RD abordará crisis con Haití por el Masacre con diplomacia

0
71
RD abordará crisis con Haití por el Masacre con diplomacia

Haití busca dotar de agua las comunidades aledañas.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana abordará la crisis con Haití generada a partir del intento de este último de desviar el cauce del Río Masacre, sustentándose en los tratados y el derecho internacional.

El presidente Luis Abinader dijo ayer que buscará una solución que no afecte los intereses de ninguno de los países.

Declaró que “tenía entendido” que había una posición abierta de parte del Gobierno haitiano para dialogar sobre el tema y lograr una solución de ganancia para ambas partes.
El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, aseguró que ese tema debe ser resuelto con la intervención de las Naciones Unidas.

El senador por Elías Piña dijo que la diplomacia dominicana debe insistir más en el respeto por los límites fronterizos.

Explicó que las aguas del río Masacre como aguas internacionales que son, deben ser tratadas internacionalmente. “Exigimos respeto, ya hemos suscrito tratados con Haití donde se establece que el Masacre es parte de la división entre las dos naciones”.

Instó a la Cancillería a despertar porque al parecer, los haitianos quieren resolver un problema interno buscando un enemigo externo.

El también senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, abogó porque se le de una rápida salida a la crisis evitando que sea perjudicado el país.

La denuncia
La denuncia la realizaron parceleros de las zonas agrícolas en la frontera.
Dijeron que con la construcción del canal dejará sin agua unas cuarenta tareas de tierra dedicadas al cultivo del arroz y que en caso de crecidas del río provocará inundaciones en el poblado de Juana Méndez.

El canal está siendo levantado en las pirámides 13 y 14 por la comunidad la Vigía que divide la frontera y ya se encuentra en su fase final.

El vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph, dijo que canalizarán este afluente porque necesitan agua y pidió a los dominicanos que tengan tolerancia para ejecutación del proyecto.

Lo que buscan realizar es suplir de agua a sus agricultores y los hogares haitianos de la zona, desviando parte del río en esa zona que carece de otras fuentes de agua.

Sobre el río

— Nacimiento
El acuífero nace en la zona de Loma de Cabrera, en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo, por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Drena un área de 858 km².

— publicidad —

Fuente: El DIA