Robots serán los nuevos empleados

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Los robots de servicio

Los robots de servicio

Los robots de servicio adquieren importancia tanto en entornos profesionales como privados, ya que ofrecen una productividad y comodidad crecientes.

El segmento de robots de servicio se divide en robótica comercial y personal.

Los robots de servicio comercial se utilizan para realizar un servicio en un entorno industrial, mientras que los robots de servicio personal se implementan en hogares privados, por ejemplo, robots aspiradoras.

No solo las fábricas, sino toda la infraestructura puede ser inteligente, tanto en las empresas como en los hogares. Ya lo hemos visto en eventos como el Claro TEC Empresarial organizado el año pasado.

En especial, según la firma Tabuga, se prevé que los robots de servicio crecerán con fuerza en los próximos años (+140 por ciento de 2017 a 2021).

Hemos visto cómo el mercado de robots industriales es liderado por Asia, y el mercado de robótica de servicios está liderado por Estados Unidos, con las áreas de aplicación “logística” y “robots para tareas domésticas” a la vanguardia.

El envejecimiento de la sociedad es uno de los impulsores clave cuando se trata del creciente mercado de la robótica.

El uso de robots de servicio tanto comerciales como personales es un método apropiado para ayudar a los humanos, y especialmente a los ancianos, en sus tareas diarias en el hogar o en el trabajo.

Además, el segmento de logística se beneficia enormemente de los cambios estructurales debido al uso de la robótica (procesos optimizados, mayor precisión, menores costos y menos gasto de tiempo como requisito previo esencial para las entregas en el mismo día, por ejemplo), lo que impulsa aún más el crecimiento de este mercado de la robótica.

La automatización del empleo está destinada a transformar las economías globales y las perspectivas de empleo de miles de millones de personas.

Esta creciente automatización y el auge de la robótica tienen un impacto de gran alcance en la fuerza laboral global.

Los expertos estiman que el 14 por ciento de los empleos en las economías avanzadas podrían volverse susceptibles a la automatización, mientras que otro 32 por ciento podría cambiar sustancialmente.

Casi la mitad de todos los trabajadores en Japón y un tercio de la fuerza laboral en Alemania y Estados Unidos enfrentan la necesidad de salir de su ocupación actual para 2030.

A medida que la robótica se vuelve más importante, muchos trabajos realizados por humanos van a cambiar.

En un estudio realizado por Accenture y Frontier Economics, se estima que el uso de la robótica tiene el potencial de incrementar la productividad laboral hasta en un 40 por ciento hasta 2035.

La automatización y la IA podrían conducir a aumentos suficientes en la eficiencia del lugar de trabajo para permitir a los trabajadores realizar las mismas tareas en menos tiempo.

Las industrias con una alta proporción de tareas repetitivas y pesadas son las más afectadas por la automatización. Se prevé que la fuerza laboral de la industria del transporte y la logística con sus almacenes y trabajadores de reparto se verá fuertemente afectada por la robótica, por ejemplo.

Sin embargo, la mayoría de los trabajos no desaparecerán, sino que verán el surgimiento del robot como un nuevo tipo de colega y asistente en una nueva colaboración hombre-máquina.

Esto requiere de la preparación tanto de las autoridades gubernamentales y el empresariado para ir ajustando los paradigmas laborales a la realidad global que ha sido acelerada por el Covid-19.