miércoles, diciembre 8, 2021
InicioPaís PolíticoRepública Dominicana espera cumbre sobre el clima no sea solo retórica

República Dominicana espera cumbre sobre el clima no sea solo retórica

Los representantes de República Dominicana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) aspiran a que esta no sea una cumbre retórica, ya que, en la celebrada en 2015 en París, Francia, los países desarrollados acordaron suministrar US$100,000 millones cada año y no lo han hecho.

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, declaró que República Dominicana está reclamando en la COP26 que los países del G20 pasen de las palabras a los hechos y cumplan con sus promesas de aportar recursos para enfrentar el cambio climático y sus negativas consecuencias.

Más grave cada año

En entrevista para el matutino centenario capitaleño, Puig agregó que la situación en pequeños países insulares como República Dominicana se agrava cada año, por lo que sí lo prometido no llega, se crea una situación crítica, razón que ha motivado que el país trabaje de la mano con una asociación denominada Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) para hacer causa común con las demás islas, ya que estas son las más afectadas por el cambio climático.

 “Cuando la tormenta Olga, las pérdidas representaron cerca de RD$14,000 millones en ese solo año. Si cada año sufrimos tragedias de ese tipo, podemos estar trabajando solo para reponer lo destruido por esos fenómenos atmosféricos que tenemos, entonces alguien tiene que ser responsable y son los países desarrollados los que permitieron el cambio climático porque la raíz de todo esto está en los combustibles fósiles y son ellos que lo han utilizado”, consideró Puig.

 Agregó que lo justo es que esas naciones desarrolladas compensen a las pequeñas, que no son las que han creado el cambio climático, sino que han sido los que más han sufrido las consecuencias.

 En una conversación vía telefónica, Puig consideró que República Dominicana ha mejorado porque se establecieron compromisos que el país cumplió y elaboró estudios que debía realizar, además de presentar a tiempo sus contribuciones sobre cómo se comprometía a trabajar para mejorar el cambio climático y eso se ha hecho, pero para cumplir eso se necesitan recursos financieros.

De aquí al año 2030, el país necesitará US$18,000 millones para frenar el fenómeno y para contrarrestar los efectos negativos generados por el cambio climático.

SEPA MÁS
Delegación de RD en la cumbre
 Debate 

En la COP26 que inició el pasado domingo y se realiza en Glasgow, Escocia, los representantes dominicanos, que encabezan Puig y el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestaron que los fenómenos atmosféricos extremos amenazan la seguridad alimentaria, la economía, las finanzas públicas y la gobernabilidad de los países insulares del Caribe y del resto del mundo, así como los estados de la región centroamericana.

Las pérdidas y daños sufridos por estas naciones como resultado del cambio climático deben ser compensados, por lo que esta cuestión de las pérdidas y daños debe ser elevada a la misma categoría de los temas de mitigación y adaptación, refirió Puig. [Listín Diario-Ojo]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments