Relaciones entre República Dominicana y China Popular van rumbo al fortalecimiento

0
50

Lo que para el Gobierno dominicano representaba un reto o dificultad en medio de la crisis sanitaria creada por el coronavirus resultó ser una oportunidad para la República Popular China que día a día, una vez asumió las riendas del país Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), veía debilitada sus relaciones con el Estado.

China, a quien el nuevo jefe de Estado siquiera mencionó en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2020, contrario a lo que sí ocurrió con su rival comercial Estados Unidos, pasó a ocupar una destacada posición: fue mencionada varias veces en el primer discurso de rendición de cuentas del Presidente de la República, el embajador Zhang Run, acompañó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a recibir las vacunas Sinovac y ha firmado acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales.

Hasta el momento, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre el acercamiento del Gobierno de Abinader con el país asiático. Diario Libre pidió una reacción a la embajada de esa nación en el país: estamos en espera de respuestas.

Los expertos en política internacional, especialmente la relacionada con las relaciones dominico-china, Luis González e Ivan Gatón coinciden en establecer que las relaciones entre ambos países han retornado a buen término, se han reforzado, debido a la política de China de no prohibir exportar sus vacunas pese a no tener inoculada a toda su población y la necesidad de República Dominicana de acceder a ellas como parte de la política de lucha contra la pandemia.

“En estos momentos las relaciones entre República Dominicana y China están muy bien, e independientemente de lo que está sucediendo ahora entre Estados Unidos y China, que está en un momento muy difícil, no se ha expresado eso en la República Dominicana todavía por parte de los Estados unidos el hecho de que República Dominicana se esté acercando a China por el tema de la vacuna”, refirió González.

Gatón, quien explicó que, en materia de geopolítica internacional, si bien es cierto que Estados Unidos es el principal socio comercial de este país, este Estado no puede dejar de fortalecer sus lazos con otras naciones.

Señaló que, con los recientes acontecimientos, las relaciones con China están determinadas por un “ineludible fortalecimiento” sin menoscabo de todos los demás países que habitan el globo terráqueo.

Al destacar que “En las relaciones internacionales, muy especialmente en el ámbito geopolítico, lo primero que hay que tomar en cuenta es no suicidar la razón”, Gastón explicó que los países pequeños, como este, tienen que manejarse con prudencia, con sensatez, porque los países grandes en base a sus intereses resuelven sus situaciones y no consultan a los países más vulnerables.

El momento actual no determina futuro

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, reveló a principio de mes en el programa El Día que el momento que se vive actualmente no es determinante en las relaciones internacionales ya que esta es una cuestión cambiante.

“No hay un proceso estático en las relaciones internacionales. Las relaciones internaciones es un proceso dinámico y las situaciones cambian a través del tiempo y hay que leerlas y entenderlas. Y lo que estamos aquí hablando es de que el gobierno dominicano tiene que verlas por los mejores intereses del pueblo dominicano dentro una realidad de nuestra ubicación”, expresó cuando se le preguntó si hay un cambio de la política exterior con el país asiático.

“Ambos Estados son las principales potencias que están definiendo el siglo XXI y de acuerdo con las necesidades dominicanas, en un momento dado, pues, podemos tener un acercamiento con uno y un acercamiento con otro. Eso es lo que está ocurriendo, no hay que buscarle la quinta pata al gato. En estos momentos la República Popular China está permitiendo el acceso a su vacuna y por lo tanto nos estamos acercando a ese país comprándole las vacunas. No hay mucho más”, respondió respecto a la relación Dominicana – China y Estados Unidos. [Diario Libre]