martes, mayo 17, 2022
InicioECONÓMICASReserva Federal de EEUU sube los tipos 0,5 puntos

Reserva Federal de EEUU sube los tipos 0,5 puntos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer una subida de los tipos de interés de medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada.

Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %.

Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un alza de medio punto fue en el año 2000.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Además, la Fed anunció que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública del Gobierno de EE.UU.

Puede leer: Diageo eliminará uso cajas gradualmente

Detalles

El presidente de la Fed confía que este cambio hacia políticas monetarias restrictivas no suponga un golpe excesivo para la actividad económica del país, y apuntó como argumentos para defender ese pronóstico a la gran fortaleza del mercado laboral y a la buena situación financiera de los hogares y empresas.

Según Powell, tanto hogares como empresas tienen todavía suficientes ahorros y un nivel de endeudamiento relativamente bajo que les concede un buen colchón para hacer frente a cualquier posible impacto.

En cuanto al mercado laboral, reiteró en varias ocasiones que en la actualidad hay prácticamente dos ofertas de empleo por cada persona que busca trabajo, lo que calificó de «desequilibrio» entre la oferta y la demanda.

En la actualidad, el banco central acumula un total de 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

En junio, julio y agosto, la Fed se desprenderá de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments