lunes, mayo 16, 2022
InicioECONÓMICASRepública Dominicana establece medidas contra gripe aviar

República Dominicana establece medidas contra gripe aviar

Dirección General de Ganadería asegura República Dominicana no permitirá importación de carne y de aves de los países que están afectados por la enfermedad

Para evitar la entrada de la gripe aviar que afecta a Estados Unidos y Europa el país no permitirá importaciones de carne y de aves de los países que están afectados por la enfermedad.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el director de Ganadería, Geovanny Antonio Molina; la directora de Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), Griselda López; la encargada del Departamento de Campaña Sanitaria, Dejelia Gómez, y el director de Extensión y Fomento, Alejandrito Batista, indicaron que República Dominicana tiene el Plan de Emergencia Nacional para la Prevención del Ingreso de la Influenza Aviar a territorio dominicano, el cual fue diseñado en el 2006 para preservar la sanidad animal del subsector avícola nacional.

A través de este plan se implementan diferentes medidas, entre ellas el reforzamiento de la vigilancia en puertos y aeropuertos dominicanos. También la prohibición de la entrada de productos de origen animal (vivos o muertos) que no cuenten con la debida autorización sanitaria previamente emitida por el Departamento de Análisis de Riesgo de Ganadería.

Encuentro económico donde el director de Agropecuaria visito la redacción del HOY

Además, se da seguimiento a los protocolos sanitarios ya establecidos, reforzamiento del personal y sistemas de alerta en relación con acciones de emergencia y alerta y respuesta temprana ante notificación de sospechas por parte de los productores.

Le invitamos a leer: Estados Unidos confirma el primer caso de gripe aviar en un hombre

Asimismo, Lavecen está debidamente acreditado con la norma ISO 17025 y cuenta con los diagnósticos PCR, pruebas serológicas y de antígenos.

Indicaron que solo en Estados Unidos se ha detectado la enfermedad en 29 estados, superando los 32 millones de aves sacrificadas, brotes que en su mayoría iniciaron en aves de patio, pero se extendieron a la parte comercial.
Destacaron que esa situación ha llevado a la Dirección General de Ganadería a mantener una vigilancia permanente y son monitoreados los casos que van apareciendo en EE.UU y Europa para evitar el país sea afectado.

Además, destacan que el sector avícola dominicano es fuerte y está bien organizado y trabaja en alianza con los técnicos de Ganadería.

En República Dominicana se producen unos 17 millones de pollos al mes y 8.5 millones de huevos diarios, según estadísticas oficiales.

La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Entregan 1,400 MM productores cerdo

El gobierno ha entregado indemnizaciones ascendentes a US$1,400 millones en su plan de erradicación de la fiebre porcina.

El director de Ganadería, Geovanny Antonio Molina, dijo que esa entidad, junto con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola están ejecutando el plan de control y erradicación de esa enfermedad.

Explicó que la Dirección General de Ganadería tiene a su cargo la parte técnica del plan, lo que representa la vigilancia de los casos, el diagnóstico y la eliminación de los casos positivos, los cuales dijo se han reducido considerablemente.
Mientras el Banco Agrícola se encarga del pago de los afectados.

Puede leer también: China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments