República Dominicana y otros países manifiestan preocupación por acontecimientos en Nicaragua

0
148

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), República Dominicana y otros veinticinco Estados Miembros, aprobaron una Resolución en la que manifestaron su alarma ante el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

De igual forma manifestaron su preocupación al entender que el Gobierno de ese país no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de este año sean libres y justas.

La posición fue adoptada luego de un proceso de votación en el que hubo veintiséis (26) votos a favor, tres (3) en contra y cinco (5) abstenciones.

En esta reunión, el embajador Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA, señaló que nuestro país ha seguido con gran preocupación los últimos acontecimientos ocurridos en Nicaragua en torno a la detención de “precandidatos a cargos de elección, líderes opositores, líderes sociales y empresariales, sin garantía de sus derechos, lo que dijo constituye una amenaza tangible para la celebración de un proceso electoral democrático en esa hermana nación”.

“Esas acciones impiden que se den las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que todos los Estados Miembros de nuestra de Organización nos hemos comprometido en virtud de la Carta Democrática Interamericana. De no hacerse los correctivos de lugar, es evidente que se pone en tela de juicio la legitimidad de las elecciones previstas en Nicaragua para el próximo mes de noviembre”, enfatizó.

Al igual que la mayoría de las delegaciones, el diplomático dominicano hizo un llamado al Gobierno nicaragüense para la liberación inmediata y el respeto del debido proceso de las personas detenidas, a garantizar su integridad y seguridad personal, y restablecer las garantías para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de aquellos que aspiran a participar en los comicios electorales venideros, para contribuir con ello a la libre expresión en las urnas de la voluntad del pueblo nicaragüense en la escogencia de sus próximos gobernantes.

Por último, destacó que República Dominicana apoya cualquier iniciativa de cooperación o mediación regional, con apego a la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y los principios de derecho internacional y valores compartidos, tendentes a coadyuvar a nuestros hermanos nicaragüenses a lograr una salida pacífica de su situación actual. [Listín Diario]