ESTE jueves fue de fiesta para la comunidad educativa del Este del país, pues recibió 11 escuelas que sumarán 111 aulas a la Jornada de Tanda Extendida. El presidente Danilo Medina, en un acto conjunto que tuvo lugar en la escuela básica Profesor Agustín Berroa, en esta provincia, inauguró 87 nuevas aulas y 24 remodeladas. El gobernante también dejó en servicio los centros educativos Las Lauras, en San Pedro de Macorís; Capote, en Hato Mayor; Batey Higueral, en La Romana, así como la Nido de Amor y Bejucal, en Higüey, provincia La Altagracia. Para la provincia El Seibo el jefe de Estado y de Gobierno inauguró los planteles Juan Sánchez Ramírez, en Villa Guerrero; La Lechuga, KM 8; Marchena y Agua Blanca, estas últimas, en las comunidades del mismo nombre.………..LA Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) reconoció a República Dominicana en la persona de la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, con el Premio al Liderazgo ”Joseph François Robert Marcello” en Compras Públicas 2014. La distinción fue realizada en la X Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas que coordina, además de la RICG, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).……….EL Comité Coordinador del Pacto Eléctrico se reunió hoy con el Consejo Económico y Social (CES), para discutir la metodología del Pacto, del que habrá de surgir el nuevo modelo de generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica del país. El Comité está integrado por los ministros Gustavo Montalvo, Temístocles Montás, Antonio Isa Conde y el presidente del CES, Monseñor Agripino Núñez Collado. El ministro Montalvo afirmó que: “El presidente Medina está decidido a buscar una solución definitiva a una de las mayores dificultades históricas que ha tenido el país: el suministro de energía eléctrica”. Durante el encuentro, se revisó una propuesta de metodología elaborada por técnicos del gobierno, que incluye las fases de consulta a los distintos sectores de la población. “Es importante que este proceso sea inclusivo y participativo, como sucedió en el Pacto Educativo. Que todo el que quiera aportar a la solución del problema eléctrico pueda hacerlo, pues solo el consenso social garantiza la continuidad de las políticas públicas”, señaló el ministro Montalvo durante la reunión. El presidente Danilo Medina convocó a mediados de este mes de octubre a todos los actores institucionales y sociales involucrados en este tema, para discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. Al finalizar el encuentro, se instruyó al Comité Técnico de Apoyo para realizar una revisión de la misma y presentar una versión de metodología general y de metodología de la fase de consulta, a ser discutida y aprobada la próxima semana.…………… HOY jueves las protestas continuaron en diferentes comunidades de la región del Cibao, cuyos pobladores y organizaciones comunitarias exigen arreglo de calles, mejoría del servicio eléctrico, aceras y contenes, sistemas cloacales y otras demandas. Residentes de Esperanza, de la provincia de Valverde, protestaron por la represión que dicen ha desatado la Policía Nacional, luego de que ayer en medio de un paro de 24 horas convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), murió al sufrir una herida de arma de fuego el oficial de Aduanas de la zona franca de esa localidad, Apolinar Díaz, y resultó herido Rigoberto Luna, de 28 años. Las agrupaciones populares de Esperanza, denunciaron este jueves que la Policía Nacional está requisando viviendas y que ha detenido indiscriminadamente a decenas de personas, algunas presuntamente han sido golpeadas. El vocero del Falpo en el municipio de Esperanza, Rubén Mercado, desligó a esa agrupación y a los manifestantes de la muerte de Díaz y de las heridas sufridas por Luna. El dirigente popular reveló que pobladores del sector Entrada de Esperanza, donde se produjo el incidente donde murió el empleado de Aduanas, informaron que miembros de la Policía y del Ejército Nacional lo mandaron a detener cuando se dirigía ayer a su centro de trabajo y que luego lo vieron tendido en el suelo herido. En ese contexto, pidió a las autoridades que investiguen bien lo sucedido, porque el Falpo y los huelguistas no tienen responsabilidad alguna en esa muerte, ni tampoco del herido. Asimismo, pidió a la Policía el cese de la represión y que busque a los verdaderos culpables de ese hecho, porque lo único que ellos hicieron fue convocar a un paro pacífico de 24 horas para exigir soluciones a los problemas que afectan a esa localidad. Hoy también hubo protestas en San Francisco de Macorís en reclamo de suministro de energía las 24 horas, mejoría del servicio de agua potable, arreglo de calles y otras reivindicaciones. En esa misma ciudad, este jueves profesores marcharon exigiendo aumento salarial, nombramiento de más educadores para la jornada de tanda extendida y otras reivindicaciones. Igualmente hoy hubo protestas en las comunidades de la Ciénaga, los Pérez de Gurabo, Arroyo Hondo, de la provincia de Santiago y Sabaneta, de Santiago Rodríguez, al norte, en reclamo de arreglo de calles, agua potable, energía eléctrica y otras demandas. En la Ciénaga, los manifestantes sembraron árboles en las calles para llamar la atención de las autoridades, sobre el estado de deterioro en que se encuentran. Mientras que vecinos de la comunidad Los Pérez de Gurabo, de Santiago, montaron hoy una protesta frente a la Alcaldía local, reclamando del alcalde Gilberto Serrulle y del Gobierno Central la terminación de las aceras y contenes su la calle principal y el asfaltado de menos de 3 kilómetros. Rubén Rodríguez, vocero de la Junta de Vecinos de Los Pérez, criticó la indiferencia de las autoridades y denunció que el parque de la comunidad fue destruido para facilitar la construcción de la Circunvalación Norte de Santiago. Mientras que organizaciones comunitarias del sector de Arroyo Hondo, al sur de Santiago, protestaron para rechazar las pretensiones de las autoridades de desalojar a la comunidad de un play donde los jóvenes practican beisbol. Todas esas manifestaciones, la Policía las vigiló de cerca, pero exceptuando la situación de Esperanza, no hay reportes de incidentes mayores ni se han producido choques entre las fuerzas públicas y manifestantes. Dijo que Gurabo por muchos años reclamaba la construcción de un parque público, hasta que en febrero pasado logró tan anhelado deseo, pero no por mucho tiempo, porque dos meses después supuestamente por capricho de un político oficialista, fue destruido..…....A pesar de un entorno internacional adverso, de incertidumbres en la economía mundial con la volatilidad de los precios de los “commodities”, República Dominicana tendrá un ahorro superior a los 600 millones de dólares por la baja proyectada a la canasta de precio de petróleo, calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo informó hoy el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. Al exponer ante el Segundo Congreso de Banca y Economía en América Latina. En la actividad, organizada por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Valdez Albizu dijo que los presos WTI del crudo mundial que pasan de los 99.36 dólares a 84.56 por barril indicado anoche por el FMI, verifican una baja en las estimaciones del déficit de cuenta corriente en la República Dominica de 2.9% este año y 3.1% del PIB en 2015. Dijo que este año los precios del petróleo se mantendrán en niveles bajos. Asimismo reveló que en los últimos diez años el tamaño de la economía dominicana se ha triplicado al aumentar su Producto Interno Bruto nominal de 20 mil 432 millones de dólares en 2003 a 61 mil 223 millones de dólares en 2013, lo que ubica a la económica dominicana en el noveno lugar de todos los países de América Latina, después de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile Perú y Ecuador. Enfatizó el gobernador que la economía dominicana es la de mayor tamaño entre todas las de Centroamérica. Destacó la fortaleza que tiene la economía en diversas actividades, especialmente en el turismo, reglón del que se esperan nos visiten este año unos seis mil millones de turistas. Igualmente destacó la fortaleza del sector bancario, el crecimiento del empleo y el aumento de los préstamos en el sector privado en moneda nacional. También proyectó que este año las exportaciones superarán los diez mil millones de dólares, los ingresos por turismo más de cinco mil 600 millones de dólares; más de cuatro mil 600 millones las remesas y más de dos mil 200 millones la inversiones extranjeras directas. En cuanto a la inflación, el funcionario dijo que esta estaría en el límite inferior de la meta colocándose en diciembre de este año en 3.5% y para el próximo año, según el programa monetario, estaría en 4%. El congreso se lleva a cabo durante el día de hoy y mañana con la participación de representantes de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el FMI. Los “commodities” son renglones agrícolas como cacao, la soya, el maíz etc.………LA Policía Nacional y la Unidad de Electrificación Rural Suburbana (UERS) firmaron hoy un acuerdo para dotar de electrificación a los 400 cuarteles policiales a nivel nacional. El proyecto conlleva una inversión de 64 millones de pesos y el objetivo, según explicó la directora general de la UERS, Thelma Eusebio, es contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y el ambiente de paz social. En la primera fase se iniciará con 100 cuarteles, 33 de los cuales están en el Gran Santo Domingo. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, señaló que con la electrificación de los destacamentos policiales la UERS contribuye con la eficiencia de la Policía Nacional. Al finalizar la firma del acuerdo, al jefe policial se le preguntó sobre el sabotaje a las líneas de transmisión de alta tensión, a lo que respondió que profundizan las investigaciones, aunque no ofreció mayores detalles sobre el caso. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) denunciaron el pasado lunes un sabotaje a las líneas de transmisión de alta tensión de 138 kilovoltios, perpetrado por desconocidos con el objetivo de hacer caer el sistema eléctrico nacional interconectado.………EN otra acción terrorista, camioneros de la Federación Nacional De Transporte Dominicano-Fenatrado- bloquearon este jueves la salida de camiones de carga desde el parque de zona franca Codevi de Juana Méndez hacia Dajabón, en conflicto porque sus iguales de Santiago alegadamente le están tomando los turnos que les pertenecen para transportar las cargas. Jovanny Escoto, presidente del gremio choferil, dijo que el sindicadito de Santiago violó un acuerdo de cargar de formas escalonadas que habían establecido entre ambas filiares. Los transportistas colocaron sus camiones desde las primeras horas de la mañana de este jueves impidiendo la salida de los furgones que serían llevados hoy con la producción textil hacia el muelle de Puerto Plata. Representantes de los camioneros de Santiago presentaron una querella ante la Policía. Se quejaron por obstrucción de sus labores.….……..“EL acoso, chantaje, persecución y campaña de descrédito que se hace al que se atreve a perseguir la corrupción debe ser castigada penalmente”, Así se expresó hoy la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, hacia las personas que se querellaron en contra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y dijo que “lo peor es que para perseguir a quien intenta buscar sanción contra la corrupción se utiliza el mismo dinero robado al Estado”. La información fue publicada en su cuenta de Twitter (@YeniBerenice), luego de que este jueves un grupo de abogados se querelló en contra de Procurador General por presunta violación a las leyes. CONTINUAREMOS a la medianoche con nuestro análisis político de mañana y un breve resumen informativo.

 

El PAIS POLITICO (2) A partir de las cuatro de la tarde: EN cualquier momento, entre esta tarde y mañana temprano, la Comisión Electoral del Colegio Dominicano de Notarios se apresta a divulgar su único comunicado de anuncio de cierre eleccionario, candidatos y sus niveles de votos, proclamación del presidente electo y con lo que automáticamente la directiva saliente reasume sus funciones.….……….POR lo que ha trascendido, parecería que el Procurador General de la República no actuó unilateralmente en el caso de la continuación del proceso investigativo con relación al investigado senador Félix Bautista, sino que Francisco Dominguez Brito tuvo el cuido de consultar más arriba y si bien se le hizo saber que la superioridad no tiene que estar al tanto del día a día del ministerio público, que para eso está su incumbente, no fue menos que se agradeció el gesto de la consulta.…………TRASCENDIO que el Ministerio Público identificó como Rosa María Martínez a la persona que alquiló el vehículo desde donde habrían atacado la cárcel de Najayo el pasado viernes, en un hecho que dejó seis muertos y varios heridos. Bolívar Sánchez, procurador adjunto, dijo que el jueves 21, la señora se presentó con un pasaporte norteamericano ante un dealer AOR del kilómetro 22 de la autopista Duarte y alquiló el vehículo. Indicó que esa ciudadana no tiene registros en el país por lo que presumen que es falso el documento. Igualmente se alertaron a las autoridades por los puertos y aeropuertos a fin de dar con su paradero. También han pedido a las autoridades de EEUU la certificación de autenticidad de la documentación presentada. El fiscal adjunto dijo que cuando la mujer fue a alquilar el vehículo estaba nerviosa por lo que fue fotografiada por uno de los empleados, cuya foto fue mostrada por el ministerio público para dar con su paradero.……….EL ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció el rescate del Proyecto La Cruz de Manzanillo, en Montecristi, y aseguró que tras someterse a un plan de saneamiento hoy es rentable y convertido en un referente nacional. Según un comunicado, Peralta reveló que el proyecto está exportando hacia Europa 7,000 cajas semanales de banano y 1,000 de plátano, es decir, 8,000 cajas, fundamentalmente a Italia, Alemania y Francia. Por lo que al terminar este año se habrá exportado 260,000 cajas, con un precio promedio cada una de 7.50 dólares. Aseguró que la finca fue certificada en un 90 por ciento orgánica, lo que es un referente en el plano local e internacional, y agregó que el proyecto se ha convertido en el líder del país en materia de producción, productividad y calidad, bajo un manejo ambiental modelo. Durante un recorrido por el proyecto, Peralta informó que en la actualidad hay 13,500 tareas bajo cultivo de banano y 2,000 de plátano, y en los próximos dos meses se incorporarían a la siembra otras 3,500 tareas. Precisó que está bajo un proceso de expansión con el desmonte 15,000 tareas y faltan 2,500 para completar 22,000 tareas de banano y otras 2,000 de plátanos. Asimismo, detalló que en este año el proyecto ha exportado 195,000 cajas y ha generado ingresos por el orden de los RD$67.0 millones, pero ha ido saldando la deuda que la presente administración encontró, ascendente a RD$60.0 millones, ya que tenía el crédito cerrado y haciendo inversiones en infraestructuras. Estimó que al finalizar el 2015 el Proyecto La Cruz de Manzanillo estaría empleando 4,000 personas y exportando unas 400,000 cajas hacia el mercado europeo, lo que, a su juicio, es una demostración de que los gobiernos cuando quieren hacer las cosas bien las hacen, y ahora se está haciendo lo que nunca se ha hecho. Dijo que el proyecto tiene programado en el próximo año invertir con sus propios recursos financieros 85.5 millones de pesos en la instalación de dos plantas adicionales de empaque, en la construcción y acondicionamiento de drenajes, en cable-vía, en el desmonte de 2,447 tareas, en el sistema de regadío por aspersión y en otras infraestructuras.……….EL presidente Danilo Medina asistió hoy al almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el que fue reconocido el apoyo del Gobierno al sector industrial. Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, manifestó que en esa entidad se valora el enfoque que tiene el actual Gobierno de empujar políticas sociales que vayan más allá de suplir las carencias de nuestros ciudadanos y ciudadanas más pobres. Dijo que las políticas sociales implementadas por el Gobierno “buscan que las personas puedan contar con oportunidades, con capacidades y puedan desarrollarse”. Explicó que la clase industrial está dispuesta a unificar voluntades en la búsqueda de soluciones no solo con el gobierno en todos sus niveles, sino con los diversos actores de la sociedad tales como la academia, los sindicatos y las instituciones de la sociedad civil. Antes de iniciar la ceremonia se hizo un minuto de silencio en memoria del extinto ex vicepresidente de la República y ex canciller, Carlos Morales Troncoso...………MONSEÑOR Agripino Núñez Collado anunció que la apertura formal del Pacto Eléctrico se realizará a mediados del mes próximo luego que queden definidos y aprobados los aspectos metodológicos del mismo y el calendario de discusión. Núñez Collado, quien preside el Consejo Económico y Social (CES) se reunió con la Comisión Coordinadora del Pacto Eléctrico y con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para definir los aspectos metodológicos y el calendario de discusión. Señaló que la Comisión Coordinadora ha estado trabajando partiendo de la experiencia del Pacto Educativo, pero refirió que el escenario en que se desarrollará el acuerdo eléctrico será más complicado que en el educativo, argumentando que en este último el dinero provendría del 4% y en el eléctrico existen muchos intereses encontrados. Apuntó que esperan que en estas discusiones haya generosidad, apertura y la capacidad de ver el interés de la nación por encima de los intereses particulares. Insistió en que tiene la fe de que exista la buena voluntad y la decisión de buscar una solución que beneficie al país.……..LA Fiscalía del Distrito Nacional depositó esta tarde ante la secretaría de la Unidad de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción en contra Frank Kelin Holguín Medina, imputado de cometer un atentado terrorista en perjuicio de los usuarios del Metro de Santo Domingo. El imputado se encuentra en la cárcel del Palacio de justicia de Ciudad Nueva, donde fue llevado a raíz de los interrogatorios que le practicó la Policía. De acuerdo al escrito, en fecha 27 de octubre del presente año, siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana, Holguín Medina entró a la estación Ramón Cáceres y abordó del vagón No. M-1279, con una mochila en su espalda. Al llegar a la estación Mauricio Báez, el imputado, quien supuestamente había planificado hacer un atentado terrorista, procedió a prenderle fuego a la mochila arrojándola al piso y ocasionando un incendio donde resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado las víctimas Francis Alberto González Gil y Merilin De León Candelario, quienes se encuentra en estado crítico. También resultaron con quemaduras Carlos Alejandro Paulino, Elidenny Gómez, Ana Lourdes Vargas, María Altagracia Díaz y Carlos Frías, mientras que Teresa Paniagua, Leoncio Miliano Cruz, Santa Canela y Eduardo Rodolfo Leyba presentan lesiones en distintas partes del cuerpo. En el estudio de las cámaras de seguridad se identifica, que la persona que planificó y ejecutó el atentado contra el Metro de Santo Domingo fue Frank Kelin Holguín Medina. El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 1 inciso F acápite i, 7 y 8 inciso F de la Ley 267-08, sobre terrorismo y violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. La Fiscalía del Distrito ha evaluado la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia del imputado en el proceso y es por ello que solicitó la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva por un año, por tratarse de un caso grave que ocasionó decenas de personas. POR el incalificable acto terrorista en el metro urbano capitaleño, ha sido ostensible la tremenda negligencia y falta de vigilancia de su cuerpo de seguridad, en cierto modo, ese personal “de seguridad” debería cobrársele el costo de reparación del vagón dañado..……...DIFERENTES centrales sindicales sometieron hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para que el sector empresarial se presente ante el Comité Nacional de Salarios para discutir un aumento salarial. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, aseguró que optaron por esa medida ante la actitud negativa del Comité Nacional de Salarios de no convocar para conocer las demandas de los trabajadores. Los sindicalistas exigen a los empresarios cumplir con la resolución 02-2013, mediante la cual se comprometieron con los trabajadores a revisar el salario mínimo este año. Agustín Vargas, abogado de las centrales sindicales, dijo que durante los próximos cinco días el TSA le notificará la fecha en la cual será conocido el recurso de amparo. En el recurso participan la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).……EL presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró hoy que al pueblo dominicano no le ha agradado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó a la República Dominicana por expulsiones haitianas y dominicanas durante el período 1999 y 2000. La sentencia de la CIDH también ordenó al país desconocer la aplicación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y dejar sin efecto toda norma constitucional, legal, y reglamentaria con relación a los casos de la nacionalidad de descendientes de haitianos. “Mi apreciación es que al pueblo dominicano, en sentido general, no le ha gustado eso, pero esas son cosas que nosotros no podemos ponderar porque no participamos de esa mecánica”, dijo Ray Guevara. Señaló que el TC es sumamente sereno y actúa de conformidad a los límites de competencia y de apoderamiento que se le haga. El presidente del TC habló durante una rueda de prensa, en la cual anunció que esa alta corte desarrollará una jornada de actividades académicas, culturales, deportivas y patrióticas para conmemorar el 170 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, el 6 de noviembre de 1844. Las actividades incluyen una caminata, el enhestamiento de la Bandera y una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte colocado en la explanada frontal de la sede provisional del organismo. También, una jornada de lectura de la Constitución, a cargo de estudiantes de escuelas y colegios, un concierto de gala, la conferencia “Antecedentes, Origen y Contexto de la Constitución” y la puesta en circulación de varias obras, entre ellas “La Constitución dominicana y sus reformas (1844-2010)” y “La justa causa de la libertad”. CONTINUAMOS con nuestra tercera edición a partir de las ocho de la noche.

 

EL PAIS POLITICO -08:00 am- (la información “desencriptada” al estilo Twitter): EL Senado liberó de trámites y aprobó ayer de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que le envió el presidente Danilo Medina para solicitar que se amplíe por 90 días el plazo para que las personas descendientes de padres extranjeros en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en territorio nacional no figuran inscritos en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplada en la Ley 169-14 y su reglamento de aplicación. La votación fue 13 de 18 a favor en primera lectura y 17 de 18 en la segunda. La pieza pasa ahora al Poder Ejecutivo para que el presidente Danilo Medina tome la decisión de promulgarla y fijar la fecha de reinicio del programa que venció este martes 28 de octubre.…….….COMO tenía que ser, el Tribunal Constitucional suspendió una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó a la Comisión de Exaltación el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional, al considerar que su ejecución pudiera causar un daño al patrimonio histórico y cultural de la nación. Indica que se trata de un héroe nacional cuyo legado forma parte del patrimonio histórico y cultural de la nación, y que trasladar sus restos al Panteón de la Patria constituye “un acontecimiento de interés nacional”. El TC determinó que ese caso reúne condiciones de excepcionalidad, en razón de que existe una controversia sobre los restos de Caamaño Deñó. Apuntó que la excepción que justifica la suspensión de la ejecución de la sentencia radica en el debate existente sobre la autenticidad de los restos a ser trasladados, lo que entiende debe ser dilucidado porque constituye un aspecto indispensable del objeto de la ley número 4-13, que creó la Comisión de Exaltación. La suspensión de la sentencia del TSA fue dispuesta por el TC hasta que conozca un recurso de revisión del cual fue apoderado y que está pendiente de decisión. El TC acogió una solicitud de suspensión de ejecución de sentencia incoada por el Ministerio de Cultura y los miembros de la Comisión de Exaltación creada por la Ley número 4-13 del 15 de enero de 2013, contra la sentencia número 040-2014, dictada por la Segunda Sala del TSA el 31 de enero de 2014, que dispuso el traslado de los restos del coronel en un plazo de 15 días desde su notificación. En su fallo, número 254/14, el TC consideró que las pretensiones de los demandantes están fundamentadas en derecho.………….. LA República ya tiene lista una unidad provisional, para atender eventuales pacientes con ébola, instalada en el hospital Militar Ramón de Lara, mientras concluyó la licitación para la compra de los equipos que serán instalados en la unidad permanente que funcionará en el hospital Ney Arias Lora, de la Ciudad de la Salud, reveló ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino. Al encabezar el primer encuentro masivo de orientación al personal de salud sobre detección, diagnóstico y tratamiento de ébola, la funcionaria aseguró que el país está tomando todas las medidas para evitar la entrada a territorio dominicano de un eventual caso de esa enfermedad. Durante la actividad, los especialistas encargados de la capacitación coincidieron en señalar que la historia de viaje de los últimos 30 días será un elemento fundamental que el personal de salud debe tomar en cuenta al momento de diagnosticar una persona con ébola, ya que inicialmente sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades, incluso endémicas, como es el caso del dengue. Guzmán Marcelino dijo que también existe una vigilancia activa en los pasos fronterizos con Haití. Explicó que la unidad habilitada provisionalmente en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, cuenta con sus equipos y los kits de bioseguridad que manda el cuidado de este tipo de pacientes. Aseguró que no tiene aprehensión de la actitud que asumirá el personal de salud frente a cualquier caso que se presente en el país, ya que su entrega al servicio ha quedado más que evidenciada en cada situación de emergencia que ha tenido República Dominicana en caso de huracanes, tormentas y epidemias. La capacitación estuvo a cargo de la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien expuso lo referente a las medidas que adopta al país atendiendo siempre a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional y la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, quien explicó lo concerniente a los síntomas, a los signos y a la importancia del diagnóstico diferencial. En tanto, el intensivista José Rafael Yunén ofreció explicaciones al personal de salud de cómo debe tratarse un paciente críticamente enfermo, que es como ocurre con las personas afectadas de ébola. La actividad fue organizada por el doctor Jorge Marte Báez, director general de Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, quien dijo que el personal que trabajará directamente con estos pacientes ya fue capacitado y que esa conferencia masiva pretende que todo el personal de salud tenga conocimiento sobre el tema.………..UNA persona muerta, otra herida y al menos siete detenidos dejaron como resultado las protestas que se realizaron ayer en comunidades del Cibao, en reclamo de obras y reivindicaciones sociales. En el municipio Esperanza, de la provincia Valverde, donde el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) convocó a un paro de 24 horas en reclamo de un conjunto de obras, murió, al sufrir una herida de bala, el oficial de Aduanas de la Zona Franca de esa localidad, Apolinar Díaz, de 36 años. Otra persona resultó herida. El médico legal Rigoberto Marte, quien ordenó el levantamiento del cadáver, certificó su muerte a causa de una herida de bala en el hombro derecho penetrante al hemitórax superior. El director de la Dirección Noroeste de la Policía Nacional, coronel René Mena Sánchez, atribuyó a manifestantes la muerte de Díaz. Según el oficial, un compañero de la víctima informó que al parecer manifestantes lo confundieron con un agente policial porque se dirigía a su trabajo de la zona franca de Esperanza con un uniforme de color negro, idéntico a los que usan los policías antidisturbios. El comandante de la Policía en el Noroeste reprochó las acciones de vandalismo que supuestamente están cometiendo manifestantes durante las protestas...…….EL superintendente de valores, Gabriel Castro, indicó que se prevé destinar para el presupuesto del próximo año, RD$20 millones a la educación financiera en materia del mercado de valores. Esta declaración la realizó durante su discurso de apertura de la primera feria del ahorro y la inversión del mercado de capitales realizada del 29 al 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Castro lamentó no poder destinar más fondos a esa iniciativa pero que este es un primer esfuerzo para orientar a la población de la importancia del mercado de capitales. El superintendente de valores destacó también que uno de los principales retos de la administración es la modificación de la Ley del Mercado de Valores, que data del 2000 y que calificó, como un “proyecto estrella”. En la modificación se incluiría incorporar a las pymes en el mercado de valores para que puedan transformarse y formalizarse e incluir en esta modificación un nuevo régimen sancionador. Sobre esto, Castro expresó que tener empresas transparentes beneficia al Estado porque esto aumenta la seguridad y confianza, atrayendo más inversión extranjera. Otro reto fundamental de la nueva modificación de la ley sería lograr que el país sea miembro de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).……….MEDIANTE una petición correcta, razonable y legal, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) urgió a las autoridades resolver la difícil situación del transporte de carga en República Dominicana. Mediante un comunicado del Comité Ejecutivo de la entidad, señaló que la decisión de reordenar el sistema de transporte de carga en el país, se ha postergado de manera reiterada, lo cual afecta de manera sensible nuestros niveles de competitividad, elevando de forma considerable el costo de los productos en el mercado interno. Afirmó que en el caso del transporte se ha distorsionado la figura de lo que es un sindicato y bajo ella se encubren actividades empresariales de todo tipo, no sólo de transporte, sino incluso de importación y comercialización de repuestos, combustibles, refacciones de vehículos y otros, en perjuicio del Estado, generando además una competencia desleal. “En el transporte de carga no existe libre competencia ni libertad de acceso, quienes manejan los diversos negocios vinculados a dicha actividad, se amparan en la figura del sindicato para evitar una adecuada regulación estatal, lograr subsidios del sector público y evitar el pago de impuestos, sin que en muchos casos se brinde un servicio eficiente”. De igual forma, la cúpula empresarial deploró los constantes enfrentamientos entre transportistas y los actos vandálicos que ponen en riesgo las operaciones comerciales y logísticas del país, así como la tranquilidad del pueblo dominicano. Del mismo modo, manifestó su preocupación en torno a las acciones intimidatorias realizadas por los transportistas a aquellas empresas que intentan establecer sistemas propios de transporte. El sistema de transporte de carga se ha visto afectado durante los últimos tiempos por conflictos escenificados entre organizaciones sindicales, lo que ha afectado el flujo de las mercancías que llegan al país por puertos y aeropuertos, ocasionando esto grandes pérdidas.….…….. EJERCIENDO el derecho a sugerir enmiendas o propuestas aceptables para mejorar el sistema de generación, el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, reveló ayer que la entidad que dirige es partidaria de que el Gobierno no renegocie los contratos existentes con los generadores eléctricos, sino que los deje perimir y realicen nuevas licitaciones públicas para restablecerlos. Explicó que como la estructura de costos es más baja en la actualidad, es mejor negociar contratos con precios de combustibles más estables, evitando volatilidades que perjudiquen al sector. Cochón dijo que se ha criticado la poca inversión del sector privado en generación eléctrica, y aseguró que la falta de licitaciones públicas son las que han constituido una barrera de entrada para esta inversión. Aseguró que ha sido el mismo Estado el que ha retrasado esas inversiones al no cumplir y no hacer cumplir las leyes que sobre la materia están vigentes en el país y que “establecen claramente que la inversión privada en generación debe llegar al sistema eléctrico nacional como resultado de procesos de licitación pública”. Sostuvo que el aporte del sector privado no ha sido mayor porque las alianzas público-privadas se han desarrollado en un ambiente “incoherente, inestable e insostenible”. Apuntó que ¿cómo se pretende esperar que el sector privado invierta en nueva generación si no se convocan las licitaciones? o ¿es acaso que el mismo Estado promueve y espera que el sector privado incumpla las leyes para realizar nuevas inversiones? Durante su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Cochón manifestó que tener un sistema eléctrico estable, de calidad y financieramente sostenible, solo se puede lograr con el establecimiento de alianzas público-privadas sostenibles y agregó “solo nos falta la voluntad de hacerlo”. El presidente de la ADIE sostuvo que en el Pacto Eléctrico, convocado recientemente, mediante decreto por el presidente Danilo Medina, buscará provocar que se constituya en la plataforma que siente las bases para las acciones que permitan contar con un sistema eléctrico en el que interactúen, de manera organizada y previsible, reguladores independientes, productores y consumidores responsables. Señaló que a pesar de las debilidades que presenta el sector eléctrico y de las incoherencias de las autoridades gubernamentales, el sector privado ha invertido US$2,500 millones en los últimos 15 años. “Hemos invertido más de 2,500 millones de dólares en la construcción de nuevas plantas, reestructuración, de mejoras de gestión e infraestructuras, conversiones y otras labores que han transformado la matriz dominicana para hacerla menos dependiente de los derivados del petróleo” puntualizó. Detalló que las inversiones realizadas a nivel eléctrico por el sector privado, han permitido incrementar la capacidad instalada de generación en un 46%, han atraído divisas al país, reduciendo la presión cambiaria, han incrementado la productividad del sector en un 50%, han elevado los salarios en el sector, y en materia de impuestos directos a la producción, representan en promedio el 8% del PIB. Resaltó que si bien la capacidad instalada sigue siendo dominada por plantas que funcionan con derivados de petróleo, como resultado de las inversiones realizadas a través de alianzas público-privadas, alrededor del 60% de la energía que se ha venido sirviendo en el país, se genera con agua, gas natural, carbón y viento. En su exposición sobre “Alianzas público-privado y compromisos para un sistema sostenible”, el ejecutivo de la ADIE y primer superintendente de electricidad que tuvo el país, consideró que la nación ha mostrado poco avance en materia de reducción de pérdidas en la distribución de energía. “La República Dominicana es el único país de América Latina y del mundo que no puede mostrar una mejora significativa en este indicador, quince años después de haber iniciado esfuerzos para ello” dijo Cochón. El presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Máximo Vidal, al introducir la ponencia central del Almuerzo Mensual de la entidad, dijo que ante el inicio de las discusiones para el Pacto Eléctrico, la Cámara es partidaria del diálogo transparente como fórmula de lograr un consenso que solucione la crisis del sistema eléctrico, y garantice su calidad y sostenibilidad mediante el respeto al estado de derecho. En otro orden, Vidal pidió a las autoridades estatales garantizar el flujo de bienes por el país, asegurando el suministro de mercancías desde y hacia los puertos, aeropuertos y centros de abastecimiento. Apuntó que la paralización del libre flujo de bienes tiene consecuencias nefastas para la economía dominicana..……..EL Observatorio Nacional del Agua informó que las racionalización en el suministro del líquido a los productores agrícolas es una medida temporal adoptada por la situación crítica de los embalses. El organismo que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y está compuesto por representantes del sector agua, anunció que las disposiciones fueron comunicadas al sector agropecuario con la finalidad de garantizar el agua por más tiempo. Entre las medidas adoptadas están que la presa de Valdesia continuará fuera de operación hasta el 6 de noviembre; Rincón solo se suministrará agua los jueves y viernes, y la presa de Tavera se mantendrá con las mismas restricciones al igual que Sabana Yegua y Sabaneta. El predictor de Meteorología, Luis Felipe Jerez, informó que una vaguada frontal continua desplazándose hacia el este y se ubicará sobre el Canal de la Mona, para dejar la masa de aire que cubre el país bajo los efectos locales de convección y orografía que producirán lluvias en La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Samaná.…………COMO “estamos en campaña y hay almas que salvar”, el Banco de Reservas puso el pasado martes en circulación el libro “Molina: Prensa y Libertad”, sobre la obra periodística que ha ejercido el discutido y discutible periodista Rafael Molina Morillo, desde 1948 hasta el 2014, o sea, que ejerció 13 años como periodista trujillista y 53 años en la “democracia”. Durante un breve tiempo fue director y propietario de un vespertino, que al final debió vender para más tarde volver a empleado periodístico. La relatoría de vivencias personales, incluye además, la valoración de importantes personalidades nacionales e internacionales del mundo de la prensa, como el empresario José Luis Corripio y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La obra consta de testimonios de reconocidos comunicadores nacionales e internacionales, entre ellos Miguel Guerrero, quien presentó el libro en la ceremonia de puesta en circulación; Juan Bolívar Díaz, Minerva Isa, Carmenchu Brusiloff, Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); y José Rafael Sosa, editor del libro, entre otros. Molina Morillo expresó su agradecimiento al Banco de Reservas por haber emprendido “la tarea de honrar periodistas que, al parecer, se han distinguido por su trayectoria apegada a los mejores principios éticos y profesionales”, y en cuyo ámbito se incluye la publicación del libro acerca de su prolongado ejercicio profesional.……... LA Procuraduría General de la República y Pro Consumidor anunciaron ayer que actuarán de manera coordinada contra las prácticas discriminatorias que algunos establecimientos de diversión ejercen contra ciudadanos por su color de piel. La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que es una vergüenza que en un país de negros y mulatos se impida el acceso a personas de color en ciertos establecimientos de esparcimiento, en franca violación a los derechos humanos. Aunque no tienen cuantificada la cantidad de denuncias por discriminación, Paulino expresó que desde el año pasado esa institución ha recibido a través de varios departamentos, las quejas de personas a quienes se les ha impedido la entrada a ciertos bares y restaurantes por color, discapacidad, condición social, nacionalidad, religión, género o preferencia sexual. Exhortó a las víctimas a formular sus denuncias en esa institución o por ante la Procuraduría, preferiblemente acompañadas con pruebas, como grabaciones de celulares donde se escuchen que están siendo agraviados. De su lado, la magistrada Danissa Cruz, directora del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría, recordó que la discriminación está penada en el artículo 336 del Código Penal Dominicano, con pena de dos años de prisión y multa de hasta RD$50 mil. Asimismo, advirtió a los dueños de bares y restaurantes a retirar los letreros que dicen que se reservan el derecho de admisión.…………LA Cámara de Cuentas encontró irregularidades en 10 hospitales, entre ellas, aplicación inadecuada de los procedimientos establecidos por la ley 340-06; falta de retención y pago de los impuestos, adquisiciones sin tener las apropiaciones presupuestarias y cuentas por cobrar vencidas o incobrables, así como manejo financiero de obras al margen de las normativas (diferencia ente volúmenes pagados y ejecutados en obras, ausencia de pólizas de garantía, avances que difieren de % establecidos por ley, pagos sin soporte). La situación fue expuesta ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Mario Hidalgo. Las auditorías fueron realizadas entre 2008-2014. Acudieron ante la comisión Luis Paulino, director general de auditoría de la Cámara de Cuentas y Arleni Zapata y Deysi Maríñez, ambas encargadas de ejecución de auditorías. Los hospitales auditados donde se detectaron las irregularidades son el Central de las Fuerzas Armadas, el Doctor Luis Eduardo Aybar, el General Doctor Marcelino Vélez Santana, el General Doctor Vinicio Calventi, José María Cabral y Báez, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, Unidad de Quemados Luis E. Aybar, Centro Cardioneuro-oftalmológico y Transplante (Cecanot) y Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).………..LA jueza Margarita Cristo Cristo, de la Oficina de Atención Permanente, conocerá hoy a las 9:00 de la mañana la medida de coerción a Frank Kelis Holguín Mena, imputado de acto de terrorismo y tentativa de homicidio múltiple en un vagón el Metro de Santo Domingo. En tanto, su abogado, el doctor Raúl Hamburgo Mena, denunció ayer que su cliente ha sido maltratado por las autoridades y advirtió que podrían demandar al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, por haberle violado sus derechos. Dijo que el jefe policial interrogó al joven sin la presencia de un abogado, e informó públicamente de su supuesta confesión de culpabilidad en el hecho en el que 30 personas resultaron quemadas y heridas, dos de gravedad. Afirmó que luego de ser interrogado por el jefe de la Unidad Antiterrorismo, el DNI, y el director del departamento de Homicidios en el despacho de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, su cliente “fue tirado esposado en un pasillo del palacio de Justicia (de Ciudad Nueva) con una crisis de nervios”. Hamburgo Mena, quien rehusó responder quién lo contrató para asistir como defensa técnica a Holguín Medina, pidió que el joven sea sometido a una evaluación siquiátrica. CONTINUAREMOS en nuestra segunda edición a partir de las cuatro de la tarde.

 

INTERNACIONALES: Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente, declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström. “Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, según cita el diario sueco ‘DN.Debatt’. “Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros [países]”, agregó. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha calificado de “histórica” esta decisión. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ya anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina. “La solución de los dos Estados requiere el mutuo reconocimiento y el deseo de coexistir pacíficamente”, dijo entonces el socialdemócrata. De este modo, Suecia pasa a ser el primer país miembro de la UE en reconocer la soberanía de Palestina. Otros tres países comunitarios, Eslovaquia, Hungría y Polonia, también reconocieron el Estado de Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque. En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.……….Ucrania y Rusia no lograron llegar a un acuerdo sobre el suministro de gas en las conversaciones auspiciadas por la Unión Europea el miércoles. Las partes solo consiguieron acordar condiciones básicas. Rusia se niega a reanudar las entregas de gas a Ucrania hasta que Kiev se comprometa a pagar la totalidad de los suministros. “No han dado ninguna garantía por escrito, solo ha habido declaraciones verbales por la parte ucraniana […]. En este sentido, solo el prepago compensa los riesgos de realización o no realización de los pagos. Si hay dinero, habrá gas”, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Novak citado por Ria Novosti. “Me gustaría decir que las negociaciones no han terminado todavía. […]Podemos destacar que los parámetros principales que constituirán la base de estos documentos están acordados y que se logró un acuerdo sobre el precio, como hemos dicho anteriormente, un mecanismo de reestructuración de la deuda, un pago por adelantado y los volúmenes de gas que nuestros socios quieren recibir en noviembre y diciembre”, especificó Novak. “Ahora se está realizando una revisión técnica de estos documentos para que sean firmados”, agregó el ministro tras la reunión a tres bandas para desbloquear la cuestión del gas. La Comisión Europea actuará como garante para que Rusia cumpla con las obligaciones en materia de fijación de los precios del gas para Ucrania, incluso mediante la compensación en caso de que estos aumentaran, indicó por su parte el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk……… Estados Unidos causa más violencia en el mundo que cualquier otro país y no debe extrañarse si la violencia regresa a su territorio, afirmó el periodista Glenn Greenwald. En una entrevista en el programa ‘CNN Tonight’, el fundador de ‘The Intercept’ explicó al presentador que debido al brote de violencia en América del Norte, lo que hay que considerar es el aspecto de la relación causa-efecto y no tanto el apartado emocional. “Bombardeamos, invadimos y ocupamos otros países, apoyamos a países como Israel y Arabia Saudita que llevan enormes cantidades de violencia al mundo. Por eso si nos preguntamos ‘Cómo se puede justificar la violencia’, debemos empezar con nuestro Gobierno y hacerle esta pregunta”, comentó Greenwald, quien fue uno de los primeros en publicar las filtraciones de Edward Snowden. El periodista acentuó que los ataques en Canadá la semana pasada son la consecuencia lógica de la política occidental en Oriente Medio y Asia en los últimos 13 años. “Es imposible lanzar bombas sobre la gente en muchos países y pensar que tu suelo precioso nunca llegará a ser objetivo de la violencia”, afirmó el periodista. Según él, la sociedad estadounidense se engaña pensando que su Gobierno no es el responsable de la violencia en varias partes del mundo. “Prestamos enorme atención cada vez que una o dos personas fallecen en ataques [en Norteamérica]; nuestro Gobierno ha matado a miles y miles de niños, mujeres y hombres inocentes, pero nunca nos centramos en ello. No conocemos sus nombres —a diferencia de nuestras víctimas— ni tampoco oímos a sus familiares llorar por ellos”, agregó.……...No existen las condiciones necesarias para entregar los buques de guerra de clase Mistral a Rusia. Así lo ha declarado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin. “A día de hoy las condiciones no se han reunido”, declaró el ministro en una entrevista con la emisora de radio RTL. “¿Cuáles son esas condiciones? Que la situación en Ucrania se normalice aún más. A cierto nivel hay mejoras, pero en otros aspectos todavía existen preocupaciones. Así que las condiciones no se cumplen”. Anteriormente el viceprimer ministro de Rusia Dmitri Rogozin declaró que la empresa Rosoboronexport había recibido una invitación para asistir el 14 de noviembre a la entrega a Rusia del primer portahelicópteros de clase Mistral, bautizado Vladivostok, y a la botadura del segundo. A su vez, el Ministerio de Defensa de Francia dijo que el contrato con Rusia ha quedado suspendido, pero no anulado. Los representantes del astillero afirman que están listos para entregar el primer portahelicópteros, que está a flote y que todos sus sistemas funcionan con normalidad. En mayo pasado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, admitió que Francia tenía que cumplir el contrato firmado con Rusia, según el cual debe suministrar a Moscú dos buques Mistral. “Se respetan los contratos firmados. Desde el punto de vista jurídico no podemos no cumplirlos”, dijo Fabius. Tras el inicio de la crisis ucraniana, EE.UU. ha instado a París en repetidas ocasiones a que cancele el contrato. Hasta ahora Francia no ha cedido formalmente ante estas presiones, pero en varias ocasiones ha pospuesto los plazos de entrega del primer buque apelando a razones técnicas.………EE.UU. anunció que envía a miles de soldados adicionales a Liberia para erradicar el ébola y construir instalaciones donde tratar a los enfermos. Paul Craig Roberts, asesor del expresidente Ronald Reagan, cuestiona el verdadero fin de esta operación. “¿Por qué se envían tropas de combate a construir unidades de tratamiento? ¿Por qué no envían a una empresa de construcción especializada?”, cuestiona el asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, en su artículo. “Miles de tropas adicionales constituyen un equipo de construcción demasiado grande y sin experiencia para unas 17 unidades de tratamiento. No tiene sentido”, opina el politólogo. Esta falta de sentido es lo que ha provocado las sospechas de que los soldados estadounidenses podrían ser utilizados como conejillos de indias para probar las vacunas y las curas contra el ébola, o incluso para portar el virus mortal en sus cuerpos cuando vuelvan a EE.UU. Además, siguen multiplicándose las teorías conspirativas que sostienen que el reciente brote del ébola fue provocado por la Casa Blanca y que la cepa fue creada como arma de guerra biológica en laboratorios del Gobierno de EE.UU. situados en los países de África occidental que no firmaron la convención que prohíbe este tipo de experimentación; otras hipótesis llegan a afirmar que este plan de la Casa Blanca tiene como objetivo despoblar algunas zona de la Tierra. Mientras tanto, en medio de estas sospechas y de la tardía admisión por parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) de que la cepa actual de ébola puede propagarse a través del aire, la Casa Blanca se opone a lo que Craig Roberts considera “la única política responsable e inteligente”: cancelar todos los vuelos comerciales desde y hacia las zonas del ébola. “Los trabajadores de la salud voluntarios deben ser transportados en aviones militares y deben ser obligados a someterse a la cuarentena necesaria antes de ser transportados de vuelta a EE.UU.”, insta el politólogo. No obstante, la Casa Blanca no respaldó la intención del Ejército de EE.UU. de poner en cuarentena a todos los soldados que regresan del despliegue en Liberia para minimizar el riesgo de transferir el brote de ébola a EE.UU. Además, la Casa Blanca expresó su oposición a las cuarentenas ordenadas por los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey. Rechazar políticas sensatas fomenta las sospechas de que el Gobierno o algún grupo de conspiración tienen la intención de utilizar el ébola para sus fines malignos, subraya Craig Roberts. “La democracia requiere que la sociedad confíe en el Gobierno. Sin embargo, Washington hace todo lo posible para destruir esta confianza y presentar la imagen de un Gobierno disfuncional con agendas ocultas y no declaradas”, concluye Craig Roberts. [Russia Today]

 

CONTINUAREMOS con nuestra primera edición de EL PAIS POLITICO a las ocho de la mañana. Pero a lo inmediato un breve avance informativo a la medianoche: EL Senado aprobó anoche una resolución que rechaza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra la nación dominicana. La iniciativa, que fue incluida en la orden del día a petición de su autor, el senador Arístides Victoria Yeb, fue acogida a unanimidad por los 18 senadores presentes en la sesión. El primer dispositivo expresa que “rechazar en todas sus partes la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 28 de agosto de 2014, por violar la Soberanía de la nación dominicana”. El segundo “exhorta a la comunidad y organismos internacionales a respetar las regulaciones aplicables del Derecho Público Interno que definen, de manera precisa, quienes son o no son nuestros nacionales”. También pide remitir a la Presidencia de la República, a los fines, de que vía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la presente resolución se le notifique a la CIDH. Uno de los considerandos precisa que la CIDH dictó una sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas en el caso “de Personas Dominicanas y Haitianas expulsadas versus República Dominicana”, y declaró que el Estado es internacionalmente responsable por la violación de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Otro considerando dice que la CIDH en dicha sentencia dispuso que “el Estado debe adoptar, en un plazo razonable, las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea ésta constitucional, legal, reglamentaria o administrativa, así como toda práctica, o decisión, o interpretación, que establezca o tenga por efecto que la estancia irregular de los padres extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio de República Dominicana”. Agrega que “en el entendido de que la Corte ha establecido que en República Dominicana la irregularidad migratoria de los padres extranjeros como un motivo de excepción a la adquisición de la nacionalidad en virtud del Jus Soli resulta discriminatoria”. La resolución expresa, además, que “en la interpretación que hace la CIDH privilegió la adquisición de la nacionalidad por el Jus Solis por encima del Jus Sanguinis, sin tomar en cuenta lo preceptuado en la Constitución haitiana, texto que nos lleva a afirmar, inequívocamente, que los hijos de haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana no son apátridas, ya que al momento de su nacimiento tenían derecho a su nacionalidad, es decir a la nacionalidad haitiana vía Jus Sanguinis”. Aclara la iniciativa que la situación de indocumentados que viven los haitianos no es responsabilidad del Estado ni del pueblo dominicano, pero el gobierno dominicano está asumiendo responsablemente y procurando una solución viable para ambas naciones, conforma al decreto número 327-13, que instituye el Plan Nacional de Regularización de extranjeros. Asimismo, el Senado aprobó, en dos lecturas consecutivas, ley el proyecto que extiende a 90 días el plazo que otorga la Ley 169-14 a los extranjeros que quieran acogerse al Plan de Regularización implementado por el Gobierno. La pieza había sido aprobada a unanimidad por la Cámara de Diputados, tras vencer el martes el plazo para que los extranjeros puedan someter sus documentos para regularizar sus estatus. La iniciativa fue incluida en la orden del día a solicitud del senador por Azua, Rafael Calderón, moción que también fue secundada por la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, quien pidió que esta fuera declarada de urgencia.…………EL expresidente de la República, Leonel Fernández, ha ampliado su presencia en el internet, con la el lanzamiento del portal informativo www.leonel.do. La nueva plataforma de comunicación es una iniciativa del movimiento juvenil de apoyo a una eventual candidatura del expresidente. Esta iniciativa es coordinada por los jóvenes Axel Haché y Omar Fernández. La nueva página web fue presentada al público en el marco de un encuentro realizado en el patio interior del Billini Hotel, de la Zona Colonial de Santo Domingo, al que asistió el exjefe de Estado.……..….LOS Partidos Alianza Social Dominicana (ASD), Demócrata Popular (PDP), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Demócrata Institucional (PDI) incumplieron leyes en el manejo de los fondos entregados por la Junta Central Electoral, durante el 2011 y 2012, según auditorias de la Cámara de Cuentas. Entre las irregularidades que cometieron algunas de estas entidades políticas durante los períodos auditados fueron préstamos recibidos y desembolsados realizados sin las facturas y documentos correspondientes, emisión de cheques sin la documentación justificativa del desembolso, no reportar las retenciones correspondientes a la Dirección General de Impuestos Internos, aporte y préstamo no depositados en cuenta bancaria de la entidad, procesos de contratación realizado de forma inadecuada, cuentas por pagar sin las documentaciones justificativas, además de debilidades de Control Interno. Asimismo algunas emitieron cheques para gastos de viajes, dietas, propagandas, teléfonos, comunicaciones, donaciones y actividades políticas sin documentación justificativa; publicidad de radio y televisión sin retenciones correspondiente y errores en registro. La CCRD envió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) la auditoría del partido ASD del 2012, por considerar “que no fueron observadas las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio en materia de administración de los recursos públicos relativos al Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos”.……….LAS autoridades informaron anoche que el joven acusado de perpetrar un ataque en un vagón de la segunda línea del Metro Urbano Capitaleño, utilizó una mezcla de gasolina, gravilla y otros materiales. Así lo certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). De acuerdo a un informe presentado conjuntamente por el ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional (PN), Manuel Castro Castillo; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, Frankelis Holguín Medina, de 21 años, acudió a las 8:30 de la mañana del pasado lunes 27, a la parada del Metro Manuel de Jesús Galván y estando en el interior de uno de los vagones incendió una mochila de color negro que tenía colgada a su espalda, la cual contenía en su interior una sustancia incendiaria certificada por el INACIF como gasolina. Su acción dejó un saldo de siete personas con quemaduras, dos de ellas de gravedad y más de una decena de heridos colaterales con diferentes traumatismos. Según declaró el procurador Domínguez Brito, los videos captados con la cámaras de seguridad del Metro señalan a Holguín Medina como el autor material del atentado y, además, durante los interrogatorios él ha asumido la responsabilidad en el hecho que se le imputa..………..EL colectivo de participación política Nueva Democracia sostuvo ayer que con la designación del juez Alejandro Moscoso Segarra se evidencia la incapacidad de la justicia dominicana de juzgar al senador por San Juan, Félix Bautista. Para Nueva Democracia la designación de Moscoso Segarra como juez especial, encargado de conocer la querella interpuesta por el Ministerio Publico contra Bautista, quien también es secretario de organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo confirma la ilegitimidad y la complicidad con la que conviven la justicia dominicana y los hechos de corrupción. “Segarra, es un hombre cercano al PLD, al presidente de este partido, Leonel Fernández, quien lo nombró Fiscal del Distrito Nacional. Por lo que es el menos idóneo para juzgar los actos del senador Bautista, quien es considerado como un hijo por expresidente Leonel Fernández”, señaló la organización en un comunicado. Además, señaló que hasta ahora los gobiernos del PLD han sido expertos en el uso de tácticas dilatorias para evadir sus responsabilidades de Estado y compromisos sociales fundamentales...……….MIENTRAS los llamados enemigos de la “dictadura yanqui balaguerista” del periodo 1966-1978 en plena Guerra Fría, no admitan que ellos fueron los autores de más de 500 militares y policías asesinados, un amplio grupo de empresarios secuestrados, así como de actos terroristas a los que el Estado debió de enfrentar y que es la razón fundamental de que tantos “izquierdistas” hayan muerto violentamente en ese periodo. No se puede hablar ni aceptar que el llamado Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) haya preparado varias actividades que se inician con la presentación de la exposición titulada “La Violación de los Derechos Humanos Durante la Dictadura de Joaquín Balaguer (1966-1978)”, en el Monumento a Los Palmeros. Cuando la mayoría de los que murieron violentamente eran parte del sector terrorista y de conspiradores de izquierda que pretendían el derrocamiento del gobierno constitucional. El periodista Orlando Martinez, quien era el jefe de seguridad del PCD tuvo mucha culpa de su muerte al facilitar su columna a aquel partido comunista para que sus soflamas aparecieran como autoría del mismo Martínez; el desertor militar del ex coronel Caamaño Deñó, murió en acción posterior de guerra a raíz de haber fracasado en su tentativa de invasión guerrillera por Caracoles en una fracasada intentona por derrocar al gobierno constitucional; las muertes de los activistas marxistas, Otto Morales, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbún y Maximiliano Gómez, tuvieron que ver con sus actividades sediciosas y si se quiere “educar a las nuevas generaciones en valores democráticos, memoria y derechos humanos”, entonces hay que decir la verdad de lo que ocurrió en razón de los crímenes de todos esos sectores y activistas de la izquierda de aquellos tiempos y no repetir hasta el cansancio la grande como infame mentira de que el régimen balaguerista los enfrentaba por que sí. Los cientos de asesinatos de militares y policías demuestran lo contrario y que fuera la razón fundamental del por qué la violencia desde el poder debió de entronizarse ante el afán demencial de comunistas e izquierdistas para derrotar aquel régimen constitucional. Las nuevas generaciones deben acudir a las colecciones de todos los periódicos y allí descubrir la verdad de todo cuanto ocurrió y no la falsa pretensión de los del Museo Memorial de la Resistencia, al pretender tapar el sol con un dedo. Por ejemplo, no queriendo admitir que los guerrilleros urbanos adiestrados en Cuba, Amauri Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco, Virgilio Perdomo Pérez, y Bienvenido Leal Brandy, cayeron abatidos por las fuerzas de poder el 12 de enero de 1972, en un hecho ocurrido en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, debido a que con armas de guerra desafiaron a la autoridad.….……OBSERVANDO como muchos de los antiguos comunistas, guerrilleros y castristas de antes, todos unos fracasados que ahora se han reciclado como millonarios de centro izquierda al amparo del PLD. Hay que hacerse la pregunta de si acaso el Gobierno del PLD permitiría que grupos parecidos a los que en los doce años hubo que enfrentar y quisieran derrocarle y desestabilizar las instituciones y preguntarse si acaso el régimen se quedaría de brazos cruzados. Suerte que los hechos crudos están ahí y que solo los que quieren se llaman a engaño. 

 

POR EL OJO DE LA CERRADURA:   Fue fundada el 19 de marzo de 1972 y desde el 25 de enero de 2002 se estableció en Internet. Ahora entra en su nueva etapa con plataforma digital propia y la que paulatinamente tan pronto esté del todo lista, dispondrá de radio y televisión 24/7 y su periódico semanal del mismo nombre que debió de ser suspendido en julio de 1986. No nos sentiríamos mal sí se nos ofrece un adecuado respaldo económico.

 

QUE UNOS HECHOS de confrontación ríspida ocurridos en 1805 entre la nueva República de Haití (fundada el primero de enero de 1801) y la colonia española de la parte oriental de la isla de la Española, se pretenda utilizar ahora para atizar más divisiones y enconos entre sus habitantes y cuando fue para el primero de diciembre de 1821 que la colonia se independizó del reino español con el nombre de Estado Independiente de Haití Español, hasta que en febrero de 1844 emergió como República Dominicana después de salvar los 22 años de la fusión de los dos estados que se iniciara en febrero de 1822, no solo que es un absurdo hijo de la manipulación y la ignorancia, sino una muestra incalificable de la incapacidad de los políticos para comprender en toda su perspectiva los hechos históricos ya pasados y su pretensión suicida de mantener un odio y crispación constante entre haitianos y dominicanos y de ahí que Quique Antún, el que aparece como presidente del PRSC quiera calificar de “atroz ofensa” que un grupo de ciudadanos haitianos hayan querido rendirle homenaje al primer gobernador general y luego emperador del país transfronterizo, Jean Jacques Dessalines, en un salón de la UASD. Debe recordarse, que entre los años 1808 y 1811, en la isla existían: El Etat d´ Haití (1808-1811); Roy. d´ Haití (1811-1820 y Rep. d´Haití (1808-1820) y en la parte oriental de la isla la colonia de Santo Domingo, que se independizó en diciembre de 1821 como Estado Independiente de Haití Español. Luego se reafirmó independiente separándose de Haití en febrero de 1844 con el nombre de República Dominicana y hasta que finalmente en 1865 se reafirmó cono nación dominicana independiente, al derrotar las tropas de ocupación española que habían vuelto al país por la solicitud de Anexión que los mismos dominicanos habían hecho en 1861. Para 1916 Dominicana fue ocupada militarmente por EEUU y durante ocho años y luego en abril de 1965 por no más de año y medio.

 

LOS DELINCUENCIALES GRUPOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS se tragan todos los años más de 200 mil millones de pesos y comenzando con los 130 mil millones de pesos fijos que hay que darles cada año dizque “para mejorar la productividad” (dineros que podían ser utilizados para la exploración por petróleo y gas natural). Llevan diez años aprovechándose de la vaca nacional y no han hecho absolutamente nada para mejorar sus instalaciones, productos y colocar precios aceptables. Estamos hablando de que en apenas los últimos cinco años los empresarios e industriales se han tragado 650 mil millones de pesos de los contribuyentes y lo que es una barbaridad (con ese dinero habríamos llegado a descubrir nuestros propios pozos de petróleo y que los hay). Si son tan incapaces de competir, pero no para aumentar sus bienes y activos personales, mostrando sus indecentes grandes mansiones, casas de veraneo, yates, aviones y viajes de la seca a la meca y que es en donde se “tragan” los subsidios que el Gobierno del PLD les entrega después de este robarle a los contribuyentes, lo que tienen que hacer es dedicarse a otra cosa dada su gran incapacidad e incompetencia. Y si a las cifras anteriores les agregamos los más de (US$2,000) dos mil millones de dólares estadounidenses que por año se les otorgan en subsidios al sector eléctrico, haría rato que tendríamos cientos de pozos de petróleo y de gas natural produciendo diariamente.

 

MEDIANTE declaración escrita, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó el pasado domingo 19, “sobre la necesidad de que el país cuente con un plan estratégico ante una bajada continua de los precios del petróleo, debido a las amenazas de desequilibrio macroeconómico que eso representaría en el mediano y en largo plazo” (en otras palabras, que el pueblo se fastidie porque el empresariado no quiere disminución de precios de los combustibles). El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, advirtió que una precipitación del precio del crudo es un arma de doble filo, porque si bien reduce la factura petrolera, hace menos costoso el subsidio eléctrico y podría incidir en la reducción de una cadena de precios, es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crédito de Petrocaribe. (O sea, no acepta que todo se reorganice y que los presupuestos y subsidios se achiquen proporcionalmente) “Afectar negativamente los ingresos del Estado implicaría un constreñimiento mayor del gasto público, la paralización o reorientación de proyectos relevantes y dificultades para afrontar los compromisos de la deuda del Gobierno”, apuntó el presidente de la AEIH. En ese contexto, dijo que es un tema que merece mucha atención. El dirigente empresarial señaló y totalmente errado, porque aboga que a los consumidores y productores chicos se les coloque una camisa de fuerza con tal de que “los números” no se le descuadren a los ricos, “que asimismo, la situación podría provocar un sobrecalentamiento de la economía por un incremento acelerado de la demanda, con lo cual se pondrían en peligro las metas de inflación, lo que obligaría al Banco Central a aplicar estrictas medidas de política monetaria restrictiva para mitigar el impacto”. Indicó y de alarmista, “que eso se traduciría en incrementos impredecibles de la tasa de interés y una restricción de circulante, provocando un frenazo en las actividades económicas. Entendemos que el problema hay que manejarlo con mucha inteligencia, creando un plan, que involucre al gobierno, los empresarios, las fuerzas políticas, sociales y a toda la ciudadanía, y que blinde a la economía ante los efectos adversos del fenómeno”, manifestó Castro, quien por lo visto entiende como “efecto adverso”, que los precios de los combustibles bajen y con ello los de las mercancías que cubren la canasta familiar, que las tasas de interés bajen, que la inflación se descontrole para que los ricos ganen menos, que la gente tenga dinero y que los negocios de la clase media posean liquidez financiera y lo que supondría menos sin trabajo y un resurgir de la clase media, ahogada ahora por la ausencia de préstamos bancarios “por historiales de créditos defectuosos”, mientras a los banqueros se les permite apoderarse del 10 % del capital de sus bancos comerciales para prestárselos entre sí y a intereses privilegiados.

 

A LOS INDOLENTES ricos de este país, empresarios, corporaciones, bancos comerciales y políticos del PLD y la Oposición, hay que aumentarles el ITBIS en más de un 25 % y si es que quieren continuar viviendo en el territorio nacional y disfrutando de sus grandes privilegios, mientras que a la clase media y al ciudadano de a pié, el impuesto sobre el consumo o Itbis debe rebajárseles a no menos un 10 % y quitársele la duplicidad del mismo impuesto. Que como se dice en las facturas telefónicas y eléctricas corresponden a un 10 % por IVA, que es el mismo ITIBIS, más la barbaridad de cobrar un anticipo sobre ingresos no registrados al comercio y a todo aquel que monta un negocio o una oficina de trabajo y lo decimos, si es que se quiere que haya la paz social que pueda garantizarse, de lo contrario, nos mataremos todos.

 

TAN pronto nuestra plataforma tecnológica esté colocada del todo, nuestros lectores podrán y desde su móviles, enviar directamente y en cualquier momento los hechos y vivencias que capten y que entiendan de interés noticioso y para lo cual le tendremos una parrilla en la que automáticamente y sin censura serán difundidos todo el día en tiempo 24/7. Será aprovechando lo que un experto acaba de decir en Chile en la Asamblea General del country club de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quién expresó lo siguiente: “Las grandes historias deben ser pensadas en base a los móviles que propician experiencias vivenciales”, manifestó el periodista estadounidense, de The Wall Street Journal, David Ho., en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada. Pues, según Ho, esta nueva plataforma abre una “ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector”, además de la eventualidad de “anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos”, que “el móvil no tiene que ver con el mañana, sino con el presente”.

 

A LAS DOCE DE LA NOCHE colocamos el análisis político. A las ocho de la mañana la primera edición de la sección EL PAIS POLITICO. A las cuatro de la tarde la segunda edición y a las ocho de la noche la edición de cierre. POR EL OJO DE LA CERRADURA nació el 19 de marzo de 1972 y para el 20 de enero de 2002 se inició en Internet. En base a extraordinarios esfuerzos personales de nuestro editor y redactor jefe y sacrificios, ha empezado a transitar mediante su nueva plataforma tecnológica propia y la que aspiramos a que esté completada a más tardar diciembre con todas sus secciones, fotografías, fílmicas y su estación de radio y planta propia de televisión digitales. Requerimos donaciones o apoyos publicitarios por parte de entidades y personas que sospechan que el Gobierno del PLD pretenderá imponer la censura previa para todo el ejercicio periodístico nacional y como única vía para evitar que el pueblo pueda expresarse en libertad y determinar sus candidatos. Dentro de empresarios, banqueros e industriales y en donde hay un nicho de delincuentes, muchos entendemos que deberán hacer conciencia de lo que va a suceder y que desde ahora tienen también que apoyar a los medios y periodistas que no pertenecemos a partidos, ni grupos, ni logias ni gobierno y que estamos equidistantes de todos los poderes políticos, empresariales, privados y públicos establecidos.

 

AL NO DISPONER de ningún tipo de financiamiento institucional, publicitario, político, empresarial o gubernamental y teniendo en proyecto la cristalización de nuestra nueva plataforma digital que incluirá una estación y un canal televisivo en internet 24/7, más un semanario dominical gratuito, solicitamos cualquier tipo de ayuda, donación o financiamiento modelo crowdfunding que los lectores directamente pudieran proporcionarnos, en particular los de aquí como los del exterior y en especifico los de Nueva York. Toda vez que pretendemos ser el medio de comunicación y de información de masas absolutamente independiente y equidistante a todos los poderes públicos como privados que con urgencia se requiere en un país en donde no existe la libertad de prensa propiamente y la opinión pública se encuentra prisionera o atrapada por la terrible concentración de medios en pocas manos, al tiempo que el aparato político pretende consolidar la dictadura multipartidaria de sello peledeísta. Los que quieran respaldarnos deberán contactar directamente a nuestro editor y redactor jefe en el correo electrónico: [email protected] o llamando al doctor Gómez al 1-809-479-7211

 

