Retorno a las aulas hoy llega entre denuncias de falta de condiciones

0
115
Retorno a las aulas hoy llega entre denuncias de falta de condiciones

En el fin de semana el Minerd agilizaba aseo de planeles. Los mismos contarán con una mesa de ayuda para detectar virus.

Santo Domingo.-A solo horas para el inicio de la docencia semipresencial de forma gradual y voluntaria en 48 municipios, a partir de hoy, en lugares donde la incidencia de la Covid-19 esté por debajo del cinco por ciento, afloran denuncias de que muchos centros no están en condiciones para el retorno. Igual se dice que hay sitios donde se ha incrementado la curva de contagios del virus.

Uno de estos lugares es la provincia de Monte Plata, donde ayer al mediodía, de un total de 252 planteles existentes, apenas unos 50 estaban listos para ese regreso a las aulas, aunque trabajaban aceleradamente para abrir otros a partir del próximo lunes, de acuerdo con el director regional, Enrique de la Cruz.

En el lugar tienen unos 50 mil 424 estudiantes y han recibido los insumos como cuadernillos y materiales de bioseguridad para garantizar la higiene de la población educativa.

El secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores, Rafael Féliz, dijo que ese gremio asumió la responsabilidad del llamado para que los docentes se presenten a los fines de participar, pero aclaró que el gremio está orientando a los maestros a que asistan solo donde existan las condiciones seguras de salubridad.

“En el grueso de los lugares hay dificultades reales”, puntualizó Féliz tras especificar que en Monte Plata hasta hace días se incrementaron los casos de positividad.

Vacunas
La corriente magisterial Emilio Prud’Honme instó a que solo asistan a las aulas a dar clases presenciales los maestros que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Igual instruyó a que suspendan la docencia si en los planteles no hay agua o si el porciento de infección en ese municipio pasa de un 5 %.

El grupo consideró neurálgido esos puntos para evitar una infección masiva en la Comunidad Educativa. “Tenemos el informe de que en las 48 seccionales que deben iniciar docencia presencial, el personal docente solo ha recibido la primera dosis”, indica en un documento para la prensa.

Matrícula Minerd
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, garantizó que los planteles estarían listos y que alumnos contarían con los kits necesarios: agua, gel, alcohol y otros materiales de bioseguridad como macarillas, y las indumentarias necesarias para detectar casos sospechosos de la Covid-19.

La entidad informó ayer que empezarán a impartir docencia principal en 1,958 escuelas, en las que están convocados 419 mil 980 estudiantes y 21 mil 524 maestros y personal de administrativo.

Los convocados son del nivel inicial, el primer ciclo de primaria y el último año de bachillerato que cursan la modalidad técnica.

El acto inaugural será en la escuela Juana Taveras Liriano, en San Antonio Guerra .
Según Heriberto Familia, director regional, están listos para regreso a las clases y han involucrado a toda la comunidad interesada.

El Ministerio de Educación desde hace varias semanas anunció el inicio de las reparaciones de los planteles escolares donde hoy se inicia docencia presencial.

Apuesta

— Verificar colegios
Jorge Luis Peláez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, se mostró esperanzado en que el retorno sea sin complicaciones, cuidando la parte emocional y se verifiquen otros centros que cumplan protocolo.

Entrega de alimentos será en planteles

Raciones. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil informó, en cambio, que continuará realizando la entrega de las Canastas Básicas Complementarias de Alimentación Escolar con sus componentes crudos para cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Educación.

El director ejecutivo del INABIE, Cecilio Rodríguez, informó que las canastas serán entregadas a los padres o tutores de los estudiantes, cada quince días, como se había establecido desde que llegó la pandemia, al tiempo que explicó que la facilidad se realizará tanto a los estudiantes que se reintegren a los diferentes planteles educativos, así como a aquellos que continúen recibiendo docencia desde la casa.

En ese orden, dijo que estas medidas continuarán su curso habitual, ya que lo más importante es no poner en riesgo la salud.

— publicidad —

Fuente: El DIA