Comunidades urbanas del Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, acompañadas por la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano, se manifestaron ayer 2 de octubre frente al Palacio Nacional para exigir el cese de desalojos forzosos en el territorio nacional.
En el marco del Día Mundial del Hábitat, sectores de La Mina en San Isidro, Freddy Beras Goico en Los Alcarrizos, Nueva Jerusalén en Santo Domingo Este, Arroyo Lindo, Distrito Nacional, El Vacacional en Haina, Barrio Libertad y Valiente en La Caleta y Barceló en Desarrollo en Santiago, reclamaron sus derechos a una vivienda digna, según lo establecido en el artículo 59 de la Constitución Dominicana.
En un comunicado señalan que cada año se aumenta el número de familias víctimas de desalojo forzoso, modus operandi que se repite en cada comunidad, militares o policías llegan en horas de la madrugada y con violencia comienzan a sacar a las familias de sus viviendas, sin explicarles la razón y sin haber emitido de antemano una alerta de desalojo.
Puede leer: Vicepresidenta Raquel Peña va a la India en misión oficial
“Las viviendas son destruidas frente a las personas sin importar el daño psicológico ocasionado” declaró Sócrates Peguero, representante de la Comisión de Vivienda y Hábitat.
Indica que la Mina y Freddy Beras Goico fueron desalojados en meses de marzo y abril, respectivamente, del año 2021, pero a pesar de todos los esfuerzos hechos por los comunitarios, siguen sin ser indemnizados por sus viviendas.
“Tenemos tres años luchando para que la situación de nuestras comunidades sea resuelta, pero todavía seguimos esperando a que nos cumplan un derecho fundamental y constitucional” informó Ulises Payano, vocero de La Mina.
En Nueva Jerusalén denuncian que desde enero del presente año, miembros de la Fuerza Área interrumpen en la zona para desalojar familias sin informar previamente y en horas de la madrugada.
Fuente: Hoy