LA SENTENCIA TC-0168-13 es un atentado grosero y hasta una muestra desconcertante de atentado al estado de derecho y categóricamente, porque sus enunciados van en contra de la misma nacionalidad dominicana, al colocar en suspenso la nacionalidad de todos los dominicanos nacidos desde el 1929 y con el perverso interés de solo darle fuerza a la Junta Central Electoral, cuyos jueces entienden abusivamente, que muchos dominicanos originaron su nacionalidad en la “ilegalidad” de no residencia en el territorio nacional por uno de sus padres inmigrantes y que es una decisión del TC que choca con lo dispuesto por la reforma hecha por el presidente Juan Bosch a la Ley 6125, mediante la Ley No. 17 del 27 de abril de 1963, que estatuyó, que a partir de esa ley todos los extranjeros con más de sesenta días en el territorio nacional había que expedirles sus documentos como extranjeros con residencia legal y lo que a su vez significa, que desde abril de 1963 y hasta enero de 2010 con la reforma constitucional de Leonel Fernández, son 47 años en los que legal y legítimamente no existían extranjeros, ilegales, indocumentados o transeúntes en el territorio nacional. Por lo tanto, sus hijos y hasta nietos son ciudadanos dominicanos legales y legítimos. Es decir, la probabilidad de extranjeros ilegales hay que buscarla de enero 2010 en adelante y que en este caso, apenas hablamos de solo cuatro años y que ha sido la falla de interpretación del Constitucional. O sea, que en los 47 años que van desde abril de 1963 a enero de 2010 y con todo que la Ley 17 hubiese podido ser derogada, son más de un millón de personas nacidas en ese lapso y las que están ahí y a las que no se les puede ni debe desnacionalizar y mucho peor lo otro que argumenta el Constitucional, que dizque para mayor claridad hay que aplicar retroactivamente la indagatoria y nada menos que a todos los nacidos desde el 1929 a la fecha. Es decir. No menos de 9 millones de personas. Solo con esta última petición, es más que suficiente para que el Poder Ejecutivo tome la decisión legal, justa y legitima que corresponde, emitiendo un decreto por el cual se le de vigencia por nueva vez a la Ley 17 y por la existencia documentada de no menos medio millón de dominicanos nacidos a su amparo, más lo otro, de que el TC no tiene autoridad absoluta para determinar sobre la nacionalidad o no de ningún dominicano y lo que debe obligar al Poder Ejecutivo a corregir la situación y así evitarle a la República como un todo, una condena internacional que nos afectaría a todos los ciudadanos. Viendo este documento del 1963, no existe razón alguna para que el Poder Ejecutivo no tome una decisión cónsona con el derecho internacional y los fueros irrenunciables de los dominicanos como ciudadanos legales y legítimos de su propia nación. Sobretodo, cuando la Carta Magna plantea en sus artículos 38 y 18.2 las condiciones fundamentales para la preservación de la nacionalidad.- Ojalá se nos haga caso a todos los que pensamos en igual sentido y que robustece lo ya expuesto en el anteproyecto de ley de convalidación de la nacionalidad, que desde el Poder Ejecutivo se pretende materializar y el que todavía está en vías de discusión y consenso. Sin duda alguna y esto hay que decirlo, que con la emisión de la ley PE-169-14 de fecha 23 de mayo de 2014 en tanto el miércoles 23 de julio de 2014 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 250-14, para el Reglamento que contiene los procedimientos que hacen posible la aplicación de la ley ya señalada, sin duda alguna que el Gobierno del PLD ofrece una respuesta positiva lo más cerca posible de nuestras pretensiones respecto a que la Ley 17 del 27 de abril de 1963 hubiese podido ser puesta por nueva vez en vigencia y por lo que nos congratulamos.

 

AUNQUE Gobierno y grupos económicos y financieros consideran o creen que subiendo los bancos comerciales las tasas de interés se podrá frenar el crecimiento económico de suerte que pueda darse un manejo controlado del déficit cada vez mas creciente como del incremento de la deuda pública, la realidad y las lecciones de la historia apuntan a que semejante iniciativa llevará a la economía hacia un verdadero callejón sin salida, en donde el incremento de los precios y de la factura eléctrica como de los combustibles e igual la contracción económica y la devaluación de hecho de la moneda nacional más la inflación real y clandestina de la tasa cambiaria, que en la práctica está llegando a sesenta por uno debido al incremento de todos los costos, llevará hacia una cesación general de pagos de la que absolutamente ningún sector o ciudadano saldrá indemne o quedará indiferente. Sencillamente vamos hacia la confrontación social y debido a la terquedad, tozudez y afán de lucro desmedido de todos los actores públicos, sociales, económicos y políticos metidos en el manejo irresponsable de todo este desastre.

 

LA IZQUIERDA DOMINICANA alcanzó y de acuerdo a expresiones de Iván Rodríguez emitidas en una entrevista periodística, su mayor esplendor político primero con el Movimiento 14 de Junio y luego durante la “Guerra Fría”, época en que el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Comunista Dominicano (PCD), Línea Roja del 14 de Junio (1J4), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido Socialista (PS), Bloque Socialista (BS) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT), entre otros, tenían influencia en los movimientos sindical y campesino, así como en las capas urbanas populares y la clase media baja. Dicha influencia estuvo limitada debido a que la izquierda no alcanzó a entender que después de la guerra de abril el panorama político había cambiado, habiéndose impuesto la política imperialista de golpear de manera frontal, a la vez que ella misma se aislaba y se desgastaba en enfrentamientos influenciados por las revoluciones rusa y china, y en menor medida la albanesa. Lo que el fracasado dirigente izquierdista no dice, es que durante la etapa de la Guerra Fría, esa que él denomina “de enfrentamientos entre comunistas seguidores de Rusia y China”, la misma izquierda inició los asesinatos continuos de militares y policías, propició asaltos a las empresas públicas y privadas, secuestró diplomáticos y por igual empresarios. Efectuó actividades terroristas y hasta perpetró una encarnizada lucha de asesinatos entre sí entre elementos de uno y otro bando comunista y terrorista y coronando tantos crímenes políticos y sociales con la canallesca y fracasada excursión guerrillera del desertor Caamaño Deñó. Y que fueron las razones principales del por qué la represión oficial fuera tan dura y sistemática y no la falsedad tan grosera de que “el asesino de Balaguer” salía a las calles a matar izquierdistas. Solo con revisar los archivos periodísticos, las nuevas generaciones podrían leer por sí mismas la verdad de cuanto aconteció.

 

YA que el presidente Danilo Medina Sánchez llamó la atención al empresariado y financieros de que en este país nadie puede vivir con diez mil pesos mensuales de salario y abogando porque haya un acuerdo nacional que en este aspecto ayude a restablecer el orden social, vamos a recordar aquella opinión que emitimos a principios de enero de 2012, que dice: PARA evitar un posible contagio emocional entre los banqueros criollos y el que les hiciera entrar en histeria calculada para hacer creer que esta economía también está en crisis, muchos entendemos que el Gobierno debe obligarle al mundo económico y con el Banco Central y la Junta Monetaria a la cabeza, a bajar las tasas de interés, olvidarse si la inflación aumenta o no, impulsar el crecimiento y el consumo por vía de las facilidades de créditos y para que la gente trabaje y produzca y consuma. Todo lo demás es puro bla, bla, bla.

 

COMO en este país la mayoría de sus políticos y legisladores solo están en eso de aprovechar las circunstancias y los cargos para hacerse ricos a costillas de los contribuyentes, ninguno toma en cuenta el grave peligro fáctico y geoestratégico que se cierne sobre la economía dominicana. La principal entre todas las islas-estados caribeñas y también ante las centroamericanas:   Su alto nivel de deuda, superior a los 35 mil millones de dólares estadounidenses y el que fácilmente puede servir como arma terrible para postrar a la República Dominicana entera. ¿Cómo?, al igual como Wall Street le hiciera a Chile cuando el ascenso de Salvador Allende. Por vía de un plan que fue simple y terrible: Cortar el flujo de crédito y aumentar la demanda de reembolso de la deuda pendiente.

 

LA SOCIEDAD MODERNA tiene ante sí una grave disyuntiva que afecta seriamente creencias culturales y hasta religiosas muy sentidas. Sin embargo, en materia de aborto, muchos entendemos que deben entenderse ciertas premisas: Aceptar la práctica si se trata de casos de violación (aunque en este punto existe la excepción de permitir el nacimiento y entregarlo para adopción); de que la madre tenga su vida en peligro o de que el no nato tenga problemas de anormalidades fetales serias que vayan afectar su desenvolvimiento como persona. Fuera de las situaciones ya mencionadas, el aborto debe ser prohibido y sin importar que la madre quisiera hacerlo dentro de las primeras 14 semanas de concebido. Es un crimen terrible y repugnante. Hay que privilegiar siempre la existencia de la vida. En la nueva enmienda constitucional efectuada en el 2010, el artículo 42, que trata sobre el Derecho a la integridad personal. En su inciso 3 dice: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, EXCEPTO cuando se encuentre en peligro su vida”, lo que significa, que lo expresado en el artículo 37 sobre el Derecho a la vida: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. NO podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte” pero en el caso determinado de que la madre tenga en peligro su vida, obviamente que no se aplica de acuerdo al artículo 42 sobre el derecho a la integridad personal, que en su párrafo tercero dice:Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

 

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO: El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, el arzobispo Jozef Michalik, apuntó en una reciente homilía, a los efectos negativos de la “nueva ideología de género”, con universidades que ofrecen cursos de estudios de género y “las feministas polacas más agresivas que nunca, burlándose de la Iglesia y de la ética tradicional, que promueven el aborto y la lucha contra el modelo tradicional de la familia y la fidelidad conyugal. La ideología de género va en contra de las leyes de la naturaleza, promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y las luchas por el derecho a legalizar la adopción de niños por estas parejas”, aseguró el arzobispo.

 

PARA ESTE 2014 y de acuerdo a la CEPAL en su informe del pasado mes de agosto, esta dice: A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%. Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%. En agosto de 2013, la entidad había dicho que “el crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%)”. Ojo a los delincuenciales grupos económicos y financieros criollos. Ese crecimiento de un 4.5 % que la Cepal le adjudica a la República ONG de Haití, lo que dice, es que los grupos económicos y financieros haitianos se encuentran en lo suyo de hacer de su economía, una que no dependa de la producción dominicana.

 

AVISO: Nuestro editor y redactor jefe recuerda a la sociedad en general, que como notario público (carné 4790 del Colegio Dominicanos de Notarios) está presto a facilitar sus servicios para la zona del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) dentro de un espíritu de integridad, decencia y rectitud para todos aquellos intereses sociales, políticos, comunitarios, económicos y gubernamentales que lo requieran y dentro de la tarifa de honorarios estipulada por la Ley 89-05 o en su defecto por las partes. Interesados favor de comunicarse directamente al 1-809-479-7211 o contactándole en el correo: [email protected]

 

POR: LIC. DANIEL ADRIANO GOMEZ

Periodista-Abogado-Notario Público.

 

Email: [email protected]

http://www.porelojodelacerradura.com

 

Edición de prueba en nuestro alojamiento definitivo

Jueves, 30 de octubre de 2